Autor Tema: GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa  (Leído 14467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« en: 16 de Octubre de 2013, 17:23:20 pm »
Ya no recuerdo cómo tuve conocimiento de este proyecto de sendero, el caso es que en algún momento le hojeé un poco, guardé el pdf en el disco duro, y ahí se quedó. Organizando fotos y tracks del GR74+71 me encuentro con el archivo, lo abro, y empieza a picar el gusanillo. Ya hemos hecho Cantabria de este a oeste por montañas, pero ¿hacerlo por costa?

Hace un par de años me habían comentado que el proyecto seguía colgado, a pesar de lo interesante que era y el evidente reclamo turística que supondría. Me pongo a buscar información de algún tipo, noticias o tracks, y veo que no hay nada de nada. Así que me pongo a trazarlo a mano, con un ojo en el Google Earth y otro en los mapas de las fichas de documentación del sendero. Tras dibujarlo, y pensar cuanto andar y donde parar, me sale un primer borrador con 8+2 etapas de la siguiente manera manera (en plan kilometrada, echando el día):

GRL1 Onton-Puntal de Laredo --- 41km de distancia, supuestos 1500m de desnivel acumulado


GRL2A Bahia de Santoña --- 17km de distancia, 66m de desnivel acumulado


GRL2B Santoña-Ajo --- 45km de distancia, 1100m de desnivel acumulado (37km y 630m desde Berria)


GRL3 Ajo-Somo --- 21km de distancia, 382m de desnivel acumulado


GRL4A Bahia de Santander --- 27km de distancia, 235m de desnivel acumulado


GRL4B Santander-Mogro --- 38km de distancia, 576m de desnivel acumulado


GRL5 Mogro-Suances --- 36km de distancia, 660m de desnivel acumulado


GRL6 Suances-Comillas --- 35km de distancia, supuestos 1000m de desnivel acumulado


GRL7 Comillas-San Vicente de la Barquera --- 17km de distancia, 376m de desnivel acumulado


GRL8 San Vicente de la Barquera-Unquera --- 29km de distancia, supuestos 1100m de desnivel acumulado


Creo que tengo que repensar un poco, y quizás pueda ser solución hacer Santoña-Playa de la Arena de Isla, y Playa de la Arena de Isla-Somo (28km y 35km respectivamente, de manera que compensamos etapas pero empeoramos transporte).

El primer inconveniente que me surge al dibujarlo son las bahías, tanto de Santoña como de Santander, y las grandes rías. En cuanto a rías, las Tinas, en el extremo occidental de la región, no las veo manera de salvar salvo el rodeo,...y por más que pienso, cruzar a Suances y salvar la Venera de Isla a Ajo, creo que no van a tener tampoco otra solución. Sí que veo factible, especialmente en marea baja, el evitar el rodeo de las Marismas de Joyel, y cruzar directo por la Playa de los Barcos a Quejo (Isla). En cuanto al tema de las bahías, la de Santoña tiene un servicio que cubre Laredo y El Puntal con el embarcadero de Santoña (Maurilio y el conocido "barco del mentiroso") con lo que nos evitamos el paseo por el Regatón y Cicero, y sobre todo el suicidio de hacerse a pie la carretera de los puentes a Santoña. En cuanto a Santander, desde Somo funcionan las míticas pedreñeras (creo recordar que la empresa se llama Los Peñucas) que nos quitan el paseíto de Somo a Astillero, o la vuelta de Parayas, pero que sobre todo nos ahorran la pesadez de comernos desde Parayas hasta el centro de Santander.

Eso sí, el inconveniente principal es que no hay señalización ninguna, y que el proyecto se quedó en eso, en proyecto, por lo que habrá partes del trazado que puedan estar bloqueadas, comidas por la maleza, o lo más probable, sean privadas o caminos de servidumbre hostiles (el típico de esto es mío y por aquí no pasas). Así como ha habido sentencias efectivas (zona de Quejo alrededor de los hoteles, donde hay corredores vallados de servidumbre) y gente agradable a la que saludas y preguntas y te dejan pasar por sus prados, y hasta te invitan a tomar algo,...no me cabe duda de que se producirán situaciones potencialmente conflictivas donde la gente no sepa nada del GRL y/o no quiera saber. Habrá que tener mano izquierda y poner una mezcla de sonrisa y cara de pena.

La siguiente cuestión es cómo planificar la ruta. Evidentemente se puede tomar el GRL como cincuenta paseos, pero intentando hacerlo en jornadas dedicadas a andar, salen unos 8 días evitando bahías, y unos 10 sin evitarlas. El planteamiento sencillo y directo sería decir, me pillo días libres y me lo hago del tirón. Es más, me lo hago del tirón y durmiendo en las playas, parando cuando quiera a bañarme, comiendo en el primer chiringuito que motive, y le dedicamos unos 12 días, sin fijarnos muchas metas. El planteamiento no es malo y recuerdo haber dormido en muchas playas con un saco mejor que en casa, además de que mientras no montemos una tienda, tecnicamente estamos en la legalidad (y sólo necesitamos cargar con el saco, 1 kg máximo). A malas dadas se puede buscar uno refugio en algún sitio, pedir asilo o pagarse una habitación, que en la costa hay oferta abundante. Pero me echa para atrás el pedir tantos días, y después de la experiencia de 7 días cruzando Cantabria, llega un momento que se hace largo y pierdes la ruta pierde frescura...quien tuviera otra vez dieciocho.. Así que la conclusión es lógica: ir haciendolo en 8+2 días sueltos. El factor clave ahora ese pensar en cómo organizarse el transporte, ya que vamos a hacer 8+2 etapas lineales y habrá que volver al punto de origen o ver cómo llegamos al de origen y nos recogen en el de destino. A bote pronto la idea (con base en Santoña), sería la siguiente:

GRL1 Onton-Puntal de Laredo --- habrá que conseguir que alguien (no veo manera de llegar con transporte público) me deje en la frontera e ir haciendo kilómetros hacia el Puntal. Si voy bien de tiempo, cruzo con la última barca desde allí y duermo en casa sin más problema.

GRL2A Bahia de Santoña --- caso de hacerla lo mejor sería cruzar con la barca al Puntal, y comenzar andando hasta el comienzo de la carretera de los puentes, donde la mejor opción sería hacer dedo y pasarla en coche, que esa carretera es de jugársela a bastos para ir a pata o en bici.

GRL2B Santoña-Ajo --- la idea sería quitarse la vuelta al Buciero (que particularmente tengo bien trotado, y caso de no conocerlo merece un día en exclusiva) y dejamos la ruta en menos de cuarenta kilómetros. Saliendo de la playa de Berria podemos plantearnos llegar a Ajo y empalmar con el bus que hace Santander-Santoña de la empresa Palomera.

GRL3 Ajo-Somo --- idéntico planteamiento, ya que la línea de autobus tiene parada también en Somo, así que podemos usarla para la vuelta.

GRL4A Bahia de Santander --- se puede hacer esta etapa y volver desde el embarcadero del paseo marítimo de Santander con las pedreñeras, que conectan con Pedreña y con Somo.

GRL4B Santander-Mogro --- veo que hay una empresa, Aranda Calderón, que hace Mogro Santander pero la hora de vuelta es temprana, las 15:26, así que salvo recurrir a la buena voluntad y hacer dedo, la opción sería coger un autobus de Mogro a Torrelavega con la empresa Alonso y luego un Alsa a Santander. Al menos tienen frecuencia y horarios.

GRL5 Mogro-Suances --- habría que tomar dos autobuses, uno de la empresa Casanova desde Suances a Torrelavega, y otro de la empresa Alonso de Torrelavega a Mogro. La ventaja es que hay buena frecuencia y hasta tarde incluso en fin de semana.

GRL6 Suances-Comillas --- otra que hacen falta dos autobuses uno de la Cantabrica a Torrelavega (ultimos 17:43 entre semana y 19:13 el resto) y otro de Casanova de Torrelavega a Suances.

GRL7 Comillas-San Vicente de la Barquera --- la empresa la Cantabrica tiene linea San Vicente a Santander, y el último bus sale a las 17:30 entre semana y a las 19:00 en fines y festivos.

GRL8 San Vicente de la Barquera-Unquera --- hay autobuses desde Unquera a San Vicente, de la línea Santander-Potes de autobuses Palomera y Alsa (los que más tarde salen).

Hay información de autobuses en la región en la siguiente web:
http://www.transportedecantabria.es/web/guest/home

En el siguiente enlace se puede consultar toda la documentación sobre el proyecto de este sendero:
http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/plan-especial-red-sendas-caminos-litoral/64

Adjunto un archvivo para Google Eartg con los tracks dibujados. Si veis algún error, algun obstáculo que no se va a poder salvar (fincas privadas, p.e.), alguna alternativa o desvío interesante,información sobre transporte...cualquier idea o reflexión sobre el camino son bienvenidas. Un saludo!
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 18:09:48 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2013, 08:20:12 am »
Ahí van los mapas recortados de cada uno de los 55 recorridos que compondrían la ruta:














































































































Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2013, 08:51:51 am »
Hola, miraré tu recorrido, ya te adelanto que para mi gusto se aleja demasiado de la costa y se salta algunos de los enclaves más bonitos (aunque también evita los marrones  ;))

Ya te habrás dado cuenta de que tenemos formas muy distintas de de ir al monte, yo me he pateado toda la costa desde Noja hasta Prellezo, pero sin mapas, GPS ni nada, huyendo de caminos, marcas y demás, simplemente buscando los senderos de pescadores más cercanos a línea de acantilados, por la zona de servidumbre, procurando no perder nunca de vista el mar. Así he descubierto algunos rincones maravillosos casi por casualidad, aunque también me he enriscado alguna que otra vez, aunque parezca mentira la costa puede ser mucho más salvaje que la alta montaña, el lapiaz es afilado como cuchillas de afeitar, y como te descuides puedes acabar metido en tojares de 2m (yo iba siempre con polainas, pantalones impermeables y chaqueta, aunque hiciera calor). De todas formas lo peor son los cierres ilegales a pie de costa, algunos con cable eléctrico, perros y demás. Espero poder completar el recorrido antes de que monten el GR y lo jodan (aunque, francamente, viendo el trazado no creo que lo pise mucho...).

Como veo que no es tu forma de moverte tomaré como base tu recorrido, pero te contaré algún que otro sitio que no te puedes perder. Pero sobre todo un consejo: no lo hagas en verano, procura aprovechar los temporales, la experiencia será mucho más intensa.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2013, 09:26:24 am »
No hace falta que te preocupes, creo que este proyecto sigue parado. Y coincido contigo, el sendero "oficial" se aleja de la costa en algunos puntos, hace rodeos estúpidos perdiendo lugares que uno no debería perderse...no sé si ya tenían en mente problemas con fincas y cierres (que en nuestra costa los hay, aunque muchas veces el buen rollo o el rol de tontuco solucionan todo), pensaban en la seguridad de un senderista "medio" o qué.

De cualquier manera esto es un hablar en voz alta, hacer Cantabria por costa era una de las ideas que me rondan, y al ver esto lo he tomado como base, a ver qué me dice y a ver qué os dice. Como con todo, los senderos oficiales, las marcas y los tracks se pierden 1000 detalles. Yo normalmente empiezo una zona con un PR, a lo suave (normalmente con la señora), y a partir de ahí ya empiezo a investigar senderos que he visto (o leído), conexiones con otros puntos en los que he estado... y cada cierto tiempo monto alguna de varios días, en plan desconectar, ver lo que aguanta el cuerpo, hablar con el paisanaje, sacar información de otras zonas. Para esto los GR vienen al pelo.

En fin, cualquier idea que se te ocurra, cualquier problema que le veas al recorrido, comentamelo para ir definiendo más el tema (mi idea en principio es de verano, que los días de temporal los prefiero en el Cazurro, calentito detrás de la cristalera, que ya he comido mucho viento y agua).

Y cualquier rincón que quieras compartir, dime. Pateo mucho costa y riscos desde Islares a Quejo (por gusto y por buscar accesos para bajar a bucear), he tocado también bastante Costa Quebrada, ... pero todo lo que sea aprender o conocer más. Un saludo!

PD: mira que conozco acantilados cabrones, rodaderos, bajadas por cuerdas...y algunas con el equipo y mal tiempo...pero me cuesta creer, viendo tus salidas por zonas calizas de mal vivir, que te resulte "mucho más salvaje que la alta montaña".  ;)

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2013, 09:39:06 am »
Bueno, sólo un par de comentarios.

Hay días de galerna que sólo son de mar, yo he tenido la suerte de disfrutar de días de sol, viento soportable pero un mar embravecido espectacular. Me puedo pasar las horas muertas viendo las olas romper contra el acantilado (eso sí, mucho cuidado dónde te pones).

Respecto de mis experiencias, te diré que mi único accidente en el monte fue en la playa de Buelna, intentando remontar un acantilado de mierda por el que subía un sendero de cabras, pero el terreno no aguantaba el peso de un hombretón como yo y terminó cediendo, y yo arrastrándome 10m para abajo, sin consecuencias. Conviene no despreciar nunca la montaña, los accidentes ocurren en los sitios que parecen más fáciles.

PD: No sabía que bucearas, ¡qué envidia!. Tiene que ser un complemento perfecto a la montaña.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2013, 09:55:01 am »
Buceo, senderismo y frontón...así dejas poco hueco al aburrimiento, haga el día que haga.

Bonita la zona de Buelna, hay una cueva interesante en la playa de Cobijeru, aunque prefiero Pendueles, que tiene unos bajíos buenísimos para molestar a los pulpos...oye, en serio, que me está entrando el gusanillo de playas y acantilados. ¿Alguna recomendación por Cantabria? ¿Conoces El Aila?

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2013, 13:24:35 pm »
Muy ininteresante este reportaje y todos los que estás aportando.
Gracias.
Solo comentarte que para moverte de Mogro a Santander o Torrelavega puedes utilizar FEVE, aunque la estación está un poco apartada.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2013, 20:32:31 pm »
Vamos a ver, te pongo mis comentarios.

No conozco el Aila, aunque tal como iba yo es probable que haya pasado por ahí y no sepa ni cómo se llama. El recorrido por la costa fue lo primero que hice cuando me vine para acá hace ya 9 años :-[. Y entonces iba en plan más romántico, sin GPS, sin cámara de fotos, sin compañía, con sólo unos planos 1:50.000... en fin, entenderás por qué esas rutas fueron tan especiales, pero también que mi memoria ya va fallando. Solía hacer recorridos de 1 a 3 días, durmiendo en posadas si se terciaba, y luego o volvía al coche andando o cogía un taxi o, si era posible, iba desde Santander en transporte público.

Creo que el tramo más espectacular es la costa oriental de Asturias, todavía no tengo mucho pateado, pero lo que conozco (andando y en piragua) es brutal. De Cantabria quizá lo mejor es la Costa Quebrada y alrededores (Santander, Miengo...). Ahora, yo le tengo un cariño especial al tramo que va desde Suances a Comillas, es de lo más variado, y tienes rincones espectaculares como Punta Ballota, la zona de Santa Justa, La Jarosa, Puerto Calderón... De todas formas me parece imperdonable hacerlo en verano, con el mar tranquilo pierde todo su encanto, eso y las muchedumbres que te encuentras en las playas...

Como crítica general, ya te digo que la ruta se aleja demasiado de la costa, y sobre todo las playas ni las pisa  :o. Es cierto que muchos de los tramos peores son para subir de algunas playas a los acantilados, algunas sólo tienen un acceso y te obligan a retroceder (o a jugarte el tipo), y otras sólo las puedes atravesar con marea baja (habrá que estar atento para planificar). Si estás dispuesto a hacerlo todo casi es mejor que lo hagas como yo, en plan "peregrinación", sales de un sitio y hacia el Oeste hasta el fin de Cantabria y más allá.

Te cuento cosillas de los tramos que conozco.

Sonabia: Por dios, hay que asomarse a la Punta de la Ballena, luego la subida a Candina se puede hacer directamente desde la playa, ese tramo es espectacular, aunque supongo que lo conoces. También es interesante subirse a la peña que hay en la Yesera.

Noja: creo que había un senderillo más o menos acondicionado más cerca de la costa, no puedes pasar sin acercarte al Cavo de Quejo y la Punta de Nueva Colina, y también creo recordar que la bajada a la Arena tenía su complicación, igual tienes que dar algo de rodeo.

Ajo: El cabo es espectacular, por si no lo sabes cuando el mar está movido y la marea alta salen unos bufones justo al lado de los ojos. De ahí a Galizano creo que fui bastante más por la costa, es un tramo salvaje, pero también bastante duro y con pass delicados (que yo recuerde).

De Galizano a Santander creo que está bastante acondicionado, el KMZ me parece correcto (salvo que te saltas el Puntal). No dejes de visitar la isla de Pedrosa, tiene mucho encanto decadente, y las marismas blancas y negras de Astillero. De ahí a Santander te lo puedes saltar.

Santander: La costa norte es muy guapa, aunque tiene mucha chabola, y tramos acondicionados. No te pierdas la virgen del mar (supongo que la conocerás).

Costa Quebrada: Qué te voy a contar que no sepas. También te recomiendo que te acerques a la Picota, tiene uno de los mejores atardeceres de Cantabria.

Miengo: Para llegar desde Boo es como dices: le echas un par y cruzas por el ferrocarril (tiene una pasarela peatonal, aunque no me gustaría coincidir con un tren). Este tramo es bastante completo, pero sobre todo no te puedes perder la Punta del Cuerno, desde donde se ve la isla de los conejos y demás. La cantera de Cuchía está acondicionada, con lagunillas, y tiene bastantes aves. De ahí a Suances es un infierno, tienes que irte hasta Barreda para cruzar, así que mejor terminas ahí la etapa o haces dedo.

Suances: Para mí, lo peor, con edificios al borde del acantilado, cierres ilegales, perros de presa... Ahí no te quedará más remedio que alejarte un poco, lo más interesante es la Punta del Dichoso, aunque está acondicionada. Una vez que sales de la parte chunga empieza lo bueno: Punta Ballota tiene una de las mejores vistas de la costa, y luego vas entrando en un terreno de lo más variado: Playa del Sable, Santa Justa... Lo que más me gusta es la ensenada de La Jarosa, si el mar está bravo hay un bufón, y en la ensenada el juego de las olas es flipante, ahí he pasado yo horas y horas. Puerto Calderón también me gustó, para cruzar tienes que atravesar los bloques de piedra que hay por abajo, un día que se me hizo de noche intenté salir por arriba y las pasé putas. En general todo el tramo desde Suances a Luaña es de lo más guapo, no te puedo garantizar que sea todo transitable (no recuerdo especiales problemas), pero por lo menos intenta acercarte a la costa, el trazado del GR es imperdonable, se salta lo mejor. La zona de Comillas no la recuerdo muy bien, cero que era algo más pacífica.

Oyambre: Para hacer con marea baja, puedes recorrer las dos playas y el tramo de acantilado (creo que tenía bastante lapiaz).

San Vicente: Merece la pena acercarse a la costa, la playa de Liñera te va a sorprender, para llegar a ella hay que atravesar una finca con caballos, será por eso que está prácticamente vírgen, toda llena de bichos, lo malo es que no es muy recomendable para el baño, la depuradora vierte al lado. Desde ahí hay unos bajíos entretenidos de andar.

De ahí vamos a las ensenadas de Fuentes y Berellín (Prellezo), que son guapísimas, aunque recuerdo que la subida desde Berellín hacia el Oeste estaba muy cerrada, es mejor subir por la carretera. Toda esa zona hasta Pechón también promete mucho, aunque parece bastante entretenida si vas por la costa.

Después de un rato veo que he escrito muchas vaguedades y poca información interesante, está claro que la memoria me va fallando  :-[.




« Última modificación: 17 de Octubre de 2013, 20:34:51 pm por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2013, 10:05:48 am »
El Aila es un arenal de marea baja, y que tiene bastantes bajíos con mucha vida. La bajada no es buena, pero merece la pena. Abajo hay cuevas, formaciones rocosas muy bonitas (y a nivel piedras debe ser importante porque a veces he coincidido con gente interesada en minerales que venían a taladrar). La vista al frente no puede ser más bonita, con el Buciero, y puede salir un circuito bien chulo si bajamos al Aila en bajamar y hacemos todo el acantilado bien hasta el tunel que nos devolvería al puerto, o bien hasta la punta desde donde podemos subir al Fuerte del Rastrillar. Encima, en marea baja se ven los restos del proyecto maldito del Puerto de la Soledad. Lo dicho, tiene su dificultad, pero merece la pena.


Otro lugar que me encanta son los acantilados de Llaranza, entre Langre y Loredo. El acceso tampoco es bueno pero si seguimos la bajada larga lo más peligroso es dar con el culo en el suelo por un resbalón. Una vez abajo podemos seguir la línea de acantilado hacia Loredo, que hay mil pozas, y el intermareal es de lo mejor de Cantabria. En marea baja, aunque haga un mar de mil demonios, se quedan unas piscinas naturales espectaculares, mientras rompen ves olas de muchos metros al otro lado, y ves las islas de Santa Marina y Mouro. En fin, impagable.



De los sitios que me comentas:

-Sonabia me parece la leche, esa zona de costa desde el Aila hasta la Ballena es muy salvaje y muy poco frecuentado, y tiene vida debajo del agua a tope. Y para rutas da mucho de sí, sobre todo con Candina y Liendo que tiene historia y senderos a tope.

-En Noja hay un sendero medianamente interesante desde Helgueras hacia Ris, aunque ese es lo que dices tú, en invierno y con temporal. Vas en verano y te dan ganas de lanzar una bomba atómica.

-Sobre el Puntal de Somo, es otro sitio que merece la pena, un paseo de otoño-invierno perfecto, aunque si vas en modo Gr, ir hasta la punta puede pesar en el dia, sobre todo teniendo que hacer la vuelta (y si la haces por el lado de Pedreña, más, que te hundes bien) ya que las pedreñeras cruzan de Somo, y sólo en verano desde medio puntal, más o menos. Lo de Pedrosa me lo apunto que nunca he estado y pinta bien.

-La Picota es otro sitio con mucho encanto, buenas vistas, paseo sencillo, y si te gustan las fortificaciones tienes trincheras y nidos de ametralladoras a dar con un palo..

-Totalmente de acuerdo con lo del punto negro de Suances, tanto para evitar la ría, como el entorno edificado en sí. Ganas dan de cogerse una hinchable y cruzar a nado, aunque lo mismo es peor, que recuerdo la de espumilla química que solía haber por la zona. Me comenta gente que anda saneado y que hasta se ven cangrejos, pero no sé yo...

De vaguedades nada, que me has dado bastantes ideas, me has hecho recordar sitios.

PD: ¿así que le das a la piragua? Es una de las cosas que tengo clavadas ...un día hablaremos del tema.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2019, 14:41:24 pm por Webmaster »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2013, 11:21:56 am »
Si te gustan los bajíos échale un ojo a la playuca de Liñera (en San Vicente), y de ahí al Oeste, a mí me sorprendió mucho.

Lo de piragua lo he hecho un par de veces, y siempre con gente experta y en días súper tranquilos, pero es una pasada, otra forma de ver la costa.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2015, 18:12:33 pm »
A toro pasado, habiendo completado todos los tramos de costa, vuelvo a releer la idea original y se confirma lo que pensaba: las bahías y desembocaduras por una parte, y los cierres de fincas por otra, complican mucho el disfrute de la costa cántabra. El proyecto del GRL sigue siendo, a día de hoy, un proyecto. Hay zonas donde existen senderos PR o SL, coincidimos con el camino de Santiago, se están balizando senderos de costa (de manera aberrante) o son habitualmente trotadas por senderistas o pescadores. Por estas zonas se puede avanzar disfrutando verdaderamente de la línea de costa, sin miedo a acabar entrampado. En otros muchos puntos tendremos que dar rodeos o ponernos en relativo peligro. En el tema de las bahías, tanto la santoñesa como la santanderina tienen servicio más o menos continuo de barco, Suances en verano tiene un barco que cruza desde Cuchía, y la desembocadura del Agüera o el paso a Quejo puede intentarse arremangado.

En cuanto a la planificación, tomando esos atajos se puede completar la costa sin problemas en 7-8 días. El cómo hacerlo ya es para gustos. Haciendo bueno puede ser tan sencillo como llevarse un saco y dormir en la playa, o ir buscando alojamiento playero, que hay mucho pues se pasa por muchos pueblos y ciudades de costa. Esto facilita también el ir ligeros y aprovisionarse de agua o comida a lo largo del día.

Otra opción, que ha sido la elegida en este caso, fue la de tomar cada etapa como salida lineal, buscándose el transporte entre inicio y fin. Muchas veces nos encontramos con medios de transporte directos, en otros casos hubo que combinar con más de uno, o usar otro coche en el caso de la frontera vasca. Para buscar este transporte se usó la tercermundista (a veces innacesible) página de Transportes de Cantabria http://www.transportedecantabria.es/ , que muchas veces contenía fallos en horarios y es recomendable sólo para ver qué compañía opera en qué tramo.

Y obviamente siempre queda el hacerse tramos sueltos que merecen especialmente la pena, como Sonabia-Laredo, Santoña-Buciero-Isla, Ajo/Galizano-Somo, Cabo Mayor-Virgen del Mar y San Juan de la Canal-Liencres.

Se ha intentado que el GRL fuera lo más cercano a costa posible, sin jugársela (salvo ocasiones) y sobre todo sin comprometer la continuidad del camino. De esta manera se han sacrificado visitas a algunas calas, puntas y faros, que hubieran alargado en exceso las etapas entre ir y venir, y que bien pueden servir de excusa para excursiones "de detalle". La idea ha sido andar costa y no meterse en 10 callejones sin salida cada día, o tener que hacer el cabra. A veces se han encontrado senderos impresionantes mucho más cerca de la línea de acantilado de lo que se esperaba, a veces ha tocado alejarse (incluso más que el surrealista trazado "oficial") o pisar asfalto de mala manera. Cierres, marismas, carreteras, urbanizaciones, acantilados sin paso...trampas por todos los sitios, que se han solucionado de mejor o peor manera. Espero que los posts que describen las etapas os animen a conocer o a volver a patear nuestra costa. Y espero también que encontréis soluciones mejores a ciertos tramos que no han quedado nada resultones.

Ahí va un resumen de los pros/contras y transportes para las etapas (y sus enlaces a posts) que acabaron saliendo al final:

GRL1 Onton-Laredo (acortada de la primera idea que era acabar en el Puntal)
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5111.0

Aparte del problema de que no hay transporte público a la frontera provincial, los inconvenientes de esta etapa son, dejando a un lado que casi son 40km y que tiene un desnivel  final respetable:
-Los acantilados de Saltacaballos, donde o tiramos por carretera o tendremos que buscarnos mucho la vida.
- En Islares encontraremos numerosos cierres y tendremos que alejarnos de la línea de costa en muchas ocasiones.
- Evitar la desembocadura del Agüera nos hará perder tiempo en llegar hasta el Pontarrón de Guriezo. Esto puede evitarse cruzando la ría si hay marea baja desde Islares, y encima refrescamos los pies.


Como alicientes, los acantilados más orientales de Cantabria (con abundante pasado minero), y especialmente todo el tramo desde Sonabia a Laredo, con un trazado pegado a costa y con unas vistas espectaculares.


GRL2A Bahia de Santoña
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4999.0

Primera de las etapas para rodear bahías, en este caso la de Santoña, en la desembocadura del Asón. El hecho de que haya que comerse un tramo final por la peligrosísima carretera “de los puentes” a Santoña, y la zona de Treto y Cicero, con numerosos callejones sin salida, cierres y fincas, tampoco ponen fácil el justificar la necesidad de hacer el tramo. Existiendo un servicio de barcos (http://www.excursionesmaritimas.com/ ), tanto desde Laredo o desde el Puntal, se hace muy poco atractivo el andar esta etapa.


El aliciente principal resulta el paseo por la playa de Laredo y sus excelentes vistas. Podemos llegar a una solución intermedia andando la misma y cogiendo el barco desde el Puntal, sin perdernos mucho del tramo ni jugarnos la vida.


GRL2B Santoña-Puente de la Venera (acortada de la primera idea que era acabar en Ajo)
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5016.0

Dolores y cansancios hicieron que se tuviera que acortar la ruta, ganando en posibilidad de transporte inmediato ya que al lado del puente hay una parada de bus (http://www.autobusespalomera.com/ ) para volver rápida y cómodamente a Santoña. El tema de la distancia (35km) se puede acortar prescindiendo de la vuelta al Buciero, que puede justificar un ruta propia. El otro inconveniente es el tramo entre la Playa de La Arena de Isla y el Puente de La Venera, que tiene tramos de ribera muy caóticos, y varias fincas con perros que pueden hacernos perder mucho tiempo a lo bobo.


A cambio, llegar hasta la Playa de La Arena podemos hacerlo por costa, por senderos de tipo PR, locales, o coincidiendo con el Camino de Santiago, salvo el paso de Joyel a Isla, donde tendremos que tirar de carretera (o tomar la decisión de cruzar la ría entre Joyel y Quejo, algo corto y fácil si hay marea baja). De esta manera disfrutamos de tramos de bonita costa y acantilados no muy altos.


GRL3 Puente de la Venera-Somo
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5051.0

Aparte del truculento camino de ribera para acercarnos a la zona de La Zorrozuela, que también puede resultar confusa o peligrosa, el trecho que discurre entre la Playa de Antuerta y la zona de Cucabrera, nos obligará a alejarnos de costa, evitando cierres y fincas, pero sobre todo zonas de acantilados o vagüadas con escajos.


Salvo esto, desde Cucabrera podremos ir pasando por las playas de Galizano y Langre, los acantilado de Llaranza y terminar por las playas de Loredo y el Pinar de Arna para acabar en Somo después de un espectacular y muy andado tramo de costa, disfrutando sin problemas.
En cuanto a transporte, volvemos a tener la misma empresa que del puente a Santoña (http://www.autobusespalomera.com/2.htm ).


GRL4A Bahia de Santander
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5065.0

Segunda etapa de rodeo de bahías, en este caso la de Santander. Una vez cruzado el puente de Pedreña, podemos ir haciendo el paseo ribereño sin ningún problema hasta que tenemos que dejarlo en el Barrio Otero para meternos de lleno en todo el extrarradio santanderino y comernos asfalto y edificios a lo largo de Pontejos, Astillero y Parayas. Por si esto no fuera poco, no es posible pasar de Raos a la Ciudad del Transporte con lo que nos queda jugarnos la vida por la autovía o morirnos de asco haciendo dedo (en zona pasiega cualquiera coge a un senderista sudoroso, pero no es así en “la capi”).


Como aliciente, el que el paseo por la bahía nos permite el apreciar sus vistas y tomar otra perspectiva de la ciudad. La cuestión es si eso merece la pena, cuando aquí también tenemos la posibilidad de coger un barco ( http://www.losreginas.com/ ) desde Somo hasta el paseo marítimo de Santander, y disfrutar de las vistas sin comer cemento y humo.


GRL4B Santander-Mogro
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5292.0

Aparte del inconveniente de comenzar en modo “urbano”, ya que partimos del Paseo Marítimo y recorremos las playas de la capital cántabra, el problema fuerte del tramo reside en el cruce de la desembocadura del Pas. O bien nos ponemos aventureros y andamos el Arenal de Liencres para cruzar a nado a la Playa de Usgo, o nos tenemos que comer carretera desde el aparcamiento del citado arenal hasta Boo de Piélagos, donde tenemos que decidir si ponernos valientes y cruzar el río por las vías del ferrocarril, o jugar más a lo seguro y coger un tren desde la parada de Boo a la de Mogro.


Estos inconvenientes resultan insignificantes en comparación con los dos impresionantes tramos de costa que podremos disfrutar a borde de costa casi sin interrupción, y por senderos bien visibles. Por una parte el comprendido entre el Faro de Cabo Mayor hasta San Juan de la Canal, y por otro la Costa Quebrada, desde San Juan hasta Liencres. El tren nos dará cobertura logística muy cómoda ya que la línea entre Torrelavega y Santander (http://www.renfe.com/viajeros/feve/index.html ) pasa tanto por Mogro como por Boo.


GRL5 Mogro-Suances
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5361.0

Esta etapa resulta muy decepcionante y deprimente, ya que casi dos terceras partes de la misma tendrán que ser dedicadas a remontar la desembocadura del Saja desde Cuchía hasta Barreda por una zona urbana e industrial nada agraciada, y luego descenderla por la otra orilla por la Senda Fluvial del Besaya, que aunque cómodo y no exenta de encanto, no quita el mal sabor de boca (literal) que deja la zona industrial del extrarradio torrelaveguense. Indagando, es posible que en temporada estival haya un barco desde Cuchía hasta Suances ( http://www.actitursuances.com/paseos-barco-en-suances-cantabria/cantabria-turismo/hoteles-ocio-playa/nuestro-barco ), que nos evitaría esta parte de la ruta.


El inicio no ayuda nada a mejorar esta etapa, ya que zonas marismeñas, cierres y fincas, impiden nuestro acceso a la costa en Mogro y tendremos que coger carretera hasta Miengo, desde donde ganamos la Playa de Robayera, y entonces ya podemos visitar las puntas y acantilados, pasando por las playas de Usgo, Los Caballos y Marzán sin dejar la línea de costa.


Otro de los inconvenientes de la ruta es el transporte, ya que no hay conexión directa entre Suances y Mogro, y tendremos que desplazarnos en autobús de Suances a Torrelavega  ( http://www.autobusescasanovasl.com/ ) y desde allí en tren a Mogro (http://www.feve.es/  ).

GRL6 Suances-Comillas
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5373.new;topicseen#new

Esta etapa cuenta con el mismo problema de transporte que la anterior: tendremos que coger un autobús entre Comillas y Torrelavega (http://www.lacantabrica.net/ ) y luego otro desde aquí hasta Suances ( http://www.autobusescasanovasl.com/ ), cuyas paradas en Torrelavega no están en el mismo sitio. Aparte de eso nos encontraremos con multitud de fincas, explotaciones y sus consiguientes cierres, que nos obligarán a alejarnos de la costa en Tagle, Caborredondo, Toñanes,Trasierra y Liandres. Igualmente habrá que buscarse la vida con cierto cuidado para rodear la bonita pero peligrosa ensenada de Puerto Calderón.


Como alicientes nos encontramos con bonitos y salvajes tramos de acantilados en Ubiarco, Punta de la Sartén y Cóbreces. Y también hay que destacar la presencia de varios molinos de arroyo casi en la línea de costa, como el de Bolao.


GRL7 Comillas-San Vicente de la Barquera
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5017.0

Los problemas de transporte mejoran en esta zona ya que existe conexión directa ( http://www.lacantabrica.net/ ) entre ambos municipios, pero no así el trazado, que se aleja mucho de la costa en la casi totalidad del recorrido, pisando asfalto en su mayoría.


A cambio tenemos uno de los tramos más cortos (17km) y rápidos de todo el GRL, que puede adecuado para una salida familiar sin pretensiones, y que da un paseo por la Playa de Oyambre, así como buenas vistas de las playas de Gerra, Merón…


GRL8 San Vicente de la Barquera-Unquera
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5091.0

Cerramos ya el último tramo de costa cántabra, ganando y perdiendo la costa debido a fincas, acantilados y problemas del terreno hasta la Ría de Tina Menor. Una vez aquí tendremos que buscarnos malamente la vida por el bosque costero y cruzar la marisma por la zona industrial (con más problemas)  o tomar por la poco agraciada Sierra de Jerra  y ganar los Tánagos para empezar a pisar carretera, que no abandonaremos hasta Pechón. Aquí otra vez ganamos y perdemos la línea de costa hasta la Ría de Tina Mayor, para volver a comer carretera hasta Unquera (salvo que atajemos por los asquerosos prados marismeños del bajo Deva).


No son muchos los alicientes en esta etapa, pero se agradecen a la vista las múltiples playas y calas de Prellezo hasta Tina Menor, y las de Pechon hasta Tina Mayor. Además hay dos empresas de autobuses ( http://www.autobusespalomera.com/ y http://www.alsa.es/ ) que conectan los puntos de inicio y final de la ruta.


Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GRL (Gran Recorrido Litoral): Cantabria por la costa
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2017, 17:51:16 pm »
Viendo Telecantabria esta mediodía, veo que se presenta el nuevo mapa de carreteras de la comunidad, que como en ocasiones anteriores se puede descargar en http://www.carreterasdecantabria.es/ una página que además tiene información de estado de red de carreteras autonómicas (matiz importante, puesto que no daría información de Los Tornos, Escudo, Pozazal, San Glorio ni Piedrasluengas).

La cuestión es que le echo un ojo, y veo que trae información, no sé si por rellenar, del PESC y su proyecto de GRL y PRLs. ATENCIÓN, PROYECTO NO REALIZADO. Que nadie abra el mapa de carreteras y diga "mira Manolo, se puede ir de Cicero a Santoña que hay un PR por la marisma". Lo primero, el proyecto mezcla churras y merinas, hablando de Senderos Homologados y de GRX o PRX, que ni se ajustan a norma y que en ciertos momentos tendrían que seguir trayectos de senderos PR ya existentes. Por otra, el trazado es totalmente irreal, y como ya se explicó en cada una de las etapas descritas, se meten en zonas de acantilado, propiedades privadas, o la nada más absoluta, entre arbustos de metro y medio, comprometiendo la seguridad del senderista, cuando no provocando conflictos con el paisanaje.


Más información en:
http://www.territoriodecantabria.es/es/ordenacion-del-territorio/planes-especiales/red-de-sendas-y-caminos-del-litoral?inheritRedirect=true

Un saludo!

PD: repetimos, PROYECTO NO REALIZADO, NI REALIZABLE CON COMDIDAD NI SEGURIDAD POR EL SENDERISTA. Para ejemplo, un botón:
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201611/27/muerto-tras-despenarse-coche-20161127151509.html
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:48:51 am por farodelcaballo »