Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Caminos y toponimia  (Leído 32116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #15 en: 06 de Diciembre de 2023, 22:17:22 pm »
Tras la colaboración explicada anteriormente, surge otra dentro de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, esta vez con el  Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica. Quizás así no nos suene tanto, pero casi a diario usamos una de sus herramientas: Mapas Cantabria.

Una vez finalizada la criba de la información de los Agentes del Medio Natural, y puesta en común, se vió que ellos tenían ya esa fuente de datos, sin discriminar y filtrar...y además varias fuentes más:
-Toponimia de diversos ministerios: Fomento, Minhap,...
-Toponimia de la Comunidad Autonoma de Cantabria
-Toponimia de Divisiones Administrativas y Núcleos de Población
-Toponimia recogida por otros investigadores

Y aquí surge la idea de hacer un filtrado de todo, definiendo cuadrículas de 9 kilómetros cuadrados, y peinando toda la Comunidad Autonoma de Cantabria, para cotejar entre las diversas bases, corrigiendo la ubicación o el nombre del topónimo, y caso de multiplicidades, atendiendo a una jerarquía que fuera de lo nacional a lo autonómico a los guardas a lo ya recogido en este post a lo largo de los años. Esta última base sufriría un recorte, grande además, pero a cambio el resto de bases serían filtradas y corregidas.

Tras una primera serie de pruebas, definiciones de métodos de trabajo y comprobaciones varias, se comenzó a trabajar.  Han sido meses divertidos y duros, de corrección, de duda, de investigación, de volver a llamar a pueblos o visitar pastores, y sobre todo de dejarse las pestañas en el ordenador, tratando de mejorar la ubicación y la definición de la toponimia de nuestra región. El resultado mereció el esfuerzo: una base potente, corregida por investigación de varias fuentes en campo, y con multitud de información adicional añadida durante años por la consejería, que no se pierda durante el cribado o el jerarquizado.

Toca citar a la gente del foro de Mendiak, que siempre que ha habido problemas técnicos relativos a Gps o GIS, han ayudado a solucionarlo en múltiples ocasiones. Si en su momento la generación de IMG para cargar en un dispositivo GPS con todas las rutas y toponimia recogidas fue realizado gracias a CarlosCoi, Larra o Angelov...en esta etapa de filtrado de bases de datos toponímicas, Mitxelin ha sido clave para manejar información de manera cómoda, y para fijarse en muchos ángulos del enorme problema al que nos enfrentábamos. Mil gracias.

Ahora queda mucho trabajo de corrección e interpretación del trabajo hecho, que generará actualización en la base de datos autonómica y en la visualización de la misma. Otro trabajo ingente, que en este caso recae en la consejería. Y una vez que acabe...debería empezar otro, el de la corrección pública. El resultado es una base mil veces mejor que cualquier mapa existente hasta el momento, pero seguro que contiene errores, tanto en los nombres como en las ubicaciones. Nada como el acceso de los paisanos a la información para poder detectar errores y corregirlos. Si un purriego puede tocar en la "Loma de Cillanda" y corregir el nombre a "Lomba de Cillanda" y proponer una ubicación más adecuada, la base gana exactitud. Imaginemos ese tema local, escalado a nivel autonómico.

Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2023, 12:04:30 pm »
Gran trabajo el que estás realizando.
Animo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #17 en: 08 de Junio de 2024, 21:18:01 pm »
Se han vuelto a resubir los archivos tras otra ronda intensiva por la zona del Nansa, modificando topónimos en Lamasón, Carmona, Garabandal, Tudanca, ...

Un saludo!