Autor Tema: "Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico  (Leído 9421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198

-14 sep, media mañana: sacamos los billetes de ida, porque no se permite sacar ida y vuelta si se vuelve en día diferente, la de la taquilla dice que "no pasa nada, que mañana nos vemos"...así que no nos preocupamos por el tiempo, que ya se sabía que empeoraba.
-15 sep, media mañana: pasamos por delante del Refugio de Áliva, cuyo personal conoce desde el mediodía anterior que el teleférico no va a estar operativo en todo el día. Un jeep de Cantur está a punto de salir del parking y le hago señas de que pase, a lo que el conductor me dice que pase yo, y me dirijo al cable. No nos dice nada, así que suponemos que el teleférico sigue abierto.
-15 sep, casi mediodía: pasamos la Horcadina de Covarrobres y decidimos acercarnos a Cabaña Verónica antes de ir al cable, sin que veamos en este cruce, ni en el refugio (donde no estaba el guarda), información sobre el teleférico.
-15 sep, una y media de la tarde: llegamos al cable, donde están todas las instalaciones cerradas (y hay un grupo hispano-escocés, congelado, a la espera de alguna información), no hay manera de encontrar cobijo de la lluvia, y no contestan al intercomunicador de seguridad. El único teléfono que se anuncia es el 112, donde dicen no tener constancia de incidencia alguna en el teleférico, y facilitan el de la central de Cantur. En la central, afirman que el teleférico está abierto, que sólo cierran las fiestas clave de navidad. Cuando le digo que esto está cerrado y que no hay nadie, cambia el tono y dice que no sabe nada, que llame al teleférico. Llamado éste último, confirman (ja) que están cerrados, que no hay nadie aquí arriba, y que eso ya se sabía ayer en todas las instalaciones de Cantur.
-15 sep, dos y media de la tarde: se llega chorreando al Refugio de Áliva, y el compañero, que no está para andar, decide que lo mejor es coger un jeep-taxi y dejar que nos soplen 60 euros por los dos (por mí, no se hubieran llevado un duro, y hubiera hecho los 10km de vuelta por el PR-PNPE-24).

Y digo yo ¿tanto cuesta poner información en el cruce de la Horcadina o en la zona de Áliva (o directamente que el personal de Cantur se moleste en facilitarla cuando te ve)? Porque está muy bien que te digan "en la web ya lo ponía ayer", pero cuando estás arriba, sin cobertura, o sin smartphone (como es mi caso), no tienes esa posibilidad, y el comerte unos kilómetros a lo bobo, puede complicar mucho la situación. Por otra parte, tampoco entiendo que no haya ninguna persona de retén en la estación superior, ni sitio alguno donde cobijarse, detalles que también pueden complicar mucho la situación. Lo de llamar a Cantur y que te aseguren que están abiertos es ya surrealista. Como decía el camarero del refugio "los que váis a andar...los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos, vosotros no tenéis manera de informaros".

Pensando mal, la situación acaba derivando en que uses el Refugio de Áliva o el servicio de taxi. El hecho de que tampoco haya información cuando se sube de Potes, hace que te comas 23km por carretera, y que te lo encuentres cerrado...pero la tienda de souvenirs y el bar abierto. Así ves media docena de autobuses y docenas de vehículos de turistas extranjeros, más algún incauto nacional...que se desilusiona, pero que se deja unos eurillos igualmente. Igual es lo que se busca...

En fin, si alguno planifica una salida con el cable como apoyo, que se ande con ojo. Un saludo!

Desconectado Tuto

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos" Historias del Teleférico
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2015, 22:50:35 pm »
Podría entender que una instalación como esta pueda cerrar de una día para otro o a muy corto plazo por motivos de averías, seguridad o meteorología, cualquier otro tipo de parada debiera ser planificada con suficiente antelación e información para que cualquier usuario, turista, montañero, etc... pueda organizarse.
Buena imagen quedará a las personas que vienen desde fuera de la comunidad o incluso del extranjero y que han organizado sus vacaciones con la intención de subirse al teleférico.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2015, 08:10:23 am »
Ese era el caso, Tuto, la meteorología se puso complicada, y hubo que suspender el servicio del teleférico. Es comprensible. Lo que no entiendo es que no pongan información en ciertos puntos, que gente del Refugio de Áliva no te diga ni palabra, o que en Cantur afirmen que por supuesto que están abiertos.

Información en Áliva y la Horcadina, un panel en la carretera a la salida de Potes, un retén en la estación superior...y el servicio mejoraría mucho. Aparte que se prevendrían situaciones de peligro.

Un saludo!

Desconectado Pisapraos

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2015, 02:33:03 am »
Lo del teleférico y Cantur es de traca. Desde mi punto de vista tiene una gestión de la atención al cliente bastante mejorable y lo mas triste es que no hace falta mucha inversión para mejorar ciertos aspectos de información al usuario.



Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2015, 08:00:39 am »
Puse una hoja de reclamaciones a la que me contestaron que lo sentían, pero que no estaba en su mano informar de nada en el Parque. También les envié una serie de sugerencias a la página web (básicamente que informen en los puntos clave del estado de las instalaciones, y que haya personal de retén permanente) y a eso ya ni contestaron.

Con Cantur sólo había tratado cuando iba a Alto Campoo, y siempre me resultó muy desagradable: precios altos, mala calidad de la estación, cierres intempestivos y sin devolución de dinero, información errónea (cuando no eran putas mentiras) del estado de las pistas, y sobre todo un altísimo porcentaje de pisteros que trataban de manera insultante a los usuarios, pasando de ayudarles para echarles broncas (salvo que fueran colegas) o echar cigarros y dejar que niños o gente inexperta fueran al suelo y les pasara el telesilla por encima. Eso fue uno de los motivos por los que dejé el snow.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2015, 21:42:36 pm »
Hombre Faro, no creo que Cantur sea un ejemplo de excelencia en materia turística, y puedo darte la razón en ciertas cosas como el hecho de que en la central no estuvieran informados o de que las personas que iban en el coche podían haber tenido el detalle de comentaros el tema, pero algunas de las cosas que planteas me parecen ridículas.

¿De verdad quieres llenar el macizo de carteles para ahorrarte los 15 minutos que hay de la Horcadina al Cable?

¿Estás planteando dejar a un paisano todo el día en la estación superior sólo para informar a la gente de que la estación superior está cerrada? ¿No te ofrece la misma información el hecho de que la puerta no se abra?

¿Qué te hace pensar que la taquillera lo sabía el día anterior? Los cierres por meteorología no avisan.

En el edificio que hay al lado de la estación superior hay un voladizo donde refugiarse, pero en todo caso, ¿por qué tiene que haber un refugio en el cable?

Parece un poco contradictorio que insinúes que los de Cantur están conchabados con los taxistas cuando el único teléfono que había arriba era el 112

Pero, sobre todo, ¿te parece razonable molestar a los servicios de emergencia sólo porque el cable está cerrado y te estás mojando, a la una y media de la tarde? Te aseguro que en situaciones de emergencia real sí que ponen en marcha el teleférico a la hora que haga falta, pero no acabo de ver la situación de riesgo que motivó esa llamada...

Hay un viejo dicho montañero que reza "Todo lo que te pase en la montaña es culpa tuya.". Cuando te planteas una ruta más te vale prepararte bien para lo que pueda ocurrir, tanto si te sale todo bien como si surgen imprevistos, y un teleférico cerrado no es precisamente algo extraordinario. Si no estás preparado para bajar a Fuente Dé por tus propios medios, una de dos, o no estás en condiciones de andar por ahí arriba o deberías haber preparado mejor la ruta.

Nos guste o no, el teleférico es una instalación turística, ideada y gestionada pensando en los turistas, que son al fin y al cabo los que lo mantienen. Nosotros lo podemos usar para ahorrarnos unas horitas de caminata (menos los más puristas, que lo consideran un pecado mortal), pero eso no lo convierte en refugio de montaña ni en compañía de guías, y desde luego no les hace responsables de todo el que ande por ahí arriba.

Siento si esta vez el tono de la respuesta no es muy amable, pero el trasfondo de lo que estás planteando me parece bastante peligroso.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 00:27:10 am por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2015, 09:10:45 am »
Hay cosas que igual te parecen ridículas, a mí me parece que aportarían seguridad:
-En tema de señalización, el poner un poste donde diga que esté operativo o no en la Horcadina o en Áliva, te puede ahorrar tiempo, igual que informar en los refugios...depende cómo vayas de fundido, y cómo esté el tiempo, puede cambiar la cosa.
-En tema de retén o de refugio, cambia tu pregunta a ¿por qué no puede haber un refugio en el cable? En caso de cierre de instalaciones y de que te pille una buena, el voladizo que comentas no da protección real. Como comenté, había allí unos escoceses congelados, y pasándolo un poco mal.

Siguiendo con tus comentarios sobre "mi actuación", no creo que "molestara" a los servicios de emergencia, cuando estoy en zona de montaña, con mal tiempo, con una instalación cerrada y sin ninguna información, sin ningún teléfono al que llamar, y sin que el interfono funcione. Llamé al 112, que era lo único que ponía en los carteles, pregunté si tenían información sobre la situación, me dijeron que no, y me dieron el teléfono de Cantur. No creo que se hayan molestado ni que haya colapsado el servicio ni nada parecido.

Y sobre el modo de funcionar de Cantur, no he dicho que la taquillera esté "conchabada"...simplemente que la falta de información al usuario (que tenía todo el personal de teleférico y Áliva desde las 12:00 del primer día), acaba llevándolo al uso de otros servicios, como bar, recuerdos...o taxis. Igual que en Alto Campoo acaba llevándote a pagar un caro forfait que luego no es lo que que parece: pistas sin abrir, en mal estado, estación que cierra 5 minutos despues de una determinada hora para no devolver un duro. ¿Que son instalaciones turísticas?, correcto. Pero también son instalaciones que se pagan en parte con dinero público, y están en zonas de montaña, donde pueden suceder situaciones de peligro o necesitar rescates ¿informar más y tener instalación o personal de apoyo no redundaría en más seguridad, menos rescates...? ¿es tan ilógico pedir que den apoyo e información en vez de dedicarse a cobrar y a mirar al infinito?

De preparación de rutas, estamos de acuerdo. Siempre me investigo las rutas, preparo salidas alternativas, miro conexiones con otros pueblos...etc (y luego vengo a contar cómo me ha ido para que le sea útil a otra gente). Llegado el momento, si tengo que decidir, decido. Soy el responsable de mis decisiones...salvo, como comentamos en otro sitio, de situaciones en las que se informe mal, se anime irresponsablemente, o se mantenga deficientemente...ahí sigo decidiendo yo, pero me están poniendo trampas. En el caso del que hablábamos, me hubiera bajado por la PR-PNPE-24, y punto, pero la persona con la que iba no podía más y se tuvo que coger taxi. Si en Áliva nos hubieran informado de la situación, esa persona hubiera gastado sus fuerzas en tirar hacia Igüedri, no hacia El Cable.

El tono no ha sonado nada amable, ha sonado a "tío, si te metes en Picos, estate preparado o no llores después". Comprendo que a alguien a tu nivel, un planteamiento andarín como el mío igual no le cuadra muy bien. Lo de que el "trasfondo de lo que estás planteando me parece bastante peligroso", no entiendo ni el trasfondo, ni lo peligroso. Informar da seguridad, no peligro. Un saludo, de buen rollito ¿va?

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2015, 11:31:37 am »
Chicos, que impere la cordura...sin peleas eh?...ya sabemos que cada uno tiene sus puntos de vista...

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2015, 11:32:44 am »
El buen rollito que no falte, escribo con una intención constructiva, porque creo que este tipo de experiencias tienen que servir para aprender algo y hacerlo mejor la próxima vez  :angel:.

El trasfondo es que parece que quieres responsabilizar a otros de una situación difícil que has pasado, en lugar de hacer autocrítica por la parte que te toque, porque alguna habrá, ¿no?. No se trata de nivel, ni mucho menos, se trata de actitud en la montaña. No hace falta escalar 8a a vista para subir de Áliva a Cabaña Verónica, pero sí ser conscientes de que estamos en un entorno hostil, y estar preparados para ello.

¿Te parece que lo hicisteis todo bien cuando dices que a tu amigo no le quedaban fuerzas para bajar a Fuente Dé, a la 1 y media de la tarde? ¿Ibais bien preparados para la lluvia cuando sabías que estaba anunciada? Por cierto, por pura curiosidad, ¿qué fue los dos que encontrasteis en el cable? Porque no acabo de entender qué hacían ahí pasando frío, a no ser que no conocieran el camino de bajada, lo cual sería aún peor.

Y  no, el 112 no está para eso, no es una centralita telefónica, lo mismo lo podíais haber gestionado a través de un teléfono de información telefónica, que ahí hay cobertura. El 112 está para para pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil. Si te parece que la vuestra era una situación de emergencia, no me digas luego que la ruta estaba perfectamente preparada.

De acuerdo en que en Áliva podían haberte informado, no porque fuera su obligación, sino por pura solidaridad montañera. No tengo duda de que Carlos, si hubiera estado en el refugio, os lo habría comentado. Hasta ahí entiendo perfectamente el cabreo, la cara de tonto que se te tiene que quedar.

Lo que no comparto es que Cantur tenga ninguna obligación de invertir en hacer las montañas más seguras, y mucho menos que llenen la montaña de carteles como si fuera una pista de esquí . Claro que habría menos accidentes si hubiera un refugio en cada recodo del camino, con retenes las 24h del día por si alguien  necesita ayuda, y ya que estamos si instalaran una red de agua potable se prevendrían muchas deshidrataciones, porque ¡mira que es difícil encontrar agua ahí arriba!. Podemos domesticar la montaña todo lo que queramos, pero entonces dejará de ser lo que es, yo desde luego prefiero seguir contando con lugares salvajes en los que nadie vele por mi seguridad.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2015, 12:07:43 pm »
Angel, tranquilo, que no hay problema...la frialdad del internet...ya sabes. Estamos dialogando, que no coincidamos en el tema no significa que estemos enfadados.

Budiel, igual no nos hemos entendido, pero para nada culpo a otros de mis experiencias en montaña (otra cosa es que a veces otros, en general organismos oficiales, informen mal, mantengan peor, y encima animen en la propaganda a hacer determinadas aventuras). Soy muy consciente de mis decisiones. En este caso no culpo a nadie, simplemente digo que con más información y cuidado, imprevistos como los que relato se encararían mucho mejor por andarines como yo. Sé perfectamente que Picos es un entorno hostil, y he dicho una docena de veces que es una liga por encima de la que suelo jugar, y que me acerco con ilusión pero también con respeto, cuando no miedo, y eso me hace mirar con lupa las salidas...pero aún así surgen los imprevistos. De éste salimos sin problemas, y sin molestar a nadie, y en caso de ir solo, hubiera sido sin desembolsar dinero a gente que voy a llamar "despreocupada".

En cuanto a cómo lo hicimos, no fue problema de fuerzas, sino de pies, que los tenía tocados el compañero. Llegó y volvió sin problemas, pero pasaba de seguir machacándolos hasta Fuente Dé por el 24, adonde hubiera aguantado directamente si alguien hubiera informado de que el teleférico estaba cerrado. En cuanto a equipación, íbamos bien, cubiertos y calientes, con comida, bebida, material, etc. Los que había en El Cable, esperaban que abriera o que llegara alguien, no entendían que estuviera abandonado...y volvieron a Áliva y cogieron otro taxi.

En tu valoración de la llamada, sigo en desacuerdo. Preparé perfectamente mi ruta, pero me encontré con un imprevisto, con una instalación cerrada, y con un único número en la puerta de dicha instalación. No he llamado para ver si está Cabárceno abierto...pero veo que no coindicimos.

En cuanto a Cantur, lo pagamos todos, y estando encima como están las cosas, deberían estar también para informar y evitar "situaciones". Si poner dos postes y dar algún aviso es mucho invertir...viendo cómo han tirado el dinero en otras cosas, pues apaga y vámonos. Entiendo tu enfoque de que la montaña es como es, y que no hay que adaptar la montaña a la gente, sino que el quiera, que se prepare y se adapte a la montaña. Yo tampoco quiero domesticar la montaña. Pero si tengo una instalación y personal público en esa montaña, ya, ahora...podían estar más pendientes, y no sólo cobrar y a casita. Por solidaridad, por seguridad y porque se les paga. Ultimamente he estado leyendo mucho sobre el PCT en Estados Unidos, una especie de GR a lo bestia. Cuando hay incendios, corrimientos, o lo que sea, se ponen señales informando y avisando de alternativas, y todo dios, pero todo dios, desde bomberos, rangers a simples granjeros, te dan información de cómo está el camino. No es tan dificil el cambiar la actitud, si se quiere. Si no, como siempre, a hacer caja. Yo personalmente no pienso dar un duro más (aparte de lo que me sablean con los impuestos) a estas instalaciones, salvo extrema necesidad.

Un saludo!

leidub

  • Visitante
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2015, 12:14:05 pm »
Señor Budiel:

"Deseo me facilite instrucciones y permiso para mi proxima salida a la montaña"

Creo que usted es excesivamente protagonista en todos los foros en los que participa. sus reportajes, opniones, respuestas e intervenciones varias siempre llevan implicito una enorme carga de "yo" (yo=budiel) y de aprobacion o desaprobacion segun el caso.

En los foros no buscamos su aprobacion ni polemica. simplemente compartir una experiencia y generalmente con caracter positivo, aportando mas recriminando.

"se hace duro su presencia"

(no conozco de nada al señor que abrio este hilo)

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2015, 15:37:42 pm »
Bueno, como su propio nombre indica los foros son puntos de intercambio de opiniones, para que nos den la razón ya tenemos los espejos  ;). Es curioso, pero en estos sitios está bien visto criticar al gobierno, a las empresas, a terceros en general... pero discrepar del que pone el post es pecado mortal  :-X.

Por mi parte creo que ya están claras las posturas sobre el particular, son distintas maneras de entender la montaña, a ti te gustaría que las cosas se hicieran de una manera y a mí de otra, y en todo caso no está en mano de ninguno tomar la decisión.

Creo que al menos en una cosa coincidiremos; el que se plantee una ruta con origen o destino en el Cable, por la cuenta que le trae le conviene estar preparado para bajar por sus propios medios, aunque al final use el teleférico o el taxi (por cierto, aunque esté prohibido también los hay que llegan hasta la misma estación superior...). Esto guarda relación con lo que ya hablamos en un post anterior: cuando se promociona una ruta, se anuncia a bombo y platillo, se baliza, se montan refugios, teleféricos... Estás facilitando a mucha gente el acceso a la alta montaña, lo que favorece un tipo de situaciones que no se dan en lugares más salvajes, ¿qué es más peligroso?. Me sigo preguntando qué habrían hecho los dos que os encontrasteis arriba si no hubieran tenido la suerte de encontraros...

Lo que no me gustaría es que te quedara la impresión de que te estoy menospreciando por eso que dices del "nivel"; si en algo creo que te supero es en la cantidad de veces que la he podido cagar por ahí arriba, este verano sin ir más lejos me tocó bajar andando tres veces, una de ellas de noche cerrada y con mochilón  :-[.
No pongo en duda tu capacidad para salir de la situación (como de hecho lo hiciste), ni tampoco estoy de acuerdo en que los Picos te queden grandes; todo lo contrario, espero que sigas descubriéndolos y compartiéndolos como hasta ahora, a mí desde luego me resulta enriquecedor poder acceder a experiencias ajenas.

Bienvenido al foro leidub, espero que siga haciendo aportaciones tan positivas como todas las que ha hecho hasta ahora.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 16:04:43 pm por budiel »

leidub

  • Visitante
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2015, 17:21:21 pm »
Lo que yo decia: es superior a sus fuerzas.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2017, 15:56:59 pm »
Si se leen las noticias hoy, veremos que en Cantur se gastaba el dinero en otros cosas. ¿Poner una zona de refugio, dejar un retén o informar del funcionamiento en ciertos puntos? Eso no. Ya se estaba gastando el dinero en otras cosas...

Condenan al exdirector de Cantur a devolver 48.024 euros a la empresa
El Tribunal de Cuentas sostiene que Diego Higuera utilizó fondos públicos para pagar restaurantes y hoteles, comidas, gasolina y hasta multas de tráfico
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201705/11/condenan-exdirector-cantur-devolver-20170510214136.html

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:"Los de los circuitos, la verdad es que váis jodidos", Historias del Teleférico
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2017, 21:53:59 pm »
Nada nuevo bajo la luz del sol....