Autor Tema: Cdos. Asón-Pico Tejes-Garma Ciega-Porra de la Rasa-Cdos. Asón  (Leído 2283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Cdos. Asón-Pico Tejes-Garma Ciega-Porra de la Rasa-Cdos. Asón
« en: 26 de Agosto de 2013, 19:06:00 pm »
Tras echar una ojeada a los tracks de esta ruta (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1165), al de la zona de Tejes (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2656.0) y una de la zona de la Garma Ciega (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3869.0), quedaba claro que había que echar una nueva ojeada al Mortillano.

Me parecía interesante que la ruta original del post no llegaba al Mortillano por la vía clásica, siguiendo por los caminos que daban servicio a las cabañas de la zona, sino que al poco de los collados, se adentraba por toda la calizada.


En la captura de pantalla vemos la zona más en detalle, con la ruta original marcada en rojo, y en azul con cuadritos se superpone la que hice. Partí de los collados para meterme por la calizada, manteniendome a medio camino entre la "clásica" y la zona de Garma Ciega (y prados de Astrana). Al llegar a un manantial que sale de un pequeño peñasco rocoso abandoné la dirección del Mortillano para explorar una canal que me dejó en los prados entre Garma Ciega y Cellagua, adonde me dirigí para atacar el Pico Tejes, volviendo por la Garma Ciega e investigar el paso a Fuente Fría (una bonita engarmada de la que pasé) para volver por la canal a la zona del Mortillano. La idea era llegar a la Porra y volver por la clásica pero una niebla asquerosa, aderezada con lluvia y viento fuerte hizo que me diera la vuelta, bastante cabreado y desorientado, hasta coger la vía clásica y volverme al coche. Siete horitas y unos 15 kilometros. No conseguí hacer todo lo que quería, pero el paso hacia la Garma y su rodeo merecen la pena.


En la siguiente imagen se puede ver donde difiere con la ruta original. Si al subir de los collados abandonamos la pista de las cabañas para meternos en una amplia canal caliza, acabamos encontrando hitos y posteriormente una manera de salir hacia la izquierda, que aparte de hitos tiene marcas de spray amarillo. Una vez salidos de aquí aparecemos en un prado que se ve a la izquierda de la captura de pantalla, abajo. La ruta original sube ese prado en cuesta y lleno de helechos para seguir a derecho en dirección al Mortillano y enlazar al poco con la ruta "clásica". En vez de eso me fue haciendo a la derecha en la subida helechada, para alcanzar una zona de pozillas y riachuelos muy usadas por los animales, y coger un sedo que iba paralelo a la vía clásica. Ascendiendo en esa direccion y evitando una hoyona (a la que se puede acceder sin problema), acabamos en una zona de lapiaz, pero con cortaduras poco peligrosas, y si ascendemos a través de él llegamos a un pequeño collado con un manantial que brota del pequeño peñasco rocoso. A partir de aquí podemos acceder finalmente a la Porra o coger una canal hacia la zona de Garma Ciega y Cellagua.


Adjunto un archivo GPX grabado con un GPS Garmin Oregon y unas fotos de la subida "no clásica". Un saludo!































« Última modificación: 26 de Agosto de 2013, 19:11:34 pm por farodelcaballo »