Autor Tema: PR-BU 148 - Los Jueces de Castilla  (Leído 1534 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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PR-BU 148 - Los Jueces de Castilla
« en: 20 de Noviembre de 2018, 10:21:02 am »
La ruta parte desde la zona de Horna, al lado del polígono industrial de Villarcayo, tomando de allí a Villalaín y de allí a Bisjueces (entre ambos pueblos existe una derivación que baja a Incinillas, aunque de ella ya no queda marcado). Después se siguen las fincas por las estribaciones de La Tesla, hasta casi llegar a Barruelo, girando antes hacia La Aldea, de donde se toma hasta Santa Cruz de Andino, y de allí a Andino, volviendo de nuevo hacia Horna, cerrando el circuito. De esa manera se recorren 16'42 kilómetros, con 197 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en menos de 4 horas.


Comenzamos a andar cerca de la carretera de Villarcayo a Burgos, donde pasado el desvío a Horna, y antes del polígono industrial vemos al otro lado de la carretera el  panel informativo de la ruta. Andamos por una acera que sigue el antiguo trazado de la vía férrea hasta la carretera, que cruzamos y tomamos por una carreteruca al frente, en paralelo a las vías, ya ocultas En la siguiente curva a la izquierda tira hacia Horna, y seguimos de frente, por un camino que recupera la vía de ferrocarril, hasta un cruce donde tomamos a la derecha (volveremos por el frente, siguiendo al ferrocarril, más tarde). El camino se vuelve carreteruca, que nos deja en un cruce al lado de una nave industrial, donde seguimos por la pista al frente, que nos lleva a una bifurcación donde giramos a la izquierda, llegando a otra donde tomamos a la derecha para entrar en el pueblo de Villalaín. Al entrar al pueblo giramos a la izquierda, saliendo a la carretera que seguimos al frente unos metros, hasta que vemos una calle a la derecha, atravesando el pueblo hasta que vemos una pista herbosa a la izquierda, por la que superamos el pueblo en altura, hasta llegar a la última casa, donde cogemos un camino a su derecha, llegando a un cruce a la altura de la línea de alta tensión, donde tomamos a la izquierda (a la derecha podemos tirar a Incinillas, siguiendo el trazado de la línea, y antes de la segunda torre giramos a la izquierda, bajando por una pista que se bifurca, tomando a la derecha, hasta enlazar otra de mayor entidad por la que tomamos a la izquierda, rebasando una estabulación tras la que ignoramos un camino que se ensucia al frente, y saliendo a la derecha hasta la N-232 a cuya izquierda queda Incinillas –el dibujo de la ruta sugiere que se llega al pueblo pero no es así-). Por esa mano bajamos hasta casi enlazar la carretera, y es entonces cuando giramos a la derecha por un sendero en paralelo a la misma, pasando al lado de un chamizo, tras el que enlazamos la carretera y tomamos por ella en dirección a Bisjueces, a la derecha, hasta ver una pista a la derecha. En ese momento abandonamos el asfalto y cogemos un sendero en paralelo a la carretera por su derecha, hasta  ver Bisjueces, adonde bajamos a la izquierda, entrando por la carretera que atraviesa el pueblo. Atravesamos por las casas hasta salir a la carretera BU-V-5601 tras pasar por la derecha de la iglesia. Apenas cogemos el asfalto unos metros a la izquierda cuando vemos una pista a la derecha por la que decimos adiós al pueblo, llegando a una bifurcación donde seguimos a mano derecha. Por allí salimos a un cruce, donde tomamos de frente, hasta una bifurcación donde seguimos al frente, ignorando el ramal que sube a la derecha. Seguiremos al frente por esta rama, ignorando cuatro accesos a fincas a la izquierda, hasta una clara bifurcación donde tomamos a la izquierda (al frente llegaríamos en unos minutos a Barruelo). Acabamos enlazando una pista, por la que tomamos a la derecha, saliendo a una carretera que cruzamos para seguir  al frente, por una pistuca  que sigue una zona boscosa, y nos mete en el pueblo de La Aldea, que atravesamos al frente, sin entrar al núcleo central, que queda a la derecha, y tras ignorar la carretera a la izquierda, seguimos hasta un nudo de calles y pistas donde cogemos una pista a la izquierda. Por ella enganchamos la carretera BU-V-5601, dejando una estabulación a la izquierda, y por el asfalto nos hacemos a la derecha, hasta la siguiente pista a la izquierda, por la que abandonamos la vía. Mantenemos la dirección por la misma, ignorando un ramal a la derecha, hasta que cruzamos un arroyuco que nos deja en unas fincas, donde ignoramos los que parece un camino a la izquierda para seguir al frente, por un sendero que sigue una lomilla, y que nos deja bajar luego por la derecha hasta las antiguas vías del ferrocarril, que seguimos unos metros a la derecha hasta ver una pista a la izquierda, por la que decimos adiós a las vías. Rebasado un chamizo que queda a la derecha, llegamos a una bifurcación donde tomamos a esa mano, hasta llegar a las afueras de Santa Cruz de Andino. Tomaremos a la izquierda, ignorando ramales a la otra mano, hasta que llegamos al frente de la iglesia, cogiendo por la carretera de acceso al pueblo,sin haberlo pisado siquiera,  a la izquierda, ignorando una pista al frente. Dejando atrás las casas, llegamos al poco a una bifurcación donde tomamos a la derecha, abandonando el asfalto,  llegando a tomar una curva donde seguimos por la pista principal, ignorando pistillas a ambas manos, la de la derecha que da acceso a unas ruinas. Por la pista salimos a un cruce donde seguimos de frente, dejando a la izquierda unas casas de Andino (y una pista que lleva a Villalaín), y siguiendo hacia otras, antes de las cuales decimos adiós a la pista y seguimos de frente por las antigua vía férrea (aunque por el penoso estado de mantenimiento, la opción de enzarzarse hasta las orejas pueda ser desechada y siguamos por pista hasta Horna). Por las antiguas vías atravesamos una pista que da acceso a una estabulación, y seguimos al frente, hasta que llegamos a la pista por la que andamos al inicio de la jornada, y es momento de tomar al frente y desandar nuestros pasos iniciales hasta la zona de la antigua estación, donde cerramos el circuito.


Ahí van unas imágenes de la ruta:






Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!