Autor Tema: Caminos Jubilares en Cantabria  (Leído 1506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
Caminos Jubilares en Cantabria
« en: 18 de Enero de 2013, 11:45:20 am »
Os cuelgo unos folletos que encontré por la red sobre el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago por Cantabria.

Desconectado carrilanu

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 84
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos Jubilares en Cantabria
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2013, 15:47:59 pm »
 ;)
"Caminos de La Montaña, de memoria os aprendí, a ojos ciegos quise andaros y en vosotros me perdí."  Amós de Escalante

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos Jubilares en Cantabria
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2015, 22:57:03 pm »
Sendero Distancia Desnivel máximo Ascenso acumul. Descenso acumul. Tiempo Itin. Track
1 CAMINO LEBANIEGO - De San Vicente de la Barquera a Santo Toribio 66,11 km 831 m 2.273 m 2.192 m 15h00
2 CAMINO LEBANIEGO - Etapa 1 - San Vicente de la Barquera - Cades 26,17 km 188 m 553 m 640 m 5h29
3 CAMINO LEBANIEGO - Etapa 2 - Cades - Cabañes 26,68 km 751 m 1.357 m 1.078 m 6h45
4 CAMINO LEBANIEGO - Etapa 3 - Cabañes - Santo Toribio 13,26 km 308 m 363 m 474 m 2h45

Desconectado privadfg

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 45
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos Jubilares en Cantabria
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2016, 09:15:22 am »
El camino lebaniego

Fecha de realización: 29 de Octubre a 1 de Noviembre de 2016

Como no somos grandes andarines divido el camino en 4 etapas.
La primera de San Vicente a Cades por el camino tradicional, es decir pasando por Gandarilla y Bielva, este tiene la ventaja frente al actual de que se acortan unos 9 kilometros. Por el contrario no atraviesas la senda fluvial del Nansa y está peor señalizado. 
La etapa Cades Cabañes, la divido en 2, realmente es una etapa bastante dura por su desnivel. Hacemos Cades-Cicera y Cicera-Cabañes.
La última etapa Cabañes-Sto. Toribio.



Señal en el camino lebaniego

Otra señal en el camino

No voy a hacer una descripción exhaustiva de la ruta, simplemente voy a intentar apuntar elementos básicos para su seguimiento.
Lo que es la ruta actual, está bien señalizada.
Para preparar la ruta he leido varias cosas en la red y compré en Estudio un libro que describe la ruta tradicional "Guía del peregrino a Sto. Toribio de liébana".

San Vicente-Cades. 17 Km. (Camino tradicional)
Se sale de San Vicente por una carretera que sale de la rotonda que está en frente de la estación de autobuses siguiendo el Camino Lebaniego y el de Santiago que al principio coinciden. Pasamos por la Acebosa  a 3 km. de San Vicente. Dejamos la iglesia a nuestra derecha por la carretera de San Vicente a Labarces y descendemos hacia la izquierda unos 100 m. hasta una bolera, aquí comienza a la derecha una pista que pasa por el cementerio y nos lleva de nuevo a la carretera.  Cuando se llega a Hortigal (5 Km), nada más entrar hay un cartel indicando lo que queda a Serdio y Sto. Toribio, ese cartel apunta al camino nuevo. El camino tradicional en ese punto gira a la izquierda, se ve al fondo una flecha roja que es lo que hay que seguir durante esta etapa. Seguimos este camino por la carretera y una pista de tierra que nos lleva a enlazar nuevamente con la carretera que seguimos hacia la izquierda. Siguiendo por la carretera llegamos a Gandarilla (7,5 km), atravesamos el pueblo y al final existe una Posada-Bar, la dejamos a la derecha y continuamos unos metros hasta un cruce que se coge a la derecha y tiene una fuerte subida por asfalto. Al final aparecemos de nuevo en la carretera y giramos a la derecha subiendo hacia el alto de Bielva o la Rejoya(11,5 km). Ahora nos toca bajar por carretera hasta Bielva(15 Km).


Area recreativa en Bielva

A la entrada de Bielva hay un área recreativa, se puede ir por la derecha y entrar al pueblo o bordearla por la izquierda siguiendo la carretera. Si hemos entrado al pueblo tenemos que volver a enlazar con la carretera y seguir bajando por la misma hasta el Puente El Arrudo, y de ahí a Cades.
En Cades hay un albergue para solo 8 personas que está bastante bien, aunque tiene cerrada la parte de la cocina y lo único que te ofrece es un microondas. En frente mismo del albergue está el bar. Tiene un menú muy bueno a 10€ aunque los fines de semana es de 15.
El bar no abre hasta las 9 con lo que no pudimos desayunar. El día antes compramos unos sobaos y es lo que tomamos hasta llegar a Quintanilla de Lamasón donde desayunamos aunque de casualidad porque por lo visto el bar abre para dar el desayuno a sus clientes, pues es también hostal y luego cierra.

Cades-Cicera. Unos 16 Km. (Trazado actual)
Se sale de Cades por la carretera, pasando junto a la Ferrería que conviene visitar, nosotros lo hicimos la tarde anterior.  Seguimos por la carretera hasta la Venta de Fresnedo (4,5 km) y unos 3 Km. después llegamos al cruce de Quintanilla de Lamasón, podemos entrar o seguir por la carretera, en ambos casos está perfectamente señalizado  el camino. Seguimos hacia Sobrelapeña y Lafuente(11,5 km).


Sobrelapeña

En Lafuente está la iglesia de Sta. Juliana. Unos 300m. más y llegamos a un cruce que cogemos a la derecha y nos lleva a Burió por carretera, luego sigue por pista con fuerte pendiente hasta salir a la carretera que nos lleva al collado de Hoz. Unos metros antes de divisar el panel del Collado de Hoz sale una pista de tierra a la izquierda con paso canadiense que nos lleva hasta Cicera.
En Cicera es recomendable visitar el mirador de Sta, Catalina, un mirador sobre el desfiladero de la Hermida, Picos,... es impresionante. Son unos 6 Km adicionales, ente ida y vuelta que nos puede llevar 90'.
En Cicera hay albergue, encontramos la zona de dormitorio no muy limpia. Tiene una cocina con utensilios para que puedas hacerte la comida. Nosotros fuimos al bar "El rincón de Marcelo" dónde por unos 10€ cenamos bien. El problema del desayuno igual que en Cades, no abría hasta las 9 de la mañana y además el lunes era el día de cierre.

Cicera-Cabañes. Unos 13 Km.(Trazado actual)
Seguimos el nuevo camino, que sale del pueblo bajando, pasas dos puentes y encuentras un cartel que dice "Desfiladero", le sigues y al cabo de un rato aparece una desviación señalizada a la izquierda que te mete en un precioso bosque  por la Canal de Francos. Las vistas cuando lo permiten los arboles son fabulosas. Se sube durante aproximadamente una hora y después empezamos a bajar hacia Lebeña. Pasamos por Sta María de Lebeña, aquí cogemos la carretera y vamos hacia la carretera del desfiladero, al llegar a ella giramos a la derecha cruzando el río y después de unos 100 metros, cogemos a la izquierda la carretera que va a Allende. Una vez en Allende seguir las marcas del camino que nos llevan a una pista con fuertes subidas que nos dirige hasta Cabañes. Esta etapa no sé si por el sol o por si misma se nos hizo dura.
LLegamos al albergue de Cabañes dónde teníamos reservado cama, cena y desayuno. El albergue muy bien en todos los sentidos.

Cabañes-Sto. Toribio. 13,5 Km.(Trazado actual)

Puerta del perdón

Se sale de Cabañes bajando, hay que tener cuidado porque también está señalizado por la carretera, pero es más bonito y directo meterse al bosque, seguimos por una pista de tierra que baja y luego sube y llegamos de nuevo a la carretera pasando por el Habario , con castaños milenarios. Seguimos hacia Pendes y Casro Cillorigo siguiendo las señales, llegamos a la altura de Tama. Como el pueblo está al otro lado del río, seguiremos sin cruzar el río  por un camino de tierra paralelo a la carretera pero alejado de ella por el río. Pasamos frente a Ojedo, situado también en la orilla opuesta.  Así llegamos a Potes, al ferial y seguimos por la carretera de Fuente Dé, hasta el cruce de Sto. Toribio, solo queda hacer la subida por la carretera y llegar al Monasterio.
Vuelta a Potes y un buen cocido lebaniego.

Comentarios
Leo la página oficial del Año Jubilar lebaniego y como siempre bla, bla, bla- Un ejemplo :“Queremos dejar un poso e ir más allá del año 2017”, ha dicho para añadir que el objetivo es que los albergues sigan abiertos después de la celebración y  los Caminos de la región, el de Santiago y Lebaniego, sigan llenos.
 Desde mi punto de vista si alguien quiere que el Año Jubilar sea un éxito de público y el Camino Lebaniego sea tenido en cuenta, lo mínimo que se necesita es lo siguiente:
  • Que el evento se conozca. El mes de Octubre he estado en el Camino de Santiago antes de hacer el lebaniego y prácticamente nadie sabía que existía el Camino lebaniego y que el próximo año es Año Jubilar
  • Que exista una documentación  en forma de libro que describa el camino actual. pues el único libro  que he encontrado al respecto es   "Guía del peregrino a Sto. Toribio de liébana" que describe el camino existente en el anterior año jubilar y que no corresponde en gran parte con el actual trazado.
  • Los albergues son de muy poca capacidad, eso sin entrar en temas de limpieza y servicios. En Cades 8 plazas, en Lafuente y Cicera unas 20 y el único algo más amplio es el privado de Cabañes. Si realmente se espera gente no sé donde van a pernoctar, porque tampoco es que haya mucha hostelería en la zona.
  • Otro problema es que la gente tiene que comer y en todo el trayecto hay pocos sitios dónde hacerlo y al menos en estos días que he estado los bares no estaban dispuestos a hacer esfuerzos a la hora del desayuno, tanto en Cades como en Cicera, no abrían hasta las 9 una hora en la que los peregrinos ya están caminando y entre San Vicente y Potes solo he visto una tienda en Quintanilla de Lamasón
  • Lo más positivo el camino en sí mismo, aunque tiene exceso de carretera por poco tráfico que tenga
« Última modificación: 16 de Enero de 2017, 17:54:59 pm por privadfg »

Desconectado pathfinder

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Caminos Jubilares en Cantabria
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2017, 19:05:02 pm »
He encontrado en la web del Grupo de Acción Local de Liébana un enlace con el título: "Año Jubilar Lebaniego 2017. Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Planos del Camino Lebaniego". En él aparecen una serie de mapas con los distintos Caminos Lebaniegos y sus trazados. Por si a alguien le puede servir de ayuda:

http://www.comarcadeliebana.com/planos-del-camino-lebaniego/

Tambien hay una reedición de la guia de Andrés García Palomo "Guia de Senderos de la comarca de Liebana".

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1108
Re:Caminos Jubilares en Cantabria
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2017, 13:07:37 pm »
Cuidado con el que se meta a hacerlo, porque como avisan en la web "¡Advertencia! La señalización de las rutas está en proceso, puede encontrar alguna sin señalizar completamente."  Se ha elegido además el típico mojón con la señalización a un lado amarilla y al otro roja, en plan Santiago para allí, Toribio para allá, y hay cruces donde esa simplicidad genera confusión, ya que hay varios caminos y no queda claro. Por otra parte en varios sitios se han puesto mojones sin poner la señal, con lo que sabes que es un cruce, pero ni idea de para donde tirar. A eso hay que sumarle que hay mojones en lugares no indicados en los mapas (ejemplo, la pista de subida hacia Collado Lludero, cuando se dice que va por la directa a Riofrio). Resulta triste el grado de abandono de los PR de la zona, que siguen esos trazados, y que se haya preferido tirar a marcar de manera no homologada y abandonar las señales amarillas y blancas, para más confusión del senderista...igual que se tiró a marcar caminos del Grupo de Acción Local, usando la pintura homologada pero sin homologarlos.

Resumiendo: mucha pasta para anuncios, para wifis que ni funcionan ni eran necesarias, para difusión y promoción de caminos, pero que estamos a mitad de año jubilar, y siguen sin estar marcados, y que siguen generando extravíos, quejas de los senderistas, y una sensación general de dejadez y de que lo que interesa es que la gente venga y deje pasta (y de paso que alguno haga negocio con los dineros públicos), pero que a los caminos y al usuario de los mismos le den mucho. Muy triste. Y más triste cuando vas por Palencia y ves que ellos han marcado el enlace con nuestros tramos de manera exquisita, y se te queda cara de bobo, pensando que se preocupa Castilla y León más de Liébana que Cantabria.

Un saludo!
« Última modificación: 07 de Octubre de 2017, 13:09:50 pm por farodelcaballo »