Autor Tema: Salinas de Pisuerga-Barcenillas-Rueda-Puente Contadero-Salinas de P. (Palencia)  (Leído 2179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153


ITINERARIO: Salinas de Pisuerga – Barcenilla – Rueda – Carretera a Mudá- Camino a Salinas por Las Cortes – Puente Contadero - Bajada por Tres Villas – Puente de la Camperona - Salinas de Pisuerga.
RECORRIDO: 24 Km
DESNIVEL: 30 m
TIEMPO: 6h


Partiendo de la plaza de Salinas, se toma la carretera a Barrio de Sta. María, pasando por delante de la Iglesia (dedicada a San Pelayo) se llega de inmediato al puente que cruza el río Pisuerga. Nada más cruzarlo, se toma el camino de la derecha que, en buen estado, nos llevará hasta Barcenilla, pasando por debajo del FF.CC. León-Bilbao.

Nada más entrar en Barcenilla, tomamos una calle a la derecha, justamente donde hay una casa de color amarillo. Siguiendo esta calle pasamos la antigua herrería en ruinas (km. 3,40 aproximadamente) y después de las dos siguientes casas de piedra, giramos a la derecha para bajar hasta el cuernago del río que lo atravesamos por un paso provisional de tierra y piedras (si no encuentras este paso pregunta a cualquier lugareño). Siguiendo un sendero a la derecha llegamos a la pasarela que ha quedado en pie para terminar de cruzar el río Pisuerga. A la salida de la pasarela giramos a la izquierda para subir a un camino que, pegado al río, nos lleva aguas arriba hacia Rueda.

Al cabo de unos 1.300 m. por este precioso camino, pasamos por encima de una plancha de cemento de un arroyo y entramos en una chopera. A nuestra derecha se encuentra Rueda, justo por la parte trasera de su Iglesia (Km. 4,50 desde que salimos de Salinas). Nos dirigimos hacia la Iglesia y entramos en Rueda. Atravesamos esta localidad, dejando su plaza a nuestra izquierda y llegamos a la Carretera de Aguilar-Cervera la cual hemos de cruzar.

Con toda la precaución posible cruzamos esta carretera y tomamos la que sale de frente a la derecha, la PP-2125 que va a Mudá y a San Cebrián de M. y la seguimos durante unos 300 metros. Aquí sale un camino ancho a nuestra derecha, lo tomamos y en unos 50 m. nos encontramos con un arroyo que hay que cruzar. Si no baja mucha agua lo podemos cruzar por las piedras, pero si no es posible nos vamos a nuestra derecha a buscar, muy cerca, un pequeño y ruinoso puentecillo de madera por el que podemos cruzar el arroyo.

Una vez cruzado tomamos el camino a la derecha y subimos hasta el puente que hay sobre una antigua vía minera. Aquí estamos, más o menos en la mitad de nuestro recorrido. A partir de aquí disfrutaremos del monte.

Seguimos la pista buena que sale del puente y tras un giro a la izquierda continua recta a lo largo de la falda del monte. Seguimos esta pista y giramos a la derecha en el segundo cruce (Km. 6,80 aproximadamente) y en 170 m. tenemos otro cruce que tomaremos a nuestra izquierda. En este punto tenemos una buena bajada en recto y a continuación vemos una subida. Nos dirigimos por esta bajada, sin tomar el camino que nos sale a la derecha al final de la bajada y siguiendo de frente llegaremos al alto que hemos visto donde se encuentra el Puente Contadero de la antigua línea minera ya desaparecida (Km. 8,22 aprox.)

Dejamos a nuestra izquierda el Puente Contadero y a partir de aquí iniciamos un descenso que nos llevará hasta Salinas. Nada más dejar atrás el puente, el camino hace un giro a la derecha. Aquí ya empezamos a ver el pueblo. Después de otro giro a la izquierda sale un camino a la derecha por el que podemos llegar a Salinas que no tomaremos. El que si tomaremos a la derecha es en el siguiente cruce de caminos que nos lleva directos al Puente de la Camperona, donde cruzamos el FF.CC. de León-Bilbao. Si llegamos a la hora del paso del tren, es todo un espectáculo verlo circular por el paraje.

A la salida del puente cogemos el camino que sale a la derecha y nos metemos por el paso inferior de la carretera de Aguilar-Cervera (Km. 10,00 aprox.) y una vez atravesada nos encontramos con las primeras casas de Salinas. Si seguimos recto, por la Calle Mayor, para girar a la derecha más adelante, llegaremos sin pérdida alguna a la Plaza del Ayuntamiento. Punto de partida y terminación de nuestra marcha, después de haber recorrido unos 10,500 Kms. Al principio a lo largo del río y en su segunda mitad por el monte.