Autor Tema: Arbejal-Resoba-S.M.Herreros-Sbz.Resoba-R.Carrión-Cd.Doncellas-Loma-Emb.Requejada  (Leído 168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1232
La ruta parte de Arbejal, al lado de Cervera de Pisuerga, para coger la pista que sube a enlazar la carretera a Resoba, adonde se dirije, intentando evitar al principio el asfalto por la zona del aeródromo, y luego ya pisándolo desde Valcollado. Desde Resoba pasa hacia la Ermita de San Roque, para llegar al pueblo de San Martín de Los Herreros, usando su carreteruca de acceso, y de allí al de Santibañez de Resoba, usando pistas al oeste de la carretera hacia Triollo. Una vez en este pueblo se coge la pista hacia el Valle Salcebo, pasando del acceso a Oñanejo y a la cuenca del Carrión, para tomar por el Collado Tiro del Torno y bajar por Monte Palacios a la cuenca del Río, algo encima de La Doncella. Disfrutada la cuenca, decimos adiós al río para subir por Valcerezo hasta el Collado de Las Doncellas, y de allí pasar al del Eje y al de Laguna Cimera, hasta llegar por La Loma encima del pueblo de Resoba, y de allí coger el Camino a Villanueva de Vañes hasta la presa del Embalse de Requejada, de donde volvemos por el Camino de Resoba hasta Arbejal, cerrando el circuito.


De esta manera se recorren 29'16 kilómetros, con 820 metros de desnivel acumulado, que se salvan en 6 horas y media, a ritmo fuerte.


Comenzamos a andar en Arbejal, para desde su centro, al lado del bar, bajar a la búsqueda de la cuenca del Pisuerga, que cruzamos por un puente y seguir la pista a la izquierda, ignorando dos ramales de pista a la derecha y otro a la izquierda (por donde se va la Senda del Oso). A medida que dejamos atrás el pueblo ignoramos un ramal secundario de frente, y llegamos a una bifurcación donde seguimos en ascenso por la derecha. Al rato se nos junta un ramal por la izquierda que viene del ignorado en la bifurcación, y que ignoramos igualmente. Finalmente la pista nos deja al lado de la carretera de Resoba, adonde no cruzamos rebasando un paso canadiense, sino que nos hacemos por un ramal de pista a mano derecha, en paralelo con el asfalto. Por él acabamos llegando a una caseta del aeródromo del Páramo, tras la que giramos a la izquierda siguiendo otro ramal herboso que mantiene la altura. Por él llegamos a un cruce inmediato a la carretera, donde seguimos de frente. Tras ignorar un cortafuegos a la derecha, llegamos a una bifurcación donde seguimos por la izquierda, por la que seguimos sin mucha duda, entre los árboles, hasta enlazar la carretera a la altura de Valcollado.


Toca ahora seguir la carretera de frente, ignorando cualquier camino lateral, hasta llegar al pueblo de Resoba, entrando por el puente del río homónimo, y entrando en la plaza de la fuente, donde tomamos a la izquierda, llegando a un cruce con otra fuente, donde tomamos por la pista a la izquierda, hasta una bifurcación donde tomamos igualmente a la izquierda, hasta la última casa del pueblo, donde nos hacemos por la pista que nos saca de la población. Un poco después se nos junta un ramal por la izquierda, y seguimos de frente, hasta una clara bifurcación donde tomamos a la izquierda para cruzar de nuevo el río por un puente. Ahora la pista gira a la derecha y nos mete en una mata de bosque, donde se vuelve cambera, y en una bifurcación con el ramal izquierdo cerrado, tomamos por la derecha para una corta curva que nos deja en el cruce con el ramal cerrado, y donde tomamos a la derecha, en descenso. La pista nos deja en un pradete donde nos dejamos caer a la derecha, hasta recuperar traza de cambera por su linde izquierdo, hasta que nos acercamos de nuevo a la valleja herbosa, y es momento de cruzarla y buscar una pista por la mano derecha, que seguimos hasta que, rebasadas unas charquillas, ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos de frente hasta enlazar la carretera general hacia Triollo, a la altura de la Ermita de San Roque.


Apenas andamos unos metros a la derecha cuando cogemos la carretera hacia San Martín de Los Herreros, adonde llegaremos ignorando una pista de acceso a vivienda a mano derecha, y un puente a la izquierda, manteniéndonos fieles al asfalto. Al entrar en el pueblo vemos una calle a la derecha hormigonada, que cogemos, a la derecha, llegando a una fuente donde giramos a la derecha, enganchando una pista que nos saca del pueblo. La pista sale a un pequeño altuco de donde seguimos de frente, y al llegar a la altura de un estacado, lo seguimos hacia la izquierda, hasta que la pista llega a un cierre, que rebasamos para negociar un pequeño vadeo de arroyo. Tras éste ignoramos el cercano acceso a la carretera, y giramos a la izquierda siguiendo un camino entre los muros de las fincas. El camino parece dejarnos al lado de una pequeña caliza, y se cierra un poco, pero seguimos avanzando sin mucho problema, y volvemos a la ribera del arroyo, que seguimos por la algo resbaladiza ladera. El sendero se vuelve a definir poco después, mientras el arroyo se divide, y cruzamos una cancela para seguir el ramal a la derecha, que ocupa un poco la ya definida pistilla. En el momento que ésta gira a la derecha para enganchar la carretera, seguimos de frente, cruzamos de un salto el arroyo y tomamos de frente a la izquierda, sin sendero, pero sin problema, remontando la ladera a esa mano. En la subida compartimos dirección con el tendido eléctrico, hasta que ya enganchamos una clara pista, donde ignoramos un ramal a la izquierda, y ganamos los últimos metros hasta subir a la iglesia de Santibañez de Resoba, ignorando una pista a la izquierda, y saliendo a la carretera general.


Apenas pisaremos el asfalto, ya que cogemos de frente por una pista hormigonada que nos deja entrar en el pueblo, que atravesamos, sin perder altura, hasta rebasar una fuente y comenzar el ascenso por la pista, que sigue hormigonada y en zigzag, rebasando un paso canadiense. Mientras ascendemos, ignoramos tres ramales laterales a la derecha, y giramos a la izquierda, hasta que equilibramos la pendiente, ignorando un discreto ramal por la derecha, y saliendo a ver vallejos herbosos a ambas manos. Tras rebasar un bebedero, la pista se bifurca e ignoramos el ramal izquierdo hacia Oñanejo, para tirar a la derecha y cruzar una mata de bosque.


Así llegamos al Collado Tiro del Torno, que superada ya nos deja ver abajo el Río Carrión. Poco después la pista se bifurca y giramos a la derecha, saliendo a la praderuca del Cargadero, de donde sube a la izquierda una huella de empinada pista. Tras terminar la subida, ignoramos un cortafuegos a la izquierda, en descenso, y seguimos de frente, ignorando otro ramal a la misma mano. Así llegamos casi a la mismísima cima de Valdelamorca, donde encontraremos un caseto de madera. El camino sigue como amplia pista por la cresta, hasta llegar al Collado de Las Doncellas, cruce de pistas, donde tomamos a la derecha, en descenso, y en unos minutos rebasamos la Tenada de Resoba.


La pista continúa sin problema ni duda, saliendo a zona despejada del Collado Bajera, y flanqueando el Cotero Mesado, para rebasar el discreto Collado del Eje, y tras un tramo de bosque, llegar al Collado Laguna Cimera, a cuya derecha tenemos un bonito mirador.


Ahora la pista sigue su cómodo descenso por La Loma, sin darnos cuenta que hay un sendero de bajada a Resoba a la derecha, y llegando a un cruce , donde ignoramos la bajada a la derecha a Resoba, y tomamos a la izquierda. Al salir a una zona de pradería, ignoramos un camino a la derecha, y nos metemos en el bosque a la izquierda, donde comenzamos la bajada por entre los robles, llegando a una curva donde decimos adiós a la pista y seguimos de frente por un ramal que se va volviendo cambera, y luego simple sendero.


Mientras bajamos a la vista de la presa del Embalse de Requejada, el camino vuelve a ser bonita cambera entre los árboles, que acaba enganchando una pista que viene del Monte Obispo, y que cogemos a la derecha. Así llegaremos a un vado sobre un arroyo, que superado, nos deja en el canal de desagüe de la presa, que es realmente el Río Pisuerga. Superado éste vado con cuidado (hay descargas automáticas de la presa, de 1 metro cúbico por segundo), el camino sigue como pista, hasta enganchar la carretera de la presa, que seguimos de frente, y que no abandonamos en un buen rato, hasta que ignoramos una pista por la izquierda, y salimos a una curva donde ya vemos Arbejal, y siguiendo el trazado de La Senda del Oso, abandonamos el asfaltillo por la derecha, atajando hacia la iglesia y volviendo al centro del pueblo, donde cerramos el circuito.


Ahí van unas fotos de la ruta:













































Adjunto un archivo kml, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:43:02 pm por farodelcaballo »