Foros de montaña > Foro general de montaña

El Despropósito (perdón Diario) Montañés

(1/2) > >>

farodelcaballo:
El Diario Montañés hace los viernes una ruta de montaña por Cantabria, que acabará en formato libro con 40 rutas. El conocimiento lo pone un habitual de las fotos del foro y auténtica montaña hecha carne: Fermín Garcia.
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/conocer-region-paso-20180916190859-ntvo.html

El maquetado no sé quién lo pone pero es un auténtico despropósito. Ya es la tercera ruta que en la infografía veo unos gazapos que me sangran los ojos. No es ya solo que la ruta esté dibujada en plan línea, con un par. Es que encima se dice que La Vega, barrio de Mirones, está en algún lugar entre las peñas, La Maza es realmente La Cárcoba, que no se señala para nada, y tenemos una CA-261 que bordea el macizo de las Enguinzas. Si algún meracho ha abierto el periódico, se está acordando ahora mismo de media redacción y su familia.


Por dejarlo claro, la CA-261 va de Arredondo a La Cavada, y en la zona donde se pone no hay carretera alguna, sino una pista que lleva al cabañal de Noja.


A esto sumemosle que la ruta se cataloga como sin dificultad.  No es una zona de muerte segura, pero no me parece que semejante macizo kárstico, con mil sitios donde meter mal la bota y romperse el tobillo, sea algo sin dificultad. Pero vamos, que si queremos algo también "de dificultad ninguna", el periódico nos manda a subir a Peña Vieja por la Canalona, o incluso la Canal del Vidrio, con un buen par de cojones. Eso aderezado con la infografía donde la ruta parece pasar por Horcados Rojos, y con la toponimia donde le ha salido al becario de los mismísimos.


Ahí va una foto del ascenso final a Peña Vieja...


...o de la Canal del Vidrio. En fín, dificultad NINGUNA.


Ahora, mi favorita es la subida a Nuestra Señora de La Luz desde Somaniezo. Una infografía que es para darle velortazos al becario hasta que sangre: topónimos fuera de sitio, un trazado imposible que no se corresponde con la ruta descrita, Luriezo colocado donde les ha dado la gana... se me salió el café por la nariz cuando leí el periódico en su momento.


No tiene absolutamente nada que ver con la realidad.


El periodismo, cuando es de baja calidad, sabe mal leerlo. Pero en estos tiempos de accidentes, rescates y demás, mandar a la gente a la montaña a hacer rutas sin dificultad, me parece bochornoso, la verdad.

Un saludo!

angel.grnd:
Tienes toda la razón Faro, además Fermín mando con la descripción de las rutas una especie de Guia explicando todos los lugares de interés a visitar en cada ayuntamiento donde está enclavada la ruta así como los pueblos que lo componen , historia y demás temas de interés pero no han publicado ni una sola reseña de nada, trataba de darle un toque montañero y cultural pero los del periódico se lo han saltado a la torera.

Lo importante es vender.

farodelcaballo:
Tras una temporada donde abro el periódico los viernes y nada hace que me sangren los ojos, veo la ruta de hoy, miro el mapa, todo parece correcto, y de repente la foto y el pie hacen que me suene la alarma. El pico San Vicente está a la espalda de la foto, lo que se ve al frente es La Mortera o la Peña de Busta, que se ve mientras se baja de Manzaneda hacia el encinar del Río Gándara.


Bravo, Diario Montañés, habéis vuelto a hacerlo. Cero comprobación, nula fiabilidad.

Un saludo!

farodelcaballo:
En serio, lo del DM va a peor. O eso o tengo yo un recuerdo muy distinto de las playas castrenses...o mucho se parece a Peña Ventosa en Liébana.


¿Alguien le puede decir al becario que se encarga de la sección de montaña que compruebe lo que sube?

Un saludo!

Suce:
Anda... si salgo en la foto... doy fe que eso no es la PLAYA DE BRAZOMAR, hay que joderse...  :o :o :o :o

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa