Autor Tema: Arangas-Sellon-La Concha-Peña Llacia-Pico Turbina-Majada Mancornudo-Mina Ladrada  (Leído 4066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte de Arangas para subir por la pista que lleva al cementerio y luego lleva hasta las cabañas de La Vega, para después circular por la ladera, ganando altura a lo bestia hasta El Sellón, desde donde se hace a la derecha hacia la zona de los Conchizos, por encima de la finca con cabaña y manga de ganado adyacente de Treveres. Desde aquí gana altura de nuevo hasta el collado de La Concha, desde donde seguimos hasta hacer cima en Peña Llacia, desde donde buscamos el sortear los hoyos que nos separan del Pico Turbina, en dirección al Cabeza Terrenosu. Una vez hecha cima en el Turbina y disfrutadas las impresionantes vistas, tanto a la zona de costa llanisca como de los Picos de Europa, nos encaminamos a la Majada Mancornudo, desde donde vamos buscando senderillos que se acaban difuminando en una canal herbosa, asequible pero con cierto peligro, que nos deja encima de Rozacanal, y que una vez bajada nos deja enganchar un sendero que nos deja llegar hasta la Mina de Ladrada, adonde llega una pista que nos lleva a Treveres, y ya hormigonada desciende a la carretera entre Rozagás y Arangas, adonde volvemos pisando asfalto. La ruta es una mezcla libre de la de subida al Turbina de Webmaster ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=205.0 ) y la de Arangas-Turbina de Angel ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3865.0 ).


En total casi 15 kilómetros con unos 1200 metros de desnivel acumulado, que pueden resolverse en unas 6 horas. La ruta puede comenzarse desde la finca de Treveres, adonde llega una pista hormigonada, de manera que reducimos los números de la ruta a 10 kilómetros, con 900 metros de desnivel acumulado, a resolver en unas 4 horas. La bajada desde la Majada Mancornudo resulta incómoda y puede ser muy peligrosa debido a la abundante hierba que hace fácil un resbalón, por lo que puede resultar interesante hacer el trecho Treveres-Turbina-Mancornudo-Mina Ladrada-Treveres en sentido contrario, o directamente ir y volver por La Concha, que aparte del desnivel a ganar, no tiene mayor complicación. Asimismo resultaría interesante, al descender del Turbina hacia Mancornudo, acercarse más al Cabeza Ledesma para llegar de manera más directa. Igualmente, como recomendación a "toro pasado", visitaría la majada Piedra Oso en vez de subir a Peña Llacia.



Comenzamos a andar nada más entrar al pueblo de Arangas, dejando la carretera por una pista de cementada que sube a la iglesia...


...y que nos sube hasta el cementerio, por cuya izquierda continúa...


...para seguir ganando altura de manera rápida por entre los castaños, sin que la abandonemos por ningún amago de sendero en sus laterales.


Al cabo de un rato, llegaremos a la altura de una cabaña en la parte alta de las fincas de La Vega, donde se nos une un ramal por la izquierda que viene de dar servicio a las torres de alta tensión, pero nos hacemos a la derecha de la cabaña...


...y abandonamos la pista para tomar por la ladera nada más pasar la cabaña, buscando una huella de sendero entre los árboles y arbustos.


Tras arañarnos un poco, salimos a ladera más limpia, por donde gana altura, a cañón, un sendero por el que avanzamos...


...hasta que unos cientos de metros más arriba nos acercamos a una mata de bosque a la derecha, y cuando está a punto de terminar, nos metemos entre el mismo.


Así salimos a un pequeño rellano, en la zona conocida como El Sellón, desde donde vamos a atacar la ladera en diagonal, ganando altura más cómodamente hacia la derecha, hacia el siguiente grupo de árboles...


...adonde llegamos poco después, mientras el sendero se va definiendo más (hay sedos a varias alturas).


Atravesada la mata, vemos el siguiente conjunto de árboles, y seguimos el sendero, que repite estrategia, en ascenso en diagonal por la ladera.


Una vez rebasado el segundo conjunto, nos van quedando cerca ya las formaciones calizas encima de nosotros...


...y tras rebasar un par de puntos con roquedos que apenas rozamos, seguimos ganando un poco más de altura, y el camino se pone más herboso. En cierto momento, de manera sutil, gira a la izquierda en lo que va a ser la primera de las curvas del ascenso final por la zona de Los Conchizos, hacia el Collado de la Concha, y su portilla.


El camino zigzaguea ganando altura de manera fuerte...


...hasta que se va haciendo un poco más a la derecha, esquivando las altas paredes calizas, y encontrando algunas pintadas de spray rojo con alusiones a los lobos.


El camino abandona el centro de la canal herbosa para hacerse a la derecha...


...hasta que salimos al collado de La Concha, donde encontraremos una portilla para pasar al otro lado, y al fondo se perfila Peña Llacia.


Hacia dicha peña nos dirigimos, ascendiendo por la ladera, sin sendero pero sin mayor dificultad, mientras queda a la derecha, oculta, la Majada de Piedra Oso, y a nuestra izquierda, hay un pequeño estanque artificial (en la hoyada a la izquierda de la imagen).


Hacemos cima en Peña Llacia, que nos deja ver al frente ya el Pico Turbina y debajo nuestro la vega homónima, así como el campo de hoyos que nos separan del pico.


...mientras a nuestra espalda queda la Majada de Piedra Oso, y unas brutales vistas del Macizo Central y Occidental, así como de la cercan Sierra de Juan Robre.


Es el momento de descender hacia el campo de hoyos, y buscar la manera de ir a la pequeña cumbre herbosa a la derecha del Turbina (el Cabeza Terrenosu), de la manera más directa y sin perder altura.


Hacia el Terrenosu nos dirigimos, sin seguir un sendero, ya que no hay tal, sino una multitud de sedos, y en general unas laderas sin problema alguno, que nos permiten avanzar sin mayor problema, y sin tener que ganar y perder altura...


...hasta que llegamos a la zona de la elevación buscada, a la que accedemos desde la derecha.


Ahora sólo nos queda ir ganando altura en dirección al Turbina...


...y salir al colladete entre éste y el Terrenosu, que no hace falta "coronar".


Desde aquí el ascenso se realiza por una zona mixta de hierba y caliza, donde encontraremos amagos de senderos, e incluso alguna marca...


...para finalmente alcanzar la cima donde encontramos una caseta con una antena de comunicaciones...


...y un vértice geodésico, desde donde se aprecia una brutal panorámica de la costa cercana a Cantabria.


Aunque no es el punto más alto, adelante nuestro queda un promontorio al que accedemos...


...para una mejor vista de toda la zona de costa llanisca.


Es el momento de volver sobre nuestros pasos hacia la zona del vértice geodésico...


...para salir al colladete antes del Terrenosu, y fijarnos en una peña que tenemos enfrente, hacia la que nos iremos perdiendo altura y buscando su flanco derecho.


Así que seguimos buscando sedos o sin más la manera de llegar a la peña, para después salir a la derecha...


...y luego mantener la dirección buscando la salida al final de la "meseta"...


...que queda bien delimitada por la aparición de un muro, el cual seguiremos hacia la izquierda, buscando la abertura en el cortado que nos permita bajarnos y volver hacia Treveres.


Continuamos siguiendo la línea del muro, en una zona algo más incómoda...


...mientras aparece ya un poco más adelante la Majada Mancornudo...


...y un rato después llegamos a la misma, donde nos haremos a la derecha al llegar a las cabañas.


A esa mano vemos un sendero que se ha a una pequeña horcadura...


...que nos saca a la ladera, por la que vamos a ir perdiendo altura. El camino no es más que un sendero, con poca anchura pero definido.


Por él continuamos, mientras vemos Rozagás debajo nuestro...


...hasta que salimos a ver la explotación minera de Ladrada, y más al fondo la finca de Treveres, antes de la cual subimos al Collado de La Concha.


En ese momento debemos girar a la derecha buscando el sendero que nos dejará perder altura por una herbosa y algo peligrosa pendiente, a pesar de que el camino parece seguir adelante, a una ladera de peor pinta, pareciendo que tanto continuaría para salir a la empinada canal de las bocaminas, como que podríamos perder altura hacia los dientes calizos intermedios para acabar llegando directamente a la mina. Ante la peor pinta de la zona, se optó por lo que dijimos, volviendo atrás adonde se intuía un sendero según se llegaba por la derecha.


Por el mismo vamos perdiendo altura, vigilados a lo lejos por la Pica de Peñamellera...


...y con cuidado de no resbalar, ya que la hierba está alta (pese a estar seca, es fácil echar el culo al suelo) seguimos perdiendo altura hacia las paredes rocosas del centro de la imagen.


Así llegamos a la altura de un pequeño abrigo de cabras, y debajo nuestro se presenta el siguiente tramo de la ruta: una canal herbosa sin sendero real definido más allá de eventuales sedos usados en algún momento por las ovejas, pero bien asimilados por la vegetación. La mejor opción es bajar casi a derecho, lentamente y cuidando el siguiente paso, haciendo algún zigzag si lo vemos pisado o queremos relajar en el descenso.


En la bajada encontramos una zona con piedrilla que evitamos, dirigiéndonos hacia una pequeña cresta en mitad de la canal...


...por cuya izquierda quiere llegar a definirse algo de sendero, y que es por donde descendemos al siguiente trecho de canal.


El amago de sendero parece llevarnos ahora hacia la derecha de la canal...


...para acabar en una zona mixta de hierba y pedregal, por la que descendemos hacia el sendero que distinguimos perfectamente algo más abajo.


Una vez enganchado el sendero nos hacemos a la derecha, para ir recuperando altura por el mismo...


...y al otro lado de la guinea, vemos la traza del sendero hacia la explotación minera que se distingue al fondo.


Cuando nos vamos acercando a la misma, superamos un simplón cierre, y el senderillo parece bifurcarse. Como queremos acceder directamente a la zona de bocamina, tomamos por el empinado senderillo de la derecha...


...aunque los últimos metros son algo incómodos.


Alcanzada la pista que daba servicio a la mina ya no tenemos más que hacernos a la izquierda...


...y poco después vemos como el trazado de la pista baja en descenso hacua Treveres, rebasando una antigua construcción de servicio de la mina, y un abrevadero.


Pasamos al lado de la cabaña de Treveres, y la pista pasa a ser hormigonada, y por ella vamos a perder altura para enlazar con la carretera de Rozagás a Arangas.


Nada más comenzar a perder altura se nos une por la derecha un ramal no hormigonado que viene de la manga de ganado de se ve en un rellano lindante con la finca de Treveres, y seguimos la pista, mientras comienza a zigzaguear y a dejarnos observar unas buenas vista de los pueblos de Peñamellera Alta, con la Pica asomando al final.


Seguimos nuestro descenso ignorando una pista lateral que lleva a otra torre eléctrica y la pista va dando la vuelta a la ladera, dejándonos ver las cabañas del Pando o Tresmonte...


...para un poco más abajo dar una cerrada curva a la izquierda y rebasar un paso canadiense al lado de una estabulación, que era el edificio de una antigua fábrica.


Pocos metros más abajo ya pisamos asfalto, mientras se nos junta una pista de piedrilla por la derecha, y en menos de un minuto estamos ya en la carretera, que tomamos a la derecha...


...para usarla en dirección a Arangas, cruzando el límite entre Cabrales y Peñamellera poco después.


Así llegamos al Collado Huerdo y las cabañas del Canto...


...tras el cual perdemos altura ininterrumpidamente, con Arangas a la vista, mientras encontramos marcas rojas y blancas, algunas en buen estado, otras borradas, del GR-109 (Asturias Interior). Rematando el trecho de asfalto que nos queda, entramos en Arangas, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Arangas-Sellon-La Concha-Peña Llacia-Pico Turbina-Majada Mancornudo-Mina Ladrada
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2015, 08:11:10 am »
Bonita ruta, esa zona de la Sierra del Cuera estando despejado es muy bonita con unas vistas espectaculares, lo malo que es raro que no entre la niebla...