Autor Tema: TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA  (Leído 7583 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Quiero ser como Rod Stewart
TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« en: 02 de Diciembre de 2009, 20:20:22 pm »
¿Alguien ha oído alguna vez la palabra URRO? Quizá no.

Y ¿TORCA ó YERA ó HAZAS? Estas probablemente sí.

Pero ¿sabemos lo que significan? y ¿sabemos porque se llama así?

Por ejemplo HAZA:

El latín FASCIA, “venda, faja, cinta”, aplicado en sentido metafórico al territorio, explica el castellano haza, “porción de tierra labrantía o de sembradura”, podríamos añadir que generalmente de forma alargada. En Cantabria, la variante jaza, con aspiración patrimonial de efe inicial latina, suma a la acepción normativa otras dos, la primera relativa a las franjas de pradería ubicadas entre dos rocas y, en el oriente de Cantabria, a terrenos quebrados donde abundan los lápices o lenares, es decir, terrenos dominados por afloramientos de roca caliza afectada por procesos kársticos.


La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha creado una página web (en colaboración con otras personas) en las que nos aclara y define estas palabras.


Acompaña las definiciones con fotografías descriptivas y las divide en  6 grupos:
1.   Las formas del relieve
2.   Naturaleza y composición del suelo
3.   Hidronimia o toponimia relacionada con el agua
4.   Zoonimia o toponimia relacionada con el reino animal
5.   Fitonimia o toponimia relacionada con el reino vegetal
6.   Hábitat y actividad del ser humano



(Viene en palabrahabitada.com)
Proyecto Palabra Habitada

El proyecto Palabra Habitada emprendido por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria tiene como objetivo ofrecer una primera cata del rico patrimonio toponímico de Cantabria con interés en materia medioambiental.

El proyecto consta de dos estrategias comunicativas complementarias: una exposición fotográfica de carácter itinerante con su correspondiente catálogo en soporte papel y una página web de acceso universal.

El eje vector de los dos elementos son el reportaje fotográfico realizado por Pedro F. Palazuelos (Limpias, 1951), fotógrafo y galerista. El fotorreportaje consta de una treintena de fotografías de otras tantas localizaciones cuyos topónimos representan distintos aspectos del medio ambiente en Cantabria.

Los topónimos se ordenan siguiendo la siguiente clasificación: las formas del relieve, naturaleza y composición del suelo, hidronimia o toponimia relacionada con el agua, zoonimia o toponimia relacionada con el reino animal, fitonimia o toponimia relacionada con el reino vegetal y, por último, hábitat y actividad del ser humano.

Cuando ha sido posible se ha procurado relacionar la etimología y la carga semántica del topónimo con el léxico patrimonial de Cantabria. Con ello se ha pretendido reforzar la conexión de toponimia y lenguaje con el entorno al que dan nombre.
(..... continua)


Enhorabuena por esta pagina.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 18:29:48 pm por Webmaster »

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 625
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2009, 21:15:33 pm »
Muy interesante página, gracias

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2009, 21:19:45 pm »
Por fin empiezan a proteger la cultura de Cantabria y en este caso me estoy refiriendo al léxico. Quizás sea una manera de que los cántabros usemos palabras como p.e. morrina en lugar de txirimiri, orvallo o llovizna, se entienda que al usar este tipo de palabras estamos conservando nuestra cultura y no tengamos que recurrir a léxicos vascos, bables o cualquier otro para referirnos a una lluvia menuda o liviana.

Mientras en todas las regiones de España se empiezan a interesar por su pasado y se enorgullecen de ello, en Cantabria hay personas que se avergüenzan del suyo, NO SEAMOS TAN PIJOS.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Quiero ser como Rod Stewart
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2009, 22:13:55 pm »
Ossea, que si llueve no puedo abrir mi paragüas de Guchi, puess no.

¿Y donde vamoss a ir? ¿Al monte ó a la ssierra?
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 22:18:29 pm por brenarroman »

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2009, 12:18:14 pm »
Hola,

En mi opinión todas estas aportaciones culturales-costumbristas, están bien, siempre y cuando no se quieran sacar los pies del tiesto.
Y para mi sacar los pies del tiesto es querer hacer un idioma porque tenemos toponimicos que describen nuestro entorno, costumbres o cultura(que ya se ha intentado).

Por otro lado, acerquemos el monte a los pijos y a los pijos al monte, para que se den cuenta de que no es un habitat en el que se pueda ir con chanclas, bermudas y el portatil colgado del hombro. Y que el monte hay que ganarselo.

Saludos
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2009, 16:41:11 pm »
Yo creo que no se trata de tener un idioma propio ni nada por el estilo sino de conservar lo nuestro. Yo a mis abuelos los seguiré llamando güelo y güela sin importarme que a ciertas personas les parezca de pueblo, pasiego o cualquier otra cosa.
Saludos.

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:TOPONIMIA Y MEDIOAMBIENTE EN CANTABRIA
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2009, 10:33:25 am »
Yo creo que no se trata de tener un idioma propio ni nada por el estilo sino de conservar lo nuestro. Yo a mis abuelos los seguiré llamando güelo y güela sin importarme que a ciertas personas les parezca de pueblo, pasiego o cualquier otra cosa.
Saludos.

Es muy importante en la vida, hacer las cosas que uno cree que están bien, sin pararse a pensar si los demás las aprueban  ;)

Saludos
Sé valiente, no temas fracasar