Autor Tema: El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona  (Leído 8578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« en: 28 de Septiembre de 2015, 13:05:46 pm »
Distancia: 12,53 km
Desnivel máximo: 866 m
Ascenso acumulado: 1.153 m
Descenso acumulado: 1.142 m
Tiempo: 7h30

Canal del Vidrio

Comenzaremos el ascenso por la pedrera de la canal teniendo la precaución de hacerlo siempre por el lado izquierdo tomando como referencia las oquedades que veremos sobre unas llambrias. Podremos subir por el lado izquierdo de estas llambrias (sin grandes problemas en ascenso y encontrándose secas) hasta encontrarnos con la senda que pasa junto a las cuevas en dirección a una caseta de la mina.



Desde la caseta, solo nos queda continuar por la estrecha senda hacia una zona abierta y herbosa de la canal desde la que se asciende sin ningún tipo de problema.




Descenso de Tiros Navarro al Collado de Santa Ana

Así como en el ascenso a Tiros Navarro con alguna corta trepada no tiene grandes problemas, el descenso desde estos al Collado de Santa Ana registrado en el track se realiza por un paso muy poco recomendable, en el que hay que extremar las precauciones al no tener mucho espacio sobre el que poner los pies.






Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2015, 11:46:47 am »
Guapa marcha nos quedó....la subida por la Canal del vidrio hasta tiros Navarro muy chula, la bajada de estos para ir a Santa Ana hay que hacerla con cuidado pero no hay mayores problemas
Pano desde Tiros Navarro Norte
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/tiros_navarro/tiros_navarro_norte_angel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/tiros_navarro/tiros_navarro_norte_angel_1.swf</a>
Pano desde Tiros Navarro Central
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/tiros_navarro/tiros_navarro_central_angel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/tiros_navarro/tiros_navarro_central_angel_1.swf</a>

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2015, 19:56:56 pm »
Bonita ruta por una zona bastante salvaje y solitaria. Un pequeño apunte, los Tiros Navarros son por lo menos 3, Santa Ana son 2  :-\

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2015, 20:50:04 pm »
Subimos al Tiros Navarro Norte y Central y al Sta Ana Oriental

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2015, 21:14:35 pm »
Ya imagino, sólo quería tocar un poco las narices  ;)

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2015, 16:40:47 pm »
Guapa marcha nos quedó....la subida por la Canal del vidrio hasta tiros Navarro muy chula, la bajada de estos para ir a Santa Ana hay que hacerla con cuidado pero no hay mayores problemas

Cuantas veces hemos hablado sobre como comentarle a alguien a quien no conoces las dificultades o facilidades de una ruta.
Aún recuerdo las criticas constructivas recibidas sobre una ruta desde la Campa de Ucieda. Una parte de esta ruta pasaba pasaba por un camino en el que tras las lluvias solo habían quedado piedras dando la apariencia de un rio seco, según esa persona era un autentico Vietnam. No quisiera imaginar que me contaría en este caso si le digo que en esta ruta apenas va a encontrar problemas.
Por poner otro ejemplo, hay personas a las que la Canal del Vidrio les resulta difícil, peligrosa y con tramos de vértigo (si no recuerdo mal, incluso ha habido algún rescate en esta canal), en estos casos, no me atrevería a recomendar de ningún modo el tramo de Tiros Navarro a Santa Ana. En cambio, si tuviese en frente a Carlos Soria p.e. le diría que se trata de una autopista como poco.
La Pasá del Picayo tampoco me parece problemática, sin embargo, ya ha habido algún accidente mortal. Pero esta es mi opinión.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2015, 09:29:53 am »
Un buen elemento para decidir si se hace la ruta o no estamos para tanto, son las fotos. A mí con las que habéis puesto, ya me echa para atrás. Pero como todo, es relativo. A veces ves las fotos y dices "voy de cabeza" y las pasas putas. O al revés, evitas una ruta y un día alguien te lleva y dices "joder, esto no tenía tanto problema". Por otra parte está el humor del momento. Hay pasos o bajadas que si estás bien, los haces como dios, o que si estás cansado o nervioso, sudas frío de mala manera.

El mejor seguro en una ruta es saber darse la vuelta. Cuesta, jode...pero si en el momento uno se ve superado por la situación, mejor volver por "propio pie", que en helicóptero o en bolsa de plástico.

Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2015, 15:41:22 pm »
Así es. Yo en ocasiones para decidir sobre lo complicado o no de una ruta me pregunto si sería capaz de hacerla con un hijo mío, si pienso que no o que pasaría miedo por él ya tengo la respuesta.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 16:02:20 pm »
No estoy muy de acuerdo con farodecaballo, las fotos engañan muchísimo, y a veces los propios ojos también, hasta que no te metes en un paso y lo tocas con tus propias manos no sabes si lo vas a poder sacar o si te "rechaza". Ya lo he comentado anteriormente, en mi opinión lo importante es que mientras subimos evaluemos bien si vamos a poder bajar por el mismo sitio; da igual que sepamos que podemos salir por arriba, si la respuesta es negativa, media vuelta de inmediato. No sería la primera vez que termino destrepando 200 m delicados y dando una buena vuelta sólo porque el paso final no me convence, ¿qué pasa si después de ese viene uno peor?, ¿cómo saldremos de allí?

Completamente de acuerdo con el Master, hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que se cuelga en un foro público. La travesía que hicisteis, Canal del Vidrio, la Pasá del Picayo, la Ruta del Cares... serán más o menos fáciles, pero si te caes te matas. ¿Supone eso un problema?

El verdadero problema es que no sabemos quién nos va a leer, y últimamente se ve mucha gente que se cree que con bajarse un track y cargarlo en el GPS ya tienen la ruta preparada, no se molestan en documentarse, ni siquiera en leer la reseña que acompaña al track, y luego pasa lo que pasa... Yo también he tenido experiencias de esas, gente que se queja porque no advertí que en la Jenduda había pasos de escalada y les costó darse la vuelta, ¡incluí hasta fotos del paso!. Después de varias de esas decidí no volver a colgar ningún track de rutas en las que hubiera que usar las manos (y últimamente no hago otro tipo de rutas). Eso sí, si alguien quiere información de alguna ya sabéis dónde estoy  ;).

Por cierto, en cuanto a vuestra ruta, la travesía que hicisteis es bastante lógica, y más fácil de lo que parece en la foto, pero es posible conectar ambas cumbres con menos exposición (y más esfuerzo) bajando al fondo del jou, por el camino que va a Collada Bonita desde la Canalona. Aquí os dejo un par de fotos de la subida normal al pico Santa Ana occidental, asciende serpenteando por el muro nordeste del pico, no tiene ningún paso de más de II pero es muy expuesto (nosotros lo rapelamos).



Aquí el paso clave, obligatorio para llegar a la cabecera del rápel. Tampoco tiene mucha dificultad pero impresiona.


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 16:50:40 pm »
Acabo de volver del baño, que he visto la foto de la pared y la cuerda, y me lo he hecho encima  :-\ En cuanto a lo de las fotos, coindidimos: es engañoso. Pero hasta que estás allí y lo haces, es lo primero que tienes para decidir si vas a hacer una ruta que no conoces. Con eso y la descripción, uno debería evaluar qué ha hecho y cómo se ha sentido hasta el momento, y decidir si se va a meter en una determinada historia. Luego, una vez allí, habrá que ver si era para tanto o no, y cada uno sabrá en qué aventura, o problema quiere meterse.

De ahí a que alguien te culpe por poner información, o que uno deje de ponerla...pues no lo veo. Soy de la opinión de que lo que no se cuenta, se pierde. Me ha costado tiempo y esfuerzo encontrar algunos caminos o saber cómo se llaman algunos sitios, y me parece que hay que compartirlo, y explicar cómo se llega. Algunas veces son cosas sencillas, otras son sitios que no vuelvo ni por dinero, pero lo cuento. Si alguien se descarga el track, y no prepara la ruta,  ni sabe evaluar riesgos y darse la vuelta, no es mi problema.

Veo mucho más complicado el animar desde federaciones, refugios, ayuntamientos, ministerios o revistas a hacer caminos peligrosos, mal marcados, mal mantenidos, con información errónea o defectuosa...porque te dan una falsa sensación de seguridad o de que el camino se puede completar, y puedes acabar en embarcadas muy serias. Eso sí es peligroso.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2015, 19:53:07 pm »
Pues es más fácil de lo que parece, no se sube a derecho por la pared, hay que ir zigzagueando por un sistema de viras que te lleva hasta arriba, lo más delicado es el paso de la segunda foto. De todas formas hablo de oídas y "vistas", yo nunca he subido por ahí, y bajé rapelando, aunque por lo que vi parece más fácil destrepar que rapelar.

De acuerdo con la última reflexión, en particular me parece un despropósito la promoción que se está haciendo del Anillo de Picos, lo venden como un paseo para todos los públicos, cuando no lo es.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Re:El Cable (Fuente Dé)-Canal del Vidrio-Tiros Navarro-Sta. Ana-Canalona
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2015, 08:08:44 am »
Amén. Parece que se ve algún cambio en la promoción, y hasta se han dado "toques" despues de los últimos rescates https://www.facebook.com/155282477870932/photos/a.595167487215760.1073741827.155282477870932/943660442366461/?type=3&theater

Para todo lo que se está vendiendo, estaría bien que equipasen algunos puntos, y que se unifique la información...por ejemplo en la página web se deduce que hay que bajar por la Canal Raiz (que lo que he visto y me dicen es tela marinera) pero en la descripción hablan de bajar por Amuesa.

Un saludo!