Autor Tema: CIRCUITO MERILLA: Sobarcena, Estranguada, Sopeña, Cerillos  (Leído 2466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
CIRCUITO MERILLA: Sobarcena, Estranguada, Sopeña, Cerillos
« en: 09 de Septiembre de 2013, 17:20:41 pm »
Al hacer la etapa Bustablado-Selaya del GR-75 tuve muchos problemas en seguir el camino, básicamente porque no había señalización ninguna y la zona resultó ser una ratonera de pistas, sedos y cabañales que aparecían y se parecían entre la niebla. Tras desorientarme bastante alguien responde a mis silbidos y consigo llegar a una pista desde donde me indicaron como reconducir la ruta y llegar a la Sobarcena y de ahí a Selaya.


Como se me quedó la espinita clavada y va a hacer malo otra vez, me acerco a la zona con el poncho y el GPS. La idea es llegar a Merilla, localizar el camino "real" del GR hasta la Sobárcena, y desde ahí investigar un poco las pistas que llevan hasta Carcabl y el Alto de la Estranguada, para llegar hasta la zona de Noja Y Sopeña. Desde aquí ya sólo quedará descender al Crucero y volver a Merilla por los Cerillos.


Partimos del cruce Merilla-Carcabal, y nos dirigimos por la carretera de Merilla, atravesándola.


Nos salimos de la carretera al llegar al cementerio y tomamos una cambera que nos lleva siguiendo el riachuelo arriba.


Tras cruzar dos puentes de cemento llegamos a un prado con cabaña que atravesamos (el sendero original es un callejo en el lateral pero la maleza se lo ha comido). Cruzamos un ultimo puente de cemento, que tiene señalizacion roja y blanca, al lado de la cabaña.



A los pocos metros nos encontramos con el puente de Vardalujo, de madera. Este es el punto conflictivo y el lugar donde nos podemos enredar con el GR de mala manera. No hay que cruzar el puente, y seguir un sedo que aparece a continuacion. Hay que fijarse en la especie de cambera-sedo casi cubierta que hay un poco antes, a mano izquierda.


Subiendo por ella, a veces muy bien porque está despejada, a veces mal debido a ramas caídas, maleza o barro, pasamos dos bifurcaciones a la izquierda que llevan a cabañas (y que tienen también sedos a la derecha).




La tercera bifurcación en el ascenso la tomamos para llegar a una cabaña. Las zarzas legan al pecho y tienen buen grosor además, así que toca varear y pisar durante un rato.


En el prado nos espera una sorpresa: señalización roja y blanca sobre la torreta de la electricidad. Seguimos para seguir un sedo que se convierte en cambera-pista de tierra, ascendiendo en zigzag. A ratos está limpia, a ratos es casi prado de toda la hierba que hay.







Al final salimos a una carretera, donde curiosamente me encuentro con el que me orientó la anterior vez. Charlamos un rato y sigo camino.


Tenemos que seguir ascendiendo para llegar a la Sobárcena. Si hemos tomado por la izquierda al llegar a la carretera, volvemos a salirnos de ella para ascender a través de un prado, y desde la cabaña del mismo seguir paralelos a un calllejo (bastante ocupado por vegetación), y una vez acabado mantener la dirección hasta llegar a otra cabaña, habitada, que es La Sobárcena.





Desde aquí ascendemos un poco, cruzamos una portilla y al poco damos con una pista que nos lleva (cruzando otra portilla) en el Alto de La Sobarcena.





Giramos a la derecha y llegamos a una bifurcación. Hasta aquí la parte del circuito que va por el GR-75. Si tomamos por la izquierda vamos descendiendo hacia Selaya por los cabañales de Los Puebles o Pobles. En vez de eso tomamos a la derecha y ascendemos un poco para llegar al Campizo Las Piedras. Desde aquí la pista es de gravilla.




Ignoramos los desvíos (algunos prometedores, cementados incluso) hasta llegar a la fuente y bebedero de la imagen.



Unos metros más adelante hay un cruce y tomamos a la izquierda, para de nuevo, a los pocos metros, coger la pista de tierra que comienza a mano derecha.



Tras cruzar un alambrado más bien simple, llegamos a un cruce. A la derecha bajaríamos a un par de cabañas, y a la izquierda descenderíamos hacia Llerana. Seguimos de frente.




Acabamos llegando a las cabañas de Carcabal, y al poco, a la carretera de este barrio.



Subimos por la carretera hasta llegar a un cruce de caminos. Es el Alto de la Estranguada. Deberemos coger una pista de gravilla a mano derecha, por encima de una caseta.




Si hemos tomado el camino adecuado, pasamos al poco al lado del depósito del agua.


Pasamos una pista de tierra que nos llevaría al Collado de Edillo, y tras una curva cerrada pasamos Piedrahita y entramos en la zona de Noja.




Ascendemos un poco más y llegamos a la carretera que va de Noja a Sopeña.




Descendemos por dicha carretera, pasando por la entrada a la Cueva de Sopeña (Salitre II) hasta llegar al Crucero. A la izquierda bajaríamos a La Cárcoba, pero tomamos el descenso a la derecha, que nos llevaría a Solana.



En la primera curva cerrada abandonamos la carretera y seguimos una pista-cambera que, sin pérdida, nos dejará en la zona de los Cerillos








Desde aquí descenderemos rápidamente por la zona de Veguilla, desde donde la pista es ya de cemento, y nos devolverá a la carretera de Carcabal y Merilla, y al cruce desde donde iniciamos la ruta.





Adjunto un archivo Gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!