Autor Tema: LA BERREA  (Leído 5226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
LA BERREA
« en: 18 de Septiembre de 2013, 10:43:15 am »
Buenas,
Este sábado tengo intención de hacer una rutilla para ver este espectáculo, alguien se anima?
Mi idea es acercarme al atardecer a cualquier zona donde se pueda observar bien a los bichos, y volver de noche. Si algún entendido en el tema me sugiere algo, mejor.
Un saludo
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:LA BERREA
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2013, 13:49:32 pm »
Me gusta la idea pero estoy castigado sin poder ir al monte  :'(. Otra vez será.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:LA BERREA
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2013, 14:38:24 pm »
A mí no me llama, es que estoy bastante acostumbrado, no tengo más que entrar en la cocina con las botas puestas y ya tengo berrea  :)).

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:LA BERREA
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2013, 14:42:51 pm »
Vaya par deeee..........CALZONAZOS!!!!  :)) ;)

Algún hombre de verdad o mujer que les quiera dar una lección? Todo esto lo digo desde el cariño y la comprensión, eeehhh?

Un saludo
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:LA BERREA
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2013, 15:41:13 pm »
A mí me encanta subir a verla a Abedules, en la Reserva del Saja. Se puede hacer una ruta bastante chula dejando el coche a la vera de la carretera del Puerto de Palombera, subir al Alto de la Cruz de Fuentes y desde ahí crestear por pista hasta la campa de Abedules. Siguiendo por sedos entre monte bajo llegaremos al jilguerón y desde ahí tomamos otra pista que desciende hasta la conocida Campa del Castrillo de Barcena Mayor. Si van varias personas se puede dejar un coche aquí y otro en la orilla de Palombera (o apurar hasta el límite y dejarlo en la pista a medio camino de Fuentes, que a partir de ahí hay que pedir un permiso), y se da uno un homenaje en Correpoco. O si no tenemos segundo vehículo se puede bajar a Barcena a comer, echar el rato de sobremesa, y dar un "paseito" subiendo la pista hacia Fuentes por la tarde. Son unos 12 kilometros la ida, unos 25 la completa. En cuanto a berrea, lo mejor obviamente de noche, pero desde el alba hasta las 11 de la mañana podemos ver docenas y docenas de venados por esta zona (a medida que va pasando la mañana se dejan de oir a los machos, y sobre las doce no queda nada de nada). Así que no hay problema en dejar el coche a eso de las 5-6 de la mañana y comenzar a andar hacia Fuentes. Si hay luna se puede andar por las pistas sin frontal ni nada.


Lo dicho, lo primero es salir de la carretera a Palombera despues de una curva cerrada al pasar el pinar que hay a mano derecha. Podemos dejar el coche en una de las primeras curvas o subir un par de kilometros hasta que hay un paso de ganado desde donde no podemos continuar sin permiso. A partir de aquí seguimos la pista hasta el Alto de la Cruz de Fuentes.


Desde aquí tomamos la pista que bordea el refugio, la de frente nada más llegar a la Cruz (a la izquierda vamos a Ozcaba, a la derecha al Ropero, y a la derecha abajo, hacia Barcena Mayor), que seguiremos hasta una bifurcación, tomando la pista que asciende ligeramente, a mano izquierda. Desde aquí llegamos a la campa de Abedules, donde encontramos la típica construcción de medio cilindro para el ganado.


A partir de aquí tenemos que seguir los sedos que hay entre las brañas a mano izquierda, para salir a la crestería que da la cuenca del Queriendo.


Al salir a los cortados que dan al Queriendo, con Avellanedo y Alceo a la vista, sólo hay que seguir descendiendo la crestería hasta que los sedos se transforman en una pista.


Esta pista desciende por el cordal hasta la Campa del Castrillo, y desde esta ya tenemos el pueblo de Barcena Mayor a 10 minutos andando.


Aparte de los bichos, las vistas son impresionantes, tanto hacia la derecha que podemos ver Obios, la Guarda, y la Ermita del Moral...como a la izquierda, que podremos ver la zona del Mediajo Buelna, el pinar de Alceo, Avellanedo o el Mobejo,... y por supuesto unas vista de Picos preciosas.

















Espero que os animeis a subir o que os sirva como idea para alguna salida. Intentaré grabarlo en track la semana que viene. Un saludo!

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:LA BERREA
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2013, 16:00:45 pm »
Por el momento compañía no tengo, pero la información de primera.
Muchas gracias farodelcaballo
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:LA BERREA
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2013, 08:49:20 am »
Yo es una de las cosas que me gustaría ver ó mejor oir pero este sábado tengo marcha por lo que no puedo...la ruta que propone farodelcaballo está chula y es facil de hacer

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:LA BERREA
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2013, 08:59:36 am »
Es una ruta sin apenas dificultad. Hasta Abedules se pistea y luego es buscar el paso por las brañas hasta encontrar la pista a bajar al Castrillo. Al ser sencilla y acabarse lo interesante para las 12, se complementa perfectamente con comer por la zona (vuelvo a recomendar Correpoco), y acaba quedando un plan redondo para hacer con pareja, amistades o familia, que de normal no hay manera de convencerles de hacer rutas o si las han hecho contigo dicen que pasan de repetir (y eso que lo mío es sencillo, comparando con los pasos de Budiel). Vamos, que matamos 4 pájaros de un tiro.

Lo único es que hay que madrugar. Yo tengo intención de hacerla la semana que viene y quiero bajar del coche a las 5,...las 6 como tarde.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:LA BERREA
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2013, 10:54:24 am »
Me acerqué el domingo a la zona a ver si encontraba bichos y de paso grababa la ruta. Grabarla, la grabé, pero de bichos sólo vi una triste cierva y oí algún berrido aislado. Un fiasco, sobre todo en comparación al año anterior. La ruta quedaría tal que así:



Os dejo unas fotos y adjunto un archivo GPX grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!