Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Caminos y toponimia  (Leído 14078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Caminos y toponimia
« en: 17 de Noviembre de 2014, 12:57:42 pm »
A la hora de buscar rutas, muchas veces uso tracks del foro o de páginas de rutas (como Sedosycuetos), que acabo poniendo sobre el Google Earth y sobre mapa topográfico. La ojeo un poco, investigo a ver si hay más información sobre ella, la cargo en el Gps, y sin más problema. Pero otras veces las rutas surgen de preguntas. Preguntas como ¿habrá manera de subir a X? ¿la bifurcación Z aquella que vi adonde llevará? y cosas así. Y empieza el mirar ortofotos, mapas y fotos de otras rutas a ver qué se puede sacar en claro. Normalmente soy muy fan del Google Earth. Siempre tengo cargadas las rutas que he hecho y la toponimia que voy sacando, así que es una muy buena base de partida, además de lo manejable que es. Pero muchas veces las imágenes no son buenas o hay zonas de bosque o nubes y comienza la búsqueda de más información por otros lados.


Por un lado, tenemos la suerte de vivir en un país donde la información topográfica es gratis. En otros países si quieres un mapa o una ortofoto, hay que preparar la cartera. En España no, entras en http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp  y te puedes bajar ortofotos, mapas, modelos de relieve o lo que te dé la gana. ¿Quieres todos los mapas en tu disco duro? Pues sin mayor problema, y sin pagar un duro.


Gran parte de lo que podemos descargar aquí, también lo podemos ver, online, sin descargar nada, en el visor Iberpix, en  http://www.ign.es/iberpix2/visor/ , que además nos deja cacharrera bastante, poner encima rutas grabadas, generar otras, y es en sí misma una herramienta bien útil para Gps sin instalar absolutamente nada.


La última versión del visor iberpix https://www.ign.es/iberpix/visor/ es todavía más potente, y nos viene de perlas para juntarlo con los servicios WMS del Gobierno de Cantabria https://www.territoriodecantabria.es/cartografia-sig/servicios-wms-iig donde se incorporan capas que podemos visualizar sobre el visor (o montar como capa en el Google Earth). Lo primero sería entrar en el visor, y dar al icono de capas, en la parte derecha casi arriba...


...y al salir al desplegable, le damos al + y ponemos la dirección del servicio WMS elegido y le damos a la lupa de buscar...


...para una vez nos devuelva las capas a elegir, escogemos la de más abajo, que es la capa completa en imagen.


Esto resulta muy util en sitios con explotaciones forestales, o donde la actividad ganadera ha ido desapareciendo, ya que si el bosque o la maleza ha ido ocultando algo en la vista satélite...


...podemos incorporar las ortofotos históricas de la comunidad, y ver cómo eran en su momento, y planificar la ruta con mucha más comodidad.


Como complemento a los mapas del IGN, también podemos bucear en series y mapas antiguos en https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/ de manera que podemos comparar cómo eran antes nuestros montes, buscar denominaciones anteriores, etc…


También podemos ver gran parte de esta información, montando encima otras capas, en un visor específico en la siguiente dirección https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html


A nivel autonómico, en Cantabria tenemos la web de Mapas Cantabria https://mapas.cantabria.es/ donde podemos cotejar mucha información, especialmente la de ortofotos de varios años, especialmente antiguas, de donde se saca mucha información de caminos perdidos, desde que el declive de la ganadería y la entrada en Europa haya provocado el abandono de muchos caminos en los montes.


Y a nivel estatal, otra de las herramientas que complementan la pobreza o errores en la información de caminos y toponimia es la Sede Electrónica del Catastro https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S . Nos ponemos en la zona que queramos investigar, podemos superponer la ortofoto, y a medida que nos acercamos, se nos va dando información visual y pinchando en las parcelas, obtenemos nombres específicos.  La información hay que saber manejarla, ya que a veces  miras varias fincas de un cabañal hasta tener claro cuál es el nombre buscado, y no que una de las cabañas se llama "Prado Juan Cobo" pero pertenece al cabañal de Vidular. Asimismo, a veces vemos, si estamos a poca escala, los nombres de los cabañales pueden no corresponderse con el que luego se nos da en la información de las fincas, y tenemos que volver a mirar por fincas.


Mirar toda esta información en la web, y luego saltar al programa donde estemos dibujando o poniendo nombres puede ser un poco incómodo, y por ejemplo Google Earth nos dejar superponer capas encima, a través de servicios WMS. Si tengo el servicio del Catastro o de los mapas del Ign, puedo ponerlo encima del Earth, y dibujar a gusto. 


En el caso del catastro es muy fácil ya que en http://ovc.catastro.meh.es/cartografia/wms/CATASTRO_WMS.aspx ,  nos va a devolver un archivo kml que podemos montar tranquilamente en el Earth. En caso del IGN ya requiere hacer un poco más de trabajo…lo primero es localizar el servicio que queremos montar, que podemos localizar en https://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios  Una vez elegido el servicio, por ejemplo la Cartografía Raster, es decir, los mapas, en http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster , entramos en Google Earth, en la pestaña Añadir, y elegimos Superposición de Imágenes, y en la zona de vínculo, añadimos el enlace copiado, para después dar al botón de parámetros WMS...


...y seleccionamos en servidor WMS, pulsando Añadir y poniendo de nuevo el enlace.


Ahora nos salen en Capas Transparentes las que podemos elegir, y cogemos la de Mapa Ráster y le damos a Añadir, para pasarlo a Capas Seleccionadas, y damos a Aceptar...


...de manera que volvemos al menú de Superposición de Imágenes, y sólo nos queda cambiar manualmente el texto que acaba en "gif" por "png", para que la calidad del mapa superpuesto sea buena y no salga pixelado.


Así como soy muy fan del Earth, también es verdad que a nivel Gps es muy de andar por casa, manejable y todo eso, pero que si luego quieres hacer algo bien, tienes que tirar de programas algo más especializados, y ahí ya suelo tirar del Land o CompeGPS. Aquí se pueden poner los mapas descargados del IGN, superponer el mapa y la ortofoto, incluir modelos de elevación …un mundo entero, del que simplemente jugando con lo básico ya nos da para avanzar en la visualización de caminos y nombres.


A nivel cartografía, en Cantabria contamos específicamente con los mapas de la Editorial Cetyma para la zona de Vega de Pas, Macizo de Hornijo, Ason, Peñas Cabriegas o el algo menos detallado de la Comarca Saja Nansa (una pena que no haya de Pisueña, San Roque ...).


La gente de Al Filo de lo Infrungible se curraron un mapa del Circo de Lunada, que viene a complementar los planos de Ason y Castro Valnera del Cetyma. Viene reflejada la red de senderos de la montaña pasiega burgalesa, mucha toponimia y senderos, así como información para llegar a las principales cimas de la zona. Un mapa pero que muy recomendable, con los mismos problemas que los de Cetyma en cuanto a toponimia movida o mejorable, pero tienen ya información para mejorar la segunda edición.
 

Otros dos libros con abundante topomonia y mapas orientativos son los trabajos de Ramón García y Chelo Hospital dedicados a la zona de Campoo y del Saja, una auténtica delicia. Muchos de los topónimos que recogen los utiliza Rafa Suarez en su facebook, que es muy recomendable https://www.facebook.com/people/Rafa-Suarez/100009061952218


En cuanto a iniciativas sobre toponimia, algunas veces salen noticias que hacen que uno se emocione, como la del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, que hizo  un Plan Municipal de Recogida de Toponimia. "Todo lo que nos rodea tiene nombre y, el espacio que carece de nombre no existe", dice el alcalde, Eduardo Ortiz. Frase que da gusto oír, y más viniendo de un cargo público. El proyecto puede consultarse en http://www.campoodeyuso.com/toponimia.html aunque de momento es sólo un listado sin más, y falta descripción y sobre todo el plasmarlo en un mapa, o seguirán siendo palabras sin más.


Un paso más allá va Toponimia Cantabria, de Alberto Gonzalez, http://toponimiacantabria.com/ en donde ya tenemos cuadernos de toponimia menor, con indicaciones de dónde se encuentra el lugar al que se refiere el topónimo, pero sin mapas para ubicarlo con seguridad, y eso a veces provoca que localizar algo sea tarea costosa.


Alberto es autor de otra auténtica joya para los amantes de la toponimia es el libro "La Toponimia de Bejes y Tresviso: Puertos de Brañas, Andra y Escarandi" (Montañas de Papel Ediciones).  Una exhaustiva recopilación de nombres de peñas, arroyos, caminos...además de mucha información sobre la actividad ganadera, minera, mitología o luchas por el territorio. Además de explicaciones etimológicas, y fotos de los lugares, el libro tiene una completa sección dedicada a fotos panorámicas con y sin la toponimia encima, para identificar adecuadamente los lugares. Quizá se echa en falta un mapa topográfico con los nombres, pero el trabajo es una auténtica golosina.
Fuente:Estvdio.

Joya a la que tenemos que sumar otra: Camaleño, los paisajes y los nombres.
Fuente:Estvdio.

Cercano en cuanto a la zona descrita, y compartiendo temática con Asturias, es el Macizo Nororiental de Los Picos de Europa, conocido como Peñas Cabriegas, de Angel Sanchez Anton, que tiene además un precioso y curradísimo mapa con toponimia a patadas. Una pena que la editorial, Estvdio, lleve años sin reeditarlo, y que haya hecho que sea más fácil capturar un unicornio que hacerse con una copia.


Otras iniciativas son más modestas y se reducen a zona, llamémoslo urbana como la de Georuesga, que tiene un visor de fincas y callejero de la zona del valle de Ruesga, en la zona oriental de Cantabria.


Siguiendo por la zona lebaniega, es un trabajo brutal el que se ha hecho en la web del Valle de Honor, Bedoya, de Jose Angel Cantero Cuevas, donde en su sección de toponimia http://www.valledebedoya.com/Bedoya/toponimia.htm podemos encontrar, además de un archivo de nombres impresionante, muchos dibujos con los que se puede ubicar el topónimo en cada zona del valle.
[/url]

Y para terminar, el inmenso trabajo de Victor Puente Cantero, que comenzó con una guía de La vertiente lebaniega del Macizo Oriental de Picos de Europa, http://valledeliebana.info/bvl/items/show/49#?c=0&m=0&s=0&cv=0 donde se documentaba al detalle todas las canales de Picos de Europa que dan a Liébana, y que después ha seguido trabajando e investigando en la zona de Tresviso y Peñarrubia sin descanso, volcándolo en su blog   http://pucaviaia.blogspot.com/
[/url]

Estos últimos ejemplos son esfuerzos a elogiar, auténticas tareas de rescate y salvación de una cultura que se pierde cada día con cada pista que se abre (y que condena al olvido y abandono a docenas de camberas y senderos), con cada viejo que muere en un pueblo, con cada ganadería que se cierra.

No todo son alegrías, a veces se encuentra una herramienta y se pone uno ilusionado, y lo que se encuentra es muy pobre. Es lo que pasa con Sig Asón, una herramienta cartográfica de la Mancomunidad Alto Asón, los responsables de la infumable Senda Fluvial del Asón, y el resultado del visor es de la misma calidad que su senda. Eso sí, logotipos de todos los ayuntamientos en grande, y de Unión Europea y Emcan, con lo que me huelo que ha sido la obra de algún parado contratado en los programas de Corporaciones Locales, y ha salido lo que ha salido. Salvo un par de topónimos, poco o nada nuevo ni interesante.
http://sigaa.imatecserver.com/

Y para quitar el mal sabor de boca, un bonito trabajo de recopilación de toponimia sobre Cabañas y abrigos pastoriles en las sierras de Ordunte y Mesada
https://www.bizkaia.eus/descargar_documento.asp?url=fitxategiak/04%2Fondarea%2FKobie%2FPDF%2F5%2FKobie_11_AC_CABA%C3%91AS%20Y%20ABRIGOS%20PASTORILES%20EN%20LAS%20SIERRAS%20DE%20ORD.pdf&param=1

He tratado de ir recogiendo todo lo que he podido de estas fuentes para completar una base de toponimia y caminos de Cantabria, que ha acabado también incluyendo a la zona de montaña leonesa y palentina y zona de Merindades. Ahí está para consultarla en programas de ordenador (completo en kmz, que por peso se aloja en https://drive.google.com/file/d/1eJlNASogL2hLiW-W4CUIMtOzMIhXynqu/view?usp=share_link , y otro aparte sólo toponimia en gpx alojado en https://drive.google.com/file/d/1ZxQlmRT7DiWrqEMHRAvbauTng0fga9K7/view?usp=sharing , o para subirla como imagen en el Gps y andar por el monte con mayor disfrute y seguridad, alojado en https://drive.google.com/file/d/1KqPctsRAPe7U2wpBzKL44pRQgVxAsG4I/view?usp=sharing .

Eso sí, voy a hacer ciertas advertencias. Si es un sendero GR o un PR, el camino existe y no hay duda ninguna, en algunos casos estará perfecto y bien marcado, en otros estará sin mantenimiento y se podrá seguir mirando el gps, y en otros pues habrá que tirar de espada láser porque son callejos pasiegos sin uso que han sido ocupados por las zarzas, o cerrados por los dueños de fincas colindantes. Si es una ruta que no conozco, no tiraría a hacerla en plan "pues si está en el archivo será que se puede hacer". Yo buscaría la ruta o toponimia en el foro, y vería si es algo para mi nivel, o me voy a hacer caca en cierto paso. Hay sitios donde tras 15 kilómetros de bonita crestería tenemos que hacer un paso de una arista complicada, o hacer una trepada o afrontar un tramo de canal (a veces, joder, de bajada) que te pone los pelos de punta, y te expones a un accidente. Y por último hay sitios que vienen puestos ya como "posibilidad", "alternativa" o "mal camino", "cabras", etc... Cuando hago una ruta suelo tener tracks de otra gente, veo senderos en la ladera de enfrente, examino el catastro o tracks a posteriori, y todo acaba en este archivo. A mí, si vuelvo, sé que tengo opciones, y las evaluaré, tirando de mi estado, mis recuerdos, las condiciones climatológicas. Y decidiré, y disfrutaré o pagaré mi decisión. Este archivo no es una guía de senderos seguros (aunque incluye cientos de senderos homologados, que sí lo son, en teoría). Cada cual lo deberá usar y seguir bajo su responsabilidad. Lo comparto porque me ha costado mucho encontrar ciertos caminos y toponimia, y me hubiera gustado poder tener esta base de datos en el momento de haber planificado una ruta. Pero no es un mapa de carreteras. Hay peligros, y habrá que planificarlos también...cosa que ya forma parte de la preparación de la salida particular de cada uno. Y con el tema de los nombres, hay mucho trabajo detrás de la base…con sus aciertos, con sus joyas, y seguramente también errores. De entre casi 13.000 topónimos, alguno será una denominación que no usa la gente de la zona (como pasa con La Mana, que Hilario de Agüera –un pozo de sabiduría, y que ha sido una pérdida irreparable este año- siempre decía que era la Maza de Gumadernia, y que había que dar de palos al que puso Mana una vez en un mapa) o que son, como dice algún joyeto, “cosas de modernos” que nadie nombra así….y habrá errores, porque el autor es humano, y por ello, falible. Cualquier aporte o rectificación será bienvenida, y agradecida.

Hablando de agradecimientos, toca ahora nombrar a muchas personas que han puesto su granito de arena en esta tarea, aportando topónimos, y sobre todo teniendo mucha paciencia con una persona a la que no conocían y que se presentaba de repente, pidiendo información, haciendo preguntas sin parar. Algunos no recuerdo su nombre (especialmente en la época de pandemia, que echaba las horas muertas llamando  a pueblos tirando de guía telefónica, saliendo sin salir de casa), otros no me lo dijeron, pero muchos merecen dejar aquí constancia:

-En primer lugar, los archivos se hacen gracias a la ayuda de Mitxelin, y sobre todo Carlos Coi, del foro de Mendiak, que ayudaron con infinita paciencia a aprender cómo hacer este tipo de archivos.

-He olvidado muchos de los nombres a cuyos teléfonos llamé en confinamiento, pero sí recuerdo a antiguos guardas de la zona de Saja como Ángel  Carlos Terán o José Ángel  el de Fresneda.

-Miguel Ceballos, de Santa Olalla, quien me dio toponimia abundante del Valle de Iguña, y que siempre ha sabido orientarme a personas de tal o cual pueblo para preguntarles, siendo su nombre la llave que me ha abierto docenas y docenas de puertas.

-Se han incluído también topónimos de la zona de Espinama, gracias al usuario Taman, que facilitó un archivo kml elaborado por Laureano Benito, así como el montero cabuérnigo Diego Hoyos facilitó su propia cosecha de la zona de Brañosera y cuenca media del Saja. A ello hay que sumarle el gigantesco trabajo complementario de Pascual Rivas, que puede consultarse en https://www.toponimialebaniega.com/ y que complementa al archivo del anterior con un mapa descargable de ubicaciones de términos de Pembes y Cosgaya

-En Guriezo, tras muchas horas trabajando codo a codo, al final la gente monchina se volvió amable, algunos hasta amigos, y con gente como Miguel, Ibarra, Nito,...se pudo nombrar todo el valle y el macizo de Cerredo.

-Posteriormente tocó centrarse en el Valle del Remendón, donde se grabaron los caminos antiguos, sedos y pasadas (hasta donde se ha podido, debido que algunos están ya comidos por la maleza), y se ha completó la toponimia tras hablar con David Martos, Ibarra, y con José Ángel (maravillas) hijo del mítico Ché, tristemente fallecido y que era el que mejor conocía toda la zona. Hay un mapa donde se recogieron nombres que él sabía pero todavía no ha habido manera de meterle mano.

-Posteriormente se tuvo una primera conversacion  (y esperemos que no ultima) con J. Manuel sobre la zona de Los Jorrios y el Juncal, y con Juan Puente y Román Puente sobre toda la zona de La Magdalena hacia La Torreta (Pozobal) en Guriezo.

-Rafa Suarez, que además de poder dar mil y un referencias de Campoo, me consiguió una copia (tras meses de contactos, llamadas y gestiones, todas infructuosas, con la Asociación de Amigos del Valle de los Redondos) del mapa con toponimia del valle que habían realizado.

- Ernesto de Saja, uno de los dos pastores que quedan en Sejos, que siempre ha tenido un rato, en persona o por teléfono, para darme indicaciones de la zona de toda la cuenca alta del río…o para compartir una buena lumbre.

-Tras la lectura del estupendo trabajo de Enrique Ibabe sobre Cabañas y abrigos pastoriles en las sierras de Ordunte y Mesada, repleta de toponimia (alguna en la que el propio autor muestra dudas) , Angel Barreras, vecino de Valnera y natural de Lanzas Agudas, echó un rato corrigiendo y aumentando. Si veis un manco por la carretera de Los Tornos o cerca del Zalama, no dudéis en echar un rato con este hombre, pura vitalidad.

- En Barcena Mayor eché muchos ratos, después de bajar del monte, con Titi Calzado (ayudado por Ivan, del Restaurante Rio Argoza), con Paco el hijo de Lecio o con Miguel Angel, hasta poder dejar en orden toda la zona del Berron, el Tronquillo o el Lodar.

- Nardo el Guarda, que siempre ha sido una ayuda tremenda en toda la zona campurriana.

- Tras leer el estupendo trabajo publicado de Alberto Gonzalez Rodriguez...que además tiene una sección de cuadernos de toponimia en su web https://toponimiacantabria.com/cuadernos-de-toponimia/ , en especial los 8 cuadernos de la zona del Valle de Polaciones, surgió la idea original de tantear los bares, como centro de reunión y de ahí encontrar quién diera información de los topónimos, pero en uno de ellos me dijeron literalmente que no me conocían de nada y quién iba a querer hablar conmigo, para luego colgarme (nunca han sido muy majos, ya los conocía de haber dormido allí haciendo el GR 71 y había que sacarles conversación con palanqueta)...así que  decidí ir directamente pueblo por pueblo con la lista y el ordenador, "a puerta fría". Y la verdad, un día para recordar. La niebla jugando todo el rato con la Sierra del Cordel y la de Labra. Sol, nubes, lluvia a ratos. El valle en todo su esplendor, lleno de flores, y con los grillos gritando fuerte que llega el verano. Y gente con buena cabeza, y ganas de hablar de monte. Un abrazo y mil gracias a Gonzalo de Salceda, Uco de Santa Eulalia, José de Cotillos, Patricio y Aurelio de Belmonte, Angel Luis y Paco de Puente Pumar, Jesús de Uznayo e Isaac (del Corral de Lombraña, por cierto, que bien se come) y Juan Carlos de Tresabuela.

-La cuenca del río Górgolas y la cabecera y nacimiento del río Agüera en el Valle de Villaverde, fue objeto de un concienzudo repaso de la mano de Manolo Espilla, de Mollinedo, que es quien todavía recuerda los nombres y caminos, además de una persona encantadora.

-Pepito abrió su casa en Valberzoso para darle un repaso a toda la zona que linda con Brañosera.

-Se completaron topónimos de la zona de Arria y Merodio con Raul de la Venta Fresnedo y Jorge de Merodio.

-Después de una charla sobre la divisoria Viaña-Correpoco con Fidel y Miguel Barreda respectivamente, se completaron topónimos de las brañas que dividen las aguas entre ambos términos.

-Nombres de las cabeceras de Valneria salieron en Los Tojos, echando el rato con la gente del bar de La Bolera.

-Tras peinar caminos en la Regata de Jano, se tuvo la suerte de encontrar a Samuel, que peinó esta cuenca y la del Torina con su cabras, y se completaron y corrigieron nombres.

-La toponimia del municipio de Escalante se recogió con Agustin. Si vais por la carretera del Alvareo y veis su Dacia blanco aparcado al acabar el barrio Noval, no dudéis de subir a verle. En poco más de cinco minutos os encontraréis con él en La Pica, mirador privilegiado del pueblo, y podréis disfrutar de la charla con él.

-La familia Bonaechea aportó nombres sobre las zonas del Arroyo de las Toberas, la cuenca del Ruahermosa, y Ojebar en general (Torcollano en particular).

-En San Vicente de León, Felix y Andres, de la Junta Vecinal dieron una lección ya no de micro, sino de nanotoponimia de toda su zona.

-En Los Llares, Che y Tomasito, completaron las cuencas de los Arroyos de Los Prados y Las Cortes.

-En Cieza, Daniel, Ismael y Juanito nombraron todos los pernales del Candanoso y del Sel del Tojo.

-En Ormas se corrigió con Valdizán toda la toponimia alrededor de las cuencas que riegan Ormas y Soto.

-En Soto y Espinilla se hizo mesa redonda con Pedro Landeras, Pechus y Manuel Coira, sacando historias y nombres de Fuentes, Palombera y el monte de Soto.

-En Santiurde de Reinosa,  con Fernando, en la nave de Las Espinas, se  dió un repaso a todo el Barranco de Santiurde y a toda la linde con Aguayo.

-En Silió, con Roberto, se peinó todo el Monte Canales y el Río Erecía, ubicando alrededor de doscientos topónimos y demostrando tener en la cabeza un mapa de esa cuenca al metro, si no al milímetro.

-En Aguayo, con Jesús de San Miguel y Aitor de Santa María, se mapeó todo el valle, palmo a palmo, en una tarde de niebla y frío de agosto.

Un saludo!
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2023, 22:16:09 pm por farodelcaballo »

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1008
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:15:18 pm »
Veo que te lo curras a base de bien...eso es que tienes mucho tiempo jejeje...me parece bien pero hay que tener también mucha paciencia cosa que yo no tengo...

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:22:41 pm »
Paciencia, y obsesión por los nombres y los caminos... Al final no lleva tanto tiempo. Despues de hacer la ruta, la cargo en el Google Earth y le pongo la toponimia que he recogido o buscado. Lo que ves en la imagen es el resultado de muchas salidas. Poco esfuerzo pero a lo largo de mucho tiempo.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2014, 16:36:28 pm »
¿y para cuándo el libro?  ;)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2014, 17:13:24 pm »
¿Libro? Con lo fácil que es leerlo aquí. Además de ecológico, que no necesitas papel.
Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3938
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2014, 22:02:41 pm »
Los mapas del Catastro también se pueden cargar en el CompeGPS.
Yo lo suelo usar, solo hay que ir al menú "Mapas/Abrir mapa WMS" y escribir la dirección http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2014, 23:16:55 pm »
Pues no sé, pero con este curro que te estás pegando sólo faltaría plasmarlo en alguna publicación más sistemática, llámese libro, llámese plano, seguro que el de CETYMA se puede mejorar  ;)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2014, 08:22:50 am »
Los planos de Cetyma de Ason, Hornijo y Castro Valnera son fiables al 99% (aparte de vistosos, que da gusto mirarlos). La mayoría de la toponimia está bien puesta, falta muy poca de poner, y los caminos y callejos que indican acabas encontrándolos. No fuera malo que hicieran otro de la zona San Roque-Pisueña, o que el de Saja lo hicieran en detalle.

El "curro" aquí queda, y el que tiene interés en patear una zona o encontrar un cabañal, viene y tiene la información. Aparte de que me sirve para acabar de fijar la ruta en la cabeza, las descripciones de las rutas dejan claro como se llama tal braña o se sube por cual callejo. Y con el archivo de Google Earth, parecido: a mí me sirve para "volver" a hacer los caminos o pensar otros, y ahí queda para quien quiera consultarlo. Aventuras editoriales.....uff.

Un saludo!

Desconectado taman

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2020, 20:16:42 pm »
Por si te es de utilidad , pongo este archivo con la toponimia de Espinama , elaborado  por  por Pascual Rivas partiendo de varios cuadernos con anotaciones de Laureano Benito , fallecido en 2003 y primer presidente del club Valdecoro. La gente un poco mayor quizá le recuerde como barman en la antigua cafetería del Cable en los años 70.
Existe también un libro editado por Pacual Rivas Carrera , sobre estos cuadernos de Laureano : Toponimia del Concejo de Espinama , pero está agotado y es muy diíicil de encontrar.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2020, 10:49:58 am »
Brutal el archivo, Taman. Mil gracias por la auténtica joyita que has subido.

Al final, después de varios días buceando, he subido unos 500 topónimos del total de casi 2600 que incluía la lista. A veces había 6 o 7 en la misma ubicación, que decía fuente de X, majada de X, cabaña de X, cotero de X...otras veces son ya imposibles de situar, ya que es un bosque donde no queda nada, otros ya estaban en la lista, etc... He actualizado los archivos y los he resubido.

Un saludo!

Desconectado taman

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2020, 13:34:52 pm »
¿Donde puedo descargar el archivo resubido?.

Desconectado sergio87

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2021, 13:34:07 pm »
La verdad es que es una información muy práctica y útil, me encanta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2193
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2023, 08:48:46 am »
En los últimos meses la base de toponimia ha dado un salto de gigante, tanto en cantidad (alrededor de 10.000 entradas nuevas, casi un 50% adicional) como en calidad (puesto que el origen es trabajo de campo), y hay que explicar el motivo.

Tras varios días grabando uno a uno los senderos del Monte Canales y la cuenca del Río Erecía, en Silió, quedaba claro que si había lagunas en la toponimia ya recogida...al pasar por más parajes, llanas, brañas, fuentes y camberas, la cosa aumentaba y había que buscar ayuda en la zona. Alguien que tuviera o hubiera tenido ganado, y con el que poder entenderse para ubicar bien la microtoponimia. Esa persona, referenciada (como muchas en la zona de Saja, Campoo y Besaya) por Miguel, de la Real, fue Roberto, que amablemente echó varias horas detallando cada nombre, y demostrando un conocimiento del monte no al metro, sino al palmo.

Curiosamente, mientras llegaba el día de hablar con Roberto, en una visita a la web de telefonos del Ayuntamiento de Molledo aparece un telefono de la guardería de montes, y comentando el asunto con el guarda, dice que hace unos 10 o 12 años se les suministró, comarca por comarca, en hojas 1:5000, mapas de toda Cantabria y se les pidió que las rellenaran preguntando al paisanaje.

Tras conversación con un Agente del Medio Natural (denominación actual de los guardas), se consiguió contactar con la Sección de Cartografía y Topografía de la Dirección General De Montes y Biodiversidad, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente). Comentado el tema, y vista la posibilidad de una colaboración en la que se pudiera acceder al material resultante de las pesquisas de los guardas, que se retornaría, filtrado y georreferenciado, se hizo una petición oficial de acceso a la información.

Y de esa manera se acceden a unas 430 hojas, pertenecientes a las 13 comarcas forestales de Cantabria, y comienza el trabajo de meses, consultando, filtrando y ubicando. Accediendo a nueva toponimia, corrigiendo la existente y a veces descartando la propuesta. El resultado es heterogeneo, con zonas que tienen nanotoponimia, prado a prado....y otras con pocos nombres en una gran extensión. Dicho resultado tendrá fallos, como toda obra humana, pero resulta de un cribado tremendo, cotejando la información de unos y otros, volviendo a llamar o visitar a paisanos, a veces confirmando nombres de los que se dudaba, y otras teniendo que bajarse del caballo de certezas que se tenían, erroneamente de hace años.


El resultado es Patrimonio. Con mayúsculas, al nivel de una ermita recuperada en mitad de un monte o de un cuadro que aparece en un desván y se daba por perdido en un incendio. Nombres que si no se comparten, se escriben, y se hablan, desaparecen para siempre. Nombres de lugares que se trata de salvar del olvido cuando mueren las personas que los usan a diario. Siempre se llega tarde, siempre te dicen que "mi padre sí que sabía nombres de esa peña". El progreso llega al monte, y la ganadería ya no necesita de nombrar palmo a palmo un monte o una ladera. Los nombres mueren sin remedio, y esto es un pequeño intento de rescatar algunos.

El resultado es comunicación, es poder entenderse lo mismo con un purriego o con un matorrizo. Saber dónde estás, y cómo pasar a dónde quieres ir. Hablando. Entendiéndose. Viajando dentro de la cabeza, para poder luego andarlo.

Mil gracias a todos los implicados en que se haya podido hacer este trabajo, principalmente a los Agentes del Medio Natural, pero también a todos los que han ayudado a obtener acceso a la información.

Ahí quedan los nombres. Que se usen, que no se pierdan.

Un saludo!

Desconectado mariosandolla

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 6
  • Sexo: Masculino
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2023, 07:46:46 am »
Buahh es que es una verdadera locura.

Desconectado leonvanisa

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 3
  • Sexo: Masculino
Re: Caminos y toponimia
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2023, 09:18:32 am »
Madre mia, no se donde llegaremos la verdad.