Autor Tema: GR 11 Etapa 22 Refugio de Cap de Llauset - Refugio de Conangles  (Leído 491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
GR 11 Etapa 22 Refugio de Cap de Llauset - Refugio de Conangles
« en: 23 de Septiembre de 2022, 11:26:07 am »
La ruta parte desde el Refugio de Cap de Llauset para subir al Collado Riueno (o de los Ibones o de Estanyets) de manera que se baja a los lagos de Riueno (o Riueño o Riobueno) y de allí a los de Angliós, donde rebasamos la cabaña homónima para enganchar el Barranco Riueno, que luego desemboca en el de Salenques o Ixalenques. Por él bajaremos a enganchar el cauce del Noguera Ribagorza, a la altura del Embalse de Baserca, de donde remontamos el cauce por la derecha, pasando el barranco lateral de Besiberri y llegando al final de etaoa, y dejando atrás Aragón para entrar en Cataluña, en el Refugio de Conangles.


De esa manera se recorren 10'75 kilómetros, con 231 metros de desnivel acumulados positivos y 1092 negativos (dirección Conangles), que se salvan a buen ritmo en 4 horas.


Comenzamos a andar en el Refugio de Cap de Llauset, mirando a su entrada, y tomando por la derecha, por donde suben las marcas que nos acercan al Ibon de Cap de

Llauset, pero sin acercarnos a su borde, ya que nos vamos a ir subiendo a la derecha aprovechando una zona con hierba, por la que circulamos en paralelo al ibon, y luego ya comenzamos un fuerte ascenso por la cuesta rocosa a la derecha, hasta alcanzar el Collado Riueno, donde ignoramos el camino a la izquierda (la variante GR 11.5) para comenzar la bajada al frente. La primer parte es clara, con traza de sendero, que desaparece en el canchal previo al primer laguito, que bordeamos por su derecha, igual que el siguiente. La zona se anda bien, con poco que negociar con las rocas, y avanzando a buen ritmo. La siguiente parte es clara, con huella nítida, y avanzamos en paralelo al desagüe, que al final cruzamos antes de que llegue a la derecha al Lago de Ubaga (por cuya mano va un sendero que ignoramos, y que nos puede llevar al Valle de Riueno o hacia la Collada de Angliós y el parking de Llauset) , girando a la izquierda para cruzar el desagüe del mismo al de Mig, que dejaremos a la izquierda, y cruzando el desagüe de éste último, seguimos al frente, dejando a la izquierda el refugio libre de Angliós (buen estado pero muchos huecos por donde entra el viento, todo en estructura de madera, con tablada para dormir, mesa y bancos, y un altillo poco seguro). Siguiendo al frente encontramos de nuevo el desagüe, que cruzamos antes de que baje a tributar el Lago Mig, y por el borde derecho del mismo avanzamos hacia el final de la preciosa zona.


Tras un rato circulando en paralelo al desagüe, sin acceder al mismo, y manteniendo en tramos algo de distancia para evitar zonas encharcadas, el sendero cambia y comenzamos a bajar de manera fuerte una ladera ocupada por pinos, dando vista a la parte baja, arbolada y más amable, del Valle de Salenques. El sendero no tiene duda, pero atraviesa alguna zona mojada cuando equilibra pendiente, y luego a la altura de un canchal, zigzaguea, y aprovecha la parte baja del mismo para bajar directamente, entrando ya en agradecido bosque de haya, pino y abedul, por donde sigue perdiendo altura, sin duda pero sin pausa. Finalmente las rodillas tienen descanso, y alcanzamos ya la cuenca de Salenques, equilibrando la pendiente, e ignorando un camino a la izquierda que marcha hacia la Presa de Baserca, y nosotros seguimos la ribera derecha, en descenso. El hayedo manda, con su sombra, pero también con agua, que se evita con pequeñas pasarelas de madera, y rebasando una pequeña zona de descanso con fuente.


El camino sigue claro, pero va cambiando de forma, a veces parece sendero, a veces cambera, a veces nada, mientras sigue al cantarín río, que antes de acabar, dejamos a la izquierda una presa con pasarela metálica y al frente un camino que pasa bajo la carretera, y a la derecha marcha nuestro camino, por unas escaleras, que casi de manera inmediata nos dejan en la carretera del túnel de Viella, con el Embalse de Baserca al frente, y nosotros tomamos dirección al túnel, a la izquierda, circulando por la derecha de la carretera, que tiene una huella al otro lado de la bionda, circulando cómodos y seguros. El sendero deviene en pista, dejando a la derecha un ruinoso y apestoso refugio, y enlazando otra que viene de la carretera, que tomamos a la derecha, cruzando un puente de cemento que nos deja en una bifurcación, en la que cogemos el ramal a la izquierda, en ascenso. La pista devendrá en sendero que va remontando la ribera del Ribagorza. Al rato encontramos el cauce del Besiberri, que cruzamos por un puentecillo de cemento, saliendo a una bonita pradería, a cuya izquierda enganchamos el inicio de una pista, por la que ganamos un poco de altura, superando una cancela, y metiéndonos en un bonito hayedo, antes del cual ignoramos el ramal de pista que sube hacia el Valle de Besiberri a la derecha. Superada otra cancela y entrando en una zona de barbacoas, llegamos ya a la bifurcación a cuya izquierda un puente para vehículos cruza el río hacia la carretera, y a la derecha va el acceso a Conangles, que tomamos. Al poco encontramos una pista a la izquierda, por donde dejamos el asfalto, llegando inmediatamente al Refugio de Conangles, el final de la etapa.


Ahí van unas fotos de la jornada:




]



















[











Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!