Autor Tema: Gavarnie. Circo de Gavarnie por el Chemin des Espugues  (Leído 2365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Gavarnie. Circo de Gavarnie por el Chemin des Espugues
« en: 28 de Octubre de 2014, 17:30:46 pm »
Duración : Unas 5 horas lo que describo a continuación.
Desnivel : Algo más de 800m.
Sendero bien señalizado.con los cartelitos amarillos del Parque nacinal de Pirineos.
Alturas : Gavarnie (1400 m), Pailla (1780 m), Refugio des Espuguetes (2027 M)
Fecha : 11 de Julio de 2014
Punto de partida: Pueblo de Gavrnie

Descripción.
Salimos del pueblo de Gavarnie tomando el camino principal del circo que es evidente. Después de dejar atrás las últimas casas y el riachuelo d'Alans a unos 500m del comienzo de la pista vemos un cartel que indica entre otros destinos Refuge des Espuguetes. Tomamos ese camino que sube haciendo eses por el bosque y alcanza un pequeño promontorio a 1603 m. Aquí tomamos el camino de la izquierda que nos indica Cabaña de Pailha, estamos en el circo de Pailha en 1:15h.


Circo de Pailha

En una cima se ve el Refugio des Espuguettes(2027m), se puede subir a él o volver al promontorio que estaba a 1603 m y continuar el camino hacia el Circo de Gavarnie. Decidimos subir por un sendero bien marcado (40') (25' la vuelta).
Desde el refugo existen bonitas vistas hacia Gavarnie y la Brecha de Roland.
Subamos al refugio o no, hay que volver al promontorio y desde ahí continuar un camino indicado creo que como Circo de Gavarnie (1 h), que continúa al que traíamos de subida. Este camino nos vuelve a introducir en  el bosque que en gran parte del trayecto va en cornisa y lleva a la izquierda la roca de la montaña. El camino es fresco y espectacular.


Camino de Espugues


En el camino des Espugues

Siguiendo el camino se llega al hotel del Circo de Gavarnie.
Desde aquí nos queda contemplar el panorama del circo con su cascada o acercarnos a ella. Aunque parece que está cerca nos lleva unos 45' llegar al pie de la gran cascada, parece ser que la más alta de Europa.


Circo de Gavarnie

Solo nos queda volver hacia el hotel y continuar por la pista principal, que se coge a la izquierda del hotel. Llegamos a Gavarnie.

Otras posibilidades.
Para mi la más evidente es hacer la ruta al revés, porque yendo por la pista principal estás viendo ante ti el circo de forma casi permanente y la subida hasta la cabaña de Pailha es más progresiva.
La salida desde el circo de Gavarnie hacia Pailha o Espugues se coge a la derecha del hotel cuando se baja de la cascada.
Hacer lo más sencillo, subir y bajar por la pista hasta el hotel (menos de 2 h) y si continuamos  hasta la cascada, unas 3 h.

Preparación de la ruta.
Me he basado en el tríptico Chemin des Espugues de "Randonées dans le Parc National des Pyrénées. Luz" En la oficina del parque cuesta 6€ un paquete de 13 rutas sencillas,  yo pedí que me lo enviaran a casa y fueron 17€. FRancés.
También he leido http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/cascade_gavarnie.htm. Francés.
Folleto de la oficina de turismo de Gavarnie-Gedre. Español.

El mapa : Carte de randonée. Gavarnie Luz-St-Sauveur Parc National des Pyrenées: 1:25.000

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2015, 18:26:56 pm por privadfg »