Autor Tema: Cosgaya-Collado de Llesba  (Leído 3896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 16
Cosgaya-Collado de Llesba
« en: 09 de Junio de 2013, 14:41:12 pm »
Distancia: 19,22 km
Desnivel: 1.182 m
Tiempo: 7h20

La belleza de los Picos de Europa es absoluta cuando se tiene una perspectiva aérea y completa de estas montañas. Uno de sus mejores miradores naturales es el Collado de Llesba, a 1.650 metros de altitud junto al Puerto de San Glorio, el paso asfaltado más alto de la Cordillera Cantábrica. Desde el mirador los Picos cobran más fuerza al destacar poderosos con el gris de su rocas sobre el verde de los bosques y valles que sólo se aprecian retirándose un poco de estos gigantes rocosos.

Para acceder al Collado de Llesba sale una pista forestal bien marcada desde el pueblo de Cosgaya (650 m.) y lleva hasta el Puerto de San Glorio por las faldas del Pico Coriscao (2.234 m.). Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Hostal del Oso y buscamos la pista que nace en la orilla derecha del río Deva (izquierda según subimos hacia el circo de Fuente Dé), junto a las últimas casas del pueblo en dirección al circo. La pista comienza a subir sin remisión entre un magnífico bosque de hayas y robles por el barranco que labra el río Cubo. El primer kilómetro es duro por la pendiente y la falta de calentamiento. En un principio describe una fuerte lazada a izquierda y derecha para luego continuar por una diagonal que se suaviza para permitirnos disfrutar del magnífico bosque y del curso de agua que discurre cien metros por debajo. La pista desciende un poco hasta cruzar el río y de nuevo vuelve a subir rodeada de unas paredes que parecen no querer dejar paso al camino, que sube como puede por la cabecera del valle. Por la falda de la Peña de Llesba (1.784 m.) a la izquierda, la Peña del Gustal (1.842 m.) en el centro junto al Cascajal y la Peña de los Calares, y finalmente a la izquierda los 2.234 metros del Pico Coriscao. Esta es sin duda la parte más dura del recorrido, con unas rampas que a buen seguro nos harán sudar la gota gorda durante 2 kilómetros. Pasamos la zona de Prao Cubo, donde hay una majada, y llegamos a un cruce. Hemos de girar a la izquierda, en lugar de seguir de frente por la pista que lleva a los invernales de Cojorcos. Tras girar a la izquierda, nos separan otros tres duros kilómetros de las praderas que aguardan en el Collado de Llesba. En el collado existe el Monumento al Oso. Un gigantesco oso de piedra recuerda que en estas montañas habitó durante muchos años el gran plantígrado ibérico, hoy desaparecido.
Las panorámicas, de las que no podíamos disfrutar durante buena parte de la subida al estar tapados por las laderas del valle, son realmente excepcionales. El Macizo Central de Picos de Europa puede tocarse con la mano, se aprecia incluso el teleférico que lleva al Mirador del Cable. También se disfrutan buenas panorámicas del Macizo Oriental y en menor medida el Occidental. En cualquier caso, se aprecian todas las cumbres de estas montañas.
Desde el monumento se disfrutan también unas vistas excepcionales del Valle de Cerceda, uno de los cuatro que forman la comarca de Liébana. Tras descansar en este idílico paraje, para volver podemos desandar el camino o seguir por la pista dos kilómetros y medio más hasta salir al asfalto de la N-634 en el Alto de San Glorio, donde existe una explanada en la que podemos dejar previamente un vehículo.