Autor Tema: Sarapullosa-Bustalpellón-Perocampillo-Empresucas-Hormias-Brinia-Perales  (Leído 2189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Sarapullosa-Bustalpellón-Perocampillo-Empresucas-Hormias-Brinia-Perales
« en: 03 de Septiembre de 2013, 17:46:33 pm »
La ultima vez que estuve por el Portillo de Ocejo me surgió la duda de cómo bajar a Vega de Pas por la izquierda. Por la derecha sabía que era más evidente porque se podía ir por los Picones y descender a Perocampillo y desde ahí coger las pistas que van por la crestería entre Pisueña y vega...pero también se adivinaba la posibilidad de hacerlo a través de los cabañales a los pies de los Picones.

Al final la ruta quedaría de la siguiente manera. Subiríamos de la zona de Portilla en Vega de Pas, hacia la Sarapullosa o Sarapellosa, desde ahí nos buscamos un poco la vida para pasar a Bustalpellón, donde ya accedemos a las pistas de la crestería Vega-Pisueña. Siguiendolas llegamos a la base de los Picones, desde donde pasamos por las cabañas de las Empresucas hasta la Casa del Haya, a tiro de piedra del Portillo de Ocejo. Comenzamos a buscar el paso hacia la crestería opuesta a través de los Cabañales del Coterón hasta que llegamos a los cabañales de Hormías, desde donde comienza una ininterrumpida bajada hasta La Brinia y Los Perales, por cuyas cabañas volvemos al punto de inicio.


La primera parte consiste en acceder a las pistas de la divisoria. Partimos de un pequeño puente antes del cruce de Rucabao y Portilla, en la carretera que va desde Vega de Pas hacia Pandillo. Cruzamos el puente y cogemos la carretera hacia la izquierda para tomar una pista de tierra que sube a Sarapullosa. Tenemos que coger la pista de la izquierda, ya que la derecha nos lleva a un repetidor (y que a posteriori parece mejor opción para desde él ir subiendo por sedos a las cabañas y llegar a la divisoria). Al llegar a Sarapellosa debemos hacernos a la izquierda, buscando un sedo que cruce el helechal hacia Bustalpellón. Desde allí cruzamos prados mientras subimos al encuentro con las pistas divisorias. Es bastante util un palo para saltar los alambrados.











Tenemos ahora un buen rato por delante de aburridas pistas, aunque con buenas vistas. El día está un poco nublado y hay niebla por la zona de los Picones, pero se agradece porque no casca el solazo, y de vez en cuando se ve hasta la antena del Cotero Tejo. Vamos haciendo kilómetros, y el sendero se superpone al PR-S67. Dejamos a la izquierda las cabañas de Coteruelo, para empezar a pisar el PRS-71. A mano izquierda pasamos las de Campizo Real, y al mirar atras a la derecha se ven las de la Recuenca. Un ultimo ascenso y estamos en Perocampillo, en la base de los Picones de Sopeña y desde donde se podría acceder rápidamente a su crestería. Es el momento de girar a la derecha para alcanzar las cabañas que se ven a ratos entre la niebla.









El ganado anda mucho por la zona y el sedo que nos va llevando a las cabañas de las Empresucas es evidente. Algunas de ellas están todavía en buen estado y la vista hacia Vega es tremenda. Seguimos el sedo en descenso que nos acabará dejando debajo del Portillo de Ocejo. La primera cabaña de este grupo es la Casa del Haya. La zona está siendo repoblada y hay docenas de árboles con los troncos protegidos...y alambradas por todos lados. El sendero que nos llevaría hacia la base del Picon de los Lastreros está dentro de los cercados, y no hay manera de no acabar teniendo que saltar alguno. Para colmo de males, no son alambradas normales sino que tienen un cerrado de metro y luego la parte superior lleva dos filas de alambre...en cuesta. Paciencia y maña, o dar la vuelta y subir desde el Haya, evitando todos los cabañales, hasta el Portillo de Ocejo.









Desde aquí debemos buscar un sedo-sendero que accede a la base de Los Lastreros. La hierba está alta y puede ser un poco complicado, pero si nos fijamos y nos orientamos ya que hay que pasar por una zona de calvas de vegetación con piedra pizarra. Llegamos a un pequeño collado desde donde vemos ya el siguiente valle (Pandillo, Yera...) y continuamos hacia la derecha, llegando al grupo de cabañas de Hormías. Aquí no se ven rastros de actividad, ni de animales como en las Empresucas...pero las cabañas también cuentan su propia historia, y hablan de sus edad y de que han conocido el paso de la vaca pasiega a la frisona alrededor del cambio de siglo, y la necesidad de ampliar la entrada de la cuadra en las cabañas ya que la nueva raza tenía mayor alzada. Seguimos adelante por el sedo, y vemos ya el descenso por la ladera que nos va a llevar a La Brinia.












En La Brinia también hay cabañas antiguas, de algunas sólo queda parte de los muros. Descendemos por la crestería pasando de cabaña en cabaña, siguiendo un sendero perfectamente visible, aunque en algunos prados lo perdemos. No hay más que seguir hasta los bordes inferiores de los mismo y volvemos a encontrarlo. Finalmente entramos en un pequeño bosquecillo y llegamos a otro pequeño puente. Estamos de nuevo en el barrio de Portilla. Seguimos la carretera y cruzamos el puente para estar en el cruce de la carretera de Vega a Pandillo (y volver al puente original).





















Adjunto un archivo Gpx grabado con un GPS Garmin Oregon 550 de la jornada, y un archivo Kmz para Google Earth que toma el anterior como base pero simplifica un poco el acceso a Bustalpellón y evita la zona de alambrados del Coteron casi subiendo hasta Ocejo y despues no perder altura. Un saludo!