Autor Tema: Cantamuda-Vallejo-Mn.Adelita-Areños-Tremaya-Valsemana-Verdeña-Valdesosas-Dehesa  (Leído 1278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte de San Salvador de Cantamuda para tomar a derecho hacia el Mirador del Campo, y de allí al barrio homónimo, para tomar por la pista que flanquea El Cerral y abandonarla por El Vallejo, llegando directamente a la carretera de acceso a Lores. En ésta cogemos la pista que daba servicio a la Mina Eugenia, pasando después a la de Adelita, de donde pasamos al Alto Regüelle hasta el pueblo de Areños. Desde allí pasamos por la estabulación del Cobijón a Los Llazos, tirando después hasta Tremaya por el Prado Mayor. En Tremaya bajamos un poco su carretera y cruzamos el puente sobre el joven Pisuerga para subir al collado de Peña Tremaya, de donde ganamos el de Valsemana, y por este valle bajamos hasta casi la entrada de Celada de Roblecedo, bajando su carretera de acceso para luego atajar por el bosque de Batido y las fincas de Cejada a la entrada del pueblo de Verdeña. Allí se coge la pista que nos deja en las estribaciones del Oterillo Tercero, para bajar por la vaguada de La Dehesa, hasta enganchar una pista por la que llegamos a la carretera, a la altura de la planta embotelladora de San Salvador de Cantamuda, adonde volvemos a entrar por la vereda de la carretera, cerrando el circuito.


De esa manera se recorren 26'56 kilómetros, con 802 metros de desnivel acumulados, que se resuelven a ritmo tranquilo en menos de 7 horas.


Comenzamos a andar en la zona de la Venta Campa, en la carretera general, en San Salvador de Cantamuda, para tomar hacia el centro del pueblo, cruzando el Pisuerga y tomando a la derecha para seguir la carretera a El Campo. En la primera curva vemos una pista a la derecha, y es momento de abandonar el asfalto para tomar de frente por la ladera, siguiendo las marcas del Camino Castellano. Entramos en ascenso en una bonita mata de robledal entre rocas, que acaba dejándonos enganchar una pista, por la que tomamos a la derecha, llegando al Mirador del Campo. Desde allí bajamos por la pista a la izquierda, que llega a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, llegando finalmente al núcleo de población, donde tomamos a la derecha, cruzando el pueblo y cogiendo una pista de frente en ascenso, en la que ignoramos ramales laterales al inicio, y por la que llegamos a un punto donde la abandonamos por la derecha, hacia la vaguada del Vallejo, antes de que la pista entre a la izquierda en el bosque.


Bajando por la vaguada del Vallejo, llegamos al punto de tener que cruzar su arroyo, y en vez de seguir a la izquierda por el Camino Castellano, seguimos la dirección de descenso hasta rebasar una cancela que nos da acceso al cauce del Lores, que cruzamos gracias a un puente, llegando a la carretera de acceso al pueblo homónimo, que tomamos a la derecha, y a los pocos metros vemos una pista de buen firme a la izquierda, por la que ganamos altura. Ignorado un ramal que se junta por la derecha, y otro a la izquierda, llegamos a una clara bifurcación donde tomamos a la derecha, y llegamos a una curva donde dejamos a la izquierda el acceso a la Mina Eugenia, cogiendo una pista algo sucia a mano derecha. Tras ignorar un sucio ramal que se junta por la derecha, salimos ya al tajo en la ladera de la Mina Adelita, que seguimos hasta la zona de los ruinosos edificios de servicio, desde donde podemos ganar una pequeña peña con impresionantes vistas, y de allí perdemos altura a la derecha sin mucho camino definido, pero sin salir del límite del bosque a los prados a la derecha. Así recuperamos el camino, que se define como clara cambera entre el robledal, saliendo al collado del Alto Regüelle, donde rebasamos un cierre y seguimos de frente a la derecha, enganchando una pista que baja, y tras enlazarnos por la izquierda otro ramal, seguimos adelante para cruzar el Areños por un puente, y seguir todo de frente hasta llegar al pueblo homónimo.


Nada más llegar a la carretera general, seguimos de frente hasta girar a la derecha cruzando el Arroyo del Pradillo, de donde continúa un camino algo tenue hasta superar un cierre, donde nos hacemos a la izquierda, llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, llegando a una cancela que tendremos que saltar con cuidado de no ensartarnos. Por ella salimos a enlazar la carretera a Los Llazos, que cogemos de frente y entramos en el pueblo. Al llegar a la primera bifurcación dentro del núcleo habitado, tomamos a la derecha, rebasando una fuente y comenzando una embarrada pista. La pista parece bifurcarse y seguimos por la izquierda, ganando un poco más de altura y llegando a una vaguada. Rebasada ésta, giramos a la derecha y seguimos por el borde de la misma, en el prado. A medida que avanzamos el camino se define y enlaza otra pista más clara, que tomamos a la izquierda hasta salir a la carretera de San Juan de Redondo, que tomamos a la derecha (ignorando otra pista a la izquierda justo antes del asfalto), para rebasar la Iglesia de la Asunción, y entrar en Tremaya, que atravesamos completamente. Al rato veremos un puente a la izquierda, sobre el joven Pisuerga, y por él cogemos una pista a la izquierda, en ascenso.


Por la pista salimos a un cordal herboso, previo a la Peña Tremaya, donde tomamos un ramal a la izquierda, y seguimos el cordal, tirando poco a poco más a la derecha, siguiendo una tenue huella de sendero que nos lleva claramente hacia el Collado Valsemana. Superado el cierre que hay en éste, seguimos adelante, sin mucha huella de camino, hasta que salimos a los primeros prados de Valsemana, donde vamos a mantenernos a la derecha, evitando zonas encharcadas.


En cuanto nos es posible, cambiaremos a la izquierda de la vallejada, donde vamos a encontrar una clara cambera, por la que seguimos adelante, y al cabo de un rato tenemos que cruzar el Arroyo La Concufre, ayudados por un simple pero efectivo puente, de donde seguiremos adelante, hasta enlazar la carretera a Celada de Roblecedo, adonde no entramos sino que tomamos a la derecha.


Mientras bajamos por la  carretera, ignoramos una pista a la derecha y un puente a la izquierda, para seguir adelante, ignorando una primera valleja, y abandonando la carretera en la segunda. Mientras subimos por las fincas de Bantido, puede parecer que vemos huella de vehículo pero al final no queda otra que remontar el robledal hacia la izquierda, hasta encontrar un estacado que seguimos a la izquierda, y encontrando una cambera, punto en el que cruzamos el alambrado y seguimos a la izquierda, saliendo a terreno despejado, desde donde tomamos a la derecha y salimos a las fincas de Cejada, con Verdeña a la vista, perdiendo altura hacia la valleja de Valdesosas, a la derecha del pueblo. Así encontramos un discreto puente sobre el arroyo, de donde sigue una pista hacia el pueblo, y antes de entrar al mismo, enganchamos una pista que tomamos a la derecha, que seguimos sin duda alguna, ignorando un ramal a la derecha al rato. Tras un ascenso por otro bonito robledal, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, hasta que la pista muere en un collado al lado de una peñuca caliza, que resulta un bonito mirador sobre La Pernía. Aquí nos hacemos a la izquierda de la peña y cruzamos el estacado, para ir flanqueando la ladera a esa mano, por entre los árboles y sin mucho camino pero sin problema, hasta salir a una lengua herbosa frente a la cuchilla rocosa del Oterillo, por la que bajamos a la derecha hacia La Dehesa.


Mientras bajamos, se va definiendo el camino, y rebasamos un bebedero, tras la que el camino se define como huella de pista, hasta otro bebedero tras el que hay una cancela, que rebasada, ya nos deja en pista clara. Por ella bajamos hasta que nos enlaza el Camino Castellano, siguiendo a la derecha, hasta una bifurcación donde seguimos de frente, ignorando a la izquierda el enlace a la Venta Morena. Así llegaremos al camino de acceso a la planta embotelladora, y cogemos a la izquierda para enlazar la carretera general, para sin mucha complicación, pero con cuidado del tráfico, seguir su vereda a mano derecha hasta volver a San Salvador de Cantamuda, cerrando el circuito.


Ahí van unas fotos del día:




























Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:43:18 pm por farodelcaballo »