Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal  (Leído 9995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« en: 12 de Agosto de 2013, 14:42:56 pm »
Esta ruta tiene como finalidad recorrer el canal que recoge las aguas que caen en la parte alta del Valle del Remendón y que posteriormente las llevan al Embalse del Juncal para posteriormente obtener electricidad en la central de Guriezo. Este canal discurre casi paralelo, a unos 200 metros más de altitud que el PR-S133 del Remendón, que sigue un canal similar llamado de Mongarrido (con una obra civil menos espectacular) y que alimenta el más modesto Embalse del Piruquito, con idéntico objetivo. En la imagen puede verse el PR-S133 en naranja, y el camino propuesto en rojo. El camino es muy sencillo, las vistas merecen la pena, y el apreciar semejante obra de ingeniería ya justifican la ruta.


La primera parte es la subida desde Trebuesto hasta el Embalse del Juncal, que se realiza por pista y es sin duda la más aburrida del recorrido. Una vez en el embalse, y disfrutadas las vistas (sobre todo hacia Oriñón y el Candina), nos dirigimos a la parte trasera del Juncal, tras el bosquecillo de su ribera, para buscar el inicio del canal.


La primera parte de este es una zona caliza en la que usaremos el canal como sendero (salvo que sea epoca de lluvias y habrá que buscarse un poco la vida en los bordes). Después de cruzar varios túneles llegamos a un punto en el que el canal pasa a convertirse gradualmente en acequia. Aquí abandonamos el fondo y podemos seguir un camino paralelo sin problema alguno, hasta llegar a las Nieves. Este es el punto también en el que se incorpora una corriente de agua desde Trucios, ya que aunque no lo veamos existe un tunel que viene de otro pequeño sistema de acequias del otro lado del Armañón (y que en teoría se podría cruzar si está seco, según gente de la zona).


Al cabo de un rato nos cruzamos con una pista que viene de la crestería que va del Alto de Los Carcelares al Armañón. Continuamos por el bosque y explotaciones forestales que va desapareciendo. En cierto momento pasamos por debajo de la línea de alta tensión, y podemos abandonar la canalización para acceder a la pista que lleva hasta las Nieves o bajar a Torcollano, pero el canal (cada vez más acequia), continua hasta la base misma del macizo de Las Nieves. Si se quiere cerrar la ruta no hay más que bajar de la ermita hasta Landeral, y cruzar por el Barrio Carazon hasta el punto de origen en Trebuesto.

Adjunto un archivo Kml para Google Earth y unas fotos. Un saludo!











Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2013, 16:18:26 pm »
Curioso recorrido, no conocía de su existencia. ¿QUé haces en los túneles? ¿Hay camino alternativo o te tienes que meter dentro? ¿Hace falta frontal?.

Otra duda que me corroe, ¿por qué cuelgas las rutas en KML? ¿Cómo las grabas? ¿O son dibujadas?

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2013, 17:32:16 pm »
Buenas Budiel.

Lo de los túneles no hace falta frontal ni nada, el más largo ves perfectamente la salida desde la entrada. Salvo esa posibilidad que he comentado de atravesar el Armañón y aparecer en medio del canal. Pero no la he hecho, sé donde está la entrada, entre Armañón y Castillo Pedreo, pero el famoso "Cotena" dice haberla hecho con la luz de la pantalla del movil, con un par.

De lo del Kml, es que soy muy fan del Google Earth (o Sigpac), pero apenas suelo usar Gps en el monte. En el Buciero sí que he usado bastante para un proyecto y he aprovechado para hacer el archivo de rutas abiertas  hasta el momento(están en Wikiloc subidas), pero al Ason o al Miera voy con unas impresiones de pantalla y a la aventura. Si te equivocas de canal, pues otra que conoces, si te pilla la niebla y acabas en otro valle, algun pastor encuentras o descubres otra ruta u otros cabañales. Luego copio-pego de lo que encuentro aquí, en Wikiloc, en Sedosycuetos y demás...y dibujo a mano lo que veo que he hecho diferente. Y tampoco pierdes mucha precisión... Es un método un poco caótico, lo sé, pero al final sale un archivo conjunto bien majo, que te levantas, tomas el café y planificas...

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2013, 19:06:18 pm »
Ok, es una manera de perderse como otra cualquiera, yo soy más de meter 10 versiones distintas de la misma ruta en el GPS y luego ver una canal con buena pinta y meterme por ella, de todas formas está bien conocer la fuente para saber la precisión que puedes esperar.

A todo esto, ¿cuál es tu nick en wikiloc? por este no te encuentro.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2013, 19:08:51 pm por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2013, 20:57:25 pm »
En wikiloc soy Ignaciobollain, todas las rutas que hay son del Buciero y están grabadas con un GPS.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=44411

En las salidas me gusta tener un topográfico, unas captura de pantalla de la ruta para hacerme una idea en casos de duda, y a partir de ahí lo que me diga el terreno, que investigando salen muchas cosas...y paisano que vea, paisano al que le pregunto. Te dan mucha información sobre senderos, te cuentan historias, se saca mucha toponimia...y caso de que pase algo, ya saben donde empezar a buscarte. El Gps lo he llevado pocas veces, más que nada si me meto en garmas o bosques donde luego no voy a poder dibujar o retocar la ruta original.

Si vais a hacer alguna de las que he posteado, la reviso y busco más fotos.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2013, 22:04:53 pm »
Vaya, le has hecho un buen cosido al Buciero, yo sólo he hecho la típica circular, con bajada a tu faro, por cierto un lugar mágico. Alguna haré, por ejemplo ésta, aunque creo que con el KML me da para hacerme una idea. Pero eso será en invierno, ahora estoy centrado en otras latitudes y altitudes  8)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2013, 09:27:57 am »
Mejor en invierno. Ahora invita a bajar y darse un chapuzón, pero lo que te encuentras es que está lleno de cerdos...de los de 2 patas.

saorcas

  • Visitante
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2013, 13:09:27 pm »
Hola, me gustaría hacer esta ruta el domingo y quería saber cuantos km hay ya que quiero hacer ida y vuelta claro. Vamos con un niño de 6 años pero le tengo acostumbrado a 10 km por monte.... Me imagino que no habrá agua en el canal!!
También me gustaría saber el punto exacto de salida para aparcar el coche.

Muchas gracias por todo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2013, 13:38:53 pm »
Pues esta es una ruta larga, muy larga para las intenciones que tienes, ya que desde Trebuesto hasta Las Nieves son 17 km, y todavía te queda la vuelta. Si quieres hacer el canal de todas todas, lo mejor sería subir con el coche hasta el Embalse, es carretera y pista buena, no hace falta que sea todoterreno.

Desde ahí, contando ida y vuelta son 7km hasta el final del canal en la roca, 10km hasta el enlace con la pista que viene del Alto de los Carcelares o Armañón, y 14.5 hasta salir a la pista de las Nieves. Yo te recomiendo la segunda opción, que además cuadra con lo que quieres andar. Sube hasta el embalse por la pista de Trebuesto (nada más pasar el bar que hay en la recta), y busca el inicio del canal en el lado opuesto, detrás del bosquecillo que rodea el canal. Llega un momento que se acaba el canal y se convierte en algo tipo acequia, al lado de la que corre un sendero amplio y cómodo, y encima entre árboles...hasta cruzarnos con una pista. Hasta aquí me parece la parte más bonita del recorrido.

Espero que te animes, pero yo llevaría botas de agua por si acaso. El canal forma parte de un inmenso recogedor de agua del valle y hasta de Trucíos, y es fácil que lleve agua. Un saludo!

saorcas

  • Visitante
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2013, 10:35:58 am »
Muchas gracias por la respuesta.

Lo del agua me echa para atrás un poco... la dejaré para otra ocasión ya que tiene buena pinta y me gustaría llevarle al crío para enseñarle lo de la canalización del agua. Seguramente iré a otra..(estoy buscando) El Domingo pasado fuimos al picón del Carlista por Ojébar y el anterior al valle del silencio por Ramales. Rutas espectaculares y de 9 km.

Llevo el oruxmaps y está bien.

Gracias por especificar tus rutas aquí se me hace muy ameno leerlas y alguna vez hacerlas sobre todo cuando crezca mi hijo un poco más ya que son largas para él.

Un saludo y buenas rutas!!!!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2013, 11:31:15 am »
Estoy revisando el rutómetro y pienso en rutas sencillas para los enanos:

-Monte Buciero: una sencilla es ir desde Santoña a 4 caminos, parar en lo alto de las escaleras del Faro Caballo (hay una batería que es un mirador precioso) y volver cruzando por el camino blanco o de las carretas hasta el Fuerte del Mazo, para bajar bien por el camino del Salticón a derecho al pueblo o bajar por la carretera hasta el Fuerte de San Martín. Es sencilla, la he hecho con crías de 4-5 años, vas mucho rato por bosque, tiene buenas vistas, fortificaciones...

- PRS-129 ILSOS DE RIBACOBA son 10km y 550m de desnivel, con zonas muy guapas, y una manera muy buena de acercarse al Valle de Villaverde.

- BARRIOS DE MIERA desde La Carcoba, 7km y 632m de desnivel, una ruta sencilla en la zona del Miera, con vistas muy buenas y de la que salen ideas para otros días. Además puedes aprovechar para visitar la cueva de Sopeña (Salitre II).

- PR-S69 LA GARMA y PISUEÑA 5km 589m de desnivel, sendero precioso, en un tramo de río brutal, con cabañas pasiegas de libro, y al final se llega a la base de los imponentes Picones.

- RUTA DE LAS CABAÑAS PASIEGAS en San Roque de Riomiera, 9km y 900m, vistas acojonantes y muchas cabañas.

- PRS-53 EL HAYAL DE ALOÑOS 9km y 900 metros de desnivel, sencilla

saorcas

  • Visitante
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2013, 19:19:09 pm »
El de Nacimiento del Pisueña lo hemos hecho cuando tenía 4 años el niño y superbonito el recorrido. Me gustaría hacer la de las cabañas pasiegas ya lo tenía pensado. Este domingo haremos la de Padiérniga-Candiano-pico fraile-piconegro-Padiérniga, a ver que tal, se me hace poco 7,4 km pero bueno por si acaso ya está bien.

Gracias, tendré en cuenta las que has puesto.

Un saludo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Desde Trebuesto a la Ermita de las Nieves por el Canal del Juncal
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2013, 21:37:29 pm »
Las vistas son muy bonitas desde el Candiano, pero un consejo, si se mete la niebla entre Pico Negro y el Candiano, dejalo para otro día. Es fácil perder las marcas y desorientarse, por fácil y controlada que parezca la zona.