Autor Tema: Llares-La Manzana-Cacedio-El Salce-El Moral-El Salce-El Perojo-Joyancon-Llares  (Leído 3144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Tras echarle un ojo a la ruta de Sedosycuetos del circuito desde Los Llares a Cacedio y bajada por Cojorco, me animo a hacer la ruta
(http://sedosycuetos.blogspot.com.es/2010/02/besaya-ccto-desde-los-llares-manzana.html), acercandome de paso al Moral, que hace años que no voy, y buscando una mejor opción de bajada al Joyancon. En azul se puede ver la ruta original y en rojo la que acabó saliendo.


La ruta, ya sin nada encima, es la siguiente.


La bajada desde El Perojo, que prometía, acabó siendo un descenso a cañón por la ladera, y cuando se llegó al Arroyo de Los Llares, un vadeo tras otro por las orillas hasta llegar al Joyancón. En fin, no todo iba a ser coser y cantar...


Salimos del área recreativa al fondo de Los LLares y cruzamos el río por el puente.



Un cartel explicativo y un poste señalizador nos indican el camino a seguir hacia la Braña del Moral, por el "camino viejo".


La pista nos lleva bordeando los prados de las afueras de Los Llares, bordeando el río del mismo nombre.



Ignoramos un pintoresco puente a mano izquierda y seguimos en paralelo al río.




Nos hemos separado del río Los Llares y el camino es un agradable sendero que remonta el Arroyo Las Cortes.




La señalización, a modo de estacas, es abundante, y no nos deja que nos liemos con algunos posibles desvíos.


Llegamos a un cruce de regatos, el cual pasamos gracias a un resbaladizo puente (aunque se podía haber cruzado saltando sin gran complicación).



Seguimos adelante para pasar por una zona con mayor presencia de piedra, y con algún murete antiguo.




Nos acercamos al arroyo y finalmente lo cruzamos con ayuda de otro resbaladizo y con pinta de que no va a aguantar.



Seguimos las indicaciones para enlazar con un profundo sendero, casi más cauce que otra cosa



Un poste señalizador nos indica cuando abandonar el sendero para hacernos a mano izquierda y ascender a una zona de abierto bosquecillo con mesas y asientos hechos con madera.



Desde aquí seguimos de frente a la izquierda para subir por una ladera llena de escajos y con unas cuantas estacas señalizadoras.




Encontramos un "tronco" señalizador que marca La Vargona, para comenzar un fuerte ascenso




En cierto punto convive señalización de PR, de SL, y otra de números con círculos.


Algo más adelante dejamos el sendero, casi cambera de lo amplio que era, para tomar por un senderillo en fuerte ascenso.



Hacemos un giro a la izquierda, ya en ladera sin árboles.


Y a partir de aquí no se sigue bien la señalización pero no hay duda: hacia arriba a cañón al bosquecillo que se ve en la cima.



Llegamos a él y vamos avanzando entre los árboles.




Pasamos un conjunto de piedras apiladas que dan lugar a un claro donde hay otro poste señalizador.



Salimos ya a una zona de braña típica. Estamos en La Manzana. No tenemos más que hacernos un poco a la derecha y crestear por las brañas.



Desde aquí vemos toda la divisoria del Asón con el Miera hasta arriba de nieve, desde el Porracolina hasta la EVA12 y Castro Valnera.


Seguimos cresteando y pasando por todo tipo de señalización hasta encontrarnos con un pintoresco colmenar.





Algo más adelante entramos en Cacedío, donde hay un refugio en buen estado, aunque algo limitado.


Desde aquí ya hay huellas de vehículos y enlazamos con una pista que nos deja en la zona de El Salce.






Desde aquí intentaremos volver al Joyancon más tarde. Ahora tomamos a la derecha para ir por pista hasta la Braña del Moral.


Enlazamos con la pista que viene de Obios y La Guarda.



Enfrente hay buena carga de nieve. Pasar de Tudanca a Polaciones tiene pinta de estar jodido.


Llegamos sin más historia a la Braña del Moral y su ermita-refugio.



Las vistas son impresionantes.



Volvemos, pero en vez de coger otra vez la pista, tomamos a través, subiendo a la pequeña elevación que tenemos enfrente.



Bajamos de nuevo a la pista y llegamos a El Salce.


Desde aquí tomamos a la derecha para llegar a un bebedero y seguir por el sendero que nos hará enlazar de nuevo con la pista de La Guarda.





Unos metros más adelante comienza una pista que desciende hacia la izquierda.


Por ella llegamos a al Perojo, mientras en el bosque a la izquierda se monta la de dios es cristo con una gigantesca manada de ciervos en estampida.


Descendemos directamente por la braña, pasamos un montículo de piedras y seguimos adelante.





Si nos fijamos, a la derecha surge una cambera que se adentra en el bosque, y por la que tomamos (para terror de los ciervos que vuelven a montarla).



La cambera hace un giro y nos deja en otr pequeña zona de braña.




Aquí se acaba lo buena y no queda otra que seguir descendiendo por la loma a derecho. El camino que siguen los animales por la arista es claro así que no hay problema.



A la derecha de la arista hay una especie de canal que baja a cañón y que evitamos (aunque visto a toro pasado, no me parece mala opción si se baja por un lateral, con paciencia).


Si seguimos bajando la arista y encontramos otra bonita cambera que hace concebir esperanzas de una bajada más sencilla.


Nada de eso, por la derecha degenera en sendero, despues en sedo, y finalmente nos damos contra un barranquillo de un arroyo. Por la izquierda la cambera se pone a ascender, lo que no es nuestro popósito, así que pasamos de ella y continuamos el plan original de descender.




A partir de aquí alternamos algo de arista con zigzags para evitar destrepes y finalmente nos ponemos a bajar hacia la derecha, para llegar lo antes posible al Arroyo Los LLares, cosa que conseguimos sin joder ningun tobillo.





Desde aquí vamos siguiendo el curso del arroyo hacia el Joyancón, con un tanteo final de vadeos cercano a la media docena. Afortunadamente no ha llovido esta semana y con un poco de paciencia y maña no nos mojamos.





Finalmente nos alejamos a la derecha del arroyo para enlazar con ela pista del Joyancon.



Desde aquí ya sólo queda seguir la aburrida pista que lleva a Los Llares, pasando a la derecha las desviaciones del Arroyo de La Teba (y La Aceiteria) y de las Llanas de Bustablao.



Cruzamos un paso canadiense y al poco llegamos al área recreativa inicial, tras 8 horas, 22 kilómetros y 1111 metros de desnivel acumulado.


Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Llares-La Manzana-Cacedio-El Salce-El Moral-El Salce-El Perojo-Joyancon-Llares
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2013, 23:38:24 pm »
Hombre, me alegro de verte por esos rincones tan queridos para mí, no hay mucha gente que se salga del clásico camino al Moral ;D.

Supongo que no habrás visto mi ruta http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2538.0, porque en mi opinión te has dejado lo mejor, el río Los Llares aguas arriba de donde tú lo cogiste encierra unos cuantos tesoros, incluidas unas cascadas espectaculares, aunque para ello hay que "mojarse el culo"; en mi ruta vadeamos el río 11 veces, y una vez que la hice con bastante agua tuve que tirar de katiuskas. Además para bajar al río hay que pasar por un sedo algo expuesto, colgado sobre la cascada.

Yo también me inspiré en la ruta de sedosycuetos para improvisar otra conexión entre el Moral y el río Los Llares, la primera vez la hice de bajada y me metí en un buen marrón, bajé por Perojo y luego en vez de echarme a la izquierda seguí por la pernal y luego bajé a la derecha al vallejo de las Hayas. Esa primera vez no encontré el paso bueno al río y terminé enriscado, así que las siguientes la he hecho siempre subiendo por Los Llares, que es más lógico, y fui perfeccionándola hasta llegar a la que está aquí colgada.

También creo que merece la pena abandonar la odiosa pista que va a Joyancón y coger una cambera medio abandonada que va junto al río.

Parece que Perojo es un lugar especial, las 2 ó 3 veces que he ido por ahí me he encontrado con una manada de ciervos.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2013, 23:41:50 pm por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Llares-La Manzana-Cacedio-El Salce-El Moral-El Salce-El Perojo-Joyancon-Llares
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2013, 07:23:59 am »
La ruta tuya la vi, fue de las 4 o 5 que estuve estudiando para planificar el día, sobre todo la vuelta. Lo que pasa es que despues de caerme al Regato de la Aceitería no me apetecía andar de vadeadas en Los Llares, que no daba el sol y las heladas fueron importantes (casi al lado del Moral estaba en mangas de camisa y había charcos con 6 o 7 cm de hielo).

Me apunto lo de la cambera, y dejo pendiente lo de investigar más el río...