Autor Tema: GR75: planificando el GR peor marcado de Cantabria  (Leído 4382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GR75: planificando el GR peor marcado de Cantabria
« en: 10 de Septiembre de 2013, 18:24:43 pm »
Despues de andar un par de días por la zona de Matienzo intentando hacer el PR de La Piluca y perdiendome (la señalización es malísima en la zona que da a Arredondo), me quedo con la copla de que hay marcado rojo y blanco, así que me pongo a investigar qué GR pasa por la zona. Se supone que este GR planea ser un recorrido ambicioso que cruce toda Cantabria pero que de momento las etapas marcadas son las siguientes:
1-Matienzo - Bustablado            4h 30min   17,5km
2-Bustablado - Selaya            7h 30min   27,5km
3-Selaya - Entrambasmestas         6h      17,5km
4-Entrambasmestas - Bárcena de Pie de Concha   7h 35min   24km


Ya el hecho de que comience en Matienzo me despista, porque si subimos de Matienzo hacia el Mullir, al lado de la vía ferrata, hay algunas marcas de GR, lo que me hacía pensar que el sendero ya venía de Llueva a o el Valle de Aras (este GR se llama de "los Valles de Cantabria"). Y también me despistaba, al descargar los tracks que había en internet, que se pasaba directamente hacia Arredondo, cuando había visto marcado sendero desde despues de Codisera en dirección como a Ruesga...


Lo primero, planificar las etapas para poder hacerlo sin tener que disponer de muchos días libres. Es un poco matada hacerlo en dos días, a 2 etapas por día, así que empiezo a ver cómo para a mitad de la etapa 2, de manera que quede el itinerario como sigue (el Google Earth parece dar menos distancia que la información oficial):
DIA 1: Matienzo-Bustablado 12.3km 643m, Bustablado-Merilla 9,5km 958m
DIA 2: Merilla-Selaya 12,8km 958m, Selaya-Entrambasmestas 13.4km 912m
DIA 3: Entrambasmestas-Barcena 21km 1075m


Tanto Merilla como Entrambasmestas tienen prados donde plantar una tienda, y en el caso de Entrambasmestas, hay un bar tienda muy majo, sin apenas desviarse del sendero...así que no parece que haya problema, pero si lo que buscamos es alojamiento, la cosa se complica. En Entrambasmestas hay casas que se alquilan aunque no por habitaciones. Pero en Merilla hay nivel alojamiento hay exactamente cero. Hablo con el ayuntamiento, pregunto en los bares arriba y abajo de Miera, intento alojarme en casa de algún paisano pero nada de nada. Así que replanteo el sendero, y usaré la primera etapa para llegar a Bustablado y volver a Matienzo subiendo desde Tabladillo al Puerto de Alisas y bajar hasta Seldesuto. Y en un par de días libres hago las etapas 2,3 y 4 de la siguiente manera.
DIA 1: Bustablado-Selaya 22km 1913m
DIA 2: Selaya-Entrambasmestas 13.4km 912m, Entrambasmestas-Barcena 21km 1075m


Dormir en Selaya no supone un problema, tienen un albergue en el centro del pueblo en el que cuesta dormir 16.5 euros. Está limpio, es cómodo, y por ese precio...


Así que cojo un día y subo a Matienzo, y me hago la primera etapa hasta Bustablado. En cuanto paso la Cueva Codisera y empiezo a moverme por la crestería hacia la Piluca empiezan a desaparecer las marcas de GR, a ratos se ven hitos...el camino se complica y acabamos de empezar. Paso de todo y decido seguir cresteando. Llega un momento que tengo a la vista los cabañales de Escarabajos. Bajar a ellos y seguir pista  a Arredondo sería lo lógico, pero no recuerdo haber visto marcas cuando he andado la zona, así que sigo cresteando, y doy de nuevo con las marcas, que suben por una zona caliza algo complicada para acabar descendiendo por un corte no muy evidente del terreno...hasta el final de los cabañales anteriores y cogiendo las pistas hacia un repetidor y bajar a Arredondo. No entiendo la vuelta que he dado ni qué se gana en vistas o en disfrute al dar la vuelta esta. Llego a Arredondo sin mas problemas y me dirijo a Bustablado. Al poco de salir del pueblo me salgo de la carretera por una pista que luego se convierte en sendero de bosque y nos dejará en una curva de la carretera a Bustablado. El último tramo es penosísimo ya que hay barro a tope, en momentos meto la pierna hasta más arriba de la rodilla. Finalmente salgo a la carretera y de ahí a tomar algo a Bustablado. El resto, subiendo de por Tabladillo a Alisas y sobre todo y más interesante, de allí a Seldesuto, lo comenté ya en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3168.0


Tiempo después tengo dos días libres y es el momento de hacer las siguientes etapas. Mi idea es dormir en Selaya así que no hay que madrugar mucho, se supone que son alrededor de 25km con 1900m de desnivel y unas 7 horas. Salgo de Bustablado alrededor de las 12 y me dirijo al Alto de Bustablado. Hasta más de la mitad de subida no veo marca ninguna, cuando ya estoy encaminado hacia el alto (el momento que hace falta es el de salirse de la carretera del Avellanal, y no está indicado de ninguna manera). En el alto tampoco hay ninguna, y tendremos que ir buscando senderos y callejos para descender hacia Ajanedo, siempre entre las laderas y los cabañales pero sin descender por ellos. Llegaremos a un picacho (Canto Camuezo) que constituye un mirador impresionante de toda la zona, con Linto debajo y enfrente La Carcoba. Desde aquí descendemos hacia Ajanedo, para dentro del pueblo descender por unas escaleras a la carretera general. Hay que andar al loro o nos pasaremos la bajada y acabaremos saliendo a la general más lejos, en una curva desde la que se ve Merilla, y habremos de volver. Desde la carretera hay marcas e indicadores que nos guían en el camino hacia el río Miera, que cruzamos sin problemas por un puente y giramos a la derecha para remontar el curso del Carcabal, que cruzaríamos por otro puente...si siguiera en pie. Ahora mismo queda una viga, así que podemos hacer malabares, podemos saltar de roca en roca (o vadear en epoca de lluvias) y despues subir hasta la general que lleva a Merilla. Indicaciones pocas, así que depende del día lo mismo apetece pasar de todo y desde Ajanedo ir hasta Las Vegas y en el cruce coger hasta Merilla.


Una vez en Merilla tomamos el cruce con la carretera de Carcabal a la izquierda y llegamos al fondo del barrio, en el cementerio, tomando una cambera a la izquierda que remonta el arroyo. Cruzamos dos puentes de cemento, cruzamos un prado con cabaña (el callejo que bordea el prado está ocupado de maleza) y llegamos a un tercer puente de cemento, que cruzamos. A los pocos metros hay otro puente, el de Vardalujo, de madera. No hay que cruzarle, hay que subir por un senderillo que arranca a la izquierda un poco antes. Pasando dos entradas a sendas cabañas a la izquierda, en la tercera salimos a un prado donde hay torres metalicas de la electricidad y tienen marcas, que nos llevan a una pista-cambera que nos dejará en una carretera. Pasamos de la mismo y subimos por las lomas de enfrente hasta la Sobarcena y el alto del mismo nombre, desde donde bajaremos por las pistas de tierra a los cabañales de los Pobles o Puebles, y de ahí a una carreterucha que nos llevará hacia la izquierda al barrio de San Bartolo y a la zona de Valvanuz, para enlazar con la general hacia el centro de Selaya. Yo me confundí en Vardalujo y acabé vagando de prado en prado y de cabaña en cabaña hasta que llegué a una casa donde me indicaron como subir por las pistas hacia el Campizo de las Piedras (para no irme a la Estranguada) y de ahí a la Sobárcena. Despues de pasarlo mal me merecía unos huevos con lomo en El Español, que queda enfrente del albergue, y a dormir, que al final nos hemos metido 7 horas muy tontas (con el ir y venir al sendero) desde Bustablado.


Al día siguiente, visto lo bien marcadas que estaban las etapas anteriores, me levanto pronto y a las 7 de la mañana estaba en la puerta de La Colina (el bar que primero abre en Selaya) para meter algo al estómago. El bar es una variopinta mezcla de gente tomando el café antes de ir a trabajar, borrachos pidiendo hamburguesas (había fiestas en Tezanos) y paisanaje pidiendo chupitos o cervezas antes de ir a ver el ganado. Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones del GR74, que dejamos para dirigirnos hacia Cotillos y Oncillo y subir por la Cuesta de Abadillo al Pico la Mesa, desde donde ganamos las pistas de la divisoria entre Vega y Selaya. No hay indicaciones, marcas ni nada. A veces hay que avanzar apartando zarzas gordas como puños en los callejos, perder y retomar el sendero "real" pero de alguna manera se llega a la divisoria. A malas dadas siempre se puede seguir el GR-74 y al llegar arriba a las pistas hacia aquí. Una vez en la pista vemos en poco tiempo la bajada a Guzparras, que está señalizada a ratos, con problemas en algunos callejos o senderos donde ha habido desprendimientos o arboles caidos, pero tambien se puede bajar por la pista. Desde Guzparras, cuando menos lo necesitamos ya, hay multitud de marcas, que nos llevan hasta los barrios de Ocejo, Chibitiro y Coroliza, para cruzar el puente colgante de Ocejo y salir a la carretera general de Vega a Entrambasmestas por la que llegamos al poco, y las 6 horas que decía la información se quedan en 4 escasas. En Entrambasmestas hay bares, y especial gracia tiene el bar tienda de la plaza.


Nos queda la ultima etapa. Volvemos al otro lado del puente para subir por el barrio Retuerta, cruzar la carretera del Escudo y subir por pista cementada hasta Sel de la Peña, y de allí salir a las pistas de tierra donde encontraremos alguna marca en las torres de alta tensión, para llegar a los restos de un humilladero. Aquí avanzaremos a media ladera para encontrar una camberilla que nos deja en el Barrio la Isilla, para tomar por carretera hasta Sel de la Carrera. Hay alguna marca y un cartel que indica la pista que hay que tomar al Pombo, alto final desde donde bajamos por la aburrida pista y luego aburrida carretera hasta Silió. En el tramo final compartimos señalizacion con el PR-42 del Monte Canales. Al llegar al pueblo hay que andar al loro para no perder las marcas y girar a la izquierda en la iglesia para salir a los prados de Penias y la Lanchera (cuidado con los cierres y los pastores eléctricos que dan unas ostias de quedarse tonto) para salir a Pando y bajar a Uldá. En Uldá se abandona la carretera por una cambera y al saltar a una pista hay que seguirla solo un poco para volver a saltar a un prado y buscar el puente del Arroyo Fuente Tejeras, desde donde salimos a una pista y a la carretera que lleva a Quevedo, para bajar a Barcena de Pie de Concha y finalizar el Gr. Este ultimo tramo de prados está sin marcar y es bastante confuso, lo que hace que llegar desde Silió sin perderse e irse hacia Portolin (yo me despisté hasta Santián y tuve que volver preguntando por Vallejo hacia Uldá), sin entramparnos en los cierres, sin electrutarnos al pasar a Pando, y sin acabar jurando en hebreo en el arroyo...sea complicado y necesite de paciencia. Si tenemos suerte y no nos equivocamos, se puede hacer el ultimo tramo en menos de lo previsto, sin llegar a las 7 horas, incluso en 6. Perdiendose y retomando el sendero la cosa puede acabar en 9 muy a lo tonto...


Conclusión: este GR es el peor marcado de Cantabria con diferencia, y hay situaciones a patadas que sin ser peligrosas (no te vas a caer, no hay torcas ni nada) generan mucha confusión y frustración, haciendo perder tiempo y moral... yo no la intentaría hacer sin GPS. De cualquier manera tengo buen recuerdo de ella, es lo que tiene el monte, que aun pasandolo mal disfrutas o ves un rincon que te llama la atencion o a la vuelta de la carretera la vista es espectacular. Espero que si alguien lo intenta esto le sirva de guia o de orientacion para planificarse. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR75: planificando el GR peor marcado de Cantabria
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2019, 12:22:52 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!