Autor Tema: GR71: el Sendero de la Reserva de Saja  (Leído 6511 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« en: 13 de Septiembre de 2013, 11:45:20 am »
Han pasado unos días tras finalizar el GR-74, los pies dejan de doler, y me entran ganas de repetir la experiencia de andar varios día seguidos. Hay un puente a inicios de noviembre, el tiempo sigue siendo bueno, así que elijo próximo camino: el GR71, Sendero de la Reserva de Saja.


En un principio me cuesta encontrar información de él, no hay manera de conseguir el librillo editado por Estvdio, pero bajo los tracks de Wikiloc y empiezo a planificar las jornadas. Igual que el GR-74, son 8 etapas:
Etapa 1: Barcena de Pie de Concha-Barcena Mayor 17,9km 989m
Etapa 2: Barcena Mayor-Saja 11,5km 548m
Etapa 3: Saja-Tudanca 17,9km 872m
Etapa 4: Tudanca-Polaciones 13,6km 962m
Etapa 5-6: Polaciones-Cahecho-Potes 26,5km 1829m
Etapa 7: Potes-Bejes 14,5km 1002m
Etapa 8: Bejes-Sotres 16km 1233m


Las etapas parecen algo más livianas, y no habrá que andar más de 30km diarios si hacemos 2 etapas al día y completamos el sendero en 4 días. Las jornadas quedarían de la siguiente manera:
Jornada 1: Barcena de Pie de Concha-Barcena Mayor-Saja --- 29.4km 1537m
Jornada 2: Saja-Tudanca-Polaciones --- 31.5km 1834m
Jornada 3: Polaciones-Cahecho-Potes --- 26,5km 1829m
Jornada 4: Potes-Bejes-Sotres --- 30.5km 2235m


Tras el GR anterior hemos decidido pasar de lo bonito de dormir en la naturaleza (menor descanso y aumento de peso en la mochila) para dormir en casas u hostales por el camino y así andar más cómodos durante el día. Tras darle vueltas, reservo a los siguientes alojamientos:
-Barcena de Pie de Concha: Pension Casa Ferrero, 40 euros dos personas y desayuno aparte, sencilla y limpia, perfecto para dormir a gusto y salir pronto por la mañana sin tener que coger el coche para empezar.

-Saja: Casa Sejos, identico precio, con un apartamento independiente en la ultima planta de una casa, amplio y comodo. Además de tener leña a demanda (un buen fuego es algo que se agradece mucho) y de dejarnos desayuno para medio regimiento, como no abrieron ninguno de los 2 bares nos subió una bandeja con patatas, lomo, huevos, embutido, la barra pan y demás...simplemente por no "dejarnos mal". Detallazo.

-Polaciones: Casa Molleda, un clásico de la zona, 40 euros la habitación, todo limpio y perfecto. La cena, así así, más que nada por precio, ya que cobraron 5 euros por sopa (que era agua sucia) y cobraron bien cobrada la chuleta (cuando habían leído la cena en plan tal de primero y cual de segundo, como si fuera menú). Si te pides unos huevos con chorizo y una cerveza, lo haces por 7 euros y te quedas como un señor.

-Potes: el punto negro de la ruta. En los pueblos siempre hay 1 o 2 sitios para dormir, y no suele haber duda. Aquí hay mucha variedad, y me asalta la sensación de que esto de la capital de los picos, y que muy orientado a turismo pero no al senderista. En los demás puntos de la ruta saben lo que es el GR y te hacen precio, aquí ni saben ni quieren saber. El compañero se puso tonto y acabamos a lo lord inglés en el Infantado. En caso de repetir, no tengo duda. Si va más de una persona, pararía en Cahecho en la Hostería Peña Sagra que además dan bien de comer y barato, para al día siguiente pasar volando por Potes y seguir camino. Si va sólo uno en Cahecho no hacen precio y cobran casa o habitación completa, así que estiraría el día hasta Cabañes, que tiene albergue (comiendo primero algo, incluso cenando pronto en Cahecho y haciendo la digestion de camino), y al día siguiente lo tomaría con mucha tranquilidad, pudiendo echar un buen rato en Bejes, visitar alguna quesería...


Tengo ya el alojamiento resuelto, ahora queda el equipo y la comida. Al hacer el GR-74 he desayunado lo justo y a lo largo del día he comido poco o nada pero bebido mucho. Así que decido llevarme barritas energéticas del supermercado Dia (baratas, ricas y variadas: chocolate, avellanas,yogur,frutos rojos...), unas 2-3 por jornada, una botella de 1,5 litros de agua para ir bebiendo en ruta, y al acabar la etapa por el mediodía la intención es parar en el bar del pueblo y tomar un par de cervezas para recuperar. El desayuno se hará en plan café y sobao (una fruta si hay) donde se ha dormido, y ya que anochece pronto, se puede hacer una cena pronto y a gusto para recuperar y tener energia al dia siguiente.


En cuanto a equipo: minibotiquin con compeed, camara de fotos, navaja, tabaco, y miniguia impresa de la ruta. De ropa: otro pantalon, otras dos camisetas, dos mudas en bolsas zip, forro polar, poncho y unas botas de caña baja extra. Pasando de todo el equipo de acampada, la mochila con recambio de ropa y calzado (pinta tiene de que va a llover) no llega a los 6 kilos, lo cual es una comodidad de la leche.


PRIMERA JORNADA:
Nos levantamos pronto (aún no ha amanecido) pero bien descansados. Desayunamos en el bar de la pensión, y nos ponemos en marcha. En Pie de Concha tenemos una pequeña confusión ya que en un cruce vemos las marcas en una señal de tráfico y seguimos no el GR-71 sino el 73. Volvemos atrás y vemos que hay dos marcas que indican más o menos que adelante vas a Pujayo (71) y a la derecha vas hacia Molledo (73). Estamos empezando y hay poca luz, no pasa nada. Pasamos Pujayo y subimos a Obios por la pista. Hay algo de nieve pero no es problema, aunque si miramos al frente, está completamente blanco. Seguimos la crestería hacia el Alto de la Guarda y de aquí buscamos la bajada por Monte Quemado hacia Barcena Mayor. Hay marcas y conocemos la zona, pero puede ser lioso si es la primera vez o hay niebla. Llegamos a Barcena Mayor, comemos un poco, y tomamos algo con un conocido. Nos dice que el camino a Los Tojos está encharcadísimo (habitual en otoño invierno), así que no seguimos el trazado original cruzando el río sino que vamos por las mieses de la entrada del pueblo y cruzamos el puente tras la rectona de la carretera, enlazando al poco con el GR. Cruzamos un puente de madera sobre el arroyo Balneria y ascendemos suavemente a Los Tojos, desde donde descendemos por el bosque desde el mirador de Colsa. Llegamos a Saja sin problemas, todo bien claro y marcado, a hacer noche. No hay nada abierto (es lunes) y una de las chicas de la casa nos prepara "algo sencillo, por no dejarnos con mala impresion". Dudo que hubieramos acabado comiendo más y mejor en un restaurante. Hacemos la digestión echando leños a la chimenea y viendo una pelicula de Woody Allen en la tele...impagable.


SEGUNDA JORNADA:
Nos levantamos al alba, desayunamos un poco y nos ponemos en marcha. Calentamos un poco por la carretera y comenzamos a subir hacia las Brañas de Carracedo por la pista. Hay marcas y no hay mucha duda. Desde allí bajamos hacia el Prao Concejo de Tudanca y a Tudanca finalmente. El descenso se hace un poco duro sobre todo el tramo final de cemento. Paramos en bar La Flor a tomar algo y comenzamos a subir hacia Collado Abellán. El del bar comenta que va a pasar ahora el panadero...que llega una hora despues. En Tudanca tienen servicio de 3 panaderías diferentes, y cuando llegan las furgonetas parece que se van persiguiendo por las calles y carreteras, pero la hora de paso no es muy fiable. Recupero el tiempo perdido y alcanzo al compañero antes del collado, donde comemos algo y descansamos, que ha cascado sol y la pista de subida ha sido más costosa de lo que creíamos. Despues comenzamos el Camino del Potro, dejando atrás Tudanca y pasando a Polaciones. Aparecen enfrente el Pico Tres Mares, Peña Labra, los collados hacia Sejos...y el Embalse de la Cohilla. Las vistas son espectaculares. Descendemos el ultimo tramo hacia Polaciones, en algunos puntos el camino es directamente un riachuelo, y llegamos a Pejanda. Ducha, buena cena, y a dormir.


TERCERA JORNADA:
Hoy el objetivo es llegar a Potes a dormir y es la jornada más corta, así que nos levantamos ya con luz, desayunamos un poco de pan con mantequilla y un café cojonudos, y nos dirigimos hacia San Mamés y al Collado de las Invernaillas. Todo perfecto, bien marcado, y además a medida que vamos subiendo por la pista se empiezan a oir venados en berrea  (raro a estas alturas de mes) así que la subida, suave, se hace más agradable viendo a los machos berrear, las hembras eescapando, alguna cría que se nos planta enfrente. Una gozada...hasta que empieza a haber nieve. Ya nos dijeron ayer que algo había, pero que se pasaba bien a Potes. Aunque al principio se ve una capa razonable, poco a poco la cosa se complica y acabamos llegando al collado con nieve por encima de la rodilla, y a ratos por la cintura. La marcha, sin raquetas, abriendo brecha a pelo y en subida, resulta un poco penosa, pero hay buen marcado, postes donde es necesario, y se sigue el camino perfectamente. Comenzamos a bajar, pasamos por la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, donde va habiendo una capa más llevadera, y continuamos el descenso a Luriezo (donde ya no hay nieve) y Cahecho. Aquí hacemos parada. Vamos bien de tiempo, quedan 7 kilometros de bajada y bien podemos recompensarnos el esfuerzo con una comida sencilla (cocido, vino con casera y café). Al acabar no sé si llorar, estaba cojonudo, había compaño a tope, y encima tirado de precio. Vemos como atardece en picos, y hacemos el resto de la digestión bajando por la pista forestal hasta Potes, donde damos la ducha y a la cama.


CUARTA JORNADA:
Tras la travesía por la nieve acabamos muy calados y se agradece el haber traído calzado de repuesto. Café y bollería al alba, y nos ponemos en marcha con el calzado de respuesto con las primeras luces. El día está nublado pero las vistas son buenas cuando alcanzamos el Collado Pelea. Detrás queda Pendes y Cabañes, enfrente vemos ya Bejes. Empieza a llover un poco así que toca poner poncho. Casi todo el camino es pista, y al final acabamos en pista cementada, que resbala como si hubieran echado aceite. Llegamos a Bejes y hacemos parada en el albergue. Al mirar sitios para hacer noche en la ruta le eché un ojo y tenía una pinta buenísima y encima barato, pero nos quedaba a mitad de jornada, pero lo visitamos para tomar una cerveza y comer algo (nos hizo un bocata espectacular con pan de hogaza, huevos y queso). El sitio es guapísimo y la persona que lo lleva muy maja,...habrá que volver otra vez. De ahí subimos la pista hacia el Vao Los Lobos, que aparte de cementada tiene una pendiente asesina para hacer la digestión. A partir de aquí empieza a llover y nevar alternativamente pero el sendero pasa por zona de bosques o pistas entre la calizada nevada y compensa el mal tiempo con lo bonito del sitio. Salimos a la carretera en la Majada de la Hoya del Tejo, y ha pasado el quitanieves, así que bajamos sin problema por ella (y luego por pistillas) hasta Sotres, donde recogen nuestros humedos restos.


Conclusiones:
-El compeed efectivamente tiene droga, y de la buena.
-No me gusta nada Potes, igual que no me gusta Ramales, igual que no me gusta Solares (y casi Lierganes) ...cuanto más pequeño sea el pueblo o barrio por el que pases o pares, mejor. Mejor comida, mejor precio, mejor experiencia, mejor trato, mejor conversacion...
-El GR-71 es muy bonito pero muy pistero (lo que le hace ser buen candidato a hacerlo con bicicleta), y llega a haber momentos en los que se aburre uno de pistear. En cuanto a marcado, salvo dos o tres problemas puntuales, no se pierde tiempo con dudas o complicaciones.
-El nuevo enfoque de dormir bajo techo encarece la ruta (hay que contar con 20 euros para dormir y minimo 10 para comida-cañas-cafe) pero el descanso vale mucho al día siguiente, permitiendo hacer más kilómetros y más a gusto. Sufrir y superar el reto está bien, pero disfrutar el camino sin sufrir tanto...está mejor.
-Hemos hecho el sendero en 4 días, contando con que el compañero tenía 60 años y que hemos llegado todos los días perfectamente, con 1 hora de luz o crepúsculo todavía, y a malas dadas se podía haber hecho los ultimos tramos pisteros con el frontal. Se puede hacer (y lo comprobaré en breve) en 3 días, apretando la primera jornada para dormir en Tudanca, llegando a Cahecho o Potes en la segunda, y alcanzando Sotres la tarde/noche de la tercera.


Espero que esto sea util si alguno está pensando en hacer este GR. Un saludo!

Desconectado Delaredolin

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Re:GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2013, 22:40:29 pm »
Excelentes reportajes con los que nos deleitas, gran aporte.

Desconectado ergusin

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Re:GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2013, 16:51:57 pm »
Fantasticos reportajes.

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2013, 11:05:55 am »
Este año ha habido más suerte con el paso de Las Invernaillas y hemos librado nieve y lluvia, aunque por poco. Todo sigue igual, y el camino se hace perfectamente y las marcas se encuentran y siguen sin problemas. Quizás vendría bien en la zona de La Guarda hacia Barcena Mayor o en el paso de Carrecedo hacia el Prao Concejo, ya que estos puntos de monte abierto, si hay niebla o mal tiempo pueden dar lugar a dudas.

Adjunto los tracks grabados con un GPS Garmin Oregon 550, de las etapas 3 a 7 (desde Saja hasta Bejes) para completar lo tracks de la 1 y 2 que había en el foro. La ultima no pude grabarla.

Intentaré hacer una crónica de la transcantábrica esta semana. Un saludo!

Desconectado Arawak

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Re:GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2013, 21:18:07 pm »
Muchas gracias por compartir con nosotros estos excelentes reportajes, realmente son dignos de la mejor publicación especializada.
 En mi opinión no solo consigues informar a las mil maravillas de las rutas si no que también consigues con ellos trasmitir la pasión que se nota sientes por la montaña.
como dirian los franceses...CHAPÓ.

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR71: el Sendero de la Reserva de Saja
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2013, 08:47:02 am »
¡Que me sacas los colores, hombre!