Autor Tema: Canal de Saltos del Nansa en la Sierra de Peña Sagra  (Leído 36 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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Canal de Saltos del Nansa en la Sierra de Peña Sagra
« en: 16 de Abril de 2024, 19:46:28 pm »
Los Saltos del Nansa son una serie de 4 centrales hidráulicas sucesivas. La primera es la de Peña de Bejo (Tudanca), a las que siguen Rozadío, Celis y Herrerías.

La central de Herrerías, 9 MW (65 metros de salto), operativa desde 1950, es la que a menor cota se ubica, recogiendo las aguas del Embalse de Palombera, que lleva por la zona de Cades y Puente El Arrudo, hasta cruzar la zona de la Venta del Vallejo mediante un túnel, saliendo a la zona de Casamaría, por donde circula de nuevo por canal hasta desaguar en la central eléctrica, debajo de Trascudia.

La central de Celis, 6'3 MW (102 metros de salto), operativa desde 1952, comienza su captura de aguas a la altura de Cosío, circula por canal hasta que atraviesa por túnel la zona de la Venta de Villar, avanza de nuevo por canal, y atraviesa de nuevo un túnel, saliendo al barranco de Rioseco, donde circula por tubería, y vuelve a meterse en túnel para atravesar todo el macizo de Obeso, de donde vuelve a convertirse en canal a la altura del Piélago, para circular por el tramo más agreste del conjunto, superando toda la zona baja del macizo de Ozalba, hasta que después de pasar Celucos, cae a la central eléctrica, cerca del Barrio La Herrería. Gran parte del recorrido del canal lo seguimos en la ruta http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6493.0

La central de Rozadío, 12'6 MW (unos 203 metros de salto), operativa desde 1945, recoge sus aguas de la central más arriba, Peña Bejo, para comenzar a circular como canal por debajo de la CA-281, pasando bajo Santotis, y cruzando la citada carretera antes de Sarceda, circulando por la zona del Monte Troncos hasta que cae a la central eléctrica en Rozadío. Es muy visible el canal tanto en la zona de la carretera por Sarceda, como los tubos que alimentan a la central, bajo los que pasamos al cruzar el pueblo de Rozadío. El tramo de canal entre Sarceda y Rozadío lo visitamos en la ruta http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4862.0

La central de Peña Bejo, 20'8 MW (328 metros de salto), operativa desde 1947, tiene su aquel. Por un lado recoge aguas de toda la Sierra de Peña Sagra, llegando a un túnel que acaba atravesando bajo el Collado de Hoz del Avellano, Jozalabellán, y del lado de Tudanca sale a flaquear la ladera hasta el depósito del Gurugú, de donde baja la tubería a la central eléctrica, visible a una gran distancia. Al Gurugú llegan, en verde en  la imagen, el propio canal desde la zona del Tres, y un camino de servicio desde la zona del Campo La Lastra.


Pero no acaba ahí la cosa. Desde la zona del Embalse de la Cohilla, sale una tubería bajo tierra, que comienza en la visible válvula 1500 (al lado de la curvona donde un camino llega a la base de la presa), y que recorre toda la peña hasta el Gurugú. Y no sólo eso. De la zona del Barranco Vado la Reina se recoge agua que se deja en la canalización anterior a unos 2 kilómetros más abajo del Embalse de la Cohilla. Así pues a esta central confluye una terna de aguas: Vado La Reina, Embalse de la Cohilla y Sierra de Peña Sagra. De esta última vamos a hablar, y a ver imágenes hoy.


El tramo del que vamos a hablar, recorre gran parte de la base de la Sierra de Peña Sagra, del lado de los pueblos de Lamasón y de San Sebastián de Garabandal, en tres tramos sucesivos.


El primer tramo recoge las aguas de la zona de la Canal de Puertas y Monegrillo, flanquea la ladera hasta la Braña Carraceo, y flanquea las laderas de la Calguera hasta el Collado de la Carizosa, donde se dividen los términos de Lamasón y San Sebastián de Garabandal. Continuamos el camino del agua, cruzando el Río del Aviseo, y pasando a las praderías de La Menuda, y seguimos el flanqueo por Cuesta Mental y pasando entre Piedras Negras y La Pedregosa, hasta llegar a cruzar la carretera-pista que sube de Garabandal a la Braña del Monte y de allí a Abellán, y muriendo encima de los Invernales del Tánago. De esta manera se recorren algo menos de unos 5 kilómetros, con 200 metros de desnivel negativo aproximado.


Podemos ver en más detalle el tramo que circula por territorio de Lamasón.


E igualmente en más detalle el tramo que circula por territorio de Garabandal.


El segundo tramo comienza apenas unos metros abajo del anterior, siguiendo la cuenca del arroyo que desagüa la Canal de La Vega y el Barranco Manquera, y al poco cae por una rampa a morir en la cuenca del arroyo que baja de la Canal de la Yuncá. De esta manera se recorren unos 541 metros con 26 metros de desnivel negativo aproximado.


El último tramo recoge las aguas de la Canal de la Yuncá, flanqueando la Sierra de Prado, pasando el Hoyo La Gándara, llegando al Puentón, que cruza la vaguada sobre las aguas que bajan de las Canales del Carro y del Hoyo. Un pequeño ramal viene a recoger e integrar aguas de estas canales, y juntos siguen para cruzar por encima del antiguo Camino de Castilla, pasando Joyuncuevas y llegando al punto final, el Túnel de Genal. De esta manera se recorren 2'7 kilómetros, sin apenas desnivel.


Si estamos en el Túnel de Genal, podemos desandar nuestros pasos y subir el Camino de Castilla (morado) hasta la pista de Abellán, o subir el senderuco de la Panda Las Caballejas (naranja) para llegar a la pista de Garabandal a Abellán por Navas. De ambas maneras ganamos la pista de Abellán-Garabandal, que nos deja volver adonde hayamos comenzado la ruta.


Acabada la descripción, comenzamos a alegrar la vista con fotos.

El canal comienza en la Canal de Puertas, donde una pequeña presa recoge las aguas de la canal.


De allí comienza la canalización cerrada que atraviesa un pequeño estrecho...


...saliendo al punto a cuya derecha comienza la subida hacia la Canal de Puertas, que ha sido desbrozada el año pasado para facilitar el acceso de ganado.


Unos metros después llegamos a la Presa Monegrillo, que recoge las aguas de las Canales de Socuevo y Trespeñuela.






El canal continúa hacia el visible Collado Carraceo...


...llegando al mismo y dejando a la izquierda la manga de ganado y antiguo chozo adonde llega la pista de Tanea desde Lamasón.


El canal gira a la derecha, dejando a la otra mano una estabulación con pequeño refugio anexo...


...y seguimos girando, con camino en paralelo al propio canal apenas un metro más arriba, mientras nos vigila el Cueto Los Miraorios.


El canal se sotierra algo, atravesado por algún curso de agua, y atravesamos entre el arbolado...


...encontrando la primera de las tajeas que protegen al canal de los arroyos laterales, en este caso de uno que baja de La Calguera.


Seguimos avanzando hacia el Collado la Carizosa, agotando territorio de Lamasón...


...con camino en paralelo por encima de la canalización, casi soterrada.


Encontramos nueva tajea, ya de entidad, que protege de las aguas del Río del Aviseo...


...en un tramo donde la cuenca parece llasca, tallada.




El camino de repente parece pista por la amplitud, y a la derecha sube un ramal que da acceso a la panda entre La Calguera y la Braña Monegro.


Circulamos ahora bajo el Monte del Bosco, donde encontramos una primera tajea que protege de los arroyucos que bajan del mismo...


...y tras un tramo de canal...


...una segunda...


...y una tercera...


...y una cuarta...


...y una quinta...




...y una sexta.


El canal continúa, dejando ver ya al fondo los Invernales de Sebrando...


...y avanzamos cómodamente bajo las praderías de La Menuda.


Aquí nos encontramos una primera tajea...


...y luego una segunda, más rotunda de construcción.




El canal avanza bajo Piedras Negras, por la zona de Cuesta Mental...


...dejando abajo la carreterucha que sube de Garabandal, sobre los Invernales de Sebrando.


Aquí acabamos encontrando un registro, de donde hay una caída con pasamanos, donde el canal se hace tubería por unos metros.


Poco después hay una pequeña tajea que protege de las aguas de Peñas Negras...


...y otra algo más contundente.


Ya vamos viendo la confluencia con la carreterucha...


...antes de la cual hay una pequeña tajea.



 
Toca cruzar sobre el asfalto y enganchar lo que parece un ramal de pista en descenso...


...que se define de nuevo como canal, donde hay una tajea del arroyo que baja al Tánago.


Finalmente encontramos un enorme canto, adonde baja el canal como rampa...


...y nuestro primer tramo muere contra el mismo, dejando que las aguas recogidas bajen a la cuenca de donde bajan las aguas de la Canal de La Vega y el Barranco Manquera.


Unos cientos de metros abajo encontraremos la presa donde comienza el segundo tramo del canal...






...que se define de nuevo con la losa característica, saliendo a ladera abierta.


El canal baja hacia la vaguada que recoge las aguas de la Canal de la Yuncá...


...adonde otra nueva rampa acude a marcar el final de nuestro segundo tramo, viendo ya el siguiente unos pocos metros más abajo.


Una nueva presa da inicio al tercer tramo...








...donde se pierde la característica losa por una perfil redondo de tubería.


Comenzamos a andar el último tramo diciendo adiós al segundo y su salto, que queda atrás...


...mientras quedan abajo los invernales de Los Tablaos y Hoyo Prado.


Empezamos a encontrar los característicos registros de este tramo...


...y al poco llegamos a una curiosa estructura que hace perder y recuperar unos metros de desnivel.


Un poco después encontramos una rejilla de aliviadero...


...y empezamos ya a ver zonas encharcadas por las veredas de la canalización.


En varios puntos se ven cierres de la tubería...


...que va metiéndose como en una zanja, viendo ya al fondo el collado bajo el que morirá.


Continúan las zonas encharcadas donde a veces hasta se sumerge completamente la tubería...


...y llegamos al Puentón, lugar donde se cruza la vaguada que recoge las aguas de la Canal del Carro y del Hoyo, mediante un puente.






A la derecha del mismo hay un pequeño ramal lateral de canal que integra las aguas de las citadas canales, mediante una pequeña represa.








El puente, bajo el que circula el canal en abierto, termina, y vuelve la tubería cerrada...


...dejando a la izquierda lo que parece una pequeña edificación de servicio.


Poco después tenemos una estructura que sirve tanto de tajea como de represa de integración de aguas de la Riega del Cuervo...




...y seguimos adelante por más zonas encharcadas lateralmente.


En un punto hay pequeños cursos de aguas que no justifican una tajea pero sí una protección metálica...


...y el canal pasa por encima del antiguo trazado del Camino de Castilla, tras lo que la vegetación nos acosa un poco.


Vemos ya un muro que protege una ladera de fuerte pendiente y que nos avisa ya la proximidad del Tunel de Genal...


...pero antes llegamos a otra presa de integración de las aguas de la Valleja Bocarones, la última del sistema.






El camino parece cerrarse durante unos metros...


...y salimos a una campuca con estructuras de cemento...


...y antiguos edificios de servicio.


Aquí termina la historia por la Sierra de Peña Sagra, y las aguas entran en el túnel que las sacará a territorio tudanco...,






...permitiendo el paso por debajo suyo al pequeño caudal, cuando existe, que baja de Abellán.


Adjunto un archivo kmz con los tres tramos del canal, la subida de Caballejas, el Camino Viejo de Castilla y los caminos del Gurugú.

Un saludo!