Autor Tema: GR 11 - Etapa 13 Sallent de Gállego - Refugio de Respomuso  (Leído 932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
GR 11 - Etapa 13 Sallent de Gállego - Refugio de Respomuso
« en: 03 de Octubre de 2021, 17:44:01 pm »
La ruta parte desde Sallent de Gállego, para subir al Embalse de La Sarra, hasta su fin en la zona de la Llana Tornadizas, al lado del Puente Las Faxas. Toca seguir remontando el curso del Aguas Limpias, dejando a la derecha el Llano Los Corralones, y a la izquierda los barrancos de Ministirio, Balsaroleta y Garmo Negro, hasta que entramos en el estrecho Paso del Onso, saliendo al Llano Cheto, adonde cae el Barranco de Arriel. Ya sólo queda la subida final del último tramo del Aguas Limpias, llegando a la Ermita de la Virgen de las Nieves, en el borde del Embalse de Respomuso, de donde flanqueamos la ladera hasta el refugio de montaña homónimo, donde finaliza la etapa.


De esta manera se recorren 11'07 kilómetros, con 964 metros de desnivel acumulados positivos y 92 negativos, que se salvan en 3 horas a ritmo fuerte (número en dirección a Respomuso).


Comenzamos a andar en la plaza de Valle de Tena, tomando por una calle dirección río arriba, dejando el río a la derecha, igual que la carretera que va a la parte alta del pueblo y las instalaciones deportivas. En una bifurcación de calles tras una tienda de alimentación, tomamos por la derecha, rebasando una choza pastoril y enganchando un sendero que sube la ribera del río, y que seguimos hasta un puente antes de las pistas deportivas, que no cruzamos, sino que seguimos por la pista que sigue la ribera del río, al frente. La pista no tiene problema, y al cruzar un cauce de arroyo hay una pequeña pasarela metálica de ayuda, hasta que llegamos a la altura de unas vegas donde la pista se bifurca, y tomamos a la izquierda, fieles a la pista, a cuya izquierda vemos un sendero balizado que ignoramos. Al poco, llegamos a una bifurcación donde seguimos a la derecha, y antes de pasar bajo un pequeño tendido eléctrico, dejamos la pista por una pequeña cambera a la izquierda. Por el mismo iremos ganando altura hasta enlazar la carretera que lleva al Embalse de la Sarra, por el que tomamos a mano derecha.


Antes de llegar al embalse ignoramos un ramal de pista a la izquierda y otro a la derecha, y al llegar a la presa, ignoramos la carretera principal que sigue a la derecha para hacernos a mano izquierda. Tras dejar atrás todo vestigio de cemento, seguimos al frente, ignorando un sendero a la izquierda que sube bajo una torreta eléctrica, y comenzamos un bonito sendero por el bosque cercano a la ribera del embalse, a la que no bajamos, aunque encontremos sendero que dejan el principal. Una pasarela pequeña nos deja cruzar sobre un arroyo, y después dejamos unas estructuras a la izquierda, hasta que salimos del bosque y un ramal nos enlaza por la derecha. Siguiendo al frente, llegamos a la altura del Puente Las Faxas, donde nos enlaza por la derecha el camino que viene del parking del embalse, y nosotros, sin cruzar el puente, seguimos al frente. Ignorado un sendero a la izquierda, seguimos fieles a la pista principal, rebasando el Barranco Ministirio, encauzado y que se cruza sin problemas, y acercándonos por primera vez al cauce del Aguas Limpias, seguimos la pista hasta coger altura y rebasar una cancela.


Al otro lado seguimos la pista, ignorando la zona de praderas de Las Tornalizas, y al poco la pista pasa a ser ya ancho sendero que comienza a ganar altura de manera más fuerte. Mientras seguimos ganando altura, cruzamos un par de puentes de cemento sobre los escandalosos cauces que desagüan el Barranco Balsaroleta, tras lo que el camino equilibra la pendiente y avanza por un bucólico tramo de hayedo. Otro puente sobre otro cauce, el del Garmo Negro, nos deja seguir adelante, tras lo que ignoramos un sendero a la izquierda, marcado, que sube hacia el Collado de Soba y el Pico Arriel.


Saldremos del bosque, para atravesar el estrecho Paso del Onso, pegados al cauce del Aguas Limpias, para luego salir a una zona de pequeños prados, el Llano Cheto, tras los que el camino supera los rocosos pero sencillos cauces que desagüan el Barranco de Arriel. El camino vuelve a ganar altura, armándose en algún punto, y nosotros seguimos remontando el cauce, ignorando un sendero a la izquierda que se dirige a los Ibones de Arriel. A medida que avanzamos, docenas de pequeños arroyos laterales nos cruzan por la izquierda, atravesando u ocupando el camino por unos metros, mientras seguimos al frente, ya viendo el final del barranco del Aguas Limpias.


Finalmente aparece la presa del Embalse de Respomuso, y encontramos una bifurcación en la que tomamos a mano izquierda (a la derecha se dirige hacia la orilla opuesta), mientras va apareciendo la Ermita de Las Nieves a nuestra derecha, pero nuestra ruta no nos lleva a ella así que nos hacemos a la izquierda, hasta dar vista a la enorme masa de agua, punto en el que ignoramos un claro camino a la izquierda, y el acceso a la ermita a la derecha, para seguir al frente. Es momento ahora de estar atentos, ya que el camino parece llevarnos en flanco con algo de pérdida de altura a la derecha, y hay que coger una traza que toma a la izquierda, dando dos rápidas curvas (a la izquierda de la segunda veremos una minúscula caseta de servicio), y desde aquí el camino se allana y amplia, para volver a estrecharse y ver ya al frente el refugio de Respomuso, al que llegamos tras cruzar una pasarela de madera, finalizando la etapa.


Ahí van unas fotos de la jornada:
























Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!