Autor Tema: PORRACOLINA  (Leído 7308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Quiero ser como Rod Stewart
PORRACOLINA
« en: 29 de Octubre de 2010, 21:18:26 pm »
Muchas sensaciones para el primer día de monte después de 4 meses sin poner las botas.

El destino proyectado no era nuevo, llevo subiendo al menos una vez al año a Porracolina y muchos años dos y tres veces.
Es un sitio que tiene algo especial.


PORRACOLINA DESDE EL ALTO LA PORRA

Cuando vas subiendo (por cualquiera de los itinerarios posibles: Asón, Mortero, etc.) siempre pienso en documentar bien la ruta con muchas fotografías, con detalles del camino……………. Y cuando llegas arriba la sensación de querer fotografiar todo y llevártelo para casa, me produce inquietud.

Si el día está despejado, siempre me recuerdo de un viejo que conocí hace tiempo y con mucha frecuencia usaba “una muletilla” y decía: ¿Cómo será el mundo? ¿Debe ser muy grande? Nunca le pregunte si había subido a Porracolina (en aquellos años yo no conocía este monte)

Si te encuentras niebla, cosa muy habitual, el ambiente es extraño: turberas, niebla…………….. Tiene algo que solo ves en las películas.

También es habitual subir con el cielo cubierto y encontrarte arriba sobre un mar de nubes,  en este caso nunca lo he fotografiado. He dejado de hacerlo intencionadamente. Me resulta tan bonito que me da la impresión de que con una foto no se describe  completamente lo que ves y también porque quiero tener la necesidad de subir allí para verlo.

Este fenómeno lo he presenciado más veces, en Picos de Europa (p.ej.) pero he de confesar que para mí, no es ni parecido.
Como esta descripción de la ruta de hoy parece que toma un aire un poco “moña”, vamos a cambiar de tercio radicalmente para no caer en  “el ridículo rosa”.



Pues sí…………..: os animo  y deseo,  que folleis todo lo que podáis. Dicen los estudiosos del tema, que libera muchas tensiones.

Este giro viene a cuento porque hace poco tiempo que he leído que recién colocada una figura en lo alto del Naranjo de Bulnes fue alguien y la robo por 2ª vez. El esfuerzo de “alguien” de subirla y anclarla fue superado por otro “alguien” que le faltó tiempo para robarla.
Me sorprendió la noticia.

Más tarde he leído que a los 3 días de inaugurar un monumento a la vaca, han ido unos “elementos” y la han roto a "golpe limpio" los cuernos, el rabo, las ubres…………

Yo no soy de ese lugar, ni se si tienen que poner allí un monumento, tampoco sé si la vaca pasiega es querida por los lugareños, ni quiero entender de política (si tiene algo que ver), pero “liarse a golpes con una escultura” y de noche es un poco raro.

Ayer, cuando llegue al buzón de Porracolina, me encontré una cagada humana a escasos 10 cm del buzón y en su interior los Clínex correspondientes: hay que ser sinvergüenza y tener la mente “tensionada”, para que después de realizar el esfuerzo de llegar hasta allí y disfrutar de lo que la montaña te ofrece, dejar ese recado en un sitio tan “adecuado”.

Tengo fotos para demostrarlo, aunque las “pixelaré” para no resultar escatológico.

Anda que no hay sitios por alli menos explicitos. (Por supuesto, muchos más que ocasiones de follar aquí abajo)


BUZON DE MONTAÑA EN PORRACOLINA

Pero bueno, para llegar tan transcendente pensamiento, tuve que comenzar la ruta y esta no resulto ser la que llevaba prevista en mi cabeza Y grabada en el GPS.
La idea inicial era subir por la canal de Rolacía hasta Porracolina y de allí dirigirme hacia un lugar por el que quiero bajar al pueblo de Asón y que creo que ha sido transitado muy pocas veces.
Los planes estaban claramente definidos y estudiados sobre el mapa (y sobre el terreno), pero a la hora de comenzar se fueron todos” al garete” y la ruta transcurrió por otro lugar totalmente diferente.

Comencé aparcando el coche en un paraje llamado “Espinajones” cerca del monumento a la Vaca que mencione antes y recuperando un trac grabado hace tiempo comencé el camino hacia Porracolina realizando variaciones sobre el mismo.


MONUMENTO A LA VACA PASIEGA


Me dirigí al “alto de Porra”  por la tremenda, sin seguir ninguna senda, todo tieso y este fue mi error. Llevaba mucho tiempo sin andar por el monte y me costó llegar al alto.

El “Alto de Porra” separa “El Mortero” y “Bucebrón”, dos zonas de cabañas pasiegas en muchos casos abandonadas, pero que en su día debieron contar con mucha afluencia de lugareños a tenor de los restos de fincas ganaderas que todavía se aprecian.


ALTO DE PORRA DESDE PORRACOLINA

Desde este alto, el camino a Porracolina está bien marcado y resulta fácil de andar, la pendiente es muy suave y te lleva a un collado que separa Porracolina del Alto Pipiones.

Este collado es una amplia “llana”  de turberas y pastos que hoy está infrautilizada por la explotación ganadera, pero en sus tiempos debió ser un lugar de alimento excepcional.

Desde aquí a Porracolina y parada prolongada. Había que mirar hacia todos los puntos cardinales y guardar en la memoria todas las imágenes que fuese capaz de archivar. También había que realizar el correspondiente reportaje fotográfico y por supuesto comer. Aquí sabe un bocadillo de tortilla francesa a “gloria bendita”.


PORRACOLINA DESDE EL COLLADO

Subiendo por el Alto de Porra y quizá provocado por la alucinación del esfuerzo (algunos sabéis que fumo como una chimenea) me pare varias veces a coger aire y a observar un camino de regreso inédito para mí y que estudiaba en mi mente por donde podía realizarlo.

Tampoco es que esta zona sean los Alpes franceses, donde tengas que estudiar vías de escalada ni nada parecido, pero si es un terreno con desniveles pronunciados, con torcas ocultas por la maleza, con hazas que te impiden el paso, donde alguien que camina solo debe poner el sentido común y la prudencia por encima de todo para no tener que arrepentirse de investigar nuevos caminos.

Esto consistía en volver al lugar de partida por la ladera que se ve desde el Alto de Alisas. La cabeza iba dando vueltas a esta idea.

Volviendo al relato, desde Porracolina me dirigí hacia El Mosquiteru, peña que se encuentra al  NE y que es el final de este cordal.
Este camino es fantástico, las vistas maravillosas y los rebecos que hace años  re-introdujo la fundación naturaleza y hombre corren por allí como críos en la guardería.
Dos pequeñas destrepadas son los únicos inconvenientes a tener en cuenta hasta llegar al Mosquiteru donde en este caso hay que trepar fácilmente para poner los pies  en esta peña, que parece un pulpito desde donde hablar a los feligreses.


EL MOSQUITERU, MASCARON DE POPA DE ESTE MONTE. AL FONDO EL MORTILANO.

Una vez aquí, solo queda comenzar el descenso por donde comente anteriormente.  Perfectamente asequible a cualquiera, siempre teniendo en cuenta mirar por donde se pisa (ojo con las torcas ocultas por la maleza) y el inconveniente de andar por una ladera herbosa con mucha pendiente y los tobillos se resienten de ir todo el camino forzados.

Creo que de esta ladera solo se puede salir por un lugar, pues a cierta altura se corta por unas hazas que creo que no son superables y este lugar se encuentra al final de estas hazas y es fácilmente identificable siempre que pongas dirección a una cabaña solitaria que os enseñare en una foto.


LADERA POR DONDE SE REALIZO EL REGRESO

De esta cabaña al coche y del coche para casa con la cabeza llena de imágenes inolvidables.

Esta panoramica, esta a vuestra disposicion (usuarios registrados) en tamaño original y sin marcas de agua y con mejor calidad. Solo debeis pedirmela por mensaje privado en este foro. "PINCHA SOBRE ELLA Y MUEVETE CON LA BARRA DESPLAZADORA"


Cuando aprenda las colocare en formato .mov (como webmaster)
« Última modificación: 29 de Octubre de 2010, 22:09:23 pm por brenarroman »

Desconectado CARLITOS

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 17
  • Sexo: Masculino
Re:PORRACOLINA
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2010, 23:00:28 pm »
Bonita Ruta Roman.
Estoy de acuerdo con todo lo que expones . Porracolina es una cumbre que desde que llegué a Santander, siempre me fascinó y tambien la he hecho varias veces. La veo desde mi casa todos los días y me sigue hechizando.
Preciosa la panóramica.