Autor Tema: Oseja-Trabanzos-Pica Ten (León)  (Leído 2377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
Oseja-Trabanzos-Pica Ten (León)
« en: 05 de Octubre de 2012, 17:14:06 pm »
Esta ruta parte del pueblo de Oseja y coincide con la senda del Arcediano hasta la zona de Los Trabanzos, desde donde se inicia el ascenso a la Pica Ten. Su longitud ronda los 5 kilómetros y su dificultad no es grande, siendo la parte más dura la ascensión a la cumbre.

La ruta comienza en Oseja de Sajambre, donde tomamos como referencia la Fuente Quintana, y avanza por las calles del pueblo en dirección sur hacia el Puerto del Pontón por la Senda del Arcediano. Pronto nos encontramos con una fuerte curva hacia la izquierda, donde el camino se bifurca, y donde debemos continuar por el camino de la derecha, entre fincas de siega.

Continuamos sin desviarnos del camino que traemos, pasando bajo los paredones verticales de la Peña Burdió, que dejamos a nuestra izquierda, y luego por una zona más llana y abierta, hasta llegar a la portillera de Entraboscaminos. Esta zona constituye una muestra admirable de ingeniería civil salvando gracias a una serie de cubetas, trincheras y pasos excavados en la roca, el complicado relieve. Es en este punto donde se fusiona, por nuestra izquierda, el camino que une Sajambre con Valdeón.

Tras poco más de 700 metros llegamos a la Riega Julaceo, a la que sorteamos por un puente con arco de piedra para llegar, en apenas 30 metros, a otro riachuelo con otro puente. Atravesamos ahora una zona de nuevo con prados y alguna cabaña de piedra, con grandes y viejos robles salpicados por el terreno, hasta llegar a la carretera nacional N-625, por la que descendemos durante apenas 30 metros. Tomamos un camino que sale a nuestra izquierda y que nos lleva al río Sella, que cruzamos por el Puente del Bao. Este puente, de unos 60 años de antigüedad, sustituye al puente original destruido al construir un medidor de aguas que allí se aprecia.

Este tramo se conoce como El Camino de Las Pedreras y discurre entre fincas de siega particulares a ambos lados. Continuamos sin desviarnos de nuestra senda, que dibuja curvas hacia ambos lados y que nos lleva a una zona con tres cuadras, una de ellas en ruinas. Estamos en Los Trabanzos.

Desde ahí sale un camino dirección a la Pica Ten, que se pierde en la última parte de la ascensión a la cumbre de esta modesta montaña, de 1.222 metros de altura. Este último repecho lo realizamos entre matorrales y peñas, ascendiendo por donde mejor podamos pero siempre con la máxima prudencia.

Una alternativa que tenemos es llegar en coche desde Oseja por la carretera nacional N-625 hasta Los Trabanzos, donde existe un pequeño aparcamiento, para luego emprender caminando el último tramo de esta ruta.
 

FUENTE: Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.