Autor Tema: como descargar las rutas que poneis al gps?  (Leído 16479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

edificios45070

  • Visitante
como descargar las rutas que poneis al gps?
« en: 10 de Enero de 2014, 16:20:02 pm »
Hola:
Me acaban de regalar un Etrex 30 y no sé cómo cdescargar las rutas que hay en este foro.
Alguien me puede ayudar?
Saludos.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:como descargar las rutas que poneis al gps?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2014, 23:35:41 pm »
Vamos a intentarlo...

• Para poder descargar cualquier archivo del foro, lo primero de todo es haber publicado al menos un mensaje como p.e. una "Presentación".
• Después de esto ya podremos empezar a descargar los tracks GPS que hemos ido aportando entre todos. Normalmente los encontraremos comprimidos en formato ZIP o RAR, para lo que deberemos tener instalado algún tipo de descompresor como p.e. el 7-Zip o el PeaZip entre otros.

A continuación vamos a explicar cómo cargar esos tracks en tu GPS de Garmin con el programa BaseCamp del mismo fabricante, por ser el más utilizado de entre los gratuitos.

• El primer paso será localizar en nuestro ordenador el track que hemos descargado del foro. El fichero del track lo podemos encontrar con diferentes extensiones según el programa con el que se haya guardado o editado, lo recomendable es que utilicéis la extensión .GPX que tiende a ser estándar y reconocida por la mayoría de GPS y programas.
• Una vez localizado el archivo con el track que vamos a cargar en el GPS abriremos el programa BaseCamp.
• Podremos ver a la izquierda que tenemos una Biblioteca llamada "Mi colección". Dentro de esta biblioteca se almacenaran todos los tracks y waypoints que abramos en el programa. Estos no desaparecerán al cerrar el programa, habría que hacer click sobre ellos con el botón derecho del ratón y darle a "Borrar". En su interior, desde el menú Archivo y Nuevo, tenemos la opción de crear tanto Carpetas de listas (que sería una subcarpeta dentro de la colección), como Listas (que serían los tracks).
• Para abrir en BaseCamp un track que ya tenemos almacenado en nuestro ordenador, abrimos el menú Archivo, y elegiremos la opción Importar a 'xxxxxx'..., es decir, la carpeta de listas que tenemos seleccionada. Automáticamente se creará una lista nueva con el mismo nombre que el archivo que hemos abierto y en su interior aparecerá el track y los waypoints que contenga.



• Se abrirá una ventana para seleccionar el track que queremos cargar y en la que podemos ver las diferentes extensiones compatibles con este programa.



• El archivo cargado aparecerá en la biblioteca que hayamos seleccionado.



• La ventana inferior izquierda podremos ver el contenido de la carpeta o lista que tengamos seleccionada en la Biblioteca. Haciendo click en cualquier elemento, se mostrará sobre el mapa de la ventana central.



• Ahora viene una parte importante del proceso que deberemos tener en cuenta antes de enviar el track al GPS ya que los equipos de Garmin no permiten cargar mas de 500 puntos de track. Para comprobarlo, haremos doble click sobre el track que nos interese y aparecerá una ventana donde podremos ver todos sus datos, entre ellos el número de puntos que lo forman.



• En el ejemplo podemos ver que el track esta formado por 1.081 puntos. Para poder reducir el track a 500 puntos, deberemos hacer click sobre el botón de Filtrar de la misma ventana y aparecerá otra ventana en la que podremos filtrarlo por nº de puntos en donde indicaremos 500 puntos p.e.. Como se puede ver, también hay la opción de filtrar por tiempo o distancia.



• Otra forma de cargar un track como el seleccionado sería la de dividirlo en tracks de menos de 500 puntos. Para ello, en la ventana donde nos aparecen todos los datos del track y los distintos puntos que lo firman, pincharemos sobre uno de los puntos p.e. el 500 con el botón derecho del ratón y hacemos click sobre "Dividir" (también lo podemos hacer desde el menú "Herramientas". Los tracks divididos irán apareciendo en la ventana izquierda.

• Después de filtrar el numero de puntos o dividir el track, nos quedará enviar el track y los waypoints. Para hacerlo, conectamos el GPS al ordenador y lo encendemos, observando cómo aparece nuestro GPS debajo de la Biblioteca en el desplegable llamado Dispositivos. A continuación hacemos click en el icono indicado en la imagen o con el botón derecho del ratón en una Lista, en una Carpeta de listas al completo, o simplemente en un camino o waypoint, y seleccionamos la opción Enviar a...



... y seleccionamos el "Almacenamiento interno" de nuestro GPS.



• Hecho todo esto y como consejo, sería bueno comprobar en nuestro GPS que ha cargado el track correctamente y completo para no llevarnos sorpresas cuando nos encontremos de ruta. Como indicaba anteriormente, los Garmin solo son capaces de interpretar los primeros 500 puntos y si cargamos uno mayor, aparecerá el track incompleto o cortado a partir de esos 500 puntos.

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
Re:como descargar las rutas que poneis al gps?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2014, 09:11:11 am »
WebMaster es un maestro en el tema en cuestión, pero yo ,que soy más tozudo con estas cosas simplemente conecto el GPS al portátil y lo utilizo como un pendrive, descargo del foro el archivo en GPX (a veces hay que descomprimir extensiones zip) y lo envío al Garmin como si de un pendrive  se tratara, eso si dentro de la carpeta GPX .  Lo de que los Garmin sólo leen 500 puntos no me queda claro, yo siempre he usado Tracks de todo tipo de tamaños y nunca he tenido problemas

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:como descargar las rutas que poneis al gps?
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2014, 11:05:42 am »
Tienes mucha razón. Tengo constancia que en los Oregon e incluso los Dakota, que tal y como dices son reconocidos en el ordenador como si se tratase de un disco, ya no tienen esta limitación pero desconozco si en la nueva serie eTrex ocurre lo mismo o sigue comportándose como en las antiguas series donde era imposible enviar un track completo de mas de 500 puntos.

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
Re:como descargar las rutas que poneis al gps?
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2014, 15:01:30 pm »
Esta claro, mi GPS es Oregon 300, veremos que nos cuenta nuestro amigo Edificios de su experiencia con el Etrex 30.

Desconectado joselurofer

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 13
Re:como descargar las rutas que poneis al gps?
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2014, 17:58:38 pm »
Hola chicos:
Deciros que yo tengo el etrex 20, un escalón inferior que el 30, ya que no tiene brújula electrónica y altímetro barométrico. Yo personalmente no los necesito. Cuando necesito alguna orientación concreta tiro de mapa y brújula de bolsillo, a la antigua usanza y en cuanto al altímetro el mio que se basa en la señal GPS es bastante exacto y no sufre como al barométrico las oscilaciones derivadas de los cambios de presión. Deciros que lo tengo desde hace 2 años y estoy encantado con él. En principio funciona con mapas vectoriales (yo tengo el TopoHispania, muy bueno y gratis) pero si lo "parcheamos" podemos meterle cualquier mapa raster en papel que tengamos escaneado y georreferenciado. En cuanto a la limitación de puntos, ahora no me acuerdo muy bien, pero creo que el límite son 10.000 puntos o 200 tracks. En cuanto a cargar las rutas, yo hago como DeLaredo, me las curro primero con la cartografía y las ortofotos en el ordenador y una vez que tengo lista la ruta, la paso a formato GPX y la copio en la carpeta correspondiente del GPS como si fuera un pendrive. Ah, y muy importante como dice Webmaster, una vez hecho esto, comprobar que la ruta se grabó bien en el GPS.
Un saludo