Autor Tema: Mazandrero-Cuenca Bucer-Camino de la Guerra-Peña Sestil-Los Lagos-Mazandrero  (Leído 5223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Distancia: 30 km
Desnivel máximo: 956 m
Ascenso acumulado: 1.418 m
Descemso acumulado: 1.415 m
Duración: 7h15

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
Re:Mazandrero-Cuenca Bucer-Camino de la Guerra-Peña Sestil-Los Lagos-Mazandrero
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2012, 11:11:05 am »
EN EL GOLOBAR ME DESVIO DEL  TRACK PARA LLEGAR AL VALDECEBOLLAS.
MAZANDRERO - GULATRAPA - LOS LAGOS -  SEL DE LA FUENTE - GOLOBAR - VALDECEBOLLAS- GOLOBAR -CAMINO DE LA GUERRA - CUENCA BUCER -MAZANDRERO.
BONITO RECORRIDO POR LA SIERRA DE PEÑA LABRA.






EL CUCHILLON








CABAÑA BUCER





« Última modificación: 05 de Agosto de 2012, 11:15:00 am por DELAREDOLIN »

Desconectado Pisapraos

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Mazandrero-Cuenca Bucer-Camino de la Guerra-Peña Sestil-Los Lagos-Mazandrero
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2012, 16:31:21 pm »
Menuda autopista la última foto, lisa y bien uniforme  ;D  ¿es parte de la ruta?

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
Re:Mazandrero-Cuenca Bucer-Camino de la Guerra-Peña Sestil-Los Lagos-Mazandrero
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2012, 18:29:58 pm »
ES PARTE DE LA RUTA SI, CONCRETAMENTE LOS ULTIMOS KMS DE BAJADA A MAZANDRERO LOS HICE POR ESTE CAMINITO, QUE TE ASEGURO QUE HUBO TRAMOS INCLUSO PEORES. SE VE QUE POR AHI BAJARA AGUA DE LLUVIA Y PARECE EL CAÑON DEL COLORADO, FUE UN TRAMO DIFICIL DE VERDAD.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Mazandrero-Cuenca Bucer-Camino de la Guerra-Peña Sestil-Los Lagos-Mazandrero
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2013, 17:33:45 pm »


Tomaremos como punto de partida y llegada el pueblo de Mazandrero, a unos 1100 m de altitud, al que se accede por la carretera autonómica C-625 entre Reinosa y Espinilla, tomando desde Espinilla la C-628 dirección Brañavieja y luego el desvío hacia Mazandrero nada más dejar atrás el cruce de Abiada. En Mazandrero, pequeña aldea de montaña enclavada a los pies de la sierra, podremos estacionar nuestro vehículo en la plaza principal, junto a la fuente. Desde allí cogeremos a mano derecha una pista que se adentra en la sierra, atravesando rincones de gran belleza y valor ecológico. A escasos metros del pueblo salvamos el arroyo de la Muñía a través de un puente de hormigón con el que la pista da un giro a mano derecha. En sus orillas podremos observar algunos ejemplares de Álamo Temblón Populus tremula, una especie sumamente escasa en nuestra región.
Una vez dejada atrás una estabulación para el ganado, el camino comienza a ascender en zigzag por un sector de pastizales, en su mayoría invadidos ya por escobas, rosales silvestres y otros matorrales. Tras 1 km el camino atraviesa un acebal, por el límite superior del hayedo. Dejamos atrás un cruce con otra pista que asciende a mano izquierda, que será por la que descenderemos al finalizar la ruta.
Ahora seguiremos a mano derecha por la pista que veníamos. Llegamos a un canchal en mitad del bosque rodeado por un magnífico abedular y donde la pista se hace más tendida, girando hacia la derecha. Nos encontramos en la cabecera del monte El Milagro, un magnífico hayedo que la pista atraviesa por su parte más alta. Pronto la pista da un nuevo giro hacia la izquierda, dejando atrás la valleja del arroyo de la Solana y adentrándose en el impresionante valle del arroyo Gulatrapa. Seguimos transitando siempre dentro del bosque, principalmente por el hayedo, pero también dejaremos atrás un pequeño abedular. En este sector el camino es llano e incluso ligeramente descendente.
Habiendo recorrido unos 5 km, la pista hace un giro brusco hacia la derecha, salvando un arroyo con un puente de hormigón y llegando rápidamente a la cabaña de Gulatrapa, junto a la que se construyó un antiestético edificio como refugio para el ganado, hoy en día medio derruido, y que rompe la armonía de este maravilloso entorno natural. Nos encontramos en la cabecera del arroyo Gulatrapa, donde podremos disfrutar de una bonita cascada bajo la pista. Seguimos ruta por la pista abandonando el bosque y, tras salvar el arroyo que desciende por la Cuenca de Aviones, empezaremos a ascender entre brezos y escobas. Tras 1 km llegaremos a otra pequeña cabaña, conocida con el nombre de El Portillo, donde se abre un pequeño pastizal utilizado en verano por el ganado. Desde este punto tenemos una maravillosa perspectiva sobre toda la vertiente sur de la sierra del Cordel, en la divisoria con el alto Saja.
Retomamos el camino para hacer un nuevo giro a la izquierda entre hayas, abedules y acebos, para dejar atrás definitivamente el bosque y ascender hasta un pastizal conocido con el nombre de Los Lagos, donde termina la pista. Aquí encontramos una nueva cabaña y otro antiestético refugio para el ganado. En este lugar, a más de 1600 m de altitud, se encontraron hace años diferentes restos arqueológicos de los antiguos pobladores de esta sierra. Cuando lleguemos hasta aquí llevaremos andando cerca de tres horas, por lo que puede ser un buen lugar para descansar y comer algún aperitivo con el que reponer fuerzas antes de ascender a las cumbres de la sierra. Seguiremos ahora hacia el SW
ascendiendo por una ladera cubierta de matorral de brezo, arándano y pastizal, por encima de Cuencapepe.
Llegamos así a la cumbre del Sestil, a 2060 m de altitud y punto más alto de nuestro recorrido, ya en la divisoria con la provincia de Palencia.
Desde esta cumbre tendremos una vista privilegiada sobre toda la montaña palentina, desde el contiguo Valdecebollas hasta el Curavacas o las montañas de Liébana, así como
de todo el valle de Campoo, por lo que resulta un buen lugar para comer.
En las laderas al SE del Sestil se encuentra el antiguo refugio de montaña Golobar, en ruinas, y al que se puede acceder desde una pequeña carretera que parte de Brañosera.
Para continuar nuestra ruta descenderemos por un sendero que transita hacia el E por todo el cordal divisorio de la sierra; se trata de un antiguo camino de tiempos de la Guerra Civil, y en el que aún hoy en día se pueden observar algunas trincheras. Seguiremos por este sendero dejando a nuestros pies los bosques de hayas por los que transitamos en el camino de ascenso. Pasaremos por debajo de Peña Rubia (1933 m) hasta llegar al Mediajo de Villacantid, al sur del Cueto de la Braña (1773 m). Desde este punto el sendero se torna en pista y por ella descendemos hasta Cuenca Bucer, de origen glaciar, al igual que su homóloga y contigua Cuenca Vitor, uno de los elementos paisajísticos más singulares de la sierra de Hijar.
Llegamos a una cabaña enclavada en tan singular paisaje y seguimos camino hasta llegar a un cruce de caminos. Tomamos el camino de nuestra izquierda que nos llevará hasta el cruce con la pista de Mazandrero, por la cual ascendimos, y a donde llegaremos en poco más de 1 km. En este tranquilo pueblo concluye nuestra ruta, dejando atrás increíbles sectores forestales y de la alta montaña cantábrica.