Autor Tema: Ruente-Collado Monte Aá-Sierra del Escudo-Collado Monte Aá-Bustillo-Ruente  (Leído 2600 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta comienza tras pasar el puente más bajo del Arroyo de Monte Aá (al que se llega por la carretera que sale desde la entrada de Ruente, tras cruzar  el puente sobre el Saja). Ganaremos altura por la pista que remonta el arroyo, y que seguiremos hasta un rato después de pasar la Casa del Toro Roza, para  abandonarla durante un rato en un recorrido de ida y vuelta por el bosque, siguiendo postes de verde y blanco (el camino se encuentra señalizado con marcas típicas de los senderos SL, aunque no está numerado ni homologado, cosa que no quita para que se publicite como SL-R2 ) hasta un conjunto de árboles singulares. Una vez  recuperada la pista, seguimos hasta ganar el Collado de Monte Aá, donde tomamos un ramal que nos lleva hasta ganar la crestería de la Sierra del Escudo,  desde donde volvemos monte a través hasta el Collado. Ignorando el ramal que nos bajaría hacia Carmona, descendemos por la larga pista casi hasta el Alto  de Pie Campo, para bajar de nuevo a la pista del arroyo por el cabañal de Bustillo, y desandar nuestros primeros pasos, volviendo al punto de origen.


En total recorremos 20 kilómetros (casi todos de pista) con 760 metros de desnivel acumulado, y que se superan sin mucho problema en menos de 5 horas. De esta manera recorremos la T.I.5a Ruente-Monte Aá-Sierra del Escudo ( http://goo.gl/hnAsbj ) completandola con una vuelta por la zona de Pedro Montán y las cabañas de Bustillo. Salvo en el tramo de árboles singulares, es perfectamente ciclable, aunque un poco aburrida por las pistas que recorre.


Comenzamos la ruta nada más cruzar el puente sobre el Arroyo Monte Aá, viniendo desde Ruente, tras cruzar el puente sobre el Saja. Encontraremos un  cartelón explicativo y tomamos por la pista de la izquierda, para remontar el arroyo.


...y tras rebasar un paso canadiense, continuamos por la pista, que se bifurca, y tomaremos de frente, ignorando el ramal de la derecha.


Continuamos avanzando por la pista, dejando a mano derecha varias casas y estabulaciones, hasta otra bifurcación, donde tomamos de frente para cruzar un  puente sobre el arroyo (a la derecha subiríamos a la zona de cabañas de Zarzoso).


A los pocos metros cruzamos otro puente más, y tras dejar a mano derecha una estabulación, el tercero de los puentes...


...e ignorando un acceso a una casa a la derecha...


....llegamos al punto donde comenzaremos a subir: un cruce de pistas. A la izquierda está el grupo de cabañas de Bustillo, por donde bajaremos más tarde, y ahora toca hacerse a la derecha, para ir a buscar de nuevo el cauce del arroyo.


Pronto nos acercamos al mismo, que cruzaremos por última vez por el cuarto puente...


...para comenzar a ganar altura, ignorando una pista secundaria a mano derecha.


Mientras ganamos altura, en una curva cerrada a la derecha, vemos una pista que sigue de frente y que ignoramos. En el interior de la curva tenemos un  bebedero con fuente, y a su lado un banco a la sombra de los árboles, donde podemos descansar cómodamente.


Si continuamos por la pista, en una curva a la izquierda encontramos el acceso a la Casa del Toro Roza, pero seguimos por la pista...


...que sigue subiendo en zigzag, hasta que en la siguiente curva a la izquierda, vemos una cambera a mano derecha que ignoramos.


Es en esa curva, a unos metros, donde veremos un par de señales que nos indican que es el momento de abandonar la pista para buscar los árboles singulares.


El sendero gana altura y aparece el primero de los poste con marcas de verde y blanco, que seguimos, en nuestro ascenso arriba y a la derecha.


El sendero se define y acambera...


...pero un nuevo poste verde y blanco nos pide abandonarlo por la derecha.


Si no estamos atentos, acabamos en una zona enmarañada, a mayor altura de los árboles singulares, y tendremos que ir perdiendo altura y girando a la derecha para encontrarlos...


...así que tras el segundo poste verde y blanco, hay que mirar en los árboles para encontrar esta marca.


Así encontraremos los 3 árboles singulares...


...que surgen en mitad del bosque.


Disfrutados y contemplados los árboles, volvemos por el sendero hasta la pista...


...por la que continuamos, ganando altura.


Así llegaremos a la altura del Collado de Monte Aá, donde la pista se bifurca, y nos hacemos a la derecha para ganar la Sierra del Escudo...


...por la que ganamos altura zigzagueando, y sin hacer caso a alguna entrada a finca.


Continuamos y al poco la pista nos saca del bosque a terreno despejado...


...para en la siguiente mata de bosque, llegar a una bifurcación. La pista, a la trasera de la imagen, continúa hacia Zarzoso. Nosotros hemos venido por la izquierda, y tomamos el ramal en ascenso de la derecha.


Por el citado ramal ganamos altura...


...y pronto ganamos la cresta de la Sierra del Escudo, algo antes del Cueto Herranz García, desde donde tenemos una gran vista de Cabuérniga, de la zona de Carmona y de los valles del Nansa, y hasta intuimos el Deva. La panorámica hacia la costa no es menos, y tenemos una gran perspectiva de toda la zona de San Vicente de La Barquera.


Es momento de volver al Collado de Monte Aá, cosa que podemos hacer desandando los pasos, o tirándonos por la pendiente hacia abajo, a la mata de bosque que vemos, tras buscar un paso de una zona con mayores taludes...


...y mientras nos hacemos abajo a la derecha, encontramos un estacado que seguimos, y cruzamos por una escalera de paso, para rebasar una cambera en la linde del bosque (que seguiría a la derecha), y entrar en el mismo.


Una vez en el bosque, no tenemos más que seguir hacia abajo, y un poco a la derecha, hasta toparnos con la pista, a la que no podemos acceder por un estacado, pero seguimos por la derecha...


...y encontramos otra escalera de paso, en la última curva de la pista antes de que saliéramos a terreno despejado.


Volvemos a la bifurcación del Collado de Monte Aá, y ahora seguimos de frente...


...hasta otra bifurcación que cogemos por la izquierda, ignorando el ramal de la derecha que nos bajaría hacia Carmona.


Tras un rato bordeando una plantación de pinos, salimos a zona despejada, e ignorando un ramal a mano derecha, continuamos por la pista principal con la bien definida Sel de Fonso enfrente.


Al rato ignoramos una camberilla definida que sale a la izquierda, y continuamos por la pista, mientras frente a nosotros aparece el Invernal de Pedro Montán.


...cuyos accesos a la derecha, antes y después de un bebedero, ignoramos.


Seguimos adelante, dejando otro bonito cierre por debajo de la pista, y se nos junta otra por la derecha, y empezaremos a encontrar señales del recorrido del Soplao en BTT. Tomamos en descenso por la izquierda...


...y pronto aparece frente a nosotros el Alto de Pie Campo, y las cabañas de Bustillo abajo a la derecha.


Llegamos a una bifurcación de pistas, y tomamos por la izquierda...


...para descender por Bustillo. Antes de llegar a la siguiente cabaña, si estamos atentos, encontraremos una fuente con bebedero a la orilla de la pista, unos metros por debajo.


Seguimos perdiendo altura por la pista, ignorando las entradas a fincas y accesos a las cabañas...


...y al cabo de un rato, llegamos a la bifurcación al lado del Arroyo de Monte Aá, antes del cuarto puente, y seguimos de frente.


Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos, cruzando los 3 puentes que nos quedan...


...y desandando lo andado al inicio de la ruta, para cruzar el paso canadiense, volver al cartelón informativo, y cerrar nuestro circuito.


Adjunto el archivo gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Enero de 2019, 13:39:13 pm por farodelcaballo »