Autor Tema: RUTA LA VIRGEN DEL MAR-CERRIAS  (Leído 4051 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 625
RUTA LA VIRGEN DEL MAR-CERRIAS
« en: 15 de Octubre de 2009, 10:07:12 am »
Cambiando un poco del tema de monte, os voy a comentar una ruta costera que he realizado ayer, ya que tenía poco tiempo.
Me imagino y si no os lo comento que desde el Gobierno de Cantabria, en su web lo tienen colgado existe un plan de sendas que permiten recorrer todo el magnifico litoral de nuestra costa, y que quieren elevarlo a senderos de gran recorrido del litoral (GRL).
Bueno pues ayer realize el tramo que va desde Cerrias a Virgen del Mar, el sendero no tiene ninguna dificultad de seguir ya que está bien marcado por los trazados de los pescadores que acceden a los acantilados y son los verdaderos llamemos trazadores de estos senderos.
Yo en este caso parti desde la playa de portio ascendiendo al acantilado y a partir de ahí todo el camino pegado a él. Desde Portio hasta la Arnía no presenta ningún problema y desde luego que tienes unas vistas magníficas sobre toda la Costa Quebrada pudiendo admirar todo tipo de fauna costera principalmente aves. Si que me llamó la atención geológicamente un gran agujero a mitad de recorrido entre Portio y La Arnía que tiene unas dimensiones tremendas y una profundidad de unos 30 metros, lo cierto que impresiona, ya que será la continuación de los hundimientos que han ido formando la Costa Quebrada.
Al llegar a la Arnia la zona natural otra vez desaparece con las casas pegadas al acantilado y con un sendero muy estrecho casí a punto de desaparecer y no con cierto peligro de deslizamiento ya que está cubierto en pequeños tramos de verde y si lo coges humedo y con un calzado no muy adecuado corres cierto peligro.
Una vez superado este tramo, caminando hacia Covachos el camino vuelve a ser despejado recuperando la hermosa costa cántabra sin apenas intervención humana. Una vez llegados al Cabo que gira hacia Covachos el sendero corre paralelo a una tapia finalizando al llegar a un tipo de cargadero de hierro que sirve para recoger las algas, cosa que de antes se veía más a menudo, y actualmente esta actividad parece estar en desuso.
LLegas a la bajada a la Playa de Covachos y sigues el sendero de la derecha que sube a media altura del acantilado y que parece que va a desaparecer, pero lo continuas y siempre está bien marcado. Subes a la parte superior del acantilado y en unos doscientos metros llegas al vertice geodésico La Casuca desde donde puedes observar unas maravillosas vistas sobre gran parte de Cantabria. Me llamo la atención la singular vista sobre Peñacastillo, ya que siempre había tenido otras perspectivas.
Una vez llegado a este vertice geodésico me dí media vuelta ya que se me echaba encíma la noche.
Recomendable ya que está cerca, es corta y eso sí, parece hacer en grupo bien pero en fila de a uno que el camino es muy estrecho.
Un saludo e iré comentando alguna otra ruta del litoral.


Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 625
Re:RUTA LA VIRGEN DEL MAR-CERRIAS
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2009, 15:26:46 pm »
Vamos a poner alguna imagen para ir probando.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2010, 12:43:43 pm por Webmaster »