Apellániz (oficialmente Apellániz/Apilaiz) es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava.
A la sombra de la Peña de San Cristobal, en las laderas de los Montes de Izki, rodeada de magníficos castaños y con unas excelentes vistas, se encuentra la villa de Apellániz.
HISTORIA
Apellániz es villa desde muy antiguo. Aparece nombrada de diferentes maneras a lo largo de los años en los documentos de la Reja de San Millán.
Ostenta el título de villa, que le fue dada al Marqués de Castrofuerte.
En la antigüedad era transitada por las gentes que desde la Rioja y Navarra se dirigían hacia la Llanada y Cantabria, siendo conocida como “Camino de los Arrieros.”
Desde el año 1958 forma parte del ayuntamiento de Arraia-Maeztu.
Tenía que estar en Bilbao a las 6 de la mañana así que después me llegué hasta Apellániz villa situada a 30 km. al SE de Vitoria para hacer una ruta por una zona desconocida para mí.
Itinerario = Dejé el coche en un aparcamiento detrás de la iglesia y tomé una pista hacia el NO al principio hormigonada y que me llevó a otra de tierra jalonada por castaños y hayas hasta el Paso de Atxartea entre farallones que anvuve bordeando por arriba, después seguí hacia el SO hasta un collado donde gié hacia el E hasta San Cristobal(1058 m. y primera cima del día),volví sobre mis pasos hasta el collado y tomé la Senda del Cartero hasta un cruce con una señal indicativa de San Justi a 200 m. y allá que me acerqué, desde el San Justi(1025 m.) volví hacia el collado para tomar la pista hasta el Collado de Arluzea donde seguí un sendero marcado con puntos amarillos hasta la Peña del Arco ó La Balzarra donde lo más reseñable es el Arco de piedra que le da nombre, regresé hasta el Collado de Arluzea para seguir una senda hacia el NE también con puntos amarillos hasta un pequeño cruce donde me desvié para ir a la Cueva de las Señoritas donde dice la leyenda que vivieron dos hermanas expulsadas del pueblo por tener la peste,será leyenda pero la cueva no tiene mucho que ver,regresé al sendero hasta el Collado el Raso y me acerqúe hasta el borde del acantilado para volver y tomar un sendero hacia el E que después de pasar por el Embalse de Karrantan muy pronto me dejó en el coche.
Ruta de 15 km. y 630 m. de desnivel acumulado tanto de suida como de bajada sin ninguna dificultad digna de reseñar.
Un magnífico día, el las cimas tuve que echar mano de la cazadora, nada que ver con el infierno de calor que encontré al llegar a Santander.
Seguimos explorando territorios.
Para ver fotos pinchar en el enlace
https://photos.google.com/u/0/share/AF1QipPznGqP5I5OXKLyAUp4myHv3mdecgegUl5buVTvja_DBq8j5Sj84-8YQCn0Kgfkwg?hl=es&key=dHQwYUJUTktNUE9pLTlCTlJTRmh0OFZvMl9wUEFB