Autor Tema: PR-HU.4 Yebra de Basa- Santa Orosia (Huesca)  (Leído 3394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 86
PR-HU.4 Yebra de Basa- Santa Orosia (Huesca)
« en: 13 de Octubre de 2012, 21:24:31 pm »


Recorrido: 6.5 Km
Desnivel: 670 m
Tiempo: 2h

Esta ruta constituye un espectacular recorrido en el que se aúnan la naturaleza y la religión.

 El camino acoge una multitudinaria romería el día 25 de junio, la cual recuerda el calvario que sufrió Santa Orosia. Se dice que este camino fue el que siguió Orosia, una princesa bohemia del siglo VII, que venía a casarse con un rey aragonés. En el camino fue sorprendida por un árabe y, por no quererse comprometer con él, huyó y fue mutilada y decapitada. Un pastor descubrió el cuerpo de la santa: desde entonces la cabeza se guarda en Yebra de Basa y el cuerpo, en Jaca; lugares donde actualmente Santa Orosia es su patrona.

El recorrido comenzará a la salida del pueblo de Yebra de Basa. Antes de cruzar el barranco, nos introduciremos por una pista que sale de frente. Ahí dejaremos el coche.

Caminando, abandonaremos la pista para meternos por un camino, donde encontraremos la primera ermita: la ermita de Langusto. Cruzaremos el barranco y continuaremos por un camino de frente, señalizado con unos carteles, al igual que el resto del recorrido. Caminaremos por zona de margas y llegaremos a la segunda de las ermitas: la ermita de Escaroniellas.

Seguiremos el recorrido, ahora por bosque bajo, hasta encontrarnos la ermita de Arrodillas. Atravesaremos el barranco otra vez e iniciaremos una subida por zona de bosque. Después de caminar un rato tendremos una espectacular vista de la ermita de la Cueva incrustada en la roca con la cascada del barranco de Santa Orosia cayendo por delante de ella. Nos dirigiremos hacia allí.

El último tramo del recorrido transcurrirá por una de las fajas de conglomerados y por donde encontraremos, además de las ermitas rupestres de la Cueva y de San Cornelio, las de San Blas y Santa Bárbara. Finalmente, llegaremos a la pradera. En primer lugar pasaremos junto a la ermita de O Zoque y finalmente, llegaremos al Santuario de Santa Orosia, junto a su fuente. Desde aquí, además, podremos disfrutar de una espectacular vista.