Autor Tema: Ruta del Mozagro  (Leído 11772 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jandruco40

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 70
Ruta del Mozagro
« en: 03 de Septiembre de 2009, 11:16:04 am »
Saludos amig@s, os voy a relatar la unica marcha hasta hoy en la que he tenido problemillas o mejor dicho pequeños contratiempos, ante todo decir que ya lo comente con el webmaster (el jefe de la pagina ) y me contesto gustosamente y estubimos intercambiando opiniones, con lo cual se lo he dicho primero al "sheriff" antes que a vosotros, al reves no estaria correcto, y aunque me comento que la habia realizado el sin problemas y hacia poco, me hizo dudar, pero aun asi, como no fue bonita experiencia os la comento y cada cual que la realize o no es cosa suya. Lo primero quiero decir que la subida al Mozagro la he realizado no por la ruta que nos propone la pagina que es por Ibio si no que realice parte de una y parte de otra, junte la de Los bosques de Ucieda con la del Mozagro. La primera parte que corresponde con la ruta Los bosque de Ucieda empieza por un camino a la izquierda segun dejamos las campas de Ucieda y la Cabaña del Moro, la subida es por una pista ancha y tendida, sin perdida y con destino a Haya corba, donde la pista se combierte en sendero y las piedras desaparecen y el caminar se mejora. Sin ningun contratiempo se llega a una bifurcacion bien señalizada donde indica el refugio de Urizosas, refugio bien construido y que no he llegado a utilizar, en el entro y aprobecho para hidratarme ya que a partir de aqui el camino se empieza a empinar y mucho, tras salvar un tramo de monte bajo con mucho pincho que me acribillaron las piernas y ver un macho de venado con una cornamenta preciosa en donde nos quedamos los dos mirandonos mutuamente y diciendo quien saca primero la camara... a la de 1 a la de 2 .....y se fue, no debi pagar los canones de fotografias. A lo que iba, pase la cerca de alambre y el ultimo tramo hasta coronar el Alto del Toral heche los higados, joder eso parece un muro con hierba. Arriba las vistas son impresionante biendo el mar por un lado ( veia Oyambre perfectamente ) los picos a otro, toda la reserva del Saja, y abajo Cabezon, tube que descansar bastante por que la subida fue exigente. Me encamine al Mozagro por una pista visualmente sin perdida y en donde me cruze con varios motorismas haciendo cross, en la cime repuse fuerzas, esta vez una vinagreta que aun se conservaba fresca y me tome un cafelizo de estos que se agita el embase y se calienta que aunque no saben muy bien no lo cambiaria el tomarme el mio en lo alto con las vistas tan espectaculares a un cafe de lujo en otro sitio, ya sabeis de que hablo, es que ultimamente me he vuelto muy sibarita en el monte. Hasta aqui perfecto es a partir de aqui y con mi gps donde intento hacer la ruta numero 56 del saja UCIEDA -ALTO DE CASTRO CEREZO-ALTO DEL TORAL-UCIEDA que por donde sube esta ruta queria bajar yo, mal momento en el que lo decidi, tras varios kilometros cresteando con la valla a mi izquierda y siguiendo las indicaciones de mi gps y el track de la ruta me encontre a hechar en falta un waypoint en la alambrada, ya que por donde indica la ruta no se puede pasar y tube que desandar lo andado y cruzar por un paso unos 500 metros antes, una vez pasada la alambrada y descendiendo ya me di cuenta que el camino no esta nada claro, es decir no hay camino, y solo siguiendo restos de regatos de lluvia puedes seguir una señal en el suelo, si no llego a tener el gps me hubiera vuelto, cosa que debi hacer, pues ya unos kilometros mas abajo en pleno bosque esa señal ya es nula, la hojarasca lo ha debido de cubrir y tube que bajar por el cauce semiseco donde me indicaba la ruta, entre el barro y las piedras mojadas no pude evitar darme algun resbalon y algun sustillo que gracias al baston pude evitar dar con el culo en las piedras, varias veces quise abandonar el cauce pero ante la falta de senda y que el gps me indicaba seguirlo deseche el ir a campo a traves. Tambien di gracias que el lecho estaba casi seco, si llega a ir un poco crecido a ponerse a llover y las piedras ponerse resbaladizas lo hubiera pasado mal, solo lo compesa las vistas y el bosque tan frondoso, cierto es que no me pare mucho a contemplarlo pues la marcha se relentizo en favor de la seguridad, y tarde mas de lo que tenia pensado. Una vez comentado al webmaster, me indico que la ruta ya indicada la realizo el subiendo por donde yo he descendido culminando en el castro cerezo, y que no tubo problemas  y no voy a ser yo quien la tache de peligrosa o no recomendable, no soy profesional y solo quiero daros mi experiencia personal, avisados quedais, yo ese tramo no le repito, lo juro, eso si el resto ( Urizosas, alto del Toral y Mozagro ) para repetir, os lo aconsejo. El webmaster me dipio el track que hice para comparar pero al llegar a casa y con el calenton que llevaba lo borre, culpa mia. Como veis siempre hay que estar atentos y preparados para eventos, en los años que llevo haciendo esto solo la niebla y alguna tormenta con aparato electrico me ha hecho peligrar alguna excursion, pero tambien forma parte de la aventura, y con los conocimientos y las ayudas de la tecnica nunca he pasado peligro. Me despido, nos vemos en los bosques

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Ruta del Mozagro
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2009, 20:03:14 pm »
Hola forer@s:

Voy a intentar daros unos consejos o indicaciones para los que vayáis a realizar esta ruta y así evitar en lo posible que ocurra lo que a nuestro compañero Jandruco.
He estado rebuscando entre los tracks esta ruta que realicé en enero de este mismo año, así que intentaré hacer un poco de memoria.
Salimos desde el aparcamiento que hay junto al bar del parque de Ucieda, vemos un puente al otro lado de la carretera que cruzaremos. Por aquí creo que había alguna baliza amarilla-blanca, posiblemente encontremos una o dos más. Desde aquí nos introduciremos en el bosque por un camino en mal estado en el que podemos encontrarnos desde barro, hasta zonas por las que ha bajado agua en las épocas de mucha lluvia y que parece el cauce de un río. En estas zonas veremos que hay algún sendero paralelo de cazadores o senderistas. En este camino encontraremos varias desviaciones, pero debemos seguir siempre por el que más ascienda y que cruza en un par de ocasiones el arroyo que baja desde el Vado de las Varas. Este camino va a desembocar en una finca con una cabaña, pero antes de acabar en la finca deberemos seguir subiendo por el bosque, ya sin sendero, hasta salir a cielo abierto, tras pasar por una pared caída de piedra, donde nuestro GPS tendrá mejor recepción de los satélites, ya que en todo el recorrido no veremos ningún claro entre tanto árbol, lo que nos puede dar mucha desviación en nuestro GPS.
A partir de aquí se sigue fácilmente con el track, básicamente es subir por los "praos" mal cuidados hasta llegar a las alambradas que separan el Ayto. de Ruente del de Mazcuerras y que deberemos seguirlas hasta encontrar un portillo por el que cruzarlas. Seguimos las alambradas hasta el Alto del Toral y poco después, ya bajando, encontraremos un cortafuegos por el que bajaremos hasta encontrar otro portillo a nuestra derecha que cruzaremos para llegar hasta el Refugio de Surizosas. Antes de este portillo hay alguna zona que han estirado los alambres para cruzar pero creo que el paso está mas cerrado de escajos. Desde el refugio ya queda poco trecho para llegar a la pista que nos llevará de nuevo al parque.
Todo esto si la memoria no me falla, que ya llega uno a una edad que...

Y ya después de esto, solo me queda pedir a quien haya hecho esta ruta, que me corrija o aporte más datos, para que no surjan tantos problemas la próxima vez que alguien la realice y si puede hacer una descripción del recorrido más detallada para colocarla junto a los tracks de las rutas del Saja pues mejor que mejor.
Como le comenté a Jandruco, estaría bien añadir algún waypoint, p.e. de los portillos que debemos cruzar. Así que si alguno de vosotros ha registrado algún track o waypoint de esta ruta, os agradecería que me los enviaseis para poder corregir o mejorar los que hay en esta web.

Un saludo, el "sheriff".  ;)
(Como dice nuestro amigo Jandruco)

Desconectado Gorrión

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 43
  • Estorregao
Re:Ruta del Mozagro
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2010, 20:31:34 pm »
He pasado por allí. En la zona baja del bosque el camino es un autentico cauce de rio y como dice Jandruco en invierno hay que bajar con cuidado por que la hojarasca lo cubre todo y no se ve por donde se va. Pero la parte alta es espectacular y hay marcas del paso de animales por las que se puede ir perfectamente.

La zona esta llena de corzos durante todo el año y en invierno muchos venaos bajan a esas braña. Si pasais por allí llevar un dedo en el disparador de la cámara de fotos  ;).

Pd. A un kilómetro del alto del Toral hay una portilla para pasar la valla (no  tengo waypoint  :( ) y otro poco más abajo hay otra portilla.
One Step Beyond...