Autor Tema: Isla de Pascua (Chile)  (Leído 17542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Isla de Pascua (Chile)
« en: 19 de Noviembre de 2010, 18:52:55 pm »
Los Moáis de la Isla de Pascua






La Isla de Pascua o Rapa Nui, es una isla ubicada en el Océano Pacífico, perteneciente a Chile. Está considerada el ombligo del mundo, por ser el lugar habitado más aislado del planeta. También es el museo al aire libre más grande del mundo, por sus impresionantes y famosos moáis, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura.






Los moáis son únicos en el mundo y fueron construídos por los  rapanui. Más de 900 moáis y 270 ahu o altares decoran todo el borde costero y zonas interiores de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.













Los moáis son los únicos vestigios de la misteriosa y ancestral cultura autóctona de la isla: la cultura Rapa Nui. Toda la isla está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, y tanto su gobierno como su administración están regidos por estatutos y leyes especiales.










La denominación ancestral de estas tierras fue Te Pito o Te Henua (“El Ombligo del Mundo“). Su significación refiere a la idea de ser el centro espiritual de su mundo, el mundo de la Polinesia. El nombre tradicional es  Rapa Nui (isla grande) en el idioma antiguo de Tahití.


Geográficamente, surgió de tres volcanes. El Poike, de 3 millones de años, el Rano Kau de 2,5 millones y el Maunga Terevaka de 12.000 a 10.000 años. Éstos son los vértices del triángulo que forma la isla. Más de 70 cráteres surgidos después y la erosión marina, le dieron su forma definitiva.


Vista interior del cráter del Volcán  Rano Kau


Moái es una palabra del lenguaje autóctono, rapanui, que significa “escultura”. Cerca del volcán Rano Raraku, se encuentra la cantera de la que quienes construyeron estas esculturas sacaban la piedra para su elaboración. En esta cantera quedan 397 más, en diferentes etapas de elaboración. Aparentemente, en pleno proceso de construcción, los creadores de los moáis abandonaron repentinamente las obras.



Cada moái pesa más de 10 toneladas, por lo cual representa todo un enigma cómo lograron cortar la piedra volcánica, (de particular dureza), tallarla, y transportarlos a sus emplazamientos definitivos.





¿Quién creó los moáis? Nadie lo sabe muy bien, pero se cree que los antiguos habitantes polinesios que se habían establecido en las islas dedicaron generaciones enteras a su construcción entre los siglos XII y XVII. En 1978 se hizo un proverbial descubrimiento, que echó algo de luz sobre el tema de la razón de ser de los moáis. Se pudo establecer que en los globos oculares llevaban pequeñas rocas rojas de obsidiana o coral. Posteriormente, se estima que a causa de luchas tribales, los ojos fueron arrancados y arrojados al mar, donde fueron localizados.



¿Por qué fueron creados los moáis? No hay certezas en esta área todavía. Se cree que las estatuas representaban a los antepasados difuntos. Los moáis se montaban sobre plataformas ceremoniales, todos mirando hacia el interior de la isla, para que los espíritus de los difuntos volcaran su “maná” (poder sobrenatural) sobre los descendientes.





Montañas enteras fueron derribadas para su construcción. Las herramientas que se emplearon para tallar las piedras volcánicas fueron hechas de obsidiana y basalto. Miembros del Museo Kon Tiki realizaron un experimento, mediante el cual probaron que se necesitaban unos veinte hombres, munidos de las cuerdas y las maromas necesarias, para poder mover un moái de 9 toneladas.





Lo que llama realmente la atención de la isla es la forma de los caminos por los que se especula se llevó a los gigantes a sus emplazamientos originales. Todos los caminos tienen en su base forma de V, es decir con un profundo surco central. Fueron tallados en el propio lecho de piedra de la isla, obra de ingeniería no menor, que deja tantas o más dudas como el mismo proceso de construcción de los moáis. En los tramos en que la carretera va cuesta arriba, sus costados están flanqueados por hileras de piedras, enclavados en el lecho rocoso. Se especula que eran parte de algún ingenioso mecanismo que permitía llevar las estatuas camino arriba, cosa que a mano limpia hubiera resultado imposible.







Para occidente, Rapa Nui fue descubierta por el holandés Jakob Roggeveen en el año 1722. Le da el nombre Isla de Pascua, porque era el período de Pascua en occidente. Su primera impresión, desde su nave, era de que se trataba de una tierra de gigantes al pensar que los moáis eran personas. Después de conocerlos los describió como un pueblo sutil de mujeres hermosas y de hombres amables.





























Un dato llamativo: hay un grupo de 7 moáis, que son los únicos que miran hacia el exterior de la isla. Estos moáis parecen representar a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores europeos.




« Última modificación: 27 de Noviembre de 2010, 13:22:15 pm por Webmaster »