Autor Tema: Ruta de Pradoluengo al "nacedero" por el río Oropesa (Burgos)  (Leído 1614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cachoperro

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Ruta de Pradoluengo al "nacedero" por el río Oropesa (Burgos)
« en: 30 de Septiembre de 2012, 18:07:20 pm »


Distancia aproximada: 13 Km
Duración aproximada: 4h 45 min
Desnivel: 600 m
 

En la cara norte de la Demanda Burgalesa, enclavada en el estrecho valle del río Oropesa se encuentra la villa de Pradoluengo, conocida desde siempre por la excelente calidad de sus paños, boinas y calcetines y por su entorno natural, siendo el punto de partida escogido por numerosos senderistas para conocer los más bellos parajes serranos.

 El Oropesa será nuestro compañero de viaje en un breve recorrido por la historia de Pradoluengo y por la exuberante naturaleza que lo rodea.

 Para comenzar la marcha tomaremos como referencia la plaza de toros situada en las afueras al este del pueblo. Siempre con la vista del Oropesa a nuestra derecha partimos con precaución por la carretera.

 Transcurrido apenas un kilómetro abandonamos el asfalto para por el camino que surge a nuestra derecha llegar a un puente junto a un pequeño merendero que invitará a pasar un agradable día de campo.

 A partir de aquí el camino discurre alternativamente a uno y otro lado del río, en ocasiones con zonas embarradas y abundantes charcos.

 Las laderas que flanquean el recorrido están cubiertas por extensas masas de pinares, una forma de cultivo, que ofrece a los habitantes de la zonas numerosos recursos. Entre ellos destacan los aprovechamientos madereros y la producción de setas; además albergan especies cinegéticas como el corzo, el ciervo o el jabalí, y a otros animales como el azor, el ratonero, el cuco, las pequeñas aves insectívoras, el gato montés, la ardilla, el zorro o el lobo; y como en nuestro caso proporcionan un marco incomparable donde pasar el día.

 Poco a poco el valle se va cerrando ganando en espectacularidad y belleza, a lo que contribuyen los magníficos hayedos que iremos encontrando.

 Finalmente tras una suave ascensión llegaremos a nuestro destino, el "Nacedero".

 Para regresar volveremos sobre nuestros pasos hasta que surge a nuestra izquierda un camino que discurre a media ladera por el pinar. La altura que poco a poco habremos ido ganando nos permitirá disfrutar de una completa panorámica del valle hasta el mismo Pradoluengo.