Autor Tema: Frases, libros, películas y webs para amantes del monte y pastores frustrados  (Leído 40 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1071
LIBROS

Ahí van unas recomendaciones, no tanto de literatura de montaña o escalada, sino de novelas que se desarrollan en una naturaleza muchas veces hostil (y mucho) del que el gran exponente sería Jack London, o de libros sobre los guerrilleros emboscados tras la guerra civil, que tantos y tristes ejemplos tuvimos en Cantabria. Y también, aunque no sea exactamente un libro, pero que se puede leer como tal, el diario de a bordo de Iñaki "Rainskirt" sobre su Pacific Crest Trail.

JACK LONDON - Colmillo blanco

La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska. La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole a London explorar la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos. La novela además explora temas complejos, como la moral y la redención.

JACK LONDON - La llamada de lo salvaje

El argumento trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados. Publicada en 1903, "La llamada de la selva" es el libro más leído de Jack London, y se le considera normalmente la obra maestra de su "período temprano". Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Los yeehat, un grupo de nativos de Alaska descritos en esta novela son una creación del novelista.

JACK LONDON - El silencio blanco y otros cuentos

El libro reúne una excelente muestra de toda su obra (Encender un fuego, La ley de la vida o Una odisea en el norte...): los conflictos y los sentimientos de los protagonistas de estos cuentos ambientados en el helado Norte o en los fabulosos mares del Sur, marcos geográficos de buena parte de sus relatos, trascienden sin embargo la particularidad de un tiempo y un lugar concretos para elevarse hasta las claves últimas de la condición humana.

ANTONIO BREVERS - Juanin y Bedoya

Ensayo épico fruto de una meritoria y exhaustiva investigación basada en el estudio de documentos judiciales, policiales y privados, ratificados y complementados con testimonios de toda índole: antiguos guerrilleros y sus enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de los Servicios Especiales de Información de la Guardia Civil, de sus agentes y confidentes, inspectores de las Brigadas Criminal y Político Social del desaparecido Cuerpo General de la Policía, y de personas que sencilla y llanamente se vieron de un modo casual inmersos en los hechos más relevantes. Desde la perspectiva que dan los cincuenta años transcurridos, el autor nos muestra con refinada claridad un fragmento de nuestra Historia más reciente; entendida sobre todo desde el lado más humano, sin complejos ni estereotipos. Con la intención final de que cada cual llegue a sus propias conclusiones, sin imposiciones. Porque conocer la Historia es evitar que se repitan sus mismos errores.

JULIO LLAMAZARES - Luna de lobos

Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, resistieron en los montes. El eje de la obra no es la perspectiva histórica o política, aunque tales aspectos constituyan el telón de fondo último, sino el análisis y descripción del instinto primario de supervivencia que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia. Sobria y rica, aparentemente escueta y en realidad de profunda matización, la prosa de Julio Llamazares sirve con admirable rigor y poderío lírico a una sólida estructura narrativa.

ISIDRO CICERO - Los que se echaron al monte

El día que mataron a Juanín era miércoles, el 24 de abril de 1957. Dos días antes, como todos los lunes del año, había mercado en Potes. Como todos los lunes del año, sólo que éste era el lunes de Pascua. Un mercado muy importante para los lebaniegos, que presentaban corderos de los Picos de Europa, becerros de Peña Sagra, recentales de las estribaciones de Peña Labra. Quitando la feria de los Santos, el 2 de noviembre, y la feria de San Pedro, el 29 de junio, en ninguna otra ocasión la estanza de la Serna se ve más animada. En la plaza de piedra, los tenderetes gallegos, las tresvisanas con su queso picón, renoveras con repollos y patatas de siembra, mujerucas con sayal para escarpines, albarqueros, perníanos, tratantes de Asturias y León, chineros de Valderredible. Camiones de vino y harina de la vecina tierra de Pernía, compradores de Polaciones y Lamasón, curas jugando al mus con los paisanos, en el café de Ciella o en el de Cabo o donde Lombraña, o en el Bodegón. Maestras que acaban de llegar en el coche de Chisco para empezar el último trimestre, pendientes del carácter hosco que presentaba el día.

ISIDRO CICERO - Los torvos y fieros motivos de El Cariñoso

Los torvos y fieros motivos de El Cariñoso Isidro Cicero Año 1978 Del escritor de "Los que se echaron al monte", que sigue ahondando en los recuerdos de la gente para rescatar una historia fascinante, la leyenda del bandido vengador. Del bandido bondadoso, del bandido justiciero o sanguinario.

VIAJAR A PIE - Pacific Crest Trail
http://viajarapie.info/viajes/pacific-crest-trail/


WEBS

Obviamente este foro ocupa un lugar especial dentro de los recursos online sobre rutas y montaña, pero los hay para todos los gustos: detallados hasta la coordenada gps, de fotos, de reflexiones, de explicaciones, inspiradores...Ahí va una pequeña lista.

RUTAS Y TRACKS
http://www.rutasytracks.com/foros/

DEJALO A PRAO
https://dejaloaprao.wordpress.com/

RUTAS DE CANTABRIA (Roberto Rio Calonge)
https://senderismocantabria.wordpress.com/

SEDOS Y CUETOS (Andrés Lobo)
http://sedosycuetos.blogspot.com.es/

CAMINAR POR LA MONTAÑA (Angel Grande Revuelta)
http://angelgranderevuelta.blogspot.com.es/

VIAJAR A PIE
http://viajarapie.info/

WIKILOC
https://es.wikiloc.com/

FOROPICOS
http://www.foropicos.net/


PELICULAS

Hay películas que, vistas de niño, dejan marca y te hacen buscar el monte, el querer descubrir caminos, el andar en mitad de la nieve sin oir nada más que el crujir de tus pasos...o que a medida que vas creciendo te van dejando con la sensación dejando con la sensación de ser un pastor frustrado, atrapado en la ciudad. Películas de gente que "no amaba menos al hombre, sino más a la naturaleza" (o que no querían ver al hombre ni en pintura), y que deciden abandonar la sociedad...a veces con fatales consecuencias, que no hay que olvidar que la naturaleza da la vida, y la quita igualmente. Películas que no tienen que ver con el monte o la naturaleza, pero que son escenario y a veces actor, si no principal, secundario de lujo. Películas y documentales que te abren los ojos a otros lugares, a otra gente, a otros verdes, naranjas, y grises.

TASIO, 1984, Montxo Armendáriz (España)

Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.

JEREMIAH JOHNSON, 1972, Sydney Pollack (Usa)

Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones

NORTHERN EXPOSURE (Doctor en Alaska), 1990-1995, Joshua Brand y John Falsey, (Usa)

Joel Fleischman, un médico judío recién licenciado, obtiene una beca que lo lleva a la remota y singular ciudad de Cicely, en Alaska. Cordialmente recibido por el fundador de la ciudad, un antiguo astronauta de la NASA, y por los excéntricos vecinos, Joel se da cuenta de que le resulta cada vez más difícil abandonar la ciudad. Como telón de fondo, un musical y filosófico programa de radio, presentado por Chris en la KBHR (Radio K-OSO).

DERSU UZALA, 1975, Akira Kurosawa (Urss)

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

EL BOSQUE ANIMADO, 1987, José Luis Cuerda (España)

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

LOCAL HERO (Un tipo genial), 1983, Bill Forsyth (Reino Unido)

Mac es enviado por una compañía petrolífera a un idílico pueblo escocés para comprar todas las propiedades de la zona con el fin de construir una refinería. Los habitantes del pueblo ven una oportunidad para enriquecerse, pero la obstinación del viejo Ben, propietario de una playa, impide el trato. Mientras tanto, Mac se va sumergiendo en un mundo y en un modo de vida que acaban conquistándolo.

MOSQUITO COAST (La Costa de los mosquitos), 1986, Peter Weir (Usa)

Un brillante inventor, hastiado del consumismo de la sociedad moderna, decide alejarse de la civilización con su familia y emprender una nueva vida en plena jungla. Bajo su guía, su nuevo hogar se convierte en un paraíso gracias a sus inventos, pero pronto su mente comienza a desmoronarse.

CAPTAIN FANTASTIC, 2016, Matt Ross (Usa)

Ben es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.

INTO THE WILD (Hacia rutas salvajes), 2007, Sean Penn (Usa)

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless, adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.

127 HOURS (127 Horas), 2010, Danny Boyle (Reino Unido)

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

HAPPY PEOPLE, A YEAR IN THE TAIGA, 2010, Dmitry Vasyukov y Werner Herzog (Alemania)

Documental que se centra en la vida de los cazadores en Siberia.

LE DERNIER TRAPPEUR (El ultimo cazador), 2004, Nicolas Vanier (Francia)

Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Jonson, ya no existen en nuestros días. Todavía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman, tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los principales protagonistas.

PASIEGOS, LOS VALLES DEL SILENCIO, 2010, Carlos e Higinio Sáinz Crespo (España)

Los valles más profundos de Cantabria atesoran un rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego. Durante siglos, la orografía y su dedicación a la ganadería han forjado un carácter único que con los nuevos tiempos corre el riesgo de desaparecer. El resultado es el abandono de las cabañas y del paisaje de pradería y cercado típico de esta comarca. Y la contundente presencia del silencio.

LA VIDA QUE TE ESPERA, 2004, Manuel Gutiérrez Aragón (España)

En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo mata a su vecino Severo. El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val y Genia: la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai, que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea averiguar si Rai alberga alguna sospecha sobre quién pueda ser el asesino de su padre. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las iniciales indagaciones de ambos se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.

HRUTAR (El valle de los carneros), 2015, Grímur Hákonarson (Islandia)

En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.

WILD (Alma Salvaje), 2014, Jean-Marc Vallée (Usa)

En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma.

KEKEXILI (La patrulla de montaña), 2004, Lu Chuan (China)

Cuando Gayu, un periodista de Beijing, llega a la reserva de Kekexili, es testigo de ritos funerarios tibetanos y de un pueblo de luto. Gayu está decidido a descubrir la verdad que se esconde tras la misteriosa desaparición de voluntarios de la patrulla de la montaña, la cruel matanza de antílopes tibetanos, y el rumor de que la patrulla, dirigida por RiTai, colabora con los cazadores ilegales...

TRACKS (El viaje de tu vida), 2013, John Curran (Australia)

Basada en hechos reales, narra el viaje de una joven que en 1977 recorrió 1700 millas a través de los desiertos de Australia acompañada por sus camellos y un inseparable amigo, su perro.

THE REVENANT (El renacido), 2015, Alejandro González Iñárritu (Usa)

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

THE GREY (Infierno blanco), 2011, Joe Carnahan (Usa)

Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway, un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la incansable persecución de una manada de hambrientos y enormes lobos.

GRIZZLY MAN, 2005, Werner Herzog (Usa)

Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas). Werner Herzog usó parte de este material. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie.

THE ENDURANCE (Atrapados en el hielo), 2000, George Butler (Usa)

Premiado en el festival Chicago Film como mejor documental, narra la expedición a la Antártida (1914-1916) llevada a cabo por Sir Ernest Shackleton.

YARSAGUMBU (Yarsagumba, El Oro del Himalaya), 2011, Eric Valli (Francia)

En Primavera, en un lugar remoto de Nepal, miles de hombres y mujeres abandonan sus casas para la recolecta Yarsagumbu, un misterioso hibrido entre planta e insecto. Utilizado en la medicina china, su precio asciende a 60.000 dolares el kilo. Mucho más que el oro.

THE BECKONING SILENCE (La llamada del silencio), 2007, Louise Osmond (Reino Unido)

Año 1936, los Alpes. Cuatro alpinistas comienzan a escalar la pared norte del Eiger. Es el segundo intento de ascenso. "La llamada del silencio" (The Beckoning Silence) reconstruye la historia de Toni Kurz, un brillante y joven montañero que, con otros tres escaladores, intentó a mediados de los años treinta conquistar el Eiger, el último pico de los Alpes que quedaba por coronar, hazaña que conseguiría en 1938 una expedición dirigida por Anderl Heckmair. El documental recrea la odisea de Kurz a través de las experiencias de un mito del alpinismo moderno, Joe Simpson (de cuyas gestas ya se habla en la premiada cinta del 2003 "Touching the Void"), que viaja a la peligrosa cara norte del Eiger para reconstruir lo que les ocurrió a Kurtz y a sus compañeros durante aquella expedición, que se convirtió en uno de los sucesos más trágicos de la historia del alpinismo.

TOUCHING THE VOID (Tocando el vacío), 2003, Kevin Macdonald (Reino Unido)

En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles.

DEEP WATER, 2006, Louise Osmond y Jerry Rothwell (Reino Unido)

En 1969, Donald Crowhurst, un navegante amateur, emprendió una travesía en solitario alrededor del mundo, un arriesgado viaje, durante el cual tuvo que superar mil vicisitudes para poder sobrevivir.

THE LAST CONFESSION OF ALEXANDER PEARCE (La última confesión de Alexander Pearce), 2008, Michael James Rowland (Australia)

Los días finales de la vida del presidiario irlandés Alexander Pearce esperando su ejecución. En 1824, encadenado en la oscuridad de una celda en la cárcel de Hobart, Pearce es visitado por el Padre Connolly, el sacerdote de la parroquia de la colonia, y un muchaco irlandés. La última confesión de Alexander Pearce dibujará una imagen visceral y contará como un hombre hizo algo inimaginable en una situación inconcebible.

MOE NO SUZAKU, 1997, Naomi Kawase, (Japón)

La vida es dura en un lejano pueblo japonés. Kozo, el cabeza de familia debe mantener en un triste entorno a su madre, esposa, sobrino e hija.

BARAKA, 1992, Ron Fricke (Usa)

Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras.

HOME, 2009, Yann Arthus-Bertrand (Francia)

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.


CITAS O FRASES

Una pequeña lista de frases, poemas, extractos o citas relacionadas con la montaña, con andar o con las cosas sencillas.

"Sacó algunas castañas de las brasas, les quitó la cáscara. Entrechocamos los vasos. Durante largo rato permanecimos allí, bebiendo y masticando sin prisa, como dos grandes conejos, mientras oíamos a la distancia los bramidos del mar. Permanecimos silenciosos junto al brasero hasta muy entrada la noche. Comprendía yo nuevamente qué sencilla y frugal es la felicidad: un vaso de vino, una castaña, un mísero braserillo, el rumor del mar. Nada más."
NIKO KAZANTZAKIS (Alexis Zorba el griego)

A nadie debe extrañar que cuando las heridas están aún sangrando, el pueblo, acogotado por la decepción, se repliegue en sí mismo y no quiera saber nada de nuevas aventuras. El terruño, la casuca chata, la senda que tras de sí dejan las cuatro vacas entre los hierbazales no engañan, son verdad y vale la pena luchar por ellas.
ISIDRO CICERO (Los que se echaron al monte)

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.
HENRY DAVID THOREAU (Walden)

Ve a la naturaleza en silencio y soledad. No te sobrevendrá mal alguno.
JOHN MUIR

Todas las personas necesitan de la belleza como del pan, un lugar donde disfrutar y meditar. Es la naturaleza que cura y da fuerzas al cuerpo y el alma.
JOHN MUIR

The world's big and I want to have a good look at it before it gets dark.
JOHN MUIR

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.”
MAURICE HERZOG

“Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden.”
ROGER BAXTER-JONES

“Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu:”Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos?”Y mi espíritu dijo: “No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante”
WALT WHITMAN

“Las montañas se suben dos veces. Una con el piolet y otra con la pluma.”
KURT DIEMBERGER

La naturaleza ama los pies y teme las manos
JOAQUIN ARAUJO

Hay placer en los bosques sin hollar
Hay éxtasis en las costas solitarias
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugido;
No amo menos al hombre, sino más a la Naturaleza
LORD BYRON

El bosque es encantador, oscuro y profundo,
pero yo tengo promesas que cumplir,
y kilómetros por recorrer antes de dormir,
y kilómetros por recorrer antes de dormir.
ROBERT FROST

Río Miera ¿quién te vio
más arriba de San Roque,
brincando de lastra en lastra
burlando alisas y robles?
De peñas te descolgaste
desgarrándote en jirones,
sin torcerte los tobillos
en las quiebras de las hoces.
Altos cantares de nieblas
aprendiste de pastores
y según bajas riendo
vas robando corazones.
Mozo, te festeja Liérganes
con arco de puente noble
y tu pecho ya se ensancha
para reflejar honores.
Quien te vio allá, río Miera,
y te ve manso de roces
dilatándote en toneles
y cubas de sombra y bosque,
antes de agrietar los labios
con la sal del puntal norte,
río Miera, quien te viera
y te ve no te conoce.
En brazos de la marea,
una vez luz y otra noche,
dos veces al día mueres
de azul belleza salobre.
GERARDO DIEGO

Niebla, niebla en La Sia.
La clara nitidez del valle idílico,
los oscuros, concretos cagigales
de Quintana y La Gandara,
quedan abajo inmersos como un sueño,
el corazón se ensancha según sube
la ruta pedregosa. Este camino,
cuando solo era senda de pastores
y guía de herraduras
fue hollado por la planta infatigable
de mi padre zagal. Y ahora no veo
a un lado y otro
detrás, delante, sino las vedijas
de la madrastra, de la borradora
que disuelve la luz y niega el cielo.
GERARDO DIEGO

¿Cuáles son vuestras frases, vuestras películas, vuestros libros, vuestras webs?

Un saludo!
« Última modificación: 09 de Agosto de 2017, 09:45:39 am por farodelcaballo »