Autor Tema: Matamorosa-Villaescusa-Cervatos-Cutral-Cotio-Matamorosa  (Leído 1113 veces)

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Matamorosa-Villaescusa-Cervatos-Cutral-Cotio-Matamorosa
« en: 10 de Marzo de 2019, 11:48:14 am »
La ruta parte de Matamorosa para pasar por caminos al norte de la CA-284 hasta Villaescusa y de allí buscar un paso bajo la A-67 hasta Cervatos. Desde allí buscamos un cruce sobre el Marlantes que nos deja en la N-611, por donde nos dirigimos dirección Fombellida, atravesando Sopeña y abandonando el asfalto para buscar un cruce bajo la línea férrea. Tras seguirla un poco, bajamos a la pista que nos sube hacia el Castro de Las Rabas, y de allí llegamos a un cruce donde nos derivamos brevemente hasta el Alto del Cotío, volviendo luego para seguir la pista que pasa al lado de la cima de La Poza, y nos deja en la de Rasa, con su antena de comunicaciones, de donde bajamos por la Cuesta La Vega hasta Matamorosa, cerrando el circuito.


De esta manera recorremos 18'34 kilómetros, con 428 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en algo más de 4 horas.


Comenzamos a andar en el centro de la plaza de la zona sur de Matamorosa, y nos dirigimos hacia la calle central del casco urbano...


...donde tomamos a la derecha y al momento tomamos por una calle a la izquierda.


A la altura de una iglesia de corte moderno abandonamos la calle y tomamos a la izquierda, tomando bajo un paso de las vias del tren.


...enganchando una pista por la que ignoramos un ramal que se junta por la izquierda y nos dirigimos hacia una entrada a cantera.


Tras girar a la izquierda después de la misma, seguimos al frente ignorando una pista a la izquierda y otra a la derecha...


...y poco después se nos cruza una pista, que ignoramos, siguiendo al frente.


Saldremos así a cruzar la CA-830, tras la que vamos por el borde del parking de las naves industriales que tenemos al frente...


...tras lo cual seguimos al frente dejando la zona industrial y avanzando por zona de prados y fincas.


En cierto momento la huella se difumina y se cruza con otra, y seguimos al frente, hasta que el camino gira algo a la izquierda...


...hasta que nos engancha la CA-284 tras un paso canadiense, que tomamos a la derecha, en dirección a Villescusa.


Al entrar en el pueblo abandonamos la carretera y entramos en el núcleo urbano, a mano derecha...


...hasta llegar a una plaza con bebedero, donde el camino sigue a la izquierda hacia la carretera, pero podemos hacer un pequeño desvío a la derecha, en ascenso...


...llegando a un mirador.


Si hemos tomado a la izquierda a la carretera, la cruzamos directamente a la izquierda...


...tomando por un camino en ascenso, que se bifurca al equilibrar la pendiente, y tomamos a la derecha.


Así llegamos a una bifurcación cercana a la autovía, donde tomamos a la izquierda, ignorando el ramal derecho con paso canadiense...


...bajando hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la derecha, de manera que cruzamos bajo la autovía por un túnel.


A la salida del mismo enganchamos el trazado del GR 73, tomando por la pista al frente, ignorando los ramales a izquierda y derecha...


...y tras unos cientos de metros ignoramos una pistilla que se junta por la derecha, para cruzar un paso canadiense y acceder a una bifurcación por la que tomamos a la derecha, rebasando un molino y permaneciendo fieles al asfalto, mientras se nos junta una pista por la derecha.


Llegaremos de esa manera a la entrada de Cervatos, adonde entramos por la derecha, en ascenso...


...enganchando la calle empedrada que nos lleva hasta su impresionante colegiata, momento en el que decimos adiós al GR 73 y seguimos por la calle a la izquierda, por las casas más altas del pueblo...


...hasta que las calles devienen en una pista que bordea las últimas casas y pierde el asfalto.


Tras rebasar una rotunda cabaña, encontramos una bifurcación donde seguimos al frente...


...y llegamos a un punto donde se nos acerca un arroyo y el camino gira bruscamente a la izquierda.


Así llegamos a un puentecillo que nos deja salvar el Marlantes...


..y accedemos a la N-611, que tomamos a la derecha.


Al pasar por el enclave de Sopeña, no abandonamos la carretera por la pista que hay a mano derecha...


...ni por los accesos por carretera a la izquierda a las casas.


Más adelante seguimos el incómodo asfalto, ignorando el acceso rodado a la izquierda, y una pista a la derecha...


...así como un acceso de pista a la izquierda.


Siguiendo por la nacional, ignoramos los apartaderos a ambas manos con silos para mantenimiento de la carretera...


...hasta ver una pista a mano izquierda, por la que tomamos, diciendo adiós al asfalto.


Al salir a una zona de fincas, el camino se bifurca, y tomamos a la derecha...


...y luego mantenemos la dirección hacia la vía férrea, por una tenue huella al frente.


Encontraremos un túnel bajo las vías, que cruzamos...


...y luego giramos a la derecha para seguir un sendero en paralelo a las vías.


Tras rebasar una zona de restos de muros, vemos ya al frente el puente del ferrocarril, y el camino gira a la izquierda...


...siguiendo un estacado hasta que éste termina, a la vista del aerogenerador del Cotío, y entonces nos dejamos caer a mano derecha.


Por esa mano enlazamos una pista que tomamos a la izquierda, en leve ascenso...


...rebasando un paso canadiense a cuya derecha hay un ramal, que ignoramos, siguiendo al frente.


Mientras subimos por la rotunda pista, ignoramos un ramal a la derecha, y seguimos el ascenso...


...ganando altura viendo a la derecha un panel que indica la presencia del Castro de Las Rabas, y seguimos el ascenso, dejando una manga de ganado a la izquierda.


Llegaremos así a un cruce donde vamos a desviarnos en nuestra vuelta a Matamorosa, que se haría a la izquierda, para seguir al frente en ascenso hacia El Cotío...


...cruzando al momento un paso canadiense y atacando el último tramo de pista hacia el ya cada vez más imponente aerogenerador.


En cuanto sa posible nos salimos de la pista y hacemos fin de ascenso en el vértice geodésico...


...tocando ahora volver al cruce disfrutando de unas brutales vistas de tierras campurrianas y de los sistemas de Cordel e Hijar.


Al llegar al cruce tomamos a la derecha, rebasando un paso canadiense...


...y siguiendo la pista que acompaña a un estacado, ignorando un camino a la derecha que lo atraviesa y se introduce en el pinar, de camino a Bolmir y Retortillo.


Poco después encontramos un paso en el estacado a la derecha, que da acceso a un enorme cortafuegos, que ignoramos...


...y seguimos la embarrada pista hasta que se le junta un camino por la izquierda, tras lo que la pista gira a la derecha, e ignoramos el ramal a la otra mano, que sigue el borde de otra mata de pinar.


Sin apartarnos de la amplia pista, salimos a un alto desde el que vemos el Embalse del Ebro, e ignoramos un ramal a la derecha, en descenso...


...siguiendo por la pista, que pierde y luego recupera altura, llegando a la antena de comunicaciones de Rasa, donde encontramos una bifurcación en la que tomamos a la izquierda.


Mientras bajamos lentamente, ignoramos un ramal a la izquierda en una curva, que ignoramos para seguir fielmente la pista principal...


...y mientras disfrutamos de las vistas de la zona, ignoramos un ramal a la derecha tras una fuerte curva.


Al rato rebasamos una ruinosa estabulación con bebedero a mano izquierda, tras la que la pista tiene un acceso a la pradería a la izquierda, que se ignora, siguiendo la pista...


...que gira a la derecha, para tras rebasar un paso canadiense, enlazar una pista que tomamos a la izquierda, saliendo a una bifurcación donde tomamos a la derecha para cruzar un túnel bajo la autovía...


...y acompañando al GR 73, volver hacia la plaza de Matamorosa donde comenzamos a andar, guiados por la visible torre de la iglesia.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2021, 17:08:43 pm por farodelcaballo »