Autor Tema: GR-186 Caminos de Medina  (Leído 3168 veces)

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GR-186 Caminos de Medina
« en: 21 de Diciembre de 2017, 11:42:03 am »
El GR 186 se dedica a atravesar el territorio de los pueblos del municipio de Medina de Pomar (y algún pequeño tramo de la Junta de Traslaloma), para, partiendo de Medina de Pomar, buscar la ribera del Nela, pasando después del pueblo de Miñón a cruzar el Trueba en Santurde. De allí cruza por los pueblos de La Riba, Cubillos de Losa (Traslaloma), Angosto, Villalacre, pasando por la Sierra Pelada a Návagos. Desde allí cruza hacia Paresotas, Pérex y baja a Gobantes, para tras rozar con el límite de la Merindad de Cuesta Urría, llegar sin entrar a Bóveda de la Ribera. El último tramo de vuelta a Medina pasa por Quintanamacé, Rosales y San Martín de Mancobo, volviendo a cerrar el circuito por la zona de San Esteban. De esta manera se recorren 73'9 kilómetros, con 1550 de desnivel acumulado. Se puede plantear la ruta en dos días sin mucho problema, con dos días de entre 35-40 kilómetros, y donde lo importante será buscar alojamiento y cena para la noche. En mi caso particular comencé a andar en Villalacre, realizando el camino en sentido horario, para terminar en Medina de Pomar (calzándome 10 horas y media para hacer 51 km en el primer día y el segundo hacer una matinal y volver a casa a comer), donde se pueden encontrar opciones de hostelería para todos los gustos y bolsillos, y realizando al día siguiente el cierre del circuito.


Sobre calidad del sendero y señalización, en líneas generales es bueno y se sigue bien, pudiendo estar atentos a disfrutar del camino, y los cruces (muchos) con otros senderos GR (el 1, 85 y 1006) y PR de la zona, suelen estar bien indicados y diferenciados, aunque hay excepciones, algunas graves. Así, la zona de Návagos puede dar lugar a confusión, y sobre todo la de Santurde, donde tras las riadas de 2015 desapareció un puente, y parte de la señalización y podemos acabar malamente en Pienza. Por otra parte el paso de Riba a Cubillos no tiene indicación y puede que acabemos en Salinas. Y terminando el paso de Perex a Gobantes por las pistas de La Miga tienen varios puntos con árboles obstaculizando totalmente la vía, y con un punto de cierre alambrado donde se han retirado las marcas. Aparte de eso, docenas de cruces poco claros o indicados metros después. Con eso y todo, repito, en líneas generales el marcado es bueno.


En cuanto a otros temas, hay que reconocer, que comparado con otros senderos de la zona, la presencia de parafernalia vascuence es menor, y salvo alguna finca donde se indica “jabego pribatua “, alguna pared con pintadas de ETA, alguna Eskolabarri y la baja suma de 2 banderas del Atleti…realmente parece que hemos logrado a lo que hemos venido: a saborear pedanías de Medina. El GR es poco popular, y no lo hace mucha gente, pudiendo pasar horas sin escuchar poco más que pájaros y el ruido lejano de un tractor, sin encontrarnos a nadie pero sí viendo muchos animales salvajes. Algo que se agradece, y que acompaña vistas de todo tipo: pinares, robledales, campos de labranza, riberas de río, grandes fincas de la llanura medinesa, pequeños altos…y las vistas a los lejos de las cumbres de la montaña pasiega burgalesa.


Y por cerrar aspectos “laterales” antes de la crónica, ahí va algo sobre repostaje y alojamiento. Acostumbrados a otros destinos más turísticos, la oferta es justita, y de noche, muy muy reducida. Por la parte de alojamiento hay pensiones, alojamiento rural, hotel, y un convento reconvertido en apartamentos…y eso hablando de Medina de Pomar, puesto que en el resto de núcleos a visitar no encontraremos nada de nada, lo que obliga a usar Medina de punto medio en vez de inicio/final de sendero. Haciendo GR resulta poco atractivo ir a comprar y cocinar al final del día, con lo que la decisión estará en gastar pasta en opción posada-hotel, o tirar a lo barato en pensión, que puede acabar en precio no esperado, y hay sitios donde te pueden pedir 33 euros por una habitación, algo que parece de hotel, y que iba a la par de la posada rural. En cuanto a cena, hay que tener en cuenta que fuera del fin de semana, y de temporada, la mayoría de los restaurantes no dan menú de cena, y que ni siquiera están abiertos. En diciembre, cuando realicé la ruta, sólo había dos pensiones abiertas, que daban de cenar a los alojados (a partir de las 9…qué añoranza de zonas con turistas europeos que tienen cena temprana y te puedes ir a dormir pronto y levantarte al alba  para aprovechar el día en el camino). Así que no fiarse de “algo habrá abierto” porque igual acabas en el supermercado comprando una barra de pan, si es que sigue abierto. Mi elección finalmente fue El Molino, que aparte de un precio imbatible de 15 euros por habitación sin baño, ofrecía media pensión por 10 euros más y satisfizo mis necesidades andarinas: ducha compartida, cama razonable, cena que aliviara el día y café con bollería para empezar el día siguiente. En cuanto a comida y bebida en el camino, la oferta de fuentes es algo reducida y en varios sitios se avisa de la no potabilidad, con lo que resulta aconsejable llevar provisión propia durante la jornada, por si acaso. Dada la fecha y el frío reinante, en mi caso se solucionó con una ponchera que casi no gasté, y unos polvorones (aprovechando las cestas festivas) y piezas de fruta con los que mantener el ritmo, que con un poco de ropa cabían en una pequeña riñonera. Caso de hacerse en verano, con el calor que hace en la zona, las cosas cambiarían mucho y obligarían a una mayor carga, que haría más lenta y menos cómoda la marcha. En cuanto a opciones no hosteleras, ahí vemos en la foto el refugio de Roblelateta, que tiene una minúscula zona abierta con chimenea y banco, donde se puede acampar o vivaquear.

 
Comenzamos a andar en el puente sobre el Trueba al lado del Convento de Santa Clara, en Medina de Pomar, y tomando en dirección oeste, para al momento tomar por una calle a la izquierda (diciendo adiós al GR 1006, al que casi no hemos dicho ni hola), acompañando al PR-BU 142 (Riberas de Medina) que bordea la iglesia y el convento. Ignorando una calle a la derecha,  seguimos de frente a enganchar la carretera BU-V-5601, por la que avanzamos unos metros a la izquierda para al momento girar a la derecha sin llegar a un crucero,  y tomar una calle por la que no nos desviamos hasta que salimos de la zona residencial, encontrando una bifurcación al lado de una solitaria casa donde decimos adiós al PR y seguimos en solitario por la izquierda. Por este camino avanzamos entre grandes fincas de labranza, hasta que al rato rebasamos una subestación eléctrica y nos encontramos con el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que cogemos a mano derecha, dejando a ese lado un circuito para motocross. Por él llegamos a la ribera del Nela, donde reenganchamos el PR-BU 142 y en vez de cruzar el puente sobre el río, seguimos su ribera a mano derecha, por el borde del canal de alimentación de un molino, hasta llegar a la altura de un puente sobre el mismo, que cruzamos a la izquierda, y enfrentarnos al antiguo puente romano, para ahora girar a la derecha sin cruzarlo y seguir la propia ribera del Nela, diciendo adiós definitivamente al PR-BU 142. Tras cruzar de nuevo sobre el canal del molino, llegamos a su fin y luego seguimos adelante por el sendero, que acaba enganchando una pistilla por la que tomamos a la izquierda.


Siguiendo por la pista, llegamos hasta una estabulación, que nos mete de lleno en otra zona residencial del área urbana de Medina del Campo, donde apenas entramos sino que giramos a la izquierda, enganchando una calle que tomamos hasta la ribera del río, donde giramos a la derecha, siguiendo los muros de las casas  hasta salir de a la vereda de la carretera general CL-628, que cruzamos por un paso soterrado para peatones, tras lo que tenemos un poco de senda ribereña, tras lo que cruzamos un pradete y rebasamos la esclusa de otro canal de alimentación. Tras seguir los bordes de tierras de labranza, el camino se vuelve pista de acceso a las mismas, enganchando una carreterucha a la entrada del poblado Miñón, adonde entramos de frente (ignorando un ramal a la izquierda que viene del lavadero), y en la primera callea la izquierda nos metemos para llegar a su plaza central, al lado de la iglesia, donde giramos a la izquierda y un poco hacia atrás, acompañando al PR-BU 141 (Los Valles), para coger una calle que al momento llega a un cruce donde tomamos a la derecha.


La pista nos lleva hasta un cruce donde seguimos de frente, y tras ignorar una cambera agrícola que se junta por la derecha, seguimos hasta una bifurcación donde tomamos a la izquierda, diciendo adiós al PR-BU 141. Tras dejar el acceso a una estabulación a la derecha, el camino se vuelve más camberil, y llegamos a otro cruce de caminos donde tomamos de frente a la derecha, cogiendo una clara pista agrícola que se bifurca al rato, tomando el ramal derecho.


Seguimos en la citada pista, ignorando un ramal a la derecha, y tras una curva, otro a la izquierda, para después recuperar la dirección norte e ignorar un nuevo ramal lateral a la izquierda. Así llegamos a la zona del Alto de la Zaudina, donde ignoramos los caminos a la derecha para seguir adelante, rebasando una enorme estabulación, hasta llegar a la carretera general N-629, que cruzamos de frente para entrar bajando a la derecha por El Hoyo al pueblo de Santurde, donde al momento tomamos a la izquierda para cruzar el puente sobre el Río Trueba, y reenganchar al abandonado GR 1006, que acompañamos sólo en el puente y ya le decimos adiós, pero también acompañando al PR-BU 137 (Caminos ribereños del norte) que nos seguirá unos metros más al tomar a la derecha. Tras rebasar la ubicación de otro puente, ya caído, llegamos a una calle que tomaremos a la izquierda, metiéndonos en Barrio del Monte, y diciendo adiós al PR-BU 137, pero dejándonos acompañar ahora por el PRC-BU 136 (Los Caminos de San Roman).


Toca ahora seguir por la pista que comienza frente a nosotros al salir del pueblo, que se bifurca en las últimas casas y tomamos a la derecha, para seguir la pista, que se difumina algo en una zona de prados en ascenso, hasta dejarnos en un prado en alto, donde seguimos de frente, mientras se acambera y luego vuelve a recuperar entidad. Seguiremos la vía principal de frente, ignorando un claro ramal a la derecha y luego más ramales laterales a ambas manos, menos claros, siguiendo la pista de frente, llegando a una pradería cimera donde giramos a la derecha, para al momento cruzar un cierre y enganchar una clara pista (donde al poco nos abandona el PRC-BU 136) por la que a la derecha llegamos a La Riba, donde enganchamos el GR-1, que seguimos a la izquierda para abandonar el pueblo por la BU-V-5517, y tras dejar una pista a la izquierda, llegar a un cruce de caminos en que lo decimos adiós para seguir por el asfalto de frente, que abandonaremos tras una curva, ya con Recuenco a la vista, tomando por una pista tenue a mano derecha.


Por la pista llegamos a una zona algo confusa donde giramos a la izquierda para bajar por la divisoria entre prados, hasta llegar a una pista que cruzamos para seguir de frente hasta entrar en Cubillo de Losa, pasando por su carretera y tomando de frente hasta la iglesia, a cuya derecha vemos una pista con cancela por la que tomamos en ascenso, hasta un altillo donde se bifurca, y seguimos a la derecha, en descenso, hasta que llegamos al cauce del Río Salón, que seguimos por una pista a la izquierda, compartiendo el trazado del PR-BU 143 (Sierra Pelada y Villarmil).


Así llegamos al pueblo de Angosto, adonde entramos a la derecha, atravesándolo y antes de la última estabulación, ya cruzado el río por el puente de salida del pueblo, dejamos el asfalto que lleva a Villalacre para tomar por una pista de frente a la derecha, ignorando al poco caminillos laterales. La pista nos deja en la zona del Portillo, donde ignoramos cualquier sendero lateral hasta llegar a un cierre, que traspasamos para ir a enganchar una pista que nos lleva a la izquierda hasta el cementerio de Villalacre, y entrando al pueblo por la BU-V-5516, que seguimos de frente, apenas unos metros hasta que vemos una pista cementada a mano derecha, por la que tomamos, y tras una vivienda acompañamos a otro camino más, el GR 85 (Ruta de Los Sentidos). El cemento deviene en pista y llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha y comenzamos el ascenso de una cuesta, ignorando al poco un ramal a la derecha, y luego tomando el siguiente ramal a esa mano, diciendo adiós al GR 85, pero no al PR-BU 143. El camino avanza por las estribaciones de la Sierra Pelada, hasta pasar el Alto de Los Quemados (cuyo vértice geodésico dejamos a la izquierda)...


...tras el cual el PR-BU 143 sigue de frente y nosotros bajamos por la pista, que se hace a la izquierda antes de la Peña Roja. En la bajada ignoramos un ramal a la derecha, hasta enlazar una pista de mayor entidad, por la que cogemos a mano derecha.


Al llegar a una cerrada curva, abandonamos la pista para seguir a la derecha (ignorando un ramal de frente) y casi inmediatamente giramos a la izquierda por un camino muy pisado por animales, que nos deja atajar al núcleo del pueblo de Návagos, donde al llegar a la primera pista hormigonada, giramos  a la izquierda hasta una bifurcación desde la que vemos la torre y la iglesia, tomando a la izquierda para acompañar al GR 1 hasta Paresotas. Al cabo de unos minutos salimos del núcleo urbano y nos engancha por la izquierda la pista abandonada para entrar a Návagos, y seguimos de frente, llegando a una bifurcación donde seguimos de frente. La pista se vuelve recta, e ignoramos un ramal a la derecha, llegando a un punto de cruces donde se nos junta, y a los pocos metros nos abandona (por la derecha en ambos casos) el PRC-BU 134 Ruta Caminos de la Virgen del Castro, mientras permanecemos de frente en la pista principal, rebasando un cierre y tras el que el camino comienza a descender para volver a enganchar el PR, y seguir adelante...


...juntándonos con otra pista que viene de la izquierda para enlazar la BU-V-5514, de acceso a Paresotas, donde entramos a la izquierda, y justo en las primeras casas, nos hacemos a la derecha cogiendo una pista que rebasa al poco el cementerio. Tras éste el GR 1 nos abandona por la izquierda y nosotros seguimos de frente. Antes e que la pista termine, cogemos un senderillo por entre el pinar a la izquierda, que nos deja en una zona de abierto robledal donde bajamos por la izquierda hasta rebasar la Ermita de Nuestra Señora de Castro. Por su pista de bajada se nos junta un camino por la izquierda y salimos a la BU-V-5507, a la altura del Molino de Momediano, y seguimos la carretera a mano izquierda, diciendo adiós al PR. Ignorada una primera pista a la izquierda que va a Robredo de Losa, llegamos a un cruce de pistas con la carretera, donde cogemos la de la izquierda, que se bifurca inmediatamente, y cogemos el ramal derecho.


Entre matas de pino rebasamos dos bifurcaciones donde tomamos en ambas a la derecha, llegando a trasponer una cancela donde seguimos de frente, ganando altura por la ladera boscosa hasta un cruce donde tomamos a la derecha, para llegar a una bifurcación donde tomamos de nuevo a la derecha. Al rato, siguiendo la clara pista que va avanzando entre muretes de fincas, llegamos a una de mayor entidad, donde acompañamos de nuevo al GR 1 hasta entrar en Perex, por la derecha. Al llegar a su plaza central, seguimos de frente diciendo de nuevo adiós al GR 1 y abandonando Perex por la BU-V-5507, saliendo del asfalto un poco después por una pista hormigonada a la izquierda, que nos deja en un cruce donde tomamos a la derecha, acompañando al PR-BU 135 (Caminos del Cotero Quemado). Tras perder el hormigón y rebasar unos edificios de captación de aguas, sigue sin duda durante un rato, hasta acabar en un cierre tras el que parece desaparecer. Saltado el incómodo alambrado enganchamos una menos cómoda pistilla, muy embarrada, donde seguimos de frente ignorando varios ramales que se juntan por la derecha, hasta que tras una mata de hayas, bajamos a enganchar una pista de mayor entidad, que cogemos a la derecha en ascenso, hasta una bifurcación donde seguimos de frente.


La pista nos saca a una bifurcación donde seguimos de frente, y comenzamos a perder altura, dejando la pista por un ramal de frente en la primera curva, y al poco tomando a la izquierda en una bifurcación, bajando al enclave de Gobantes, de donde salimos a la derecha de la ruinosa iglesia (diciendo adiós al PR-BU 135), por su carretera de acceso BU-V-5513, hasta coger una camberilla a la izquierda que nos ataja hasta la general BU-551(obligando a un pequeño vadeo de arroyuelo), que simplemente atravesamos, llegando a un cruce de pistas (acceso a una estabulación a la izquierda) donde seguimos de frente.


Siguiendo sin problema entre fincas agrícolas, llegamos al cruce de la BU-V-5511 y la BU-V-5518, cogiendo esta última de frente para al poco abandonarla por una pista a la derecha antes de llegar a Betarrés, y manteniéndonos fieles a la misma tras ignorar varias pistillas laterales de carácter secundario.


Por ella ganamos la ribera del Arroyo de Santa Gadea, llegando a un cruce tras un paso canadiense con columnas de cemento, donde tomamos a la derecha para seguir el Río Betarrés, que no vamos a cruzar por ningún ramal lateral que obliguen a vadeo, hasta otro paso canadiense con columnas, que franqueamos, ignorando más cortafuegos.


Sin mayor problema llegaremos al Refugio del Roble La Teta, siguiendo la pista para ignorar ramales a mano izquierda tras un arroyo, y luego seguir en ascenso, ignorando un ramal a la izquierda de un cierre en la vereda de la pista. Siguiendo fieles a la pista ignoramos varios cortafuegos a la izquierda (y algún caminillo a la derecha) llegando a un claro con estabulaciones al frente donde tomamos a la izquierda, por una amplia pista que atajamos momentáneamente por un ramal secundario a la derecha que sigue un estacado que no trasponemos. De esa manera salimos a la pista de nuevo y alcanzamos terreno despejado previo al Pico la Iglesia, donde abandonamos la pista y nos hacemos a la derecha, cogiendo al cabo de unos cientos de metros un sendero a mano derecha, acompañando al PR-BU 139 (Viejos caminos y despoblados) y pasando por una escalera sobre un cierre, y buscando con cuidado las señales que nos sacan en descenso a la izquierda a una  valleja, donde el camino va deviniendo en pista, y que seguimos en bajada ignorando cualquier camino lateral. Cuando parece haber una bifurcación seguimos a la derecha, llegando a un colladete a la derecha de la Peña La Mesa, donde nos engancha un sendero por la derecha y seguimos un cierre a la izquierda, para que el camino se convierte en embarrada pista con Bóveda a la vista, y rebasamos una cancela, y seguimos de frente hasta enganchar ya una clara pista de buen firme a mano izquierda.


Por la pista llegamos a las afueras de Bóveda de la Rivera, adonde no entramos sino que cogemos una pista a la izquierda antes de entrar al pueblo, a la altura de una estabulación, y por el que llegamos, ignorando un par de pistas a la izquierda, al enclave de Quintanamacé, que atravesamos cogiendo una pista a la izquierda del bebedero, que nos lleva a una bifurcación donde tomamos a la derecha (despidiéndonos por un rato del PR-BU 139) para un rato de estrecha y cómoda pista de valleja encajonada, hasta un pequeño vadeo tras el que toca ignorar un ramal que se junta por la izquierda...


...y enganchar la BU-V-5512 por la que tomamos a la izquierda, cruzando el pueblo de Rosales, hacia la izquierda al principio y luego a la derecha del bebedero, para enganchar la carretera de acceso a la altura de la iglesia, donde tomamos a la izquierda en ascenso para un rato de incómodo asfalto en ascenso. Antes de llegar a El Alto, la abandonamos por una clara pista a mano izquierda, ignorando otra a la mano contraria (ya hemos ignorado una a la derecha hace un ratillo) y por ella seguimos adelante, ignorando un ramal a la izquierda y en lento descenso, para dejar que se nos junte un ramal por la izquierda, hasta llegar a la zona del Alto del Gurugú, donde comienza un descenso más fuerte.


En la bajada nos enlaza al cabo de un rato el PR-BU 139 por un camino que baja de la izquierda, y al rato nos enlaza otra pista por la izquierda que es por donde sigue el PR-BU 139 al que decimos adiós definitivamente, y siguiendo de frente entramos en San Martín de Mancobo, de donde salimos de frente a la derecha, para sin llegar a dar una curva y enlazar otra pista, seguimos de frente atravesando la misma siguiendo una camberilla agrícola, a la que se le une otra por la derecha, y tras volverse pista, llega a un cruce en H donde tomamos de frente a la derecha, hasta una bifurcación donde cogemos a la derecha, para ignorar al poco un ramal al frente. Siguiendo así un rato  ignoramos un nuevo ramal a la izquierda, llegando a una curva  donde tomamos a la derecha abandonando la pista y tomando por un tenue camino por el borde de un campo labrado, ignorando al poco un ramal a la derecha. Mantenemos la dirección un rato, ignorando ramales de acceso a ambos lados, hasta un clarísimo cruce donde tomamos hacia a la izquierda, atrás.


Ahora nos dirigimos ya directos hacia Medina, ignorando un ramal a la derecha y llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, acompañando al PR-BU 144 (Cuestas de Medina) cuya señalización nos acompañará hasta el final de la ruta. Nos mantendremos en la pista, ignorando dos caminos a la derecha, para llegar por la pista hasta la N-629, que cruzamos para llegar al núcleo de San Esteban, donde seguimos de frente (ignorando un ramal a la izquierda que también es parte del PR-BU 144) hasta que, antes de unos invernaderos, tomamos a la izquierda. Así llegamos a las primeras urbanizaciones de Medina de Pomar, donde tomamos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, llegando a una glorieta tras la que vemos un puente sobre el Trueba, que cruzamos para cerrar el circuito que comenzamos al otro lado del río Trueba.


Ahí van unas cuantas fotos de la ruta.



























Adjunto un archivo kmz, editado a partir del archivo gpx original grabado durante dos días con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:38:13 am por farodelcaballo »