Autor Tema: Circular por el Hornijo  (Leído 7340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Circular por el Hornijo
« Respuesta #15 en: 09 de Enero de 2013, 00:00:31 am »
Angel, para comparar tienes que probarla en seco y comprobar la diferencia, así que te propongo un ejercicio práctico, el día que haga bueno subes Cantiscuela, y cuando llueva subes Sabugo, así tendrás los datos para comparar en igualdad de condiciones antes de decidir cuál es peor  :P.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Circular por el Hornijo
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2013, 08:39:38 am »
Budiel, creo que voy a dejar de hablarte....ten amigos para eso....que uno ya va teniendo años

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Circular por el Hornijo
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2013, 19:08:50 pm »
Tras echar una ojeada a los tracks de esta ruta, al de la zona de Tejes (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2656.0) y una de la zona zona de Mortillano (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1165.0), quedaba claro que había que echar una nueva ojeada a la zona de la Garma Ciega.

En la captura de pantalla vemos la ruta original marcada en rojo, y en azul con cuadritos se superpone la que hice. Partí de los collados para meterme por la calizada, manteniendome a medio camino entre la "clásica" y la zona de Garma Ciega (y prados de Astrana). Al llegar a un manantial que sale de un pequeño peñasco rocoso abandoné la dirección del Mortillano para explorar una canal que me dejó en los prados entre Garma Ciega y Cellagua, adonde me dirigí para atacar el Pico Tejes, volviendo por la Garma Ciega e investigar el paso a Fuente Fría (una bonita engarmada de la que pasé) para volver por la canal a la zona del Mortillano. La idea era llegar a la Porra y volver por la clásica pero una niebla asquerosa, aderezada con lluvia y viento fuerte hizo que me diera la vuelta, bastante cabreado y desorientado, hasta coger la vía clásica y volverme al coche. Siete horitas y unos 15 kilometros. No conseguí hacer todo lo que quería, pero el paso hacia la Garma y su rodeo merecen la pena.


En la siguiente captura se ve la zona más en detalle. Desde el manantial cerca de la Porra es más sencillo bajar, ya que es tan simple como mirar al suelo y ver por donde van los animales. En la gran hoya a la que salimos, buscamos la salida a la izquierda, para acabar pasando de clarito en clarito hasta ver los prado de Cellagua, los mazos, y salir a la zona un poco por donde se quiera. A la inversa tiene un poco de más complicación, para encontrar justo la zona. Como indicación yo me situaría a los pies del Tejes, que puedo llegar desde los mazos o Astrana. Una vez allí me dirijo de frente, pasando una loma y ya me encuentro en la ladera donde hay que buscar la entrada. Esta ladera la subo, haciendome a la izquierda siempre que pueda. Si encuentro una roca con la inscripcion FK53, es que todavía tengo que ir un poco más a la izquierda. Encontraremos otro par de hoyitas, una de las cuales tiene otra más pequeña, a menor nivel, y con un zona inundada y frecuentada por los animales para beber. Desde aquí pasamos a la siguiente hoya, la grande, haciendonos a la derecha sin bajar a la inundada. Y ya subimos a la derecha desde la grande hasta el manantial. Dejé hitos desde la primera hoya, aunque lo más lioso es llegar hasta allí.


A toro pasado y comparando con otras rutas de la zona, acabo dejando el siguiente "archivo de trabajo". En amarillo dejo la ruta de subida al Mortillano, con su zona clásica a la izquierda. En azul estaría la el camino desde Cellagua para bordear completamente la Garma Ciega y pasar a la cambera que lleva al Crucero. Y en verde la ruta que he descrita para pasar de una zona a otra. En rojo se ve la original de este post.


Adjunto un archivo GPX grabado con un GPS Garmin Oregon y unas fotos de la canal de conexion con el manantial camino del Mortillano. Un saludo!


















« Última modificación: 26 de Agosto de 2013, 19:11:56 pm por farodelcaballo »