Autor Tema: Dehesa de hayas de Puras de Villafranca (Burgos)  (Leído 1995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cachoperro

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Dehesa de hayas de Puras de Villafranca (Burgos)
« en: 22 de Marzo de 2013, 21:25:14 pm »


Se trata de un PR (pequeño recorrido) circular de unos 14 Km.
Dificultad baja. Se encuentra señalizado como PR (marcas blancas y amarillas).


 
La dehesa de Puras de Villafranca, destaca por ser una de las pocas formaciones forestales compuesta únicamente por hayas. Se trata de la Dehesa más extensa y la de mayores y más maduros ejemplares existentes en la provincia de Burgos. Por otra parte es imprescindible valorar el número de especies animales raras que la habitan: Agateador norteño, carbonero palustre y lirón gris. Se pueden observar también ejemplares de halcón, gavilán, azor, corzo, jabalí, gato montés y tejón, entre otros.

La dehesa de Puras de Villafranca está enclavada en el límite donde se solapan los relieves que caracterizan la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca. El terreno formado por un potente sustrato de Pudingas Oligocénicas procedentes del intenso desmantelamiento erosivo que sufrieron las altas cumbres de la Sierra durante la era terciaria. En zonas más altas, se hacen visibles las rañas del Mioceno de los Montes de Oca, permitiendo el contenido en arcilla, servir de sustrato ideal para el crecimiento de los hayedos. Durante años al igual que en otros municipios, en Puras de Villafranca, la dehesa ha sido una forma de aprovechamiento forestal, pero a diferencia de otros municipios donde el adehesamiento se producía con rebollares y fresnedas, en Puras de Villafranca se producía con hayedos. La consecuencia de este proceso fue la falta de competencia entre los ejemplares que formaban la masa arbórea, lo que facilitó que alcanzaran un porte y edad verdaderamente considerables.

La zona mejor conservada de la dehesa se encuentra en los barrancos que forman la cabecera del arroyo del río y en los términos de Balloca y Langruña, donde crecen algunos árboles que alcanzan los 30m de altura, tal y como se pueda observar en la imagen anterior.

En cuanto al uso de la dehesa, era y es utilizada para el pasto del ganado y la madera sobrante de las podas se convertía en leña o en carbón vegetal.