Autor Tema: Senderos mal marcados, sin numerar y otros problemas para el senderista cántabro  (Leído 5624 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Dentro de la gran oferta de senderos marcados de Cantabria hay de todo, como en botica. Desde senderos perfectamente marcados, con buenas indicaciones y una toponimia precisa, a senderos homologados en el año la narda donde toda señalización ha desaparecido y buscar el camino puede ser una mezcla de tarea de arqueología que acaban con uno totalmente rasguñado, o perdido.

Cabe, en otros casos, que se encuentre uno con senderos perfectamente señalizados con pintura PR, con su cartelón señalizador, pero que no han sido homologados ni numerados, como son los de la zona de Liébana, donde tenemos los senderos de Monte Arabedes, Monte Subiedes, Cucayo-Río Frío, Barago-Collado Castro, Bajo Los Picos, Peñas de Bejes y Pueblos de Pesaguero. Es en la zona de Cucayo donde encontraremos el primer ejemplo del tema central del post: marcados PR o GR inconexos, en mitad de la nada. Así en la zona cercana al Collado Lludero, en mitad del bosque, aparecen marcas PR que no llevan a nada, igual que hay una a la salida de Cucayo en un poste hormigonado caído.


Alrededor de la ruta de Pueblos de Pesaguero (amarillo), encontraremos marcas de PR en la zona de Lerones, tanto en la bajada de La Dehesa hacia Dolcayo, como el camino que une con Perrozo, desde la zona de Cerezuela hasta las fincas de Trasnarezo (lo que hace pensar en un sendero que sería el representado en rojo).


Aparte de marcas PR en toda la subida directa a La Viorna (en azul) sin homologar, nos encontramos en la zona que la pista de Maredes hacia el Portillo de Agrajal tiene dos marcas de tipo GR inconexas (marcadas en rojo).


Siguiendo por zona lebaniega, tanto en la zona de Allende como en la zona Los Mollares a la Cueva Ciloña, encontramos clara señalización amarilla y blanca, que no tiene continuidad, o con marcas sin conexión apartadas del marcado principal.


Un poco más allá, tenemos un sendero desde el Habario, marcado ilegalmente como SL, y varias marcas en la zona de Pendes y Cabañes como PR, en el trazado del deshomologado GR 71.


Al otro lado del Deva, casi a la vista de las anteriores, tenemos en el pueblo de Linares una solitaria marca en un poste de la electricidad. ¿Quizá alguna subida al Collado Bollo desaparecida?


Más puntos aislados, que no se sabe si formaba parte de una ruta o qué, podemos encontrar en el depósito de aguas en la ruta de las ermitas, sobre Santo Toribio...


...o en un poste de la acometida eléctrica en el pueblo de Armaño.


También hay uno en la pista que une Redo con la carretera de Tanarrio y Brez con pintura de PR.


Antes de acabar con este quebradero de valle, hay que tener en cuenta que en la zona de Cabezón de Liébana, está mal marcado el Camino de Piasca, haciéndonos llegar de Cabariezo a Aceñaba pasando por la capital municipal (morado), cuando el trazado original no iba por ahí (verde).


Saliendo de Liébana, podemos pasar a Matienzo, donde confluye el GR peor marcado de Cantabria, el 75 (en rojo), con un PR deshomologado y desmarcado, el de la Piluca (en amarillo). Cerca de la Cueva Codisera hay un enlace entre ambos, con marcado aun visible, mejor que el del GR original (en morado en la imagen), pudiendo liar de mala manera al senderista en uno de esos típicos días de niebla de la zona. Para guinda del pastel, en la subida de Matienzo al Colina, aparecen marcas de GR a la izquierda de la vía ferrata, quizás un marcado de tanteo para que el GR-75 llegara por la zona del Valle de Aras.


Lo de marcas de GR en la zona apunta a a dicho marcado, ya que hay otra en la zona del Portillón, y una borrada en la pista paralela a las torretas eléctricas...¿vendrá el supuesto GR de Voto, o desde La Aparecida?


Para acabar con la zona, en la cresta rocosa que va desde Alisas hacia la Piluca, encontramos un trazado marcado en su momento de manera ilegal como GR, y que a trozos se ha remarcado de amarillo y rojo, que llega sin mucho problema al Alto Linares. A partir de allí hacia el Pico La Azuela, la cosa se complica, el marcado aparece y desaparece, y comienza la negociación con el lapiaz, o el borde del hayedo del lado de Seldesuto, más amable, pero que tiene su aquel.


Si bien en la subida a Linares el marcado es bueno y ayuda, luego ya hay que seguirlo con cuidado, hasta que comienza la zona de garma seria y no hay manera de que guíe de manera efectiva, en una zona donde romper un tobillo es algo bastante probable.


Continuemos por zona oriental de Cantabria, y tendremos el caso del Sendero de Busturejo, otro de esos PR bastante bien marcados, pero sin número ni información alguna. En este caso parece que, al contrario de los senderos de Hondojón, Colina-Saco y Bustalveinte, éste quedó en el olvido y se pasó de homologar, y en un día de niebla te encuentras con él y puedes ponerte a dar vueltas al macizo como un idiota.


Muy cercano, en el mismo macizo, aparecen esporádicas marcas de GR desde la zona del Alto de la Inmunia hasta la cima de Peña Lusa, que no continúan ni hacia La Sía, ni hacia la zona de Lunada.


Cerca de éste tenemos al Camino de La Sía, que sube de Veguilla hacia las cabañas de Rulao, y aquí se juntan varios problemas. Por un lado, en Cañedo existe una marca (señalizada en rojo) de coexistencia de PR con GR, cuando no hay GR alguno por este barrio. Por otro lado, en el paso hacia la cuenca del Gándara y Lavín (cruz azul) la señalización PR del sendero nos dice que no hay que ir por ahí, cuando a los pocos metros nos vuelve a decir que sí, que por ahí se va. Y para acabar de rematarla, en la carretera sobre la cabaña de Cuvíos, encontramos un poste de cemento con señalización amarilla y blanca (punto azul), cuando el camino no sube hasta la carretera para nada.


Y ya que estamos en la zona del Asón, tenemos su bonita Senda fluvial, desde Ampuero a la Cascada de Cailagua. Aquí se junta un poco todo. De Ampuero a Gibaja iremos casi a ciegas, y luego la señalización, de tipo GR, aparece y desaparece cuando le da la gana, hasta tener verdaderos problemas por la zona de ribera en Ruesga. La llegada a Arredondo coincide con enganchar el PRS-14 al nacimiento del Asón, que termina con los problemas...


...pero es que en la zona de Limpias, al lado de la fábrica de ventanas hay marcas tanto en la salida de la vía rápida como en el acceso a la fábrica, además de en la carretera hacia el barrio alto de Colindres, y en una torreta de cemento a la entrada del mismo.


Esta ruta fue marcada por la Mancomunidad Alto Asón, un nombre que se va a repetir, y mucho, en este post. Recordémoslo para luego.


Es también en Colindres donde podemos encontrar marcas, en este caso de tipo SL, en el entorno del Parque del Riego.


En la entrada al Valle de Soba por la cuenca del Gándara, en la zona de salida de Ramales, encontramos un sendero marcado con postes muy discontinuos, que nos mete en el Encinar del Gándara, donde encontraremos la posibilidad de elegir entre subir a Incedo, o a Manzaneda, de donde había marcas hasta el Pico San Vicente.


Un poco más arriba, en Regules, tenemos otro sendero, en este caso usurpando señalización SL, que sube de su barrio bajo al alto, y luego vuelve a bajar, para efectuar una travesía a su mejor mirador: el cementerio.


En la zona de Rucandio se hizo en su momento un Sendero Local que iba de La Cavada a Rucandio y de allí a Trasnoval, del que ahora queda señalización de tipo PR en la zona de La Cuesta hasta Cutitán, aunque curiosamente aparecen dos marcas de SL que se denotan en rojo (ilegales, igual que las de PR) que indican como si hubiera que meterse en una casa, que tiene una cancela cerrada.


Cerca, al lado de Solares, tenemos una subida al Pico Castillo, marcada sólo hasta la mitad de altura con marcas ilegales de PR.


En una zona cercana, en Ojebar, tenemos los restos de otro sendero cuya numeración sigue activa pero que ha sido realizado un trazado nuevo desde Rasines, y es la ruta del Picon del Carlista. Actualmente queda señalización antigua en la zona que va desde Ojebar hasta la zona de Las Campas, donde un poco antes se ha juntado con el trazado del infame GR 123.


Del 123, del cual se puede escribir un post para él solo (de hecho, lo hay http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=7436.0 ), hay que comentar que queda en territorio cántabro marcado, además en buen estado, del viejo trazado en la zona entre Ramales y Carranza, en el paso entre las cimas del Mazo y El Moro.


Es triste ver como un organismo oficial, al que quizás le pidas un permiso y hay que rellenar mil papeles, no siempre con resultado positivo, se dedique a no respetar la legalidad y la normativa cuando no es suya. Así tenemos caminos en el Parque Natural de Picos de Europa, dependiente del Miteco, antes Ministerio de Medio Ambiente, hechos a su bola, pasando de todo protocolo. El mismo organismo, el Miteco, es el responsable del GR 99, del que hace un tiempo han decidido hacer una variante (azul) de la variante ya existente 2.1 (en morado), enlazando el PR BU 30 (en blanco) y entrando en la mata del Monte Hijedo. Para ello han usado señalización oficial de GR de manera ilegal, postes sin marcado de GR, postes del PR repintados, balizas sin nada (muchas ya rotas) y paneles colocados por una empresa privada...


...que encima ofrecen una información deficiente, si no negligente directamente. Al llegar al centro del robledal de Hijedo, tras varios vados del río, encontramos este penoso panel donde se nos dice que podemos ir a enlazar el PR (mal y de manera ilegal, pero marcado), o remontar el Arroyo la Camarilla. Así, con dos cojones, sin señales no camino alguno, que nos remontemos una cuenca, a ver qué tal. Impresionante.


En la vecina Ruesga, existe otro sendero marcado con postes de parecida factura, y también discontinuo, que pasa de Ogarrio a Hoyo Redondo, y de allí al Hayal de Las Cornejas, de donde tras subir al Rubrillo, baja a Alcomba y baja a Mentera y se vuelve a Ogarrio (señalado en naranja). El marcado es parte de una prueba deportiva, que también tiene trazado corto, marcado con pintura (señalado en azul) que ataja entre la subida al hoyo y Mentera.


Puestos a seguir por zona cercana, llegamos a un punto auténticamente negro. El Monte Candina. Aparte del trazado más o menos claro del antiguo Camino de San Julián y Hoya Somante, que vemos en blanco, vamos a tener el olvidado proyecto del GRL que cruza por Los Oraos a la Playa de Valdearenas, que se encuentra marcado con rojo y blanco, pero que también tiene variante marcada hacia la cima del Candina, como asímismo la tiene la subida directa al Hoyo Gedo, o el acceso directo desde Sonabia a la Hoya Tueros, e igualmente dentro de la Hoya Cobañera. Pero eso es sólo la parte de señalicación GR, porque tenemos señalización PR inconexa a tope. Primero en la zona de Llandesagú, además de un sendero desbrozado en 2014 que comunica Somante con la Cotorno y después con Corteguera, donde engancha el sendero clásico de Sonabia, pero que también comunica, casi cerrado, con la zona de Llontizo.


Todo ello parece venir de la existencia de la ruta Hoyas de Liendo, que se fue quedando sin mantenimiento alguno...y a posteriores actuaciones de cuadrillas de la Mancomunidad, que han limpiado y marcado con criterio discutible. Ello hace que el macizo sea un punto negro, donde ya ha habido varios rescates, y al menos una muerte de un senderista por pérdida e insolación.


A veces nos encontramos rutas que imitan a la señalización PR en su trazado, y en algún punto directamente la imitan, como la subida de Maoño al Alto Gigüela.


En la zona de las fuentes del Río Agüera, dentro del trazado de la ruta de Fuentes del Agüera e Ilsos de Ribacoba, nos encontramos con la sorpresa de una solitaria marca de GR en mitad del bosque.



Es curioso porque la marca de pintura es similar a las encontradas en Tejea o Candina, pero la baliza del arbol es igual a las que siguen tiradas por las hoyas del Candina. ¿Mismo autor?


Dentro de la cuenca del Agüera tenemos marcas amarillas y blancas de PR en la bajada del Pico La Bandera hacia Saldearriba, sin que haya continuidad hacia ningún lado.


Otra de estas marcas, que parecen seguir la intransitable línea divisoria entre Cantabria y Vizcaya nos la encontramos en la subida a La Rasa, entre el Pico San José y Los Jorrios.


Cambiando a zona pasiega nos podemos encontrar con un sendero que lleva al Churrón de Borleña, que está marcado como SL...


...y desde Calga discurre un sendero ilegal como PR que llega a Bostronizo y sube a la Ermita de Moroso y luego pasa hacia el Cueto homónimo.


Al lado de Moroso, pero por la parte del Barrio San Andrés, en Corrales de Buelna, tenemos otro sendero, que se apropia de señalización de SL, y que sube por la Canal de Tejeras. Anteriormente había señalización en la subida a Cueto Moroso (ya no existe) y queda una baliza aislada en la subida a la Peña El Moro.


A la otra mano del Besaya también tenemos otra ruta ilegalmente marcada, el Anillo de Gedo, con marcas de PR en amarillo y blanco, de las que quedan ya solo 7 marcas, 2 encima de la Hoz del Besaya, y 5 llegando al barrio Contrina.


Al lado, en Anievas, tenemos un sendero deshomologado (en amarillo), la ruta del Valle de Anievas, al lado del cual hay marcado, de manera ilegal, otro (en morado) conocido como la Ruta Dos Valles. Es bastante fácil comenzar uno y acabar haciendo el otro, con unos datos de kilometraje y horario que no van a ser lo que acabemos haciendo. A eso encima hay que sumarle la presencia de otro, en proceso de homologación (en blanco) que va al Centro Geográfico de Cantabria, y que tiene unas carencias de marcado impresionantes. Vamos, un sitio perfecto para perderse.


Este PR del Centro Gegráfico, numerado como 87 http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6606.0 se suma a otro proyecto...


...el del Collado Cerredo, de Castro Urdiales, numerado como 127 http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6478.0


Ni el 87 ni el 127 están homologados, y sus promotores han pasado ya todos los plazos legales, aunque se anunciaron a bombo y platillo en medios, especialmente el castreño, previas elecciones municipales. El estado de ambos es penoso, con multitud de fallos de marcado y lo que parece haber sido una sucia estrategia de  hacer que se cumplía la ley, pagar tasas para obtener matrícula y a partir de ahí abandonar el sendero y a los senderistas a su suerte.

Al otro lado del valle de Anievas, en Silió el Gobierno de Cantabria y la Asociación Dos Valles marcaron una ruta que sube a Santa Marina y de allí a la Alhama, bajando a Helguera y volviendo a Silió, que tiene señalización que usurpa el marcado tipo PR. Encima hay que tener en cuenta que en Silió tenemos un PR deshomologado y en la Alhama coincide con un PR marcado ilegalmente, ambos con señalización bien visible y que confunde...y el extravío ya está servido.


De la misma hornada parece ser otro sendero que sigue a trozos los trazados del GR 71 y 73 en la zona de Bárcena de Pie de Concha, y que luego está marcado usurpando señalización de PR.


Alrededor del enlace (verde) entre GR 71 y GR 74, encima con la presencia cercana del GR 73 (todos los GR en rojo), tenemos también la Ruta de Las Turberas, igualmente señalizada de manera ilegal como PR.


Algo más allá del Besaya tenemos un sendero con marcas de SL ilegales que pasa de Los Llares a San Vicente de León, sigue un rato la Ruta del Navajos y luego marcha como buenamente puede a Cuchisecos y luego baja al Joyancón para volver por pista a los Llares, siendo este último tramo parte de la infumable red de senderos de Arenas de Iguña ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6667.0 )


En Meruelo tenemos una ruta marcada como PR pero sin homologación ni numeración ninguna, y con dos peligrosos pasos sobre el Campiazo.


Al lado, en Beranga, una de las rutas que oferta en su página el Ayuntamiento de Hazas de Cesto, el Sendero de la Carrera, que va de Praves al Alto La Vela y baja a Beranga, tiene igualmente marcado de tipo PR sin homologación ni numeración ninguna, y con falta de marcado en los cruces de la parte alta, con lo que las posibilidades de acabar en Meruelo o en Omoño son altas.
photo hosting

Por cambiar de zona, tenemos la ruta de la Cambera de Los Moros, desde San Vicente del Monte. Otro caso similar al de Busturejo, pero con información y señalización mejor, al menos en alguna zona, y totalmente marcada tanto en su versión corta que baja de la Sierra del Escudo a derecho, como la que sigue a juntarse con el trazado del PRS-121...pero sin numeración alguna.


La cosa no acaba ahí ya que además por el barrio Birrueza hay más postes que indican la Cambera de los Moros, a lo largo del trazado BTT del Soplao y en el sendero de bajada a Bustriguado un solitario y roto y quemado poste que habla del Soplao. Todos ellos con señalización de tipo PR.


Si seguimos este topónimo, Moros, tenemos en la zona otra ruta que nos lleva a un precioso salto de agua, la Llasca de Los Moros, que tiene igualmente usurpada señalización de tipo PR, en amarillo y blanco...


...como lo hace una travesía por la antigua vía minera al Pozo Peña Montero, la Vía Verde del Pelurgo.


Esta Vía Verde ha sido después ampliada como PR dentro de un proyecto hecho con desempleados en Alfoz de Lloredo, y que se llamó Alfoz Verde y Sostenible, donde se ha decidido marcar como si fuera PR a tres senderos (Del mar al cielo, Ruta de las Cuevas y Ruta de Las Minas -que incluye el trazado del Pelurgo) y como si fuera GR dos tramos del infumable GRL (los correspondientes al número 46 y 47). Ahí queda el resultado, marcado con más ganas que acierto, y que irá desapareciendo gradualmente con el tiempo, hasta que otro proyecto le dedique tiempo...si es que eso sucede.


No resulta ser el único tramo marcado ilegalmente, ya que los tramos 26 y 27 ya pueden verse marcados gracias al ayuntamiento de Marina de Cudeyo ( https://marinadecudeyo.com/ayto/anuncio-en-boc-111/ ) y a la financiación del Gobierno de Cantabria ( https://www.eldiariomontanes.es/region/trasmiera/marina-cudeyo-verde-20190430221052-nt.html ), llenando de marcas GR sin autorización el tramo entre Pedreña y Pontejos.


Aquí ya estamos en la zona con mayor densidad de marcado no homologado por kilometro cuadrado: la cuenca del Saja por encima de Cabezón de La Sal. Por una parte tenemos a la Ruta Foramontanos, que encima no es única, ya que tiene Variante Cultural, Variante Arqueotrekking y Variante Deportiva, como se comentó en su post específico http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5628.0 . Por una parte tenemos marcados con marca GR, con reflectantes, con graffitis....o sin marcar. Hay trazado de montaña, trazado por pueblos, trazado alternativo por carretera y pista. Un auténtico rompedero de cabeza que hará que tengamos que estar decidiendo alternativas o rastreando señalización...además de posibles vadeos de ríos. Unas risas, vamos.


Si creíamos que con esto ya tenemos suficiente confusión en estos valles, pues no. Tenemos otra ruta, la de los 10000 del Soplao, que también tiene varios trazados (azul de marcha, negra maraton, marron ultramaraton, morado btt) y a la que se suma también un problema de multiplicidad de señalización con marcas, postes y demás, que usurpan señalización GR y acaban formándole un cacao guapo al senderista que trata de planificar algo coherente. Hay más información sobre la variante de pie y maraton en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6444.0


No acaba ahí la cosa con El Soplao, ya que tiene una variante "adaptada" que alguien ha decidido marcar con estaquillas y reflectantes amarillos y blancos en la bajada del Collado La Cruz, y directamente marcando como PR en la zona de la manga de El Cabio.


Hay casos también en los que el problema viene de la propia topografía oficial, como en el caso del Camino de Arceón, en el que si consultamos los mapas del IGN, se supone que hay una pista desde los Invernales de Juntalón a derecho hacia Beres y luego a Lebeña, cosa que aparte de no ser cierta, nos meterá en abundantes problemas en unas laderas poco amables...


...y que si seguimos a Lebeña, de nuevo la topografía engaña ya que el sendero no va por donde dice, sino que sale de la entrada del pueblo y enlaza con subida más directa, y caso de atender al IGN, nos encontraremos cruzando fincas y atravesando bosques de encina y zarzas hasta salir al camino real del Canto del Valle, sangrando como nazarenos.


Idéntico caso de información errónea del IGN se da en la subida de Aguayo a la divisoria campurriana del GR-74, que no se corresponde ni con el trazado que indica la bibliografía oficial, ni con el del marcado real (divergencia que da también para un rato de charla), sino que se dedica a remontar la cuenca del Hirvienza, teniendo un punto realmente problemático bajo una plantación forestal, donde el antiguo camino se cierra de mala manera.


En otros casos, las obras de carreteras en la zona transforma el antiguo trazado, quedando marcas antiguas que no se borran, y que generan trazados alternativos o ramales colgados. Es el caso del GR 73 a la altura de Corrales de Buelna. Aquí tenemos dos trazados básicos, uno atravesando San Mateo y Barros, y otro que atraviesa las fincas al este del polígono industrial, al que finalmente accede, ambos sin continuidad total como para encontrarlos...


...pero es que la cosa no acaba ahí, ya que en las carreteras de acceso a Lobao también encontramos marcas descolgadas, lo que acaba de complicar la zona.


Por otro lado tenemos el problema de los PR desaparecidos, cuya numeración ha sido reasignada, pero la señalética, o incluso cartelería o lamas conservan la numeración vieja. Valderredible tampoco escapa a esta problemática. Aquí todo viene del antiguo marcado de dos senderos desaparecidos. Por un lado tenemos restos de estacas, una de ellas numeradas, en la zona de Revelillas, correspondientes a un antiguo sendero PR numerado como 38 o Mirador de Valcabado...


...y la docena de marcas y alguna estaquilla que queda del extinto sendero PR numerado como 37 o Ruta de Los Vallucos (actualmente con numeración reasignada al Arroyo Troncos, con el que se solapa).


Siguiendo con esta problemática, el antiguo PR numerado como 22, actualmente el Sendero Vuelta al Moro ( https://goo.gl/rtvwIJ ), deshomologado, en su momento fue el Camino de Ramales a Covalanas. Este camino partía del casco urbano de Ramales para coger el Camino del Haza, hasta llegar al aparcamiento de la cueva, y subir de allí a la misma. En rojo vemos la ruta descrita, y en blanco el actual PR deshomologado. Del antiguo no queda ya marcado.


Este sendero es parte de una red de sendas que en su momento marcó la Mancomunidad Alto Asón.


En una zona cercana, en Ojebar, tenemos los restos de otro sendero cuya numeración sigue activa pero que ha sido realizado un trazado nuevo desde Rasines.


No será sorpresa saber que es parte también de la mancomunidad.


¿Nos acercamos a Gibaja con la Mancomunidad Alto Asón? Porque se marcó en su momento con marcas PR la subida directa hacia el Carlista, que ahí quedo, aunque luego se creara un PR (deshomologado ya) que subía desde Rasines. En la imagen, la parte de curvas y recurvas y luego ya la subida al pico sería parte de ese sendero que deshomologado.


Al lado de éste, en la subida por Punta Ladillo hacia las viejas minas, tenemos todo otro tramo marcado ilegalmente como PR.


Entre Asón y Bustablado existió en su momento un sendero que subía por el Barranco Rolacías hasta Porracolina y luego bajaba por Espinajones a Bustablado. La bajada se supone que en su momento fueron tramos homologados (aunque ahora surge la duda) pero todo el barranco nunca lo fue, y estuvo marcado con balizas y señales de PR, de manera ilegal, algunas de las cuales aún se conservan, igual que algún panel que incita a recorrerlo de manera segura, cuando el recorrerlo implicará un buen track o recorrer la zona.


Aunque es uno de los proyectos reabsorbidos por el Grupo de Acción Local de la zona, resulta que primeramente fue marcado por Alto Asón.


Cerca de allí en la pista que va de Hoyomenor al Alto de Pozobal, encontramos dos balizas en los linderos de la pista, de tipo PR.


Al lado, en el sendero que sube de la parte alta del Barrio Solamaza de Ampuero hasta la Cueva de Los Tocinos, nos encontramos con señalización horizontal que usurpa el marcado de tipo PR...y curiosamente también hay una marca aislada en donde arranca la carretera del barrio Solamaza.


Un dos tres responda otra vez, Mancomunidad Alto Asón.


Otra zona con marcas sin homologación ninguna es la Sierra de Breñas. Aquí en su momento hubo un sendero desde San Bartolomé de Los Montes hacia el Candiano, del que queda una señalización sin homologar en amarillo y blanco. Desde el Candiano va otra ruta sin señalizar hacia La Aparecida, en este caso como SL, con verde y blanco (el verde sobre pintura existente roja, muy similar a la encontrada en Matienzo), con una estaca en amarillo perdida de las demás.


En este caso la Mancomunidad Alto Asón ni siquiera pudieron mantener un solo color.


Cercano a éste, tenemos el sendero del Valle de Udalla, que en su momento tuvo marcado con pintura amarilla y blanca, pero sin homologar ni numerar ni nada. Actualmente sólo queda un resto en Udalla y varios postes en el hayedo cercano a la cuenca del Puntales.

Actualmente queda señalización en la zona que va desde Ojebar hasta la zona de Las Campas, donde un poco antes se ha juntado con el trazado del infame GR 123.


Repitan conmigo, señores, Alto Asón.


¿Seguimos con esta gente? Venga, acerquémonos a Marrón, de donde sube una subida a La Aparecida con marcas PR en estado fósil.


Vamos a por el penúltimo, pero que tiene tela como para haber sido el primero. Una subida, encima metiéndose en terreno vizcaíno, que sube desde La Pared, y luego se mete en un tramo final de canal bien pindia para un ataque directo pero peligro a la Peña El Moro, usurpando señales de GR, enlazando un GR real, el infame 123, con lo que se confunde de mala manera al caminante. Todos a una ¡bravo por la Mancomunidad Alto Asón!


Y terminamos con uno que desapareció, pero se marcó en su momento con un panel y una estaca, una subida por pista desde La Edilla hasta las fincas de Selviejo.


Volviendo al tema de antiguos senderos renumerados, parece que en su momento hubo un sendero de tipo PR, numerado como el 40 (que no es el actual y deshomologado A Los Pies del Liguardi) que daba la Vuelta al Valle de Campoo de Suso. Intentar rastrear su huella es algo digno de arqueólogos, pero cosa curiosa, en un viaducto a la entrada de Matamorosa podemos encontrar una anituga placa, similar a (y quizás precursora de) las lamas de madera recuperada que son la señal distintiva de los senderos de Campoo-Los Valles.


Otro camino reasignado es el antiguo sendero PR numerado como 71, actualmente también deshomologado y desmarcado, que es el denominado Hayedo de La Zamina ( https://goo.gl/cQQcD7 ) y en su momento la ruta de Picones de Sopeña. En la imagen vemos en blanco arriba el actual sendero, en rojo el antiguo, en negro el trazado de la tercera etapa del GR 74 ( https://goo.gl/JzbTUC ), en morado el Cabeceras de Selaya ( https://goo.gl/kAWQXV ), en amarillo el del Nacimiento de Pisueña o La Garma ( https://goo.gl/RPpnpq ) y en blanco abajo el Cabañales de Pisueña ( https://goo.gl/G5hNuz ) que están todos a su vez deshomologados y desaparecidos. Básicamente el camino seguía en ascenso el de Cabañales, para desde Pisueña ganar la divisoria entre el Pas y el Pisueña, y de allí dirigirse a los Picones de Sopeña, para sin llegar a sus propias crestas, flanquear bajo los picos en dirección norte por un sendero herboso que era poco más que un sedo, ganando el Alto de Cerro Crespo, ahora en la divisoria de aguas del Pisueña y el Miera, para seguir hacia el Coterotejo y su repetidor, de donde se engancha pista hasta la CA-264, en el Alto del Caracol. Esta ruta lineal (y con su cierto peligro en el flanqueo herboso) tenía su cierre circular usando el GR 74 hasta Bustantegua, y de allí con el Cabeceras de Selaya de vuelta a Pisueña.


Como caso particular, tenemos al 59 (La Pasieguería de Selaya) que sigue más o menos el trazado de un sendero posterior en número, ya deshomologado y desaparecido: el 68, de Las Cabeceras de Selaya. En la imagen vemos en rojo el supuesto 59, en negro el trazado de la tercera etapa del GR 74 ( https://goo.gl/JzbTUC ), en morado el 68 ( https://goo.gl/kAWQXV ), en amarillo el  69 ( https://goo.gl/RPpnpq) y en blanco el 67 ( https://goo.gl/G5hNuz ). El "presunto" trazado es raro, por decirlo educadamente, y no tiene señalización ni información en ningún lado. Se puede encontrar una descripción del mismo en http://www.guiaruralcantabria.com/rutas_pisuena1.htm .


En cuanto a senderos numerados pero aparentemente nunca marcados, tenemos como primer exponente al 55 (El Monte Cabarga y Castil Negro). Supuestamente el trazado del sendero salía del Lago del Acebo para pasar al barrio de Somarriba y de allí al de La Mazuga, tocándose en esa zona con el de Minas de Pámanes ( https://goo.gl/cknWHg ), hasta alcanzar cierta cota y moverse sin apenas cambio de altura en dirección oeste, para efectuar un ascenso directo al Alto de Castril Negro. Una vez allí el camino seguía la divisoria hasta un colladete con ruinas mineras de donde se baja rápidamente hasta la zona de la Mina Presentada, de donde se entraba al Parque de Cabárceno, para salir del mismo bordeando el recinto de los elefantes hasta volver de nuevo al Lago del Acebo. De es manera se recorrían 7'71 kilómetros, con 371 metros de desnivel acumulado. En 2019 la FCDME ha deshomologado el trazado y resasignado el número 55.


Este trazado es irrealizable, ya que si en algún momento ha habido sendero de acceso directo al Castil Negro, éste ha desaparecido, y la ladera está ocupada por maleza que hace el avance muy penoso (se ve la zona complicada en blancoa). Las soluciones son claras: o hacer una versión larga evitando el flanqueo al oeste, para subir al cresterío de la sierra, entre el Pico Llen y la Peña Mora, dirigiéndonos a la misma y visitando el Castro de Castil Negro, para después seguir las crestas hasta Castil Negro, bajando al colladete de donde bajamos a la Mina Presentada y volvemos al Lago del Acebo (que vemos en amarillo)...o una versión corta de la que acabamos de comentar, flanqueando al oeste hasta la Mina Presentada, de donde pasamos al Parque de Cabárceno para volver al Lago del Acebo (con el tramo de atajo presentado en amarillo claro). La ruta larga presentaría 10'16 kilómetros con 470 metros de desnivel acumulado, y el corto 6'46 kilómetros con 203 metros de desnivel acumulado.


El segundo ejemplo, cercano, es el del 57 (La Huella del Ferrocarril). El supuesto trazado del mismo salía de Puente Viesgo para seguir la antigua línea de ferrocarril, que abandonaba para tomar a Villabañez y tomar por la Colegiata de Castañeda hasta Jarrera y de allí bajar a Pomaluengo, de donde seguía el lateral de la N-634, que abandonaba entrando en La Cueva, y de allí recuperaba el trazado del ferrocarril hasta La Penilla. La vuelta se hacía usando carreterucas de barrio de Argomilla y San Román, hasta volver a las afueras de Villabañez, donde se recuperaban los pasos iniciales volviendo a Puente Viesgo. De esa manera se recorrían 22'4 kilómetros, con 200 metros de desnivel acumulado. En 2019 la FCDME ha deshomologado el trazado y resasignado el número 57.


El problema es que el trazado de la nueva carretera ha cambiado bastante la zona haciendo imposible el proyecto original (rojo), y la construcción de un carril bici que sigue el trazado del antiguo ferrocarril hacia Sarón hace bastante innecesario el desvío a Jarrera. Así un posible nuevo trazado (amarillo) usaría el carril bici desde la zona de Villabañez hasta La Penilla, y de allí tendremos que usar la carretera que cruza la autovía hasta casi entrar en Argomilla, y de allí volver por San Román a Villabañez, atajando algún punto pero en general siguiendo el diseño original. De esa manera saldrían 13'2 kilómetros, con 166 metros de desnivel acumulado. Aún así, y dado que nunca se llegó a plasmar este sendero en marca alguna, resultaría más atractivo el marcar la Vía Verde del Pas, y asignarle el número de PR, ya que eso sí sería seguir "La Huella del Ferrocarril".


También encontramos en la Península de La Lastra, en la ribera que se enfrenta a Arroyo bajo el centro de interpretación, restos de estaquillas y algún poste de lo que parece fue un sendero marcado como SL.


No es Campoo zona muy proclive a demanes de marcado, pero a veces la cosa sorprende, para mal, y así encontramos un poste de la Ruta de Argüeso-Puertos de Fuentes, donde han tuneado la lama que nos pedía que bajáramos hacia la cuenca del Fuentes, para que indicara hacia el Ropero, mandando al senderista a un extravío seguro.


Y por seguir con la zona, pero más al sur, ahí tenemos el SL pirata que hay entre Celada Marlantes y Retortillo, por Peña Cutral.


Y por terminar con Campoo, en Fontecha todavían quedan marcas de tipo PR sin numerar en el pueblo, seguramente de una ruta que subía al collado y luego bajaba por Camino.


Otra usurpación, en este caso de marcas de SL, la encontramos en la cresta de la Capía, adonde si subimos desde Santa María del Monte, encontramos dos postes en cuyas lamas aparece el verde y blanco, aunque no sepamos de parte de qué sendero es.


Para terminar, unos apuntes sobre la cuenca del Nansa. En general es una zona donde se ha hecho entre cero y nada en cuanto a senderos homologados. No hay un sólo PR, salvo el de la Senda Peatonal de la Costa en Prellezo, y como se dice, es ya en costa. Pero es que todas o casi todas las rutas de la Comarca del Saja Nansa tienen el aspecto que se ve continuación. Señales verdes, con el logotipo del Ecomuseo Saja Nansa, y con la marca de PR. ¿La parte mala? Que si te guías por la marca de PR en el poste y te piensas que vas a seguir algún tipo de sendero marcado, vas jodido. ¿Lo bueno? Que en casi su totalidad no hay marcado PR en el trazado, salvo en los propios postes, que están hechos mierda y la mitad desaparecidos, así que no hay nada que seguir.


Todos los senderos que tienen señalética de este tipo en el mapa de la Editorial Cetyma de la Comarca Saja Nansa, donde se aprecian varias pistas y abundantes tramos de carretera, se pueden ver varios senderos, que corresponden a los que tienen o han tenido postes de ese tipo (y luego poca o nula ayuda), con numeración como T.XXX o R.XX o similares. Éstos son:
-T.I.2 El Río Latarma que es la ruta de Venta Fresnedo al Pozo del Agua (y que transita por una zona de confusos caminos del Macizo de Arria) que podemos ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3214.0


-T.I.5A La subida a Monte Aá, que está marcado como SL en Ruente (igual que otros 2 senderos más sin ajuste a norma) que podemos ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2998.0

-T.I.5B La subida a Hayacorva (antiguo sendero numerado como 112) que se puede ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1881.0

-T.I.4B La ruta altas Crestas, que da tanto al lado de Garabandal como a Polaciones y que tiene marcado de spray en las canales bastianas, que son las más bonitas pero las más problemáticas en cuanto a peligro. Se pueden ver ambas en la siguiente ruta del foro: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5792.0 La aproximación bastiana a las canales son pistas sin problema, igual que las del lado purriego, que además en el 90% forman parte de una etapa del GR 71…


-T.I.4A El equivalente al despropósito anterior de mandar a alguien a canales de sierras, en este caso la del Cordel, y sin marcas de spray siquiera, con su complejidad mayor en la zona de Torices. Se puede ver el citado acceso nombrado en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3160.0 y el otro comentado (con todo el cordel completo) en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5470.0 donde se aprecia su peligro.


-T.III.2 que es la ruta Celis-La Florida, que se puede ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3155.0


De esta ruta no hay ya apenas ni una señal, pero la que queda, con poste señalizador que parece un PR, está, como puede suponerse, en el peor sitio posible, en el parking de la Cueva del Soplao, incitando a cualquiera a perderse (además que la bajada a Celis está en obras para hacer una carretera por la antigua pista).


-Hay que joderse pero es que esta numeración T.III.2 se va a repetir en una zona cercana, en la zona del Barranco de Primincias, donde parte una ruta que usurpa marcado PR desde la carretera que va a Puentenansa (rojo).


-R.II.2 La subida de Barcena Mayor hasta Ozcaba (antiguo sendero numerado como 114) que puede verse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1883.0

-R.II.3 La pista de subida de Los Tojos  hasta Ozcaba (marcada como parte del Foramontanos) que se puede ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3185.0


-R.III.2 El paso de Selores a Sarceda que puede verse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3209.0


-R.III.3 La subida de Saja al Prado Concejo Tudanca y bajada a Tudanca (etapa 4 del GR 71)

-R.III.4 Del Collado de Hoz Venta Los Lobos (Camino de Pasaneo) y bajada a Invernales de Tanea bajando a Quintanilla-Lamasón, que puede verse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3161.0


-R-IV.2 De Pejanda  a Collado Abellán (GR 71) y bajada a Garabandal por la pista de Sebrando, que puede verse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3186.0


-R.IV.3 Cruz de Cabezuela a Cotillos (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3208.0 )
-R.IV.4 Cruz de Cabezuela a Tresabuela (http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3188.0 )

-R.V.1 Uznayo-Collado de Rumaceo que es la pista Uznayo-Sejos-Llanocastrillo y luego el paso a Rumaceo que se puede ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3213.0


-R.V.2 La Canal de Cureñas a Sejos (antiguo sendero numerado como 118) y luego continúa hasta bajar a Puente Pumar, que se puede ver en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3207.0


Este último ha sido recientemente balizado hasta Tramborríos, sin ningun sentido, y por supuesto, sin ninguna autorización para el uso de marcado PR.


No aparece en ese listado, pero se encuentra en la zona Saja-Nansa un sendero fluvial que ha sido marcado como si fuera un SL, además de formar parte del trazado del Camino Lebaniego: el Sendero Fluvial del Nansa...


...igual que el SL.2 Paseo del Rio Saja...


...o el SL.1 o Braña de Silla Oso.


Este problema de marcados de senderos SL o uso de su señalética, tiene 3 ejemplos claros en el ayuntamiento de Ruente, donde tenemos por un lado el SL.R1 Sendero de Rozas / Monte Río de los Vados, que trata de fagocitar a la Ruta de Los Puentes, donde lo única que aporta es una variante intermedia por el poblado abandonado de Rozas...


...el SL.R2 Arboles Singulares de Monte Aá


...y finalmente el SL.R3 Cascadas de Lamiña


Si Lamiña tiene cascadas, también las tiene Viaña, y recientemente las han señalizado, como si fuera un SL, que no es. La cimentación es endeble, ya hay algun poste sujeto con piedras, hay varios cruces sin marcar con lo que podemos acabar en un vado incómodo, y sobre todo, el final de la ruta no tiene indicación alguna, con lo que podemos meternos en un cauce incómodo y peligroso.


Un poco más al norte tenemos otra zona marcado con señales de PR, en la pista alrededor de la caseta de vigilancia forestal de Udías, al lado del area recreativa de las Argayadas.


Cambiamos de zona pero no de problema, el de los marcados de SL sin ajuste a norma ninguna. En Ramales tenemos el Sendero de la Dama Roja, que usurpa señalización SL...


...y en Aguayo la Ruta de los Carboneros.


Otro camino marcado con verde y blanco es el numerado como SL-C 10. Curiosamente no existen senderos SL-C en Cantabria, y como SL no hay numeración del 3 al 9, pero oye, a alguien le apetecía hacer un sendero en San Cipriano, y lo hizo. Y ahí tampoco quedó la cosa, porque también decidió marcar el PR-C 68, que acompaña al anterior y luego sube hacia la cima de Ibio (aunque no queda marcado salvo donde se acompaña al SL), y de paso el PR-C 67 que sube a San Cipriano desde la Barquera, en la ribera del Besaya. Todo ello dentro de los límites del municipio de Cartes, y con señalización igualita a la de los senderos de Valdeaolea...aunque sin autorización ninguna, ni posibilidades de seguirlo sin perderse.


En San Roque de Riomiera tenemos dos ejemplos de usurpación de marcas verdes y amarillas, por un lado la Ruta de Las Cabañas Pasiegas...


...y un poco más arriba, en el Barrio de La Concha, la Senda Fluvial del Miera.


Si pasamos a otra villa pasiega, San Pedro del Romeral, veremos en la zona del Piélago, cruce de la carretera a La Vega un cartelón...


.. y unas lamas que usurpan marcado federativo, hechas con conocimientos poco avanzados de Photopaint.


Cuando vemos el cartelón, resulta que se han marcado dos rutas nuevas en este municipio, aunque si luego tratas de seguirlas, te mandan a barrios por los que no pasa el trazado, que hay cruces sin marcar, y cuando hablas con Valles Pasiegos o el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, nadie sabe nada de nada, ni parece existir la pagina de wikiloc a la que te manda el resultón código QR de la ruta. Despropósito total, pero que habrá costado sus buenos dineros en paneles y lamas.


El caso anterior era una iniciativa oficial, pagada con dinero de todos, hecha por organismos que conocen la normativa sobre homologación y el decreto específico de Cantabria, lo que es para darles velortazos. En otras ocasiones tenemos particulares bienintencionados que marcan senderos...pero que igualmente generan usurpaciones. Es el caso de un sendero que se ha señalizado desde Santibañez de Carriedo y que conecta con el PR (deshomologado) del Hayal de Aloños (que vemos en amarillo).


La primera ruta es un paseo por carretera y pista alrededor de la villa, que se puede hacer casi integramente en coche.


Y tres cuartos de lo mismo con la segunda, que es subir por carretera a San Pedro, pasar a La Matanela, y bajar al Rosario por pista, y luego carreteras de barrio a la Sota y Vegalosvados. 30 kilometros de asfalto, todo muy logico para una ruta de montaña.


Si todo esto no fuera suficiente, en Luena han decidido marcar accesos y conexiones a barrios a docenas, todos con marcas de GR. Si contamos que pasan tanto el GR 74 como el 75, ambos sin mantenimiento ninguno, por el valle, y le sumamos señales del tipo GR por todos los lados, ya nos imaginamos cual puede ser el panorama del senderista que llega a la zona.


Otro ejemplo de usurpación son las Rutas de los Transbordadores, que han hecho en Molledo, a lo que parece el amparo de un proyecto de un centro de educación del valle, y que con bonitos postes y cartelería (que nos llevan a páginas web que no funcionan) usurpan marcado de tipo SL.


Sumamos otro, la Ruta de La Maruca, en la costa de Santander, con una cartelería renovada pero sin una sola marca, nos pide que vaguemos por los intrincados caminos y callejas de esta zona. Según el cartel, habría marcas parecidas a las homologadas pero en azul. Esto ya no compete a la federación de montaña...pero si mal no recuerdo son Caminos del Agua y están igualmente registrados y sujetos a normativa, que aquí, pues bueno.


Esto se repite en otro sendero de la Mancomunidad Saja Nansa, publicitado en https://redcantabrarural.com/wp-content/uploads/rutas-saja-nansa.pdf y que hace un circuito bonito pero mal marcado por la zona del Pico Lleno...


...y cuyo estilo de señalética se repite de nuevo, con azul y blanco, en la pista de Quintanilla Lamasón remontando el Tanea, aunque no se sabe adonde iba ese supuesto sendero (quizás el R.III.4 Del Collado de Hoz Venta Los Lobos que hablamos antes, aunque tiene otra señalética, y que sí usurpaba).


En Santander, imitando señalización federativa, de tipo SL, tenemos el Sendero de la Peña, de Peñacastillo.


Otro ayuntamiento, en este caso el del Ribamontán al Monte, señalizó como PR, de manera ilegal, la ruta de Pueblos de Ribamontán, pasando de Hoz de Anero a Las Pilas y Omoño. Recientemente ha hecho una nueva hornada de rutas, sin señalización alguna, simplemente panel e información en internet, para ver si la gente es capaz de perderse sola, pero sigue habiendo aún señalización fósil de la de los Pueblos, por ejemplo en la divisoria que lleva a la Virgen del Camino, creando aún más confusión.


En zona costera también tenemos un panel informativo en la entrada de Prellezo que hace suponer que hay un sendero homologado marcado con marcas de GR, cosa que no existe. Lo único que vamos a encontrar es una marca de cambio de dirección de PR. Para sumar más confusión a la zona en Senda Peatonal en la Costa de Prellezo hay alusión al GRL, la senda costera que iba a recorrer el litoral cántabro y que ahora mismo es un proyecto en internet y una propaganda en la trasera de los mapas de carreteras de Cantabria...con lo que el senderista incauto que lo ve y se decide a investigarlo puede acabar con muchos problemas, como ya comentamos en el post del GRL http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4742.0


Y casi en último lugar, aunque por nivel de despropósito puede ir el primero: Santillana del Mar. Entras en la oficina de turismo y te dicen que hay 6 rutas, pero que están mal señalizadas porque la gente se pierde y se queja...y el ayuntamiento ha recuperado 2, y marcado otras cuatro, pero no hay mapa ni track, pero hay unos totems en cada pueblo, pero bueno, el totem, no tiene mapa, pero bueno, hay uno en el parque, pero es el unico, pero bueno....pero leches. El resultado final es que a los 6 senderos antiguos, con marcado recuperado, se le suma otro, de manera que tenemos el Camino de Santiago, Por el mar de Santillana, Subida al Monte Castillo, Por el entorno de Altamira, Queveda-Mijares-Queveda, Por el entorno del Palacio Peredo y a todo ello sumamos una nueva del Castro del Cincho de Yuso. Siete rutas marcadas con señalética de PR, sin ninguna autorización, con trazados que se cruzan, circulando o cruzando carreteras frecuentadas, y donde ni los mismo que la publicitan saben por donde van. Un aplauso chicos, es difícil hacerlo peor, de verdad.


Iba a ser Santillana el último lugar, pero ver como una administración pública se pasa por el arco del triunfo toda normativa de senderos y usa marcas donde le apetece y traza como le da la gana, recuerda a otro triste ejemplo: el Parque Nacional de Picos de Europa. No se sabe muy bien por qué, ni con qué permiso, el PNPE trazó hace años toda una serie de senderos, algunos de los cuales no tienen matrícula autonómica, claro indicador de que no son legales. Así tenemos el PR-PNPE 25, de la Vega de Liordes, que penetra en parte cántabra y leonesa, con gravísimos fallos de señalización, cosa que ha generado más de un extravío. Pero la joya de la corona es el 29, La Pasá del Picayo, donde han muerto 2 personas y eso no parece alterarles el pulso a los gestores del parque, que ya tuvieron que hacer frente a un juicio, pagando indemnización, por un accidente en Covadonga. Parece que quieren gastar más dinero público en senderos peligrosos y posteriores percances. A ello hay que sumarle otro más reciente , el 34, de Sierra Cocón, que tiene tres puntos de inicio o fin, generando pues 3 trazados, a los que en parte cántabra hay que sumar un trazado alternativo marcado y señalizado, lo que suma bemoles al asunto...y un ambicioso GR Ruta de la Reconquista, que penetra sin autorización ninguna en Cantabria, con desigual marcado. Ya en la página del ministerio advierten que algunos de los senderos que hemos nombrado requieren preparación y material especial, algo que contraviene totalmente la normativa y el espíritu de los senderos homologados. En la página del parque, los nombran sin siquiera apuntar trazado o track, sin información alguna, otra falta grave a lo que dictan los senderos homologados, uno de cuyos pilares es la divulgación. Luego vete a pedirle un permiso al parque para lo que sea, que rellenarás papeles y a ver lo que te dicen...pero ellos se saltan toda la normativa alegremente.


La memoria ahora no saca más a relucir, pero seguro que queda alguna otra marca o sendero mal marcado, y que puede confundir o poner en aprietos al senderista. Así que cuidado y buen camino.

Adjunto un archivo kmz con todas las marcas y trazados descritos, para Google Earth.

Un saludo!
« Última modificación: 25 de Marzo de 2024, 10:34:00 am por farodelcaballo »