Autor Tema: Divisoria Mediterraneo-Cantabrico al Norte del Embalse del Ebro  (Leído 446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Divisoria Mediterraneo-Cantabrico al Norte del Embalse del Ebro
« en: 16 de Diciembre de 2022, 12:40:49 pm »
La ruta trata de seguir, en la medida de lo posible, y siempre tirando de caminos más que de monte a través, la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo, por todo el norte del Embalse del Ebro. La idea es ir caminando con la pierna izquierda en cuenca del Ebro, y con la derecha en las del Pas y luego el Besaya, pero sin tampoco obsesionarnos, y si hay que dejar la divisoria por un camino cómodo, se deja. Si nos desviamos mucho y el monte través es cómodo, se ataja.Con esas premisas se comienza a andar en el Cementerio de Los Italianos, al lado del Puerto del Escudo, y se acaba en Requejo, por poner un punto final en población, cuando ya la divisoria sigue más que otra cosa la carretera CA-171 hasta la rotonda de entrada a la autovía en Reinosa, y no apetece pisar asfalto.


De esa manera sale una ruta de 28 kilómetros de longitud, con 1127 metros de desnivel acumulado positivo y 1265 negativos, que se salvan en unas 7 horas y media a ritmo fuerte (números en sentido a Requejo).


Vamos a tener 3 partes diferenciadas, por un lado toda la divisoria de Campoo de Yuso con Luena y luego Aguayo. Así tomamos por la N-623 hasta el Puerto del Escudo, abandonando el asfalto para coger la pista que nos lleva al cabañal de La Calzada, y luego tomando directmente por la ladera que nos lleva por la Peña Las Tres Vacas, flanquea Peñas Blancas y nos deja enganchar un caminillo de cresteo en Peñas Gordas. En adelante el camino sigue la divisoria, subiendo al Cueto Espina, bajando a una braña y recuperando la altura hasta el Castro La Arena, para pasar a la explotación de La Turbera y hacer cima en el Mediajo Frío, punto divisorio de los 3 municipios. Toca ahora bajar por cortafuegos hasta el Collado Gualateja, de donde cambiamos el chip y atravesamos hayedo y luego zona de arbusto hasta la peña del Mojon, y bajamos por las praderías de Montuco, hasta el Campo la Mina.


Ahí van unas capturas del tramo sobre mapa topográfico.




En segundo lugar, desde el Campo La Mina, al lado del paso de Yuso a Aguayo por el Vallejo Rucándano, y punto bajo intermedio de la ruta, hay que ponerse otra vez a recuperar altura, y remontar la sierra que separa Campoo de Yuso con Aguayo, y luego con Santiurde de Reinosa. Así que atajamos un precioso tramo de hayedo, saliendo a las praderías del Piquío, de con usamos brevememente un camino antiguamente homologado (Norte del Embalse) para salir a las laderas del Cerrillo, que atajamos hasta encontrar las pistas que atraviesan el pinar del Pico Otero, donde hacemos cima. Ahora seguimos la divisoria fielmente, primero por pista forestal y luego por las praderías de La Horca, de donde pasamos al Pastizal de Monegro o Campo Alto, y tras un breve tránsito por pista forestal, atacamos el pinar sin mucho problema, para hacer cima en el vértice donde confluyen Aguayo, Yuso y Santiurde: la Fuente del Moro. De aquí ya bajamos monte través hasta la zona de Las Trechas, donde ya una pista forestal nos baja sin problema hacia la Cabaña de Pastores de Orzales, dando vista al tramo final, acabando Campoo de Yuso y pasando a Campoo de Enmedio, con Reinosa ya saludando.


Ahí va una captura del tramo sobre mapa topográfico. Se aprecia que se podría haber sido más fieles a la idea haciendo cima en Haro y bajando a derecho hacia la Dehesa sobre Villapaderne, pero la pista seguida daba más comodidad.


Y por último el tramo final, más aburrido, donde bajamos directamente a Villapaderne, de donde buscamos atacar la ultima y más discreta elevación del día, El Cerro, de donde pasamos por las praderías hasta enlazar la carretera de Aldueso, que seguimos hasta la CA-171, pasando a una pistilla que nos deja en la Poza Salada, volviendo por la carretera de Horna hasta entrar en Requejo, cerrando la ruta.


Ahí va una captura del tramo sobre mapa topográfico.


Comenzamos a andar en la divisoria con Burgos en la N-623, y tomamos en dirección cántabra...


...dejando al poco una pista que baja a la izquierda hacia Corconte, y siguiendo el asfalto.


A la derecha queda una buena visual de los cabañales pasiegos de Resconorio, los molinos de San Pedro del Romeral y los sistemas montañosos de Asón, Pas y Miera...


...y sin mayor historia llegamos a la altura de una pista a mano izquierda por la que abandonamos el asfalto.


Antes de llegar a la altura de unas antenas de comunicaciones, cogemos una pista herbosa a mano derecha...


...por donde llegamos a un cierre a la altura de una cabaña, que trasponemos.


La huella de pista sigue adelante, lamiendo los muros de la cabaña...


...pero en cuanto comienza a ganar altura a la izquierda, la abandonamos para atacar la ladera a la derecha.


Por aquí circula huella de senderillo, aunque de todas formas la ladera es amable...


...y salimos a una pequeña llana a cuya izquierda vemos unas rocas con algo de abrigo para el ganado, donde se agarra un acebo.


Nosotro seguimos adelante, por la ladera, siguiendo otro tramo de huella...


...que nos deja en una panda abierta que da a Resconorio, y donde seguimos una huella al frente.


Así enlazaremos una embarrada huella de pista que viene de los cabañales a la izquierda, y que seguimos en ascenso a la derecha...


...que nos saca ya a la divisoria, relajando la pendiente y rebasando lo que parece un vértice geodésico.


El camino pasa de huella de pista a simple sendero, por donde pasamos entre dos grandes piedras...


...y vamos viendo a la izquierda una clara braña a la que bajamos, pero no antes de estirar un poco el flanqueo, hasta que se nos junta por la derecha otra traza de sendero...


...y entonces ya nos dejamos caer a la izquierda hacia la braña.


Toca recuperar altura por el borde de una mata de raquíticos pinos...


...hasta otra pequeña elevación de donde tomamos hacia otro colladete turbero...


...en el que encontramos un claro mojón divisorio y un estacado, que seguimos por la derecha, una vez que superemos la zona encharcada.


Así accedemos a una explotación de la tierra, donde seguimos el estacado, ignorando dos ramales de pista a su izquierda...


...para rebasaruna pequeña elevación rocosa...


...tras la cual ya saltamos a la contudente pista a nuestra izquierda, que seguimos en ascenso.


Unos cientos de metros después encontramos una bifurcación donde tomamos a la derecha, en ascenso...


...y vamos viendo ya la cima con las antenas del Mediajo Frío, cumbre más alta de la ruta y fin del ascenso de esta zona, a cuya derecha nos queda la última visión de la cuenca del Pas, que abandonamos.


Al llegar a la cima, abandonamos la pista y nos dejamos caer a la izquierda, sin cruzar el estacado...


...de manera que se define un claro cortafuegos por el que perdemos altura rápidamente.


Así enganchamos una clara pista que viene de la derecha del Embalse de Alsa, y que cogemos a la derecha...


...superando un pequeño arroyo y que nos deja en el Collado Agualateja o Gualateja, donde ignoramos todos los ramales de pista, para tomar al frente por la ladera.


Al principio sólo hay que disfrutar del hayedo y ganar altura...


...pero al salir al otro lado los arbustos molestan un poco en el avance a la cima del Mojón, que flanqueamos por la derecha.


Al otro lado de la cima ya vemos abajo la ladera abierta del Montuco, adonde bajamos por la izquierda, siguiendo un claro sendero y evitando la bajada directa por el escajal...


...y una vez en la pradería, bajamos dejándonos caer un poco a la izquierda, buscando la divisoria de aguas.


Al fondo se perfila la siguiente sierra a atacar, con la cima del Otero y su "palo la tele", y seguimos bajando por la pradería...


...para antes de llegar a su fin, hacernos a la derecha, por lo que parece una huella de sendero.


Éste nos mete a la derecha en un precioso hayedo...


...donde al poco gira a la izquierda, metiéndose en una hoyada, de donde sale a la derecha...


...y saliendo entre los agujeros abiertos en el terreno de la antigua explotación minera del Campo La Mina, de donde tomamos al frente.


Así salimos a la pista que viene de la izquierda de Lanchares, y a la derecha se mete en el Vallejo Rucándano, y nosotros la ignoramos para cruzarla al frente y comenzar la segunda etapa de la ruta...


...remontando un precioso tramo de limpio hayedo.


En cuanto salimos a panda abierta tomamos en ascenso a la izquierda, siguiendo el borde del pinar...


...por donde encontramos un estacado, que seguimos, en leve descenso.


Al enlazar una huella de pista, tomamos a la derecha...


...abocando a entrar en la mata de pinar.


Una vez allí giramos a la izquierda en una bifurcación...


...entrando inmediatamente en otra donde repetimos a la izquierda.


En cuanto salimos del bosque, y vemos panda abierta a nuestra derecha...


...abandonamos la pista para subir la cómoda y herbosa valleja a esa mano.


Así salimos a la panda de Cerrillo, donde nos saluda el Otero y su antena, y tomamos al frente y un poco a la izquierda, para remontar la panda rebasando un par de bebederos...


...para seguir el borde del pinar, hasta rebasar un pequeño mojón, tras el que se abre una pista a la derecha, que cogemos, entrando en la mata de coníferas.


La pista gira a la derecha, ignorando un ramal menor a mano contraria...


...y cruzamos un estacado, ignorando el estrecho cortafuegos que lo sigue a mano derecha.


Llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en ascenso...


...y tras cruzar un cierre, hacemos cima en el Pico Otero.


Disfrutadas las vistas toca descender a mano izquierda por la pista que lame el cierre...


...ignorando dos pistas que abocan en un punto a la izquierda.


Seguiremos bajando, y tras cruzar un paso canadiense, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, siguiendo el borde del pinar...


...ignorando un ramal a la derecha.


Llegados al borde final del mismo, pasamos bajo un tendido eléctrico, e ignoramos una pista que baja a la izquierda a Servillejas, y seguimos por la pradería al frente....


...sin apenas huella pero sin duda...


...hasta que se define huella de pista que nos saca a una bifurcación, donde no elegimos ningún ramal (a la izquierda baja la pista a Orzales y a la derecha nos metemos en el Monte del Agua que baja a Aguayo), sino que tomamos loma a través al frente.


Salteremos un estacado y pasaremos una huella de pista, para seguir al frente...


...hasta que en la ladera se define una huella de pista que sube a mano derecha...


...que nos saca al Campo Alto o Pastizal de Monegro, donde ignoramos la antena a la izquierda para rebasar toda la pastiza hacia la pista que vemos en la ladera del pinar.


Enganchamos la rotunda pista en el punto en el que se juntan ramales más embarrados por ambas manos, y cogemos la buena, en ascenso...


...hasta un punto donde gira a la izquierda en ascenso, mientras se le junta un ramal por la derecha, y es momento de decir adiós a la pista, e introducirnos en el pinar al frente.


Ahora no hay camino, y sólo tenemos que evitar dar un cabezazo en alguna rama baja, y no enzarzarnos en los abundantes matojos, para ganar altura...


...hasta el vértice geodésico de la Fuente El Moro, que nos regala buenas vistas hacia las laderas que separan con la cuenca del Saja, y que es el punto clave para acceder a la derecha a la sierra que separa Santiurde y Aguayo.


Pero no vamos en esa dirección, sino que seguimos la divisoria de aguas a la izquierda, tratando de ir por el borde del pinar, que asegurará la presencia de algún sedo y por tanto mayor comodidad.


Sin mucha historia saldremos a una pista herbosa, en una amplia curva, que atravesamos y seguimos al frente...


...entrando ahora en otra mata donde seguimos al frente, tratando de seguir los sedos de las yeguas.


Si mantenemos bien la dirección llegaremos a una pista, que seguimos al frente...


...llegando a una bifurcación donde seguimos al frente, acompañando al estacado divisorio, que al poco cruzamos por un paso canadiense.


Mientras lo seguimos ahora por la derecha, ignoramos un paso del cierre a la otra mano, y pasamos al lado de un par de charcas...


...hasta llegar a un cruce de caminos donde nos dejamos caer a la izquierda (dejando al frente la cima de Haro).


Por esa mano dejamos ya los pinares y damos vista al embalse, enganchando una pista a la vez que un cortafuegos que baja por la izquierda desde Haro, y enganchamos la clara pista en descenso a la derecha...


...llegando a la zona de la fuente y la Cabaña de los Pastores de Orzales.


La pista llega a una bifurcación, a cuya derecha queda la Dehesa con su manga de ganado, y a la izquierda bajaríamos cómodamente a Orzales, pero tomamos al frente...


...encontrando una vallejada sobre Villapaderne, bajando por la derecha de la misma.


Engancharemos así un estacado que seguimos...


...hasta una zona con varios bebederos, donde dejamos a la izquierda una entrada a finca y bajamos a la entrada al pueblo.


A la entrada al mismo, trasponemos un cierre y tomamos por el ramal a la derecha, pasando al lado de una solitaria casa...


...a cuya derecha van dos pistas (una hacia el cementerio) que ignoramos, para ir a rebasar la iglesia por su derecha.


Siguiendo al frente, ignoramos unos caminos de monte a la derecha y seguimos al frente entre las casas, ganando un poco de altura, de manera que la pista siguiente nos saca del pueblo...


y gira hacia la izquierda mientras vemos al frente la panda herbosa que da a la cima del Cerro, así que trasponemos el cierre al frente y la atacamos.


Arriba nos encontramos una antena de comunicaciones, y nos dejamos caer a su derecha...


...disfrutando de la amable y cómoda pradería.


Rebasaremos unos bebederos al llegar a una zona más llana, y seguimos al frente...


...llegando a ver un mojon, punto en el que saltamos el estacado divisorio y seguimos la siguiente pradería a la derecha.


Nos iremos girando a la citada mano para evitar perder altura, y vemos estructuras de la captación del agua, convergiendo hacia la carretera de Aldueso...


...pero sin pasar a la misma hasta que casi acaba la finca y encontramos una portilla.


Ya por asfalto tomamos hasta el cruce con la CA-171, que cogemos a mano derecha dirección Reinosa...


...y a los pocos metros vemos una portilla a mano izquierda, que trasponemos.


Un embarrado camino entre cierres nos deja avanzar hacia Requejo, mientras vemos a la derecha la Poza Salada...


...y tras rebasar un cierre, accedemos junto con una pista que viene de la izquierda a la carreteruca de Horna, que tomamos a la derecha hacia Requejo.


Superado un paso canadiense seguimos el vial principal, asfaltado, ignorando una pista y un ramal a la izquierda...


...enlazando la carretera que atraviesa el pueblo, al lado de la señal del mismo y frente a su iglesia, finalizando aquí la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!