Autor Tema: Las Fuentes Curativas de Noceda (León)  (Leído 3237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
Las Fuentes Curativas de Noceda (León)
« en: 05 de Octubre de 2012, 17:19:05 pm »



Recorrido: 12 Km

Duración: 4h

Desnivel acumulado descenso: 400 m

 

Noceda es un pueblo muy peculiar dentro de la comarca Berciana, en las cercanías de Bembibre , capital del Bierzo Alto. La primera vez que uno se acerca a sus calles se sorprende por la gran longitud de este pueblo, que sin duda creció amparado a la vera del camino que lo recorre, aun no hace muchos años que un tremendo rebaño de ovejas recorría a diario el pueblo y uno que intentaba cruzarlo se sorprendía como los mansos animales iban encontrando cada uno sus aposentos a lo largo del camino, y como el rebaño se iba difuminando a medida que se iba avanzando por él.

Los edificios religiosos más importantes son: la Iglesia Parroquial y la Ermita de San Antonio Abad, con sendos artesonados en su interior.

Un aparte merece la Ermita de la Virgen de las Chanas. En su interior se conserva una imagen de la Virgen y el Niño de estilo románico.

Cuenta también con un pequeño museo donde se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona , procedentes de la gran cantidad de castros Prerromanos que circundan la zona.

 

Una vez que llegamos a la plaza del ayuntamiento de Noceda, después de la amable información de un lugareño cogemos a las derecha en dirección a la ruta de las fuentes medicinales, de la cual no tardamos en ver un cartel indicativo que nos explica el recorrido que pretendemos hacer.

Las primeras pendientes sirven para ir calentando el cuerpo e ir tomando unas vistas del pueblo que lentamente vas dejando a la izquierda, pasamos al lado del camping de Chanos.

Después de una breve caminata ya se llega a la primera de las fuentes, señalizada con un cartel que indica que estamos a una altura de 1002 metros y denominada Fuente de Juan Álvarez. Por este tramo hemos visto otro indicador a una zona que se usa para hacer saltos en parapente.

Una vez realizada la primera de las degustaciones, continuamos por la pista que aquí es ancha y apta para vehículos todo terreno, hasta que de repente la pista muere de golpe, en lo que debe ser una especie de toma de agua del pueblo y comienza aquí ya la ruta, por senderos entre bosques.

Pronto llegamos a unos indicadores que nos señalan la bajada a la Fuente del Azufre o hacia el mirador, como el objetivo es el de hacer todas las fuentes, nos encaminamos primero a esta primera.

La encontramos al pie de una bonita cascada, saliendo de la montaña, con un cartel que nos habla de sus propiedades carbonatadas y ferruginosas. Parece ser que la creencia popular habla de que esta agua aumenta el apetito. Desandamos otra vez un pequeño tramo y nos encaminamos ahora en la dirección que nos señala el indicador como fuente de la salud (o Manantial de la Doncella), la cual encontramos en una oquedad, con todo el suelo y paredes rojizos y cubiertas de musgo y un olor muy peculiar, el cartel indica ahora que las aguas son cloruradas, oligomineral y sulfatada mixta, la opinión personal es que hemos bebido cosas mejores...

Seguimos con el ritual y reanudamos la marcha, ascendiendo por el monte en la dirección del mirador de la Gualta, después de un rato caminando volvemos a salir a otra pista ancha, que debe partir desde el pueblo y la cual esta bastante descubierta, por lo que se agradece que el sol en ese momento no este en su máximo apogeo.

El mirador de la Gualta se alza como un fortín natural para proteger toda la Sierra de Gistredo, se ha acondicionado por la gente del pueblo para que se pueda acceder a el y se ha vallado para evitar perder el pie hacia los abismos que tiene frente a el. Desde este punto es obligatorio la contemplación del paisaje y es un buen sitio para reponer fuerzas.
 
A partir de aquí comienza la zona más peligrosa, pero no excesivamente, que es el descenso hacia la catarata de la Gualta, Para facilitarlo, se ha colocado unos asideros de cuerda a lo largo de la bajada y se han hecho escalones en las zonas con más pendientes. El primer acceso a la catarata, es un poco complicado y no apto para niños o personas mayores, pero la vista de la caída del agua desde abajo es preciosa. Volvemos a desandar, para retomar la senda y volvemos a la segunda parte de la cascada. La ruta a partir de aquí baja toda entre los Encinos y Robles flanqueados por unos tremendos helechos y siguiendo el curso del río Noceda (afluente del Boeza), pasando por puentecillos de madera por una zona muy frondosa. Hasta que nos encontramos otra de las fuentes, llamada Fuente del Canalejo.

A la entrada del pueblo, otro indicador, a una última fuente. La Fuente Del Rubio la cual los lugareños aseguran que es la mejor de todas, pues te puede curar hasta las Gastroenteritis, fortalece los huesos, el reuma e incluso las caries...

Finalmente retornamos al pueblo.