Autor Tema: Sta.Cruz-Caceo-Brñ.Navajos-Llana Puente-Serroldá-S.V.León-Egido-Cuartas-Cantera  (Leído 866 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte del cementerio de Santa Cruz de Iguña para buscar pistillas en paralelo a la autovía hasta llegar al barrio Caceo, de donde se cruza la autovía y se sube el regato Pilueco para luego coger la pista del Caserío Chapi hasta los Prados de La Sierra, entrando en el pinar, de donde buscamos la salida por la braña Salicote a la pista que nos lleva por la Fuente del Gato hasta la Braña Navajos. Allí dejamos los caminos y usamos sedos que nos lleven por la ladera del Navajos hasta la Llana La Puente, de donde bajamos por pista hasta el refugio de la Serroldá, tomando por la pista hasta el Pueblo de San Vicente de León. La vuelta se hace por las fincas de El Egido, de donde toca buscar la bajada entre estacados hasta Las Cuartas, de donde se coge pista para bajar a la zona de La Cantera, de donde pasamos bajo la autovía y volvemos hasta el cementerio, cerrando el circuito.


De esa manera se recorren 21'54 kilómetros, con 984 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en 4 horas y media.


Comenzamos a andar en el cementerio de Santa Cruz de Iguña, bajando por su carretera de acceso...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, pasando por un tunel bajo la carretera.


Al otro lado del mismo, nueva bifurcación donde tomamos a la derecha...


...y seguimos hasta que se bifurca, dejando una estabulación a la izquierda y tomamos a la derecha.


Al poco, llegamos a un cruce donde seguimos al frente, ignorando el ramal izquierdo y el tunel a la derecha...


...llegando a un cruce idéntico donde seguimos al frente, ignorando el ramal izquierdo y el tunel a la derecha.


Así llegamos al borde del barrio Caceo, donde tomamos a la derecha...


...llegando a otra bifurcación donde tomamos a la derecha, pasando por encima de la autovía.


Al otro lado, encontramos una bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso...


...llegando a otra donde tomamos a la izquierda, en ascenso.


Tras cruzar un paso canadiense, la pista se bifurca y tomamos a la derecha...


...llegando a una curva donde seguimos la pista principal a la derecha, ignorando el ramal que sigue el arroyo al frente.


Permaneceremos fieles a la pista, en ascenso, ignorando un ramal herboso a la derecha, y rebasando un caserío tras el que encontramos un bebedero y una pintoresca piedra pinada...


...y seguimos ganando altura, ignorando dos accesos a otras cabañas a la izquierda.


Acabaremos llegando a una pradería en meseta, rebasando una manga y dejando un bebedero a la izquierda, mientras la pista gira a la derecha...


...y volvemos a ganar altura, dejando un acceso a finca con cancela a la derecha...


...e ignorando un ramal secundario y luego un bebedero a la izquierda.


En la subida ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos subiendo a la derecha...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en ascenso.


En la siguiente bifurcación tomamos a la izquierda, en ascenso...


...y la pista equilibra pendiente, punto en el que vemos un ramal a la derecha, en ascenso, que cogemos.


De nuevo la pista se allana, y cogemos un ramal en ascenso, ahora a la izquierda...


...y justo cuando se vuelve a bifurcar, no cogemos ninguno de los ramales, sino que tomamos al frente...


...siguiendo la huella del antiguo sendero de subida, al que seguimos atentos.


Ascendiendo todo el rato, salimos a una brañuca donde se junta otro sedo por la derecha, y seguimos al frente y en ascenso...


...ya con la vista del Navajos al frente, pero buscando la continuación del sendero arriba a la derecha.


Así acabamos saliendo a una clara pista, que seguimos al frente...


...ignorando un sendero a mano derecha, que nos serviría para atajar a la Llana La Puente.


Tras ignorar una huella de camberilla a la derecha, llegamos a una bifurcación en la que tomamos a la derecha...


...llegando al rato, y sin mucha variación de altura, a la Braña Navajos, donde encontramos una estabulación con pequeño refugio.


Es momento de girar a la derecha, enfocando la cima del Navajos, atravesando el acebal...


...y buscando el ascenso por los sedos de animales.


Salimos a una brañuca de donde sigue arriba un claro camino...


...que nos lleva a otra más pequeña de donde ya desaparece el camino pero siguen sedos a la derecha...


...que seguimos para ir pasando por encima de varias matas de acebal.


Finalmente llegamos a una mata de hayedo, donde dejamos de sufrir los arbustos...


...y aprovechamos para seguir el flanqueo, pero ya por la protección de la sombra que limpiar el suelo.


Al salir del hayedo la ladera está más limpiar y podemos seguir el flanqueo más cómodo...


...hasta salir a la Llana La Puente, donde nos dirigimos a la depresión central.


Allí encontramos una charquilla y tomamos por la derecha de la misma , y luego seguimos al frente y un poco a la izquierda...


...de manera que enlazamos una pista, que seguimos al frente.


Mientras bajamos, llegamos a la altura de un depósito de agua, donde dejamos la pista, y tomamos a la izquierda, en descenso, ignorando un ramal que se junta por la izquierda y rebasando el refugio de la Serroldá...


...tras lo que enlazamos otra pista, que seguimos a la derecha.


...hasta llegar a un mirador donde nos engancha la pista abandonada para bajar al refugio, y la ignoramos para seguir al frente, en descenso.


Al rato bajamos a enlazar una carretera que da acceso al criadero de perros que queda a la izquierda, y nosotros bajamos al otro lado...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso.


Tras ignorar una pista a la izquierda (un camino que baja a Los Llares), seguimos el asfalto al frente, entrando en San Vicente de León, donde tomamos a la derecha del lavadero...


...llegando a un cruce de caminos donde tomamos por la pista hormigonada en ascenso.


Mientras ganamos altura por ella ignoramos un camino con cancela a la derecha...


...y tras cruzar un paso canadiense, ignoramos un ramal herboso que baja a la izquierda.


Ignoramos dos ramales herbosos a la izquierda y una pista de entidad menor que sube a la derecha...


...cruzando una cancela antes de una vaguada, y luego seguimos ya dando vista al pueblo rebasado, cruzando una nueva cancela.


Tras una nueva cancela, el camino sigue entre los alambrados...


...hasta que vemos una solitaria matuca de pinos, momento en el que atravesamos el estacado a la derecha.


Subiremos a la derecha, hasta el límite del estacado que queda a la izquierda, punto en el que seguimos el flanqueo ganando algo de altura...


...hasta encontrar otro que nos queda a la izquierda, y que seguimos.


Encontraremos un punto de paso...


...hasta que ya se define la huella de una pista que comienza el descenso.


La salida es algo complicada ya que llegamos a un punto embarradísimo donde el cierre no deja abrir la portilla y será necesario un buen salto pasiego...


...y la pista, embarrada, baja hasta bifurcarse, donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Llegamos a un nuevo cierre, que rebasamos y tomamos a la izquierda...


...atravesando otro y al momento nos dejamos caer siguiéndole a mano derecha.


Por allí vamos perdiendo altura...


...llegando a la altura de una fuente, que rebasamos.


Toca ahora buscar nuevos saltos para hacernos a la derecha, hacia una manguilla hecha con vallas, en vez de bajar a una ruinosa estabulación a la izquierda...


...y manteniendo altura al frente, rebasamos un pequeño aprisco de cemento, tras el que enlazamos una pista, por la que bajamos a la izquierda.


Tras rebasar un cierre, enlazamos ya una buena pista, a la altura de un tendido eléctrico, y bajamos por la misma,,,


...hasta que a la altura de un paso canadiense, cogemos por la izquierda una pista que al momento gira a la derecha...


...siguiendo en paralelo a la autovía, en descenso.


Así enganchamos ya una carreteruca al lado de otra estabulación, que cogemos a la izquierda en descenso, atravesando otro paso canadiense...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, pasando bajo la autovía...


...para al otro lado, tomar a la derecha y llegar sin duda al cementerio, donde cerramos el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!