Autor Tema: Río Rubionzo  (Leído 3167 veces)

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Río Rubionzo
« en: 08 de Febrero de 2016, 15:59:31 pm »

"Antiguo sendero PR-S.56 Río Rubionzo, deshomologado por la FCDME"


Este sendero recorre casi totalmente la pista que va desde Llerana a Abionzo, que abandona en un tramo al llegar al bonito molino del Río Rubionzo, para internarse en el pequeño Robledal de la Zarrizuela (únicos puntos de interés de la ruta).


El recorrido lineal es de 2'3 kilómetros, con algo más de 200 metros de desnivel acumulado, que se puede realizar en 3 cuartos de hora. El recorrido de ida y vuelta, con paradas varias, no llegaría a las 2 horas salvo a la pata coja.



Comenzamos a andar en el "centro" de Llerana, donde al llegar vemos un parada de bus a cuya derecha están colocados los contenedores de basura y donde comienza la ruta haciéndose a esa mano...


...y tras pasar otro bar (hemos dejado el Casa Terio antes de los contenedores), nos movemos por una calle que nos deja en un puente con el que cruzamos el Río Rubionzo.


nada más cruzarlo tomamos de frente, en ascenso, ignorando una pistuca que lo bordea...


...y pronto llegamos a una bifurcación donde tomamos por la pista a la derecha, por la que al poco rebasamos un criadero de perros.


La pista avanza por entre las fincas, y a ratos veremos antiguo encachado en el centro de la misma...


...para acercarnos al cauce del Rubionzo de nuevo, rebasando unas ruinas.


No tardaremos en llegar a otra bifurcación, donde nos hacemos a la derecha para cruzar un viejo puente sobre el río...


...y encontrarnos con el molino, por cuya izquierda ganamos unos metros de altura...


...y nos movemos por el borde de un muro para rebasar una curiosa cabaña.


Tras la misma, tenemos que estar atentos porque resulta tentador el hacerse a la izquierda a recuperar la pista, pero debemos tomar a la derecha en ascenso...


...y recorrer un corto pero bonito tramo por entre el Robledal de la Zarrizuela.


Del mismo salimos para enganchar la pista de nuevo, que cogemos a la derecha...


...para un tramo de ascenso fuerte y hormigonado.


La pista equilibra la pendiente y salimos a zonas de fincas, con buenas vistas hacia las cabañas de Concha y el Picojeniro...


...y continuamos ganando altura, ignorando varias pistas que se nos unen por la izquierda...


...para poco después entrar en Abionzo por el lado de la pista deportiva, donde terminamos la ruta al lado de otra paradilla de bus, a cuya otra mano está el cartelón explicativo de la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2022, 12:30:26 pm por farodelcaballo »

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Re:Río Rubionzo
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2016, 16:00:25 pm »
El sendero, como tal, se queda bastante cojo, y podemos mejorarlo (aunque no mucho) paseando por el barrio Concejero, disfrutando de sus vistas hacia el Valle de Carriedo, y dejándonos caer por las cabañas de Concha para cruzar la cuenca del Rubionzo, volviendo de nuevo a la zona del Molino por la ladera contraria, aprovechando pistas forestales. De esta manera, el recorrido total será de 7'6 kilómetros, con un desnivel acumulado inferior a los 300 metros, salvable en 2 horas.


Para ello, nada más entrar en Abionzo, giramos a la izquierda, viendo la cumbre del Picojeniro al fondo...


... y poco después llegamos a una bifurcación en la que tomaremos a la izquierda en leve ascenso.


De esa manera vamos avanzando por el Barrio Concejero, disfrutando de las vistas a lo lejos de los Picones de Sopeña, y a nuestra derecha de Villacarriedo.


Al poco llegamos a la altura de una ermita, donde nos hacemos a la izquierda...


...y cogemos la carreteruca en leve ascenso de la derecha.


Al rato llegamos a otra bifurcación, viendo claramente delante Picojeniro y sus cabañas, y tomamos a la izquierda, en descenso...


...para elegir de nuevo el ramal izquierdo, en descenso, cuando lleguemos a la altura de una casa.


Así vamos descendiendo por todo el cabañal de Concha, y al llegar a una bifurcación tomamos por el ramal izquierdo, asfaltado...


...que nos deja en un cruce al lado de una cabaña con una balconada en mal estado que ahora es usada de colmenar, donde tomamos a la derecha, en descenso.


Ahora nos movemos por una pista, donde rebasaremos varias cabañas de tosca factura, hechas con bloque de hormigón y con acceso en rampa para la parte superior...


...y tras pasar la segunda, giramos a la izquierda siguiendo una cambera en descenso que pronto gira a la izquierda, pero nosotros tomaremos a la derecha al llegar al arbolado.


Por esa mano baja un sendero algo acosado por las zarzas...


...que pronto nos deja en la cuenca del Rubionzo, que cruzamos por encima de las resbaladizas rocas sin excesivo problema (cosa diferente si ha llovido mucho).


Una vez en la otra ribera comenzamos a ganar altura por un claro sendero, ignorando lo que parece una cambera a mano izquierda...


...y el camino se vuelve pista forestal, con tramos más o menos limpios, que avanza por la ladera ganando y perdiendo un poco de altura.


Finalmente engancharemos una pista que da acceso a una estabulación a mano izquierda, pero nosotros seguiremos de frente...


...llegando a una bifurcación, donde tomamos el ramal más sutil, a la izquierda en descenso.


El camino se abre y circula por una mata de bosque bastante abierto...


...hasta dejarnos en un cierre que trasponemos.


Poco después se nos une un ramal por la derecha (el ignorado antes del cierre)...


...y seguimos avanzando para llegar a otro nuevo cierre, que trasponemos.


La pista comienza a perder altura y dejamos a la izquierda una cabaña, para trasponer un último cierre...


...y enlazar con la pista de Llerana a Abionzo, al lado del Molino de Rubionzo, al que llegamos haciéndonos a la derecha, y desde allí volvemos cómodamente a Llerana.


Adjunto un archivo kmz de la variante, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2022, 11:53:46 am por farodelcaballo »

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Re:Río Rubionzo
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2022, 12:20:03 pm »
El sendero, que nunca consiguió la homologación, ha sido desnumerado (quedando la matrícula 56 libre), ya que se ha detectado la eliminación de la señalética. Asímismo se ha eliminado de registros FCDME y FEDME.

Un saludo