Autor Tema: Parque de la Barquera (Torrelavega) - Ermita de San Cipriano  (Leído 905 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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Parque de la Barquera (Torrelavega) - Ermita de San Cipriano
« en: 23 de Enero de 2021, 15:27:57 pm »
La ruta, una versión de la ruta http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1818.0 , sube desde el Parque de La Barquera, en el Barrio Covadonga de Torrelavega, para atravesar el Río Besaya por una pasarela peatonal y atravesar el Parque de la Viesca, subiendo al Barrio de La Barquera, y de allí, sin llegar a Mijarojos, pasamos a su barrio de La Tejera, pasando luego a los barrios de Sierra Elsa, primero Bustillo, y luego La Iglesia, para atravesar una mata del Monte Linares para pasar a Mercadal, de donde nos introducimos en el Monte Dehesa y Rupila, llegando a la zona del Alto Cebeo hasta alcanzar el Alto de San Cipriano o Puerto de Morancas, desde donde ya se gana sin mayor historia la Ermita de San Cipriano. A lo largo de la ruta encontraremos eventuales carteles de la PR-C 67, una ruta marcada ilegalmente en el Ayuntamiento de Cartes.


De esta manera se recorren 9'9 kilómetros, con 384 metros de desnivel acumulado positivo y 78 negativos (dirección San Cipriano), que se salvan a ritmo fuerte en 2 horas y media.


Comenzamos a andar en el Parque de La Barquera, cruzando el puente peatonal sobre el Besaya, el que está aguas arriba. Enganchamos al otro lado una pista peatonal que usamos a la derecha, hasta llegar a cruzar un puente sobre un arroyo, momento en que tomamos a la derecha arriba, abandonando la ribera del río. Mientras ganamos altura, seguimos al frente, ignorando un camino a la derecha, enganchando la carretera que sube al barrio de La Barquera, por la que subimos a la izquierda. Cuando se bifurca, seguimos el ramal izquierdo, rebasando la iglesia, tras lo que encontramos una nueva bifurcación y tomamos a la izquierda, en ascenso. El asfalto desaparece, e ignoradas una pista a la izquierda y otra a la derecha, vemos una carreterucha a la izquierda, que cogemos, fieles al asfalto, ignorando dos ramales de pista a la derecha, y luego un acceso a estabulación a la izquierda. Al rato hacemos un alto, tras el que pasamos bajo una línea de alta tensión, comenzando un descenso donde no nos apartamos por ninguno de los dos ramales que hay a la derecha, hasta llegar a la carretera que sube a Sierra Elsa. No la cogemos, sino que la cruzamos al frente, avanzando por el barrio Bustillo, siempre al frente por asfalto, hasta que enlazamos de nuevo la carretera, que cogemos a la izquierda, llegando al cruce de Sierra Elsa, y Mijarojos, donde tomamos hacia la primera, al frente. Llegaremos así a una bifurcación donde tomamos a la derecha, entrando al barrio La Iglesia, tomando al frente e ignorando cualquiera ramal lateral hasta rebasar el templo, tras lo que seguimos por la pista que sigue adelante.


Mientras seguimos al frente, ignorando accesos a fincas laterales, dejamos atrás las vegas para meternos en bosque, donde se define una pista que nos enlaza con una carretera por la que bajamos a la izquierda, bajando hasta entrar en Mercadal tras ignorar dos pistas a mano derecha, la segunda de las cuales sube a la Mina La Fenicia. Al entrar al pueblo subimos a la derecha hasta una fuente, donde tomamos al frente, a la izquierda de la fuente, cogiendo por asfalto, y al poco ignoramos una pista que baja a la derecha, llegando a una bifurcación donde tomamos al frente, en ascenso. Mientras subimos, ignoramos un ramal a la izquierda, y luego una pistilla a la derecha, hasta que el camino se allana y bifurca, cogiendo nosotros a la izquierda. Mientras vamos ganando altura, nos mantenemos en todo momento en la pista principal, ignorando un ramal secundario a la izquierda, otro a la derecha, y luego hasta 4 a la izquierda, todos claramente forestales.


Así llegamos a un clarísimo cruce de pistas, donde seguimos a la izquierda, por la pista principal, pasando al poco ramales claramente secundarios a izquierda y derecha, y una pista embarrada también a la derecha. Tras pasar bajo una línea de alta tensión, ignoramos un ramal a la izquierda, y múltiples trochas cerradas forestales a la otra mano, para llegar a la vez que otra pista que se nos junta por la izquierda al Alto de San Cipriano. Allí atravesamos la CA-283 y cogemos la pista al frente, que no abandonamos por ningún camino lateral, ni una pista embarrada a la izquierda, para llegar sin mayor historia a la Ermita de San Cipriano, donde termina la travesía.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!