Autor Tema: PR-AS.9 Ruta de Braña de Llanelo  (Leído 7802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.9 Ruta de Braña de Llanelo
« en: 17 de Septiembre de 2013, 20:30:32 pm »
Itinerario: Campa de Tormaleo - Braña - Llanelo
Distancia: 7 Km.
Duración: 3 h.
Desnivel: 600 m.

El punto de partida de la ruta se localiza en el Alto de la Campa de Tormaleo, en la carretera de San Antolín a Degaña. El vehículo puede dejarse en las inmediaciones del área Recreativa allí instalada, iniciándose el ascenso por la pista que parte de detrás del área. Enseguida, se encuentra el cruce con la pista que sube hacia el Alto de Cienfuegos, tomándose la desviación a la izquierda. Paulatinamente, la pista va convirtiéndose en un estrecho sendero, hasta alcanzar un teso en que se desvía hacia el sur para entrar en la valleja que forma el Río Mayor.

A partir de este momento, el camino se interna en un frondoso bosque de robles extraordinariamente rico en especies tan emblemáticas como el acebo y el tejo. A través de los claros del arbolado, veremos enfrente nuestro la cota más alta del concejo, Pena Rogueira, de 1.961 m. La senda discurre sin pendiente hasta alcanzar el fondo de la regueira, momento en que se reinicia la ascensión para alcanzar la collada encima de la Braña de Llanelo.

Este punto constituye un extraordinario mirador sobre la cabecera del río Ibias, alcanzándose a ver debajo nuestro los pueblos de Villaoril, Villarmeirín y Taladrid; al frente, las laderas del Pico la Candanosa, en el límite de la Reserva Biológica de Muniellos, y debajo de éste, los pueblos de Oumente y Vilardecendías.

Desde la collada se desciende rápidamente hacia la Braña de Llanelo, formada por una única cabaña y diez peculiares construcciones denominadas en la zona "trousas". Se trata de recintos de planta circular o cuadrada, sin cubierta y con muros, de aproximadamente metro y medio de altura, construidos mediante grandes lajas de piedra sin mortero. Durante la noche, se recogía en ellos el ganado, al abrigo de las alimañas.

La braña se sitúa en una cubeta de excavación glaciar situada al pie de la umbría de las peñas de las Tres Hermanas (Pena Rogueira, la más alta; la cercana Torrenteira y una tercera más al este). Desde este punto, el camino desciende con fuerte pendiente hacia otra cubeta glaciar situada en un escalón por debajo y que es ocupada por una pequeña turbera. Este tipo de ecosistema, protegido legalmente, se forma en excavaciones naturales en las que el estancamiento del agua acumulada propicia la falta de oxígeno. Se crean así profundos colchones de materia vegetal, semidescompuesta y cubierta de esfagnos, musgos característicos de este tipo de ambientes.

Desde aquí se realiza un rápido descenso que a través de numerosos zigzag nos llevará hasta la carretera, a la entrada de Llanelo. El regreso a la Campa de Tormaleo, a poco más de dos kilómetros y medio, podemos realizarlo a pie por la carretera.