Autor Tema: Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón  (Leído 2348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón
« en: 17 de Diciembre de 2013, 10:46:52 am »
Distancia: 13,44 km
Desnivel máximo: 1.209 m
Ascenso acumulado: 1.418 m
Descenso acumulado: 1.387 m
Tiempo: 8h32
Fecha track: 22-6-2013

A la altura de la Porra de la Rasa cojo un desvío para descender a una faja a media altura entre La Rasa y Allués que después de 1 km de recorrido lleva directamente a El Portillo por donde se puede llegar a Allués. Se trata de una bonita zona herbosa que podría resultar bastante resbaladiza en caso de encontrarla mojada por lo que aconsejo la alternativa de seguir por el camino habitual que nos lleva a los Collados del Asón por la parte alta hasta llegar a El Portillo donde seguiremos con el recorrido de este track.
El tiempo real de ruta es inferior al indicado ya que incluye varios desvíos empleados en conocer las cabañas de Malaviar, desde donde hay otra zona de ascenso a los Porros del Mortillano, y la parte baja de Peña Pedradita que han sido eliminados del track.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2013, 13:47:41 pm »
Con los buenos días que ha hecho, la visibilidad por la zona habrá sido espectacular, y calculo que la nieve que me encontré en el puente estaría casi desaparecida.  ¿Cómo verías el hacer el descenso por el Costal? ¿Mal o muy mal? En comparación con la Canal de Cantiscuela ¿mejor o peor?

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2013, 18:33:50 pm »
Con los buenos días que ha hecho, la visibilidad por la zona habrá sido espectacular, y calculo que la nieve que me encontré en el puente estaría casi desaparecida.  ¿Cómo verías el hacer el descenso por el Costal? ¿Mal o muy mal? En comparación con la Canal de Cantiscuela ¿mejor o peor?

Hemos tenido unos días muy buenos este mes pero me he tirado más por la zona de Ramales, todavía no he ido ni una sola vez por la zona de los Collados.
En cuanto al descenso... con la mala memoria que tengo no me atrevería a aconsejarte pero si me diesen a elegir seguramente me decantaría por el Costal que como comentaba, creo que tiene la posibilidad de hacerlo por el lado más próximo a Cantiscuela hacia las cabañas de Malaviar que aunque sea más rocoso y con mas arbusto también pude algún sendero. Otra posibilidad que podría ser interesante sería la de unir las dos canales, p.e. de la parte alta del Costal a la baja de Cantiscuela aunque no lo he hecho nunca.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2013, 20:44:03 pm »
Te preguntaba por el Costal porque el recuerdo que tengo de Cantiscuela es de casi subir por una escalera, con tramos literalmente a cuatro patas. El descenso por ahí calculo que tardes lo mismo que la subida, del cuidado que hay que tener, y con buena tensión.

Al final la zona de Allués, tanto por el portillo como la conexion directa a la porra, lo veo la mejor manera de hacer circular la subida clásica al Mortillano. La zona de Rocías tiene mala subida y peor bajada...y pasar desde los Mazos, Fuente Fría o Cellagua puede alargar bastante la ruta (o joderte el tobillo de mala manera).

En fin, zona interesante, bonita, pero bien cabrona.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Asón-Costal del Cuivo-Porra del Mortillano-El Portillo-El Rellano-Asón
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2013, 16:15:10 pm »
Unas fotos de la ruta...

<a href="http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2013/20130622-ason-mortillano-rellano.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2013/20130622-ason-mortillano-rellano.swf</a>